El parlamento aprueba la Estrategia Climática 2050 de Eslovenia

El 13 de julio de 2021, la Asamblea Nacional Eslovena (Cámara de Diputados) respaldó una resolución sobre la estrategia climática hasta 2050 por la que el país se compromete a alcanzar la neutralidad climática durante los próximos 30 años. Además, se incluyó una disposición en la que estipula que Eslovenia seguirá usando la energía nuclear en el largo plazo.

La resolución de la estrategia climática 2050 de Eslovenia se ha redactado en consonancia con el Acuerdo de París, la regulación europea en materia de gobernanza de la unión energética y las políticas climáticas a largo plazo del país, según ha informado la Agencia eslovena de noticias

Con ella pretenden reducir entre un 80 y 90 % las emisiones de gas de efecto invernadero hasta 2050 -respecto a los valores de 2005-. Para ello, el país aumentará la capacidad de sus sumideros de CO2 e implementará políticas para adaptarse al cambio climático y garantizar la seguridad de la población.

La adopción de la estrategia implica que los sectores económicos de transporte, energía industria, agricultura, residuos, urbanismo, y silvicultura deberán alcanzar el objetivo de emisiones cero antes de 2050. Cada sector deberá ceñirse a los planes y entregar la documentación exigida para cumplir con los diferentes hitos en 2040 y en 2050.

Eslovenia avanza en eficiencia energética para alcanzar los objetivos 2050 del Pacto Verde Europeo

Eslovenia presenta su Plan de Recuperación y Resiliencia con una dotación de 2500 millones de euros

La empresa estatal eslovena de energía GEN-I ha presentado su plan de inversión en renovables hasta 2030