País

Eslovenia

Comienzan en Eslovenia las obras de una nueva central solar al sudeste de Maribor


El proyecto, valorado en más de 2 millones de euros, se construirá en uno de los márgenes del rio Drava a lo largo de una extensión total de 950 metros.

Dravske Elektrarne Maribor (DEM), uno de los principales operadores de plantas hidroeléctricas de Eslovenia, ha iniciado esta semana la construcción de una nueva planta de energía solar a unos 20 Km de Maribor.

Según informa Slovenian Press Agency (STA), la construcción de esta planta, valorada en más de 2 millones de euros, se ubica junto a la central hidroeléctrica de Zlatoličje, y es el quinto tramo de un proyecto mucho mayor. En total se espera que el tramo ejecutado tenga una potencia máxima de 2,7 MWp y produzca un total de 3000 MWh de electricidad al año. Está previsto que se instalen casi 6000 módulos fotovoltaicos.

La construcción del tramo presenta varios retos a razón de su emplazamiento. Por un lado, la elevada inclinación del terreno en las márgenes, de más de 30º, y por otro, la proximidad con el canal, cuya descarga puede llevar a alcanzar los 550 m3/s.

El proyecto al que pertenece el tramo mencionado se ha diseñado para producir en conjunto más de 37 000 MWh anuales y cuenta con una potencia máxima de unos 30 MWp. La central completa se construirá en los canales de entrada y salida de las centrales hidroeléctricas de Zlatoličje y Formin durante los próximos años.

La empresa estatal eslovena de energía GEN-I ha presentado su plan de inversión en renovables hasta 2030

El parlamento aprueba la Estrategia Climática 2050 de Eslovenia