Este acuerdo entre el Ministerio de Inversiones, Industria y Comercio de Uzbekistán, JSC "Uzsuvtaminot" y las empresas Abu Dhabi Sustainable Water Solutions (UAE), SUEZ (Francia) y Marubeni (Japón) supone un gran impulso para esta región.
Abu Dhabi Sustainable Water Solutions (SWS) es la única empresa de los Emiratos Árabes Unidos especializada en la recogida, el tratamiento y el reciclaje de aguas residuales. Su red, de 12.000 km, gestiona más de 1.341.000 m³ de agua al día, respaldada por más de 200 estaciones de bombeo y 42 plantas de tratamiento. SWS tiene como objetivo reducir la carga sobre los recursos hídricos naturales y promover el desarrollo sostenible en los Emiratos Árabes Unidos .
El proyecto será llevado a cabo por un consorcio de empresas, entre las que se encuentran la francesa SUEZ y la japonesa Marubeni, elegidas como socios tecnológicos de SWS.
La capacidad del complejo será de un millón de m³ diarios, con posibilidad de ampliarse a los 1,5 millones de m³. El proyecto también incluye la construcción de un colector de 42 km de largo para la recolección eficiente de aguas residuales y su transporte a la planta de tratamiento.
La planta contará con sistemas SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) y GIS (Sistemas de Información Geográfica), lo que garantiza un seguimiento y gestión efectivos de los procesos de tratamiento y transporte de aguas residuales.
Durante la ceremonia, se señaló que el proyecto proporcionará una gestión centralizada de aguas residuales para los residentes, empresas y organizaciones de la región de Tashkent. Esto mejorará la salud pública y la situación ambiental de la zona y ahorrará más de diez millones de kWh de electricidad.