País

Catar

La economía catarí retoma la senda de recuperación

13/06/2021 The Peninsula

 

El webinario ‘Qatar Economic Development and Opportunities’, celebrado el pasado 8 de junio y organizado por el Doha Bank, ha puesto de manifiesto la recuperación de la economía catarí gracias a la respuesta del Gobierno y otros agentes relevantes, tal y como se ha hecho eco la información publicada por The Peninsula. La conclusión extraída en el evento sigue la línea desprendida por los informes emitidos por el Banco Mundial (adjunto en esta noticia), del pasado mes de abril, donde se pronostica un crecimiento del PIB real catarí del 3 % en 2021.

El webinario contó con la presencia destacados oradores como Khalid Abdulla Al Mana, Director Ejecutivo de Business Finance Qatar Development Bank; Rashid bin Ali Al Mansoori, CEO de Qatar Stock Exchange; Yousuf Mohamed Al Jaida, CEO de Qatar Financial Center y el Jeque Mohammed bin Hamad bin J Al Thani, Director de Salud Pública en el Ministerio de Salud catarí.
En el discurso de apertura, a cargo de R. Seetharaman, CEO de Doha Bank, se repasó el estado de la economía global y local destacando diferentes aspectos tales como el reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) el aumento de préstamos por parte del sector bancario en los primeros cinco meses del año en más del 5 %, y el anuncio del ambicioso plan de expansión en el área de GNL. Seetharaman destacó que, en términos interanuales a abril de 2021, el superávit comercial se había triplicado.

La normalización de las relaciones entre Catar y los países vecinos por su contribución al desarrollo de la economía no vinculada al petróleo, con su consecuente reapertura de las rutas de viaje permitiendo la entrada de turismo y reactivando el interés de los compradores de la región en el mercado inmobiliario catarí, cerraron el discurso de apertura del CEO de Doha Bank.

Otro factor que augura un positivo desarrollo de la economía catarí y fue también mencionados por el CEO de Doha Bank es la normalización de las relaciones entre Catar y los países vecinos por su contribución al desarrollo de la economía no vinculada al petróleo con la consecuente reapertura de las rutas de viaje que permiten la entrada del turismo, y reactivando el interés de los compradores de la región en el mercado inmobiliario catarí.

Seetharaman también dedicó parte de su discurso de apertura repasar las medidas gubernamentales que han contribuido a fortalecer la economía, destacando aquellas destinadas a apoyar los negocios del sector privado que se vieron afectados por las medidas de prevención de la COVID-19, y las leyes PPP que regula alianzas público-privadas para el desarrollo de la economía local, así como la Ley de de Inversiones que permite empresas de capital 100 % extranjero dado que crearán numerosas oportunidades.

Bolsa de Catar

Representando al Qatar Development Bank, Khalid Abdulla Al Mana destacó la fortaleza del sistema bancario y su relevancia para proteger el tejido empresarial. “Como un importante contribuyente a la diversificación económica de la nación, el Qatar Development Bank continúa jugando un rol critico en mantener la fortaleza de las pymes en el contexto de la pandemia provocada por la COVID-19. Estos esfuerzos se refuerzan aumentando su efecto gracias al gran apoyo por parte del Gobierno y la estrategia meticulosa y flexible del Qatar Development Bank, a lo que se le suma el rápido proceso de transformación digital actualmente en curso. Estos factores – continúa Al Mana- han tenido un efecto positivo que puede verse en el significativo aumento de los niveles de financiación, exportación, asesoramiento y prestación de servicios de educación, así como también en la localización de las cadenas de suministro y el desarrollo de sinergias entre emprendedores cataríes. La resiliencia ha sido clave para transformar los desafíos en oportunidad y continuar dando apoyo al desarrollo y la prosperidad de la economía catarí”.

Rashid bin Ali Al Mansoori, CEO de Qatar Stock Exchange, por su parte, comunicó que se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) para la cooperación con la Bolsa de Moscú en el marco del ‘St. Petersburg International Económico Forum’ en un importante paso de cara a fortalecer la relación entre los mercados de capital de las capitales de ambos países. Al Mansoori enfatizó que la Bolsa catarí trabaja en varios frentes para la promoción de su mercado y elevar el ranking a la altura del resto de sedes bursátiles.

En este afán por implementar una ambiciosa política que fortalezca su infraestructura, se ha lanzado el ‘Venture Market’, que ha permitido que una empresa familiar sea incluida en el índice bursátil, transformándola en una empresa que cotiza públicamente y cuyas acciones son ahora comercializadas en el mercado.

Diversificación economía catarí

Respecto a la diversificación de la economía catarí, Yousuf Mohamed Al Jaida, CEO de Qatar Financial Center, destacó la amplia y variada gama de oportunidades disponibles para las empresas extranjeras.

Las perspectivas de crecimiento actuales están sostenidas, según recodó Al Jaida, por las medidas de estímulo estatal temprano que fueron implementadas para mitigar el efecto de la pandemia sobre el tejido empresarial de Catar como la celebración de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, la adjudicación de los contratos North Field South (NFS) y el comienzo de la exportación de GNL de The North Field Expansion (NFE), el aumento en los volúmenes de exportación de GNL y la nueva expansión del aeropuerto del Aeropuerto Internacional de Hamad (HIA), que servirá como catalizador para la estabilidad a largo plazo.

Por último y en referencia al desempeño de QFC, Al Jaida señaló que ha experimentado un crecimiento considerable de más del 63 % en el número de empresas registradas en su plataforma en 2020 en comparación con 2019, evidenciando la efectividad de las reformas y del programa de incentivos que se ofrece.

Electronyat.qa, primer ‘eCommerce’ especializada en productos electrónicos de Catar

Catar planea la implantación de plantas de procesamiento de alimentos en sus zonas francas