Aumentan en Norteamérica los retrasos en los pagos por la recesión
El último barómetro de Crédito y Caución revela los efectos de la pandemia en la morosidad de las empresas de la región.
Fuente:  Comisión Europea  -  15/07/2020
Las firmas de Estados Unidos registraron un incremento de los impagos del 72% interanual

El último Barómetro de Prácticas de Pago 2020 publicado por Crédito y Caución refleja un incremento considerable de la morosidad en toda la región norteamericana, con flujos de caja en riesgo y una mayor dependencia de la financiación bancaria, en un momento en el que las empresas se enfrentan a las consecuencias de la extensión de la pandemia del coronavirus y de las medidas de contención. 

De este modo, el 43% de todas las facturas emitidas en los Estados Unidos, México y Canadá no fueron pagadas en la fecha de vencimiento, lo que supuso un aumento del 25% frente a los registros de 2019. El valor de las facturas con más de 90 días de retraso se duplicó.

Las firmas de Estados Unidos registraron un incremento de los impagos del 72% interanual. Por sectores, destacó el porcentaje de las facturas pendientes como incobrables en la industria papelera mexicana, que se elevó hasta el 8%. En Canadá, el 40% del valor total de las facturas de los sectores agroalimentario y químico están afectadas por la morosidad.

Desde Crédito y Caución se apunta que el escenario actual en los tres países en recesión es bastante negativo, pero se destaca que la mayor parte de las empresas participantes en el estudio esperan que se produzca un crecimiento económico en los próximos meses. Este optimismo se basa en la creencia de que los bancos continuarán proporcionando crédito y ayudarán a amortiguar los efectos de la falta de liquidez.

Asimismo, la mayoría de las compañías se plantea endurecer sus procedimientos de control de crédito, lo que supondrá una mayor subcontratación de la gestión de riesgos, como la de seguros de crédito, junto con la aplicación de medidas internas destinadas a la reducción de las concentraciones de riesgo y al aumento de los recursos para el cobro de deudas.

Andreas Tesch, chief market officer de Atradius (compañía internacional a la que está vinculada Crédito y Caución), destacó al respecto que el último barómetro ofrece dos caras de una historia particularmente reveladora. “En una mitad”, explicó Tesch, “encontramos el dramático aumento de los pagos atrasados y los innegables indicios de que la región ha entrado en recesión”.

Por el otro lado, el directivo resaltó el optimismo existente por un futuro más brillante, a pesar de los datos actuales. “Por supuesto, ambas dependen del desarrollo de la crisis del Covid-19 y de la eficacia de la región para revertir sus efectos negativos", concluyó.
 

Casi el 80% de las empresas exportadoras españolas constatan un grave impacto de la crisis en su actividad internacional 

El PIB de Estados Unidos se contrajo un 4,8% en el primer trimestre 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: