Reino Unido, la inflación crece a su nivel más alto en más de cinco años
El crecimiento de los precios está más de un punto porcentual por encima de los objetivos del Gobierno y está lastrando el consumo.
Fuente:  International Business Times  -  20/12/2017
El gasto de los consumidores descendió en noviembre por tercer mes consecutivo

Según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), la inflación medida por el IPC aumentó un 3,1% interanual el mes pasado, registrándose así un ligero repunte frente al 3% correspondiente a los meses de octubre y septiembre. 

Se trata de la cifra más alta registrada desde marzo de 2012 y obligará al gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, a escribir una carta al canciller de Hacienda para explicarle por qué el crecimiento de los precios está muy por encima del objetivo del 2% marcado por la entidad.

El economista senior de Hargreaves Lansdown, Ben Brettell, explicó al International Business Times que “cuando Mark Carney mande su carta al Ejecutivo, ofrecerá una respuesta clara de por qué la inflación se mantiene tan elevada: todavía estamos viendo el efecto de una libra más débil filtrándose en los precios”.

“Dado que el gobernador y sus colegas elevaron las tasas de interés el mes pasado, también podrá señalar el hecho de que, por una vez, también están haciendo algo al respecto”, ironizó el experto.

La Oficina de Estadísticas Nacionales identificó las tarifas aéreas, los combustibles y los juegos de computadora como los principales impulsores de este aumento de los precios. Pero ha sido sin duda la fuerte caída de la libra a raíz de la votación del Brexit lo que ha elevado la inflación. Esta ha empujado los precios de las importaciones y erosionado el nivel de vida de los trabajadores británicos, puesto que los salarios no han seguido ese ritmo.

La inflación escaló un 0,3% en términos mensuales, después de haber subido un 0,1% en el mes anterior, período en el que se mejoró la previsión de crecimiento del 0,2% pronosticada por los expertos.

Mientras tanto, la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como los precios de la energía, se mantuvo sin cambios en el 2,7% por tercer mes consecutivo, el dato más alto registrado desde 2011.

Evolución futura
El último informe de la ONS está en línea con el pronóstico emitido por el Banco de Inglaterra el mes pasado, que señaló que esperaba que el IPC subiera un 3,2% durante este año, antes de caer al 2,4% y al 2,2% en 2018 y 2019, respectivamente.

“Probablemente estemos cerca del punto con mayor inflación ahora, pero solo retrocederá gradualmente a partir del año próximo”, remarcó el asesor económico senior de PwC, Andrew Sentance, al citado medio.

Todo esto significa que los aumentos de precios seguirán por delante de los de salarios en la primera mitad de 2018 y “continuará la restricción de los ingresos reales y el gasto del consumidor. Es probable que siga actuando como un freno para el crecimiento económico en los próximos trimestres”, subrayó Sentance.

De hecho, el gasto de los consumidores en el Reino Unido ya descendió por tercer mes consecutivo en noviembre debido a que los recortes en los precios del conocido como “Black Friday” no lograron persuadir a los compradores para gastar más.

Tal y como señala el último estudio publicado por IHS Markit y Visa sobre consumo, el gasto bajó un 0,9% en comparación con el año anterior, tras sufrir una importante caída del 2,1% en octubre.

Los precios de los alimentos podrían encarecerse un 22% en el Reino Unido tras el Brexit

Un estudio pronostica que las importaciones británicas de vino descenderán un 27% en 2025 como consecuencia del ‘brexit’ 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: