Sala de Prensa

Visados y desplazamiento de trabajadores al Reino Unido centran la atención de ICEX

21/04/2022
Los ciudadanos de la UE han dejado de tener libertad para trabajar o crear una empresa en R. Unido y viceversa
Ahora para trabajar o crear una empresa en R. Unido hay que cumplir unas condiciones específicas recogidas en el Acuerdo de Comercio y Cooperación
Un webinario el 28 de abril informará sobre el nuevo sistema migratorio británico


Tras el referéndum de 2016, en el que la mayoría de británicos votó a favor de abandonar la Unión Europea, y tras tres años de negociaciones en los que la UE y el Reino Unido celebraron un Acuerdo de Retirada en el que se establecía un período transitorio, en diciembre de 2020 se firmó un Acuerdo de Comercio y Cooperación, que se aplicó provisionalmente desde el 1 de enero de 2021 y entró en vigor el 1 de mayo de 2021.

Así, en la actualidad, la Unión Europea y el Reino Unido constituyen dos mercados separados y dos espacios normativos y jurídicos distintos. Esto crea —en ambas direcciones— obstáculos que no existían antes no solo en los intercambios transfronterizos sino también en la movilidad.

En este contexto, ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Londres organizan junto a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Reino Unido e Irlanda, un webinario para explicar el nuevo sistema migratorio de visados establecido por el Reino Unido que está teniendo un gran impacto en las empresas españolas que prestan servicios habitualmente en el mercado británico.

Para acercar las empresas españolas a este nuevo sistema, se presentarán cuáles son las actividades de negocio permitidas sin visado, a la par que las principales rutas de visados disponibles para que las empresas puedan prestar servicios o desplazar trabajadores al Reino Unido. Asimismo, se darán a conocer los trámites a seguir en estos casos, a efectos de la seguridad social.

En comparación con las ventajas de la pertenencia a la UE esta nueva relación ha experimentado grandes cambios tanto en la circulación de personas como en la prestación de servicios.

Cambios en la circulación de personas

Cambios en el comercio de servicios