Fuerte impulso en la llegada de inversiones a Pakistán durante el último año fiscal
Las empresas procedentes de China y Noruega fueron las más activas durante este período, ya que representaron casi la mitad de la IED.
Fuente:  The Gulf Today  -  24/07/2020
Recientemente se ha anunciado el descubrimiento de cinco nuevos yacimientos de gas y petróleo en el país

Las entradas de inversión extranjera directa (IED) en Pakistán aumentaron un 88% en el último año fiscal concluido el pasado 30 de junio frente al ejercicio anterior, hasta sumar más de 2.560 millones de dólares. 

Tal como se destaca desde Gulf Today, China fue, con 844 millones de dólares, el mayor contribuyente neto a la IED, principalmente en el sector de la energía, seguida a distancia por Noruega, con una inversión estimada en 402 millones de dólares y dirigida sobre todo a la industria de las telecomunicaciones.

Es cierto que buena parte de ese incremento se puede atribuir a la gran caída que experimentaron los flujos de inversión entrante durante el año fiscal previo, marcado por la ralentización en el desarrollo de los proyectos vinculados al Corredor Económico entre China y Pakistán (CPEC) dentro de la estrategia The Belt and Road Initiative y por la depreciación de la moneda local.

De hecho, la llegada de IED descendió un 51% en ese período frente al año fiscal 2018 y apenas representó 1.360 millones de dólares. “La rupia se depreció mientras se completaba la primera fase del CPEC y también surgieron inquietudes después de la llegada al poder del nuevo Gobierno, lo que ralentizó las inversiones chinas”, explica el analista Karim Punjani.

En el último año fiscal 2020, las empresas chinas han invertido especialmente en el sector eléctrico, sobre todo en proyectos relacionados con el carbón, que han totalizado una IED estimada en 545 millones de dólares.

Por otra parte, podrían abrirse nuevas oportunidades de inversión en el futuro relacionadas con la extracción de gas y petróleo, pues la Oil and Gas Development Company ha anunciado recientemente el descubrimiento de cinco nuevos yacimientos, y con la construcción de viviendas impulsada por el Gobierno federal.

En cuanto a este último sector, el Banco Central del país anunció la semana pasada la exigencia de que los bancos locales incrementen sus carteras de préstamos para vivienda y construcción hasta al menos el 5% de su crédito al sector privado para finales de diciembre de 2021.

Este país ha acumulado un grave déficit de viviendas durante los últimos años y se espera que medidas como esta sirvan para superar las limitaciones en la financiación y ayuden a dinamizar el desarrollo del sector y de otras actividades relacionadas.

Pakistán racionalizará su sistema arancelario

El Banco Mundial firma un acuerdo para mejorar el suministro de agua de localidad pakistaní de Karachi

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: