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El nuevo plan para la gestión portuaria de Rusia prevé aumentar su capacidad hasta los 1.300 millones de toneladas

17/05/2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Moscú

Rusia cuenta con una red de 67 muertos marítimos con una capacidad de 1.000 millones de toneladas al año. En 2018, por los puertos rusos gestionaron 816 millones de toneladas, un 3,7% más que el año anterior. La dinámica positiva desde 2011 haría este sector atractivo para las inversiones privadas, pero lo cierto es que, hasta el momento, no hay muchos ejemplos de proyectos ejecutados usando fórmulas concesionales o de colaboración público-privada.

El Plan Integral de Modernización y Ampliación de la Infraestructura Básica, aprobado el año pasado por el Gobierno ruso, prevé inversiones por valor de 927.000 millones de rublos (unos 12.700 millones de euros al tipo de cambio actual) hasta 2024, de los cuales 588.000 millones de rublos (8.145 millones de euros) estarían dedicados al desarrollo de las infraestructuras portuarias en el Ártico. Hay que señalar que buena parte de estas inversiones son de proyectos de empresas privadas, por lo que estas cifras podrían acabar siendo, en la práctica, bastante menores.

El Plan, en cualquier caso, prevé aumentar hasta los 1.300 millones de toneladas la capacidad de las dársenas rusas. Las actuaciones más importantes están previstas en el Ártico, en el Lejano Oriente Ruso y en los mares de Azov y Negro.

De entre los proyectos ejecutados usando fórmulas concesionales o de colaboración público-privada, cabe destacar:

  • - En Murmansk, al norte de la península de Kola, está prevista la construcción de una terminal para carbón de Lavna (18 millones de toneladas adicionales). En noviembre de 2018 se firmó un acuerdo concesional en virtud del cual la empresa concesionaria (la empresa pública de leasing para el transporte GTLK) se comprometería a invertir 27.000 millones de rublos (unos 370 millones de euros) en la construcción de la terminal, a cambio de tener la gestión del puerto hasta 2038. La administración concedente sería en este caso Rosmorrechflot, la agencia pública rusa encargada del transporte fluvial.
  • - En la península de Taymir, en el Ártico, está prevista la ampliación y construcción de una nueva terminal para carbón en el puerto de Dixon. Las nuevas instalaciones portuarias deberían aportar diez millones de toneladas adicionales. Detrás de este proyecto estaría la empresa Vostokugol con intereses en la explotación de los yacimientos de antracita de la zona.
  • - En el puerto de Vanino, en el Lejano Oriente ruso, está prevista la creación de una terminal para carbón en la bahía de Muchke. Este proyecto prevé inversiones de 25.500 millones de rublos (unos 350 millones de euros) y supondría aumentar en 24 millones de toneladas la capacidad del puerto. Las nuevas instalaciones están pensadas para dar salida para la exportación a los yacimientos de carbón de Yakutia. En este caso, el acuerdo concesional sería entre Rosmorport (la agencia pública responsable de los puertos rusos) y la empresa privada Vaninotransugol.
  • - En esta área, hay que destacar también el proyecto del puerto de Vostochny-Najodka (20 millones de toneladas y 24.000 millones de presupuesto), que se planificó en un principio como un contrato público de obra, pero que el Ministerio de Transporte ruso estaría considerando configurarlo como un proyecto concesional.
  • - Cabe señalar, por último, el puerto de Taman, en el mar Negro, en el que Rosmorport estaría dispuesto a dar cabida a socios privados -por el proyecto habrían mostrado interés algunas de las grandes empresas rusas e inversores chinos-, e incluso a usar algún tipo de fórmula concesional. Se trataría de unas nuevas instalaciones portuarias con capacidad prevista de 90 millones de toneladas y con un presupuesto de ejecución de 230.000 millones de rublos (3.150 millones de euros).

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