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México prevé 15 proyectos ferroviarios con una inversión aproximada de 31 900 millones de euros

10/06/2022 Expansión

El Ejecutivo mexicano ha anunciado varias obras entre las que destacan el Tren Maya y el Suburbano que conecta con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El Gobierno federal de México, junto con la iniciativa privada, tiene en construcción y planeación nuevos tramos y trazos de 15 proyectos ferroviarios repartidos por 17 estados, informa Expansión. Estos supondrán una inversión conjunta de 672 000 millones de pesos (31 900 millones de euros, aproximadamente) y un incremento de 4414 kilómetros de la red ferroviaria nacional, actualmente compuesta por 23 731 kilómetros. Estos nuevos proyectos incluyen trenes de carga, pasajeros y libramientos ferroviarios (principalmente, a cargo de empresas).

En cuanto al estado de cada proyecto, el Programa Nacional Ferroviario 2022 de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal muestra que, de los 15 proyectos mencionados, seis se encuentran ya en proceso de construcción, cinco más se encuentran en estudio y cuatro tienen su desarrollo por empezar. Dos de ellos estarán a cargo de la Secretaría de Marina: el ramal Roberto Ayala Dos Bocas y la Vía Ferroviaria Mayab-Chiapas, con presupuestos, respectivamente, de 6054 millones de pesos y 20 000 millones de pesos. Otros dos estarán a cargo de la iniciativa privada: el libramiento a Celaya (de Ferromex y Kansas City Southern de México), con una inversión de 11 300 millones de pesos, y el libramiento a Monterrey (también de Ferromex), que tiene una inversión esperada de 1400 millones de pesos.

No obstante, algunas de las obras del plan prevén incrementos de costes sobre lo presupuestado inicialmente. Por ejemplo, el Tren Maya, el gran proyecto de la Administración de más de 1500 kilómetros de vía, verá su presupuesto incrementado hasta los 230 000 millones de pesos, 65 000 millones más que al inicio. Por otro lado, la ampliación del Tren Suburbano hacia el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles también ha sufrido un sobrecoste de 2000 millones de pesos sobre lo proyectado el año pasado.

Asimismo, existen otros proyectos no confirmados o adjudicados todavía, como el tren Monterrey-San Antonio o el tren México-Querétaro-León. Además, a largo plazo, compañías privadas como Ameriko Railways buscarán atraer inversiones y asociarse con el sector público para alrededor de 50 nuevos proyectos ferroviarios y de transporte por valor de unos 200 000 millones de pesos. Con ello, se puede observar el gran potencial que el sector puede tener para la colaboración público-privada en un futuro cercano.

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