Noticias

El comercio exterior cántabro inicia su recuperación con un crecimiento del 20,5 % en septiembre

Noviembre - 2020 | El Diario Montañés | Comentarios (0)

Según publica El diario montañés, las exportaciones de la región han crecido un 20’5 % en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, con un fuerte aumento (143,9 %) de los bienes de equipo.

Sin embargo, las importaciones continúan con su tendencia a la baja, con una caída del 5,2 %, según el informe mensual del comercio exterior. Para la Dirección Territorial del Ministerio de Comercio en Cantabria, estos datos muestran “ciertas señales de recuperación” del comercio exterior, aunque recomiendan “cautela” a la espera de confirmar si esta tendencia se consolida en los próximos meses.

A pesar de los buenos datos de septiembre, las exportaciones de Cantabria en lo que llevamos de año han descendido un 10,9 % en relación con el mismo periodo de 2019, sumando un total de 1 802,4 millones de euros. A nivel nacional, el descenso es del 12,6 %.

En total, Cantabria exportó 240,8 millones de euros en septiembre, principalmente a la Unión Europea -que englobó el 70,3 % de las exportaciones totales- y a Asia, donde se incrementaron un 105,7 % respecto a septiembre del 2019, mientras que las exportaciones al resto de España siguen cayendo (-0,9 %), aunque se ralentizan.

Por su parte, las importaciones regionales en el mes de septiembre totalizaron 181,0 millones de euros, sufriendo una caída significativa a nivel nacional (10,8 %). Como consecuencia, el saldo comercial exterior de la región fue superior al de septiembre del año anterior, con un superávit de 59,8 millones de euros. Este incremento se ha dado gracias a la subida de las exportaciones de bienes de equipo, que han traído a la región 67,2 millones de euros, principalmente en aparatos eléctricos, semimanufacturas no químicas y alimentación.

La alimentación cántabra es el único sector que ha mantenido un crecimiento de las exportaciones constante en 2020, a pesar de la pandemia. También se han recuperado las exportaciones del sector del automóvil, principalmente en componentes, con una subida del 34,2 % tras meses de fuertes caídas que sí continúan en las exportaciones de productos químicos (-9’3 %).

En cuanto a las importaciones, también crecieron un 24’5 % en el sector de los bienes de equipo, que ascendieron a los 43,7 millones de euros, dato que para Comercio indica que las empresas cántabras “están retomando sus proyectos de inversión” en capital físico.

La importación de semimanufacturas químicas ha sufrido una fuerte caída (16,1 %), al igual que la alimentación, que cae un 42 %, confirmando meses de disminución de las importaciones de este sector después del confinamiento. Destaca la subida de 163 % en las importaciones de automóviles.

A nivel geográfico, el saldo comercial exterior de Cantabria del pasado septiembre presentó resultados positivos con Europa, por 66,6 millones de euros, con un aumento del 26’6 % de las exportaciones; con América, por 10,2 millones, sufriendo el comercio una fuerte bajada en las importaciones, y con África por 3,1 millones de euros.

Como resultado de estos flujos, el saldo comercial exterior de Cantabria en el período enero-septiembre de 2020 es positivo, de 497,5 millones de euros, con un aumento del 25,6 % respecto al superávit de enero-septiembre de 2019.

Las ventas al exterior cayeron un 10,9 % en los nueve primeros meses, menos que la media nacional, de 12, 6%.

Graphic Packaging invertirá 2,8 millones de euros y creará 28 empleos en Cantabria

La cántabra Hergom produce, con ayuda de su filial en Estados Unidos, menaje de cocina de hierro fundido

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: