Noticias

Singapur entra en recesión (-12% PIB) pero las estimaciones muestran algún síntoma de lenta recuperación

Julio - 2020 | | Comentarios (0)

Singapur entró en lo que podría ser la recesión más profunda de su historia en el segundo trimestre 2020, cuando el PIB se desplomó un 12,6% con respecto al mismo trimestre del año pasado, debido a las medidas de confinamiento derivadas del Covid-19 y a la débil demanda externa, y enlazando dos trimestres seguidos con crecimiento negativo (-0,3% en el primer trimestre en el dato consolidado frente al -2,2% que se había establecido a finales de marzo), según han mostrado las estimaciones anticipadas del Ministerio de Comercio e Industria (MTI).


El segundo trimestre ha marcado un mínimo, y la recuperación será probablemente lenta, ya que los economistas esperan que la recesión dure cuatro trimestres, tanto como la de la crisis financiera mundial. En todo caso, la cifra del segundo trimestre fue peor que las estimaciones que predecían una caída del -10,5% del PIB. La disminución de dos dígitos en el crecimiento económico del segundo trimestre podría marcar el comienzo del fin de la peor recesión de Singapur.

La previsión oficial desde hace un par de meses es una caída de un -4% a un -7% se espera se actualice en agosto, seguro estrechando la horquilla pero con dudas hacía que dirección irán los extremos, ya que se podrían hacer matizaciones a la mala cifra de crecimiento negativo en el segundo trimestre de 2020: la actividad en junio (fin del confinamiento) no se incorpora, mientras que la actividad industrial y de exportación van mejorando, aunque el turismo no volverá en 2020.

Con respecto a las exportaciones, la fuerte demanda de productos electrónicos y la baja base del año pasado ayudaron a dar un impulso a las exportaciones nacionales no petroleras en junio 2020. Crecieron un 16,1% en junio con respecto al mismo mes del año pasado, mostrando poco a poco síntomas de recuperación.
En términos intertrimestrales anualizados, la economía se contrajo un 41,2% durante el segundo trimestre, una cifra sin precedentes pero claramente distorsionada por el confinamiento y difícil extrapolación estadística.

Las medidas de confinamiento estuvieron en vigor del 7 de abril al 1 de junio (incluyeron la suspensión de servicios no esenciales y el cierre de la mayoría de los locales de trabajo, así como una débil demanda externa), y sólo algunas actividades se reanudaron en la primera fase de reapertura. El sector manufacturero experimentó un crecimiento positivo en el segundo trimestre, con un aumento del 2,5% anual, aunque redujo su crecimiento desde el 8,2% del primer trimestre. Esto se debió principalmente al aumento de la producción en la fabricación biomédica. La débil demanda externa y las interrupciones durante las medidas de confinamiento ("circuit breaker") pesaron sobre la producción de los productos químicos, la ingeniería de transporte y la fabricación general.

Los servicios se contrajeron un sorprendentemente bajo 13,6% respecto al mismo trimestre del pasado año. Los servicios relacionados con el turismo, como el alojamiento y el transporte aéreo, siguen ahogados por las restricciones a los viajes. Otros servicios orientados al exterior, como el comercio al por mayor y el transporte marítimo, se vieron afectados por la caída de la demanda externa. En el ámbito interno, las medidas tomadas durante el confinamiento perjudicaron a los servicios orientados al interior, como los servicios de alimentación, el comercio minorista y los servicios empresariales. En un análisis trimestral ajustado al año, las industrias de servicios se redujeron en un 37,7% en el segundo trimestre, profundizando el descenso del 13,4% del primer trimestre.

La construcción fue la más afectada por el COVID, con una contracción del -54,7% con respecto al segundo trimestre de 2019, en comparación con la caída del 1,1% del primer trimestre. Con la mayoría de las actividades detenidas en el segundo trimestre y las interrupciones de mano de obra debidas a las medidas de Covid-19, el sector se contrajo un 95,6% anualizado en relación al primer trimestre del año.

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) adelanta que el desempleo podría superar el 6%, cifra solo superada en la crisis de las punto.com y que marca una línea roja en Singapur. La MAS se muestra flexible y también deja caer que si hay que seguir apoyando desde la política monetaria se seguirá haciendo (tipo de cambio, liquidez a la banca a tipo casi cero, mejoras en las condiciones de devolución de préstamos para evitar impagados).
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: