País

Polonia

Cambios en la normativa polaca para implementar la Responsabilidad Ampliada del Productor

27/04/2022 | Oficina Económica y Comercial de España en Varsovia

Se prevé que las reformas europeas relacionadas con la implementación de la Responsabilidad Ampliada del Productor aumenten los gastos de las empresas. Así, las entidades que comercializan productos envasados en el mercado polaco deberán asumir más obligaciones por los residuos generados por sus productos.

El día 27 de abril, el bufete de abogados DZP impartió una formación sobre la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en la gestión de residuos.

En el evento, organizado juntamente con la Cámara de Comercio polaco-hispana, los especialistas del bufete trataron tres puntos fundamentales: la legislación actual, la reforma de la RAP europea y la puesta en marcha de la normativa de la Unión Europea en Polonia.

En cuanto a la legislación actual, en general, prima la transposición de las directivas europeas a excepción de los productos con normativa propia, como son las baterías, el equipamiento electrónico, los neumáticos, las grasas y los vehículos al final de su vida útil.

En el marco de las reformas para implementar la RAP europea, se han fijado objetivos de reciclaje para los Estados miembros, además de introducir varias medidas que ayuden a conseguir la reducción de impactos medioambientales.

Se trata de medidas como la tasa por plástico no reciclado, la reducción del impacto medioambiental de los plásticos de un solo uso y la adopción del paquete de Economía Circular, entre otras. De esta forma, la UE pretende que los empresarios cubran el coste real del reciclaje mediante sus contribuciones financieras.

Asimismo, se habló de los próximos pasos en la adopción de la normativa europea. Varios cambios fueron mencionados, entre otros, la división de los plásticos de uso único en varios grupos y la diferenciación entre envases destinados para hogares y los que no.

También habrá cambios en la remuneración de las empresas de reciclaje, actualmente determinada por el mercado, que pasará a ser determinada por el Gobierno, siguiendo el principio de ecomodulación.

Se prevé que los precios se incrementen de manera significativa, aunque según el ponente, el Gobierno polaco no quiere alzas de precios en un contexto inflacionista de la economía.

En el documento adjunto se puede observar la presentación del evento, donde aparecen los detalles concretos de las reformas mencionadas anteriormente.

Aumenta el uso de taquillas inteligentes para la recogida de paquetes en Polonia

Las empresas del sector residuos deben adaptarse a la nueva normativa polaca