Las importaciones austriacas crecieron un 5,8% en 2018
Las exportaciones españolas  representaron 2.331 millones de euros en ese año, tras sufrir un ligero descenso de casi el 2% frente al ejercicio precedente.
Fuente:  Estadísticas de Austria , Vindobona  -  15/07/2019
La industria automovilística continuó teniendo un papel importante en el comercio entre Austria y España

De acuerdo con los datos definitivos publicados por Estadísticas de Austria, el valor total de las importaciones de bienes de este país europeo ascendió un 5,8% hasta suponer 156.060 millones de euros durante el año pasado. Mientras, las exportaciones crecieron a un ritmo similar, del 5,7%, para superar la barrera de los 150.000 millones de euros, con lo que el déficit de la balanza comercial austriaca se mantuvo por debajo de los 6.000 millones de euros.

Alrededor del 70% de los intercambios comerciales de Austria tuvo en ese año como origen o destino algún país de la Unión Europea, y Alemania mantuvo su posición indiscutible como socio de referencia, pues representó el 35,8% de las importaciones y cerca del 30% de todas las exportaciones. Italia también repitió como el segundo origen principal de las importaciones y el tercer destino más importante en cuanto a las exportaciones, al suponer en cada uno de estos epígrafes casi 10.000 millones de euros.

Además, y tal y como destaca el medio local Vindobona, siete de los ocho países limítrofes con Austria se ubicaron entre sus 20 principales socios comerciales, al representar cerca del 55% de todos los intercambios.

El comercio exterior con los países extracomunitarios también creció en 2018 en comparación con el año anterior, pues las importaciones procedentes de terceros países subieron un 6,4%, hasta sumar 45.740 millones de euros, mientras que las exportaciones aumentaron un 5,3% y representaron unos 45.000 millones de euros. En este apartado, destacó especialmente el volumen de los intercambios realizados con Suiza, Estados Unidos, China y Rusia.

Comercio bilateral
En el caso concreto de las relaciones comerciales con España, y de acuerdo con los datos facilitados por las bases de datos del ICEX, nuestras exportaciones supusieron 2.331 millones de euros en 2018, tras descender casi un 2% frente a lo registrado durante el ejercicio precedente. Por su parte, las importaciones de productos austriacos ascendieron hasta los 2.317 millones de euros, casi un 10% más que en 2017, con lo que la tasa de cobertura se mantuvo unas décimas por encima del 100%.

La industria automovilística continuó teniendo un papel importante en el comercio entre ambos países, pero esta fue especialmente relevante en el caso de nuestras exportaciones. Solo las ventas españolas agrupadas bajo el sector de “automóviles” representaron cerca del 30% del total en 2018, al sumar 688 millones de euros, un 15,1% menos que en el año anterior, mientras que las de equipos y componentes aportaron otros 147 millones de euros.

Las exportaciones españolas relacionadas con la “química orgánica” y la “farmaquímica” aportaron 146 millones de euros y 113 millones de euros, respectivamente. Por otro lado, las ventas del sector agroalimentario se redujeron en 2018 un 3,2% frente al ejercicio anterior hasta sumar 307 millones de euros y, aquí, los cítricos, con 56 millones de euros, y las hortalizas de fruto, con casi 50 millones de euros, fueron los productos más vendidos.

Las últimas cifras publicadas sobre el comercio exterior con Austria en los primeros cuatro meses de 2019 apuntan un crecimiento de nuestras exportaciones del 3,8% frente al mismo período del año anterior, al sumar estas más de 850 millones de euros.

Austria ofrece condiciones favorables para el establecimiento de startups energéticas

Guía de incentivos a la implantación en Austria


El sector del descanso en Austria ralentizó su crecimiento durante 2018
 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: