Los desafíos de la empresa española ante el brexit

07/11/2018
José Luis Kaiser, Xiana Méndez, María Peña y Alberto Cerdán
Durante el seminario las empresas han podido plantear sus dudas sobre el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública
ICEX ha organizado una jornada para reflexionar sobre las repercusiones para la empresa española de la salida del Reino Unido de la UE

La Secretaría de Estado de Comercio e ICEX han organizado, junto con la Cámara de Comercio de España y la CEOE, un seminario para reflexionar sobre las implicaciones que puede suponer para las empresas españolas la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha presidido la jornada, que ha servido de lanzamiento de la campaña divulgativa a empresas que se va realizar en todas las comunidades autónomas.

Durante la inauguración, la secretaria de Estado de Comercio ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad aunque también ha querido recordar al tejido empresarial la necesidad de prepararse incluso para el peor escenario, por si no se lograra un acuerdo de salida para el Reino Unido.

Asimismo, ha dado a conocer una serie de fichas prácticas que la Secretaría de Estado de Comercio ha preparado para orientar a las empresas en función del sector empresarial y su relación con el Reino Unido, y que se encuentran ya disponibles en su web.

Durante los próximos meses se van a realizar en todas las comunidades autónomas jornadas como la que ha tenido lugar este miércoles, con la colaboración de la Cámara de Comercio de España y la CEOE.

La clausura ha corrido a cargo de Luis Marco Aguiriano, secretario de Estado de la Unión Europea.

Comienza la cuenta atrás
En el referéndum del 23 de junio de 2016 los ciudadanos británicos votaron a favor de su salida de la Unión Europea; lo que se conoce como brexit. La fecha prevista para la retirada es el 29 de marzo de 2019. Si antes de ese día las actuales negociaciones entre la UE y Reino Unido finalizan llegando a un acuerdo, se iniciará un periodo transitorio que durará hasta el 31 de diciembre de 2020. En caso de que eso no suceda, dentro de pocos meses, Reino Unido pasaría a convertirse en un “país tercero” en el que dejaría de aplicarse el derecho derivado de la UE.

Como ha señalado Xiana Méndez en su intervención “hasta primeros de diciembre hay margen para llegar a ese acuerdo y conseguir su ratificación por los parlamentos” pero de no ser así “habría que iniciar las relaciones comerciales con Reino Unido al amparo de la OMC, como ocurre con Estados Unidos o Rusia”.

El hecho es que, como puntualizó, tarde o temprano se va a producir una situación sin precedentes para la construcción europea: la creación de una frontera comercial.

Xiana ha insistido en el hecho de que cuando se produzca la retirada, nuestros intercambios con Reino Unido tendrán que someterse a los controles aduaneros, fitosanitarios, medioambientales y de todo tipo que correspondan. Hay sectores como el de la automoción, la industria farmacéutica y química en los que la cadena de producción de España y Reino Unido está muy integrada, por lo que estos sectores deberán estar especialmente atentos a las nuevas circunstancias.

También ha hecho un llamamiento a las empresas a elaborar planes de contingencia y estar preparados ante cualquier escenario. Ha destacado que el Gobierno también está realizando su propio plan de contingencia para estar preparado y adaptarse con agilidad a la futura relación con el Reino Unido.

Dada la extraordinaria relación que mantenemos con Reino Unido, ya que es el tercer cliente de nuestros bienes y servicios y nuestro primer destino de inversiones, la secretaria de Estado considera que “seguirá siendo para España un mercado prioritario, aunque más difícil”.

Principal mercado para el sector turístico español
Según la Oficina Económica y Comercial de España en Londres, Reino Unido fue en 2017 el principal mercado para el sector turístico español y el tercer receptor de exportaciones españolas de bienes y servicios, después de Francia y Alemania.

En este año el conjunto de las exportaciones españolas de bienes y servicios a Reino Unido ascendió a 37.889 millones de euros. Algo más de la mitad del total de las exportaciones fueron de bienes (51,3%); el resto (48,7%) fueron exportaciones de servicios, con un mayor peso de los servicios turísticos (32,6% del total de las exportaciones) frente a los servicios no turísticos que tienen también un peso considerable (16,6% sobre el total): Reino Unido fue el segundo destino de nuestras exportaciones de servicios no turísticos en 2017, por detrás de Francia, con un total de 6.192 millones de euros.

Los ingresos por turismo procedentes de Reino Unido aumentaron un 7,5% en 2017, según datos del Banco de España, alcanzando los 12.280 millones de euros en 2017.

Inversiones bilaterales
Los datos sobre flujos de inversiones más recientes corresponden al segundo trimestre de 2018. En 2017 (último año completo), Reino Unido fue el tercer principal país en términos de inversiones realizadas, por detrás de Luxemburgo y Alemania, con un aumento del flujo de inversión superior al de la mayoría de los diez principales países inversores en España.

Ficha país de Reino Unido, 2018