Indonesia aumenta sus aranceles a las importaciones para aliviar la presión sobre la rupia
El archipiélago asiático eleva los impuestos sobre 1.140 tipos de bienes, que van desde productos electrónicos a coches de lujo.
Fuente:  The Straits Times  -  11/09/2018
Las exportaciones españolas representaron 448 millones de euros en 2017

Según informa The Straits Times, la medida adoptada a principios de septiembre, y que entrará en vigor esta semana, supone que para 719 tipos de materias primas y productos intermedios y de consumo, como la cerámica o los textiles, los aranceles pasan del 2,5% al 7,5%.

En otros 218 bienes de consumo, como aires acondicionados, cosméticos o dispensadores de agua, el impuesto se incrementa del 2,5% al 10%. Mientras, 210 artículos de lujo, incluidos automóviles y motocicletas, contarán a partir de ahora con un arancel del 10%, frente al 7,5% anterior.

La titular de Finanzas del Ejecutivo indonesio, Sri Mulaymi, señaló durante una rueda de prensa que su país “está abordando la situación a través de políticas que reflejan que comprendemos los desafíos existentes, que respondemos adecuadamente, fortalecemos nuestra industria y nos protegemos del desequilibrio externo, particularmente del causado por las salidas de capitales”.

Mulaymi destacó además que esperan que estos aranceles, que serán controlados de forma mensual, sirvan para reducir el valor de las importaciones del país en al menos un 2% al año. De hecho, el importe de las compras de mercancías afectadas por estos aumentos impositivos fue de cerca de 6.600 millones de dólares el año pasado y se situó en unos 5.000 millones de dólares en los ocho primeros meses del ejercicio en curso.

Indonesia registró un déficit comercial de unos 3.000 millones de dólares entre enero y julio de este año, frente al excedente de más de 7.300 millones de dólares conseguido en el mismo período de 2017. Este está contribuyendo al aumento del déficit por cuenta corriente, que podría superar los 25.000 millones de dólares durante este ejercicio, por lo que se espera que el Gobierno utilice otros mecanismos para reducir las importaciones y aliviar la presión sobre la rupia indonesia

Entre ellos, destacan el impulso del uso del biodiesel mezclado con con aceite de palma y la paralización de las importaciones de bienes de capital por parte de dos de las mayores empresas estatales: la compañía de petróleo y gas Pertamina y la firma de servicios públicos PLN. El Gobierno también retrasará el desarrollo de algunos proyectos energéticos clave que dependen en gran medida de las importaciones.

En este sentido, desde el citado medio se recuerda además que los inversores extranjeros poseen más del 40% de los bonos del Gobierno, lo cual ha aumentado la vulnerabilidad frente a las grandes ventas que parecen extenderse por algunos mercados emergentes, después de los aumentos de los tipos de interés en los Estados Unidos y del incremento de los problemas económicos en Argentina y Turquía.

Exportaciones españolas a Indonesia
De acuerdo con las bases de datos del ICEX, las exportaciones españolas a Indonesia representaron 448 millones de euros en 2017 y en el primer semestre del ejercicio en curso sumaron más de 225 millones de euros, un 21% más que en el mismo período del año anterior.

Los productos industriales y tecnológicos, como las máquinas y aparatos mecánicos o el material eléctrico, supusieron cerca del 65% del total en esa etapa y los bienes de consumo, con una presencia especial de los de tipo textil, aglutinaron otro 31,5%.

La llegada de IED a Indonesia creció un 12,4% en el primer trimestre 

Cada vez más compañías de la UE invierten en Indonesia 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: