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Se espera un aumento de producción de autobuses y camiones en Portugal en 2022

27/01/2022 Dinheiro Vivo

La falta de semiconductores y la recuperación de la COVID-19 impactarán un año más. A partir de mayo, la unidad de Stellantis en Mangualde, reforzará el turno de noche.

Tal y como recuerda el portal Dinheiro Vivo, tras un 2019 marcado por un récord en la producción, más de 300 000 unidades, la crisis de los semiconductores y el impacto de la COVID-19 impidieron la superación de estas cifras. A lo largo de este año, las fábricas producirán las unidades perdidas del 2020 y 2021, pero no se espera que superen ese récord.

La unidad de Fuso, situada en Tramagal y paralizada por Daimler Trucks, espera producir este año, aproximadamente, 10 000 Autobuses Canter. Además, fabricará 300 unidades eléctricas (eCanter) para entidades públicas nacionales e internacionales. De esta forma, se confirma la previsión de que será su mejor año de producción, superando el récord del 2017 (9730 unidades). Su producción en 2021 fue de 9392 autobuses.

En lo referente a vehículos pesados de pasajeros, la empresa CaetanoBus, según una fuente oficial de la fábrica localizada en Vila Nova de Gaia, prevé que el año 2022 será un año de recuperación, con una producción de 557 unidades. Este número duplica a la cifra de unidades obtenidas el año anterior. De estas, algunas unidades eléctricas fueron enviadas a ciudades europeas como Cascais, Madrid, Barcelona, Sevilla, Wiesbaden, Frankfurt, Mainz (Alemania), Paris, La Roche-Sur (Francia), Luxemburgo, Londres e Copenhague.

A pesar de ello, la empresa mantiene un diferencial estadístico con la Associação Automóvel de Portugal (ACAP) debido a los conceptos de producción y montaje de vehículos. Según CaetanoBus, su mayor producción fue la del 2019 con 638 unidades, mientras que la ACAP contabilizó 16 unidades producidas y 622 montajes.

La unidad de Ovar de Toyota Caetano, dedicada a la serie especial de Toyota Land Cruiser, durante el 2021 produjo 1947 todo terreno para África del Sur. El 2019 fue su mejor año de producción con 2393 unidades. Para este año, se espera que el número de unidades continúe estable.

La volatilidad de los semiconductores que afecta a la industria mundial hace que empresas como Autoeuropa no tenga aún una previsión. Esta unidad portuguesa del grupo Volkswagen fabricó 210 754 unidades, un 9,8 % más que en el año anterior. Para el modelo T-Roc, el 2021 fue el mejor año a pesar de las paralizaciones y reducción de turnos. Durante el año anterior, la fábrica de Palmela produjo el 72,7 % de su producción total de vehículos.

Stellantis Magualde, segunda mayor fábrica de automóviles de Portugal, tampoco consigue hacer una previsión de cuánto producirá este año. No obstante, anunció la creación de un nuevo turno nocturno. Por lo que, a partir de mayo, la fábrica contará con 90 trabajadores más en la producción de los modelos de Citroën Berlingo, Peugeot Partner e Opel Combo destinados a más de una decena de países europeos.

La fábrica funcionará desde el domingo por la noche hasta el lunes y usará un sistema rotativo de empleados, garantizando cinco días de trabajo a la semana. Durante los días laborables, la fábrica trabajará en tres turnos. De esta forma, la producción semanal se incrementará en más de cien unidades, sumando a la producción mensual aproximadamente 500 vehículos comerciales.

A pesar de la falta de semiconductores, que le obligo adherirse al régimen de lay-off, la fábrica tuvo su mejor año en 2019, con 77 606 unidades. El segundo mejor desempeño se registró el año pasado, con 67 838 vehículos de comerciales.

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