Aumenta el presupuesto del Tren Maya en 2022

09/09/2021 El Economista

La Secretaría de Hacienda de México ha presentado el Proyecto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2022, en el que, según el documento inicial, la Secretaría de Turismo (Sectur) recibirá un presupuesto de 65 670 millones de pesos (unos 2,8 millones de euros) en 2022, para seguir con la construcción del Tren Maya.

El presupuesto para la construcción del proyecto, en 2022 superará en casi un 70 % el presupuesto destinado por el Gobierno para el mismo en 2021, según se desprende de la información publicada por El Economista. El aumento del presupuesto se debe a que el próximo año la construcción entra en una fase de trabajo más intensivo. El coste total del proyecto es de 200 000 millones de pesos (8483 millones de euros), incrementado por la decisión de electrificar casi la mitad del trazado del ferrocarril.

El Tren Maya es la propuesta más importante de infraestructura turística y de transporte presentada por la actual Administración de México. El proyecto está a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y, si no hay percances, debe estar terminado a finales de 2023, antes de las próximas elecciones presidenciales del país en 2024.

El tren recorrerá una distancia en torno a los 1500 kilómetros en la península de Yucatán, y conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Tren Maya triplicará el flujo de visitantes, tanto nacionales como internacionales, que se desplazan a la zona (actualmente son unos 17 millones de turistas anualmente).

Ficha sector. Proyectos de ferrocarril en México 2021

Ficha sector. Infraestructuras en México 2020