El proyecto ferroviario INTERCITY unirá Oslo con las ciudades del Este del país

02/03/2021 Aftenposten

En 1990 se perfiló un plan, Intercity, que pretendía unir doce municipios de los alrededores de Oslo por transporte ferroviario de alta velocidad. Al plan inicial se unieron las ciudades de Skien, Halden y Lilleammer como puntos que se interconectarían con la capital.

El objetivo del proyecto llevado a cabo por la empresa estatal de infraestructura de transporte ferroviario (Bane Nor), era mejorar la comunicación, la optimización de la red de transporte público y la reducción de la densidad de población de la ciudad de Oslo, permitiendo de esta manera que la gente pudiera trabajar y residir en diferentes puntos geográficos.

Tal y como informa el portal Aftenposten, treinta años después del lanzamiento del plan, sólo una reducida parte de los tramos proyectados han sido planificados o están en fase de construcción. En febrero de 2021 están asegurada la construcción y finalización de las siguientes líneas:

• • -Por el norte, en dirección Lillehammer, hasta la ciudad de Hamar.
  • • -Por el suroeste, en dirección Halden, hasta la ciudad de Tongsberg.
  • • -Por el este, dirección Halden y Suiza, sólo hasta la ciudad de Moss.

El ministro de Transporte, Knut Arild Hereide, señala que los retrasos en la proyección y ejecución de la infraestructura ferroviaria se debe a un sobrecoste de los gastos por encima de lo estipulado en el presupuesto. No obstante, desde el ejecutivo siguen manifestando la importancia del proyecto, siendo una de las prioridades para el ministerio de cara al nuevo Plan Nacional de Transporte, el cual se presentará en la primavera de 2021.

La ampliación de la red noruega de autopistas abre nuevas oportunidades para las empresas españolas