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Noruega

La iniciativa ferroviaria del centro de Noruega quiere reducir las emisiones de gases efecto invernadero


Noruega tiene un ambicioso objetivo de reducción de emisiones del 45 % del sector del transporte para 2030. El objetivo es trasladar el tráfico de carreteras al ferroviario, ya que el ferrocarril representa solo el 0,1 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte.

Además, Trondheim, junto con Oslo y Stavanger, ha sido seleccionada entre 100 ciudades europeas para participar en el programa de reestructuración ecológica de la Unión Europea para convertirse en una ciudad climáticamente neutras e inteligentes para 2030.

Según informa el portal Baenor, los proyectos, con una inversión de 12 000 millones de coronas noruegas (1169 millones de euros) son los siguientes:

  • Electrificación De la línea Trønder y Meråker: valorado en 2100 millones de coronas. Las líneas ferroviarias Trondheim-Stjørdal, Hell-Riksgrensen y Stavne-Leangen se electrificarán a finales de 2024. Se utilizarán trenes libres de emisiones, más silenciosos y más modernos, con mayor comodidad.
  • • Instalación del ERTMS en la línea Trønder: 1300 millones
  • El ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) es un sistema de señalización digital y moderno que reemplazará los antiguos sistemas de señalización que se están utilizando actualmente en todo el país.
  • Estación Central de Trondheim: 2500 millones de coronas. Este centro de transporte público moderno y respetuoso con el clima consta de una nueva terminal, oficinas, zonas comerciales, viviendas, aparcamientos subterráneos, calles públicas y varias plazas y espacios al aire libre.

La investigación sobre el transporte muestra que las estaciones de tren bien ubicadas contribuyen a un desarrollo del centro de la ciudad respetuoso con el clima: hay menos viajes por carretera dentro de la ciudad por motivos de trabajo o de ocio y muchas personas eligen la bicicleta o caminar, en beneficio del medio ambiente, la salud pública y el bienestar.
Es sostenible construir más viviendas residenciales y comerciales alrededor de una estación de tren, puesto que evita un mayor nivel de tráfico de automóviles dentro del municipio.

  • Acciones para el aumento de la capacidad en Noruega Central: 2800 millones. La iniciativa consta de doce subproyectos más pequeños, cuyo objetivo es duplicar el servicio de tren a un tren cada media hora en ambas direcciones entre Støren y Steinkjer.
  • Construcción del Taller Støren: valorado en 660 millones. El nuevo taller de trenes en Støren es importante para el buen funcionamiento de los trenes en el centro de Noruega.
  • Aparcamiento de trenes Steinkjer y Støren: 450 millones. Un mayor número de trenes en funcionamiento exige una mayor capacidad para estacionar los trenes que no están en el tráfico, para un buen mantenimiento de los mismos.
  • Línea Meråker: 220 millones de coronas. Se están construyendo nuevas vías y nuevos puentes, y se están reemplazando materiales más antiguos para ofrecer a los pasajeros viajes más rápidos y cómodos, aumentar la capacidad de la vía tanto para trenes de pasajeros como de mercancías y proporcionar una mejor visibilidad en los pasos a nivel.
  • Trenes Híbridos: 1900 millones (adquisición de Norske tog). Estos son trenes 'híbridos' modernos que funcionan tanto con electricidad como con el diesel menos contaminante disponible. Un total de 14 nuevos conjuntos de trenes estarán en tráfico en la línea trønder. Algunos ya están en funcionamiento, mientras que otros lo harán durante la primavera. SJ Norway está detrás del proyecto, en colaboración con Norske tog.

El proyecto ferroviario INTERCITY unirá Oslo con las ciudades del Este del país