Pakistán racionalizará su sistema arancelario
La medida permitirá impulsar la actividad económica del país y aumentar las exportaciones.
Fuente:  The News  -  17/06/2020
Los aranceles en Pakistán son tres veces superiores a la media de Asia oriental

El Gobierno pakistaní anunció el pasado viernes que va a racionalizar la estructura arancelaria de más de 30.000 epígrafes de materias primas y bienes intermedios para impulsar la industrialización del país y aumentar las exportaciones. Este cambio se producirá de forma gradual hasta el año fiscal 2023/2024 y su primera fase se implementará en el próximo presupuesto 2020/2021. 

El asesor de Comercio del Primer Ministro, Razak Dawood, confirmó al diario The News que la medida no modificará el número de tarifas, pero sí servirá para racionalizar, eliminar o reducir los gravámenes reglamentarios y adicionales en miles de artículos.

Pese a que supondrá una disminución de ingresos cercana a los 14.000 millones de rupias pakistaníes, unos 75 millones de euros, en este año fiscal, Dawood recalcó que la Administración tiene que modificar su dependencia de los impuestos a la importación e incrementar la recaudación a través de los que repercuten sobre las ventas y la renta. Cerca del 45% de los ingresos vía impuestos de Pakistán proceden de las importaciones, mientras que este porcentaje se sitúa en el 21% en el caso de la India y en el 28% en Bangladés.

De hecho, un estudio del Banco Mundial apunta que la racionalización arancelaria en Pakistán podría tener un impacto negativo en los ingresos públicos del país a corto plazo, pero permitirá mayores ingresos fiscales en el futuro, pues facilitará la industrialización y aumentará la participación de las exportaciones pakistaníes en el comercio mundial.

Las estadísticas oficiales muestran que los aranceles en Pakistán son tres veces superiores a la media de Asia oriental y duplican el promedio mundial, lo que coloca a este país como el tercero con los gravámenes de este tipo más altos de entre las 68 economías que exportan más de 20.000 millones de dólares al año.

La Federal Board of Revenue (FBR) ya redujo al 0% los aranceles para cerca de 1.600 artículos en el último presupuesto y el nuevo plan aumentará la gama de bienes que se puedan beneficiar de reducciones de gravámenes aduaneros en el rango del 0% al 3%, pero la mayor parte de los cambios se orientarán a rebajar las tasas arancelarias adicionales en el rango del 2% al 7% (para reducirlas hasta el 2%) y en aquellas que llegan hasta el 40%.

El Gobierno también estaría dispuesto a integrar dentro del régimen arancelario común varios productos listados en el Anexo Quinto de la Ley de Aduanas. No obstante, mantendrá en el próximo presupuesto la estructura actual de aranceles que grava la importación de vehículos de segunda mano, así como el gravamen general del 17% a las ventas en cinco sectores orientados hacia la exportación, aunque ha subrayado que se buscará acelerar la provisión de pagos de los reembolsos al textil y a otras actividades.

La UE extiende el estatus GSP-Plus a Pakistán 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: