Las importaciones de Portugal subieron un 8,1% durante 2018
España continuó siendo su principal socio comercial, con una participación del 25,4% en las exportaciones y del 31,4% en las importaciones.
Fuente:  Instituto Nacional de Estadísticas de Portugal (INE)  -  12/11/2019
Los mayores déficits comerciales se registraron con España y con Alemania

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Portugal en su informe sobre la evolución del comercio internacional durante 2018, las importaciones lusas crecieron el pasado año un 8,1% frente al ejercicio anterior, sumando 75.364 millones de euros. Mientras, las exportaciones se incrementaron un 5,1% y alcanzaron un valor de 57.807 millones de euros. 

Esta evolución implicó un nuevo ensanchamiento del déficit comercial, de casi 2.900 millones de euros más frente a 2017, y representó una ligera desaceleración en comparación con los incrementos experimentados en el ejercicio anterior, que se situaron entonces en el 13,5% en el caso de las importaciones y en el 10% en las exportaciones.

El INE destacó que los principales destinos y proveedores externos de bienes a Portugal continuaron siendo España, Francia y Alemania, que, en conjunto, concentraron el 49,6% de las ventas portuguesas, un 0,4% más que en 2017, y un 52,9% de las compras, con un ligero descenso del 0,4% frente al ejercicio anterior.

También se mantuvo la importancia del comercio intracomunitario en las transacciones portuguesas, pues representó el 76,1% de las exportaciones y el 75,8% de las importaciones; Estados Unidos fue el principal destino de sus ventas fuera de la UE.

Los mayores déficits comerciales de 2018 se registraron con España, con 9.032 millones de euros, y con Alemania, con 3.740 millones de euros. Por su parte, el Reino Unido, con 1.775 millones de euros, y Francia, con 1.571 millones de euros, fueron los países con los que Portugal obtuvo un mayor superávit comercial.

El sector de la maquinaria y los aparatos mecánicos también continuó siendo el principal grupo de productos importados y exportados por Portugal y fue, además, el que registró el mayor déficit comercial.

Los puertos portugueses retroceden un 2,5% en el movimiento de mercancías en 2018

La presencia exportadora e inversora de España en Portugal 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: