Así, se ha publicado el Programa de Gestión de Residuos en la República de Serbia para el período 2022 -2031, que sustituirá a la antigua Estrategia de Gestión de Residuos para el período 2010-2019, que fijó las condiciones para el establecimiento y desarrollo de un sistema integral de gestión de residuos en Serbia.
Durante el período anterior, Serbia ha avanzado en la armonización de la normativa de gestión de residuos acorde a la normativa estipulada por el bloque europeo en el fortalecimiento institucional y en la consecución de acuerdos regionales para el establecimiento de una gestión de residuos conjunta, así como en la construcción de varios rellenos sanitarios. No obstante, las metas establecidas por la estrategia 2010-2019, no se alcanzaron en su totalidad, principalmente en los ámbitos de: la recolección organizada de residuo; el grado de separación y reciclaje de residuos primarios; la construcción de infraestructura y el cese de la disposición de residuos en vertederos; la aplicación de instrumentos económicos; y el establecimiento de sistema de financiación de la gestión sostenible de residuos.
Por ello, ha sido necesario fijar nuevos objetivos en el campo de la gestión de residuos. Además, la Unión Europea se encuentra en plena 'transición verde' por lo que Serbia ha de incluir medidas con el fin de promover la economía circular. Así, el nuevo programa determina una hoja de ruta de tareas pendientes para implementar ciertas reformas que alineen la legislación de Serbia con la normativa europea. Se trata de objetivos estratégicos para la mejora del sistema de gestión de residuos y los principios básicos que deben guiar a todos los actores de la gestión de residuos para el período 2022 - 2031. Los requisitos clave establecidos por la Directiva UE 2018/85, que servirán de guía para Serbia, son los siguientes:
- • Establecer la recogida selectiva al menos para papel, metal, plástico y vidrio, y no más tarde del 1 de enero de 2025 para textiles.
- • Reutilización y reciclaje del 65% de la masa de los residuos municipales para 2035.
- • Establecimiento de un sistema de clasificación de residuos de la construcción de al menos madera, fracciones minerales (hormigón, ladrillo, tejas y cerámica, piedra), metal, vidrio, plástico y yeso.
- • Para fines de 2023, los biorresiduos deben separarse y reciclarse en la fuente, o recolectarse por separado y no mezclarse con otros tipos de residuos.
- • Para fines de 2024, los Estados miembros tienen la obligación de establecer la recolección separada de fracciones de residuos peligrosos producidos por los hogares.
- • Establecer un sistema eficaz para el control de la calidad y la trazabilidad de los residuos municipales.
Además, se establecen los siguientes objetivos específicos para alcanzar el objetivo general del programa:
- • Objetivo específico 1: Mejora del sistema de gestión de residuos municipales a través de una mayor tasa de reciclaje, reducción de la eliminación de residuos biodegradables en vertederos y reducción de la eliminación de residuos en vertederos insalubres.
- • Objetivo específico 2: Implantación de un sistema sostenible de gestión de residuos industriales y peligrosos.
- • Objetivo específico 3: Aumento de la tasa de recogida, reutilización y reciclaje de flujos de residuos especiales y uso más eficiente de los recursos.
- • Objetivo específico 4: Fortalecimiento de la capacidad de las instituciones en el ámbito de la gestión de residuos y armonización de la normativa con la normativa de la UE.
Con el fin de cumplir dichos objetivos, la República de Serbia ha desarrollado un marco legislativo y estratégico con leyes y reformas específicas, además de un marco institucional en el que se coordinan los diferentes ministerios.
La primera fase del plan, que ya ha dado comienzo, prevé la construcción de centros regionales de gestión de residuos. Así, para 2030, se planea abrir centros regionales en: Nova Varos, Belgrado, Krusevac, Kragujevac, Valjevo, Pozarevac, Vranje, Novi Sad, Inđija, Sombor, Smederevo, Pancevo, Kraljevo, Nis, Zrenjanin y Vrsac. Por ejemplo, Serbia ya cuenta con los fondos necesarios para financiar la construcción de duchos centros en las ciudades de Pirot y Sremska Mitrovica.
Serbia lanza una licitación para adquirir equipamiento de reciclaje