Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

En Finlandia, la importancia relativa del sector de servicios en el conjunto de la economía se combina con un pujante sector manufacturero exportador que ha mantenido, hasta la fecha su participación en la generación del valor añadido bruto del país. Aunque en los últimos periodos, la contracción de la demanda exterior, la falta de reformas estructurales y la obsolescencia de algunos sectores está minando esta capacidad.

En el sector de servicios destacan el comercio con un 13% de la formación de valor añadido y el sector inmobiliario con un 11%. El sector de la Administración Pública, defensa, educación, salud humana y actividades de trabajo social, destaca con casi un 18% del valor añadido.

Conjuntamente, los sectores manufacturero y de la construcción suponen alrededor del 30% del tamaño de la economía nacional. Esta proporción, que se ha mantenido estable a lo largo de los últimos años, ha reflejado una fortaleza clara del sector industrial finlandés. Los datos sobre el desglose sectorial y por componentes de gasto se refieren al año 2019.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

% Valor agregado de las industrias (enfoque de producción del PIB)
  2016 2017 2018 2019
Agricultura, industria forestal y pesca 2,4 2,4 2,5 2,3
Manufacturas, minería, canteras y otras industrias 17,6 18,2 18,4 17,9
Construcción 5,9 6,2 6,3 6,6
Comercio, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de alimentación 13,5 13,5 13,4 13,3
Información y comunicación 5 5 5 5,2
Finanzas y seguros 2,5 2,5 2,3 2,7
Inmobiliario 11 11 10,9 11
Actividades profesionales, científicas,técnicas, de administración y servicios de apoyo 7,3 7,5 7,5 7,7
Administración pública, defensa, educación, salud humana y actividades de trabajo social 18,3 17,5 17,4 17,5
Otros servicios 2,7 2,6 2,6 2,6
Impuestos menos subsidios en productos 13,9 13,6 13,7 13,4
Actualizada toda la tabla: Abril/2020. Fuente: StatFin

 

 

PIB por componentes del gasto (%)
  2016 2017 2018 2019
CONSUMO 78,9 77,3 76,2 75,1
Consumo Privado 55,1 54,3 53,5 52,4
Consumo Público 23,9 23 22,7 22,7
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL 22,1 22,6 23,7 23,7
Formación bruta de capital fijo 21,7 21,2 22,5 23,3
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 35,9 38,5 39 39,9
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 36,9 38,2 39,5 39,3
Discrepancia estadística 0 -0,2 0,7 0,6
Fuente: StatFin. Última actualización: abril, 2020

  

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

El Banco de Finlandia ha estimado a finales de noviembre de 2020 que al cierre del año 2020 se va a registrar una contracción del PIB en el año 2020 del 4,7% (mejorando la previsión anterior, que era que la caída iba a ser del 6%). Prevé también en noviembre de 2020 el Banco de Finlandia que en 2021 la economía va a crecer un 2,7%, y que a ello seguirá otro año de crecimiento del 2,6% en 2021.

Tras el shock inicial que produjeron en el segundo trimestre de 2020 sobre los mercados los primeros efectos provocados sobre la economía global por el coronavirus, la economía finlandesa ha comenzado a recuperarse, y ya al cierre del tercer trimestre de 2020 ha registrado con un aumento del 2,6% del PIB con respecto al trimestre anterior. A pesar de ello, su PIB está todavía un 4% por debajo del nivel del tercer trimestre de hace un año.

En cuanto al mercado exterior los datos al cierre del tercer trimestre de 2020 a nivel global para Finlandia indican que las exportaciones finlandesas a países de la UE disminuyeron en un 14,5% y a países no pertenecientes a la UE en un 16,1%. La caída de las exportaciones finlandesas de bienes ha sido menor que las de servicios, en gran medida por el desplome del transporte aéreo y los viajes (11% de bajada de las primeras frente al 28% de bajada de las segundas). En ese mismo período, al cierre del tercer trimestre de 2020, las importaciones finlandesas de los estados miembros de la UE bajaron un 9,6% y las procedentes de otros países cayeron un 13,8%.

El déficit de la balanza por cuenta corriente ha registrado un pequeño superávit de 100 millones de euros (0,04%) en septiembre de 2020, frente al déficit con que cerró el año 2019, que fue del 1,6%. Esto probablemente se debe a la fuerte retracción del consumo interior que se produjo en el segundo trimestre del año como reacción ante la incertidumbre de aquellos primeros momentos.

La tasa de desempleo ha subido al 8,4%, al cierre del tercer trimestre de 2020, lo que refleja un aumento y un cambio de tendencia de esta variable, ya que la tasa de desempleo de 2019 había sido al cierre de dicho año del 6,5%, y se había estimado antes del coronavirus que en 2020 iba a haber bajado dos décimas más.

La tasa de ocupación, que antes de la pandemia estaba en el 71,7% de la población activa, bastante alta, ha bajado este año al 71,4% con los datos del cierre del tercer trimestre de 2020. Esto quiere decir que una parte de los desempleados han salido del mercado (han dejado de buscar empleo); a pesar de lo cual ha aumentado el paro.

En cuanto a la tasa de inflación, el impacto depresivo que el coronavirus ha tenido sobre la demanda ha hecho que al cierre del tercer trimestre de 2020 la inflación se haya situado en tan solo el 0,2%, mientras que al acabar el año pasado había sido del 1%.

La previsión más reciente que ha hecho el gobierno finlandés a mediados del cuarto trimestre de 2020 es que la deuda pública se sitúe en el 63% del PIB en el año 2021. Esto significaría un aumento de tres puntos, dado que al cierre del año pasado se situó en el 60% del PIB.

Los datos más actuales del Banco de Finlandia, señalan que el déficit público del año 2020 va posiblemente a situarse algo por encima del 8% del PIB este año. El déficit público había sido el 1% del PIB en 2019, lo que corresponde a 2.300 millones de euros.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2017 2018 2019 2020
PIB
PIB (/M€ a precios corrientes) 223.892 232.096 240.912  
Tasa de variación real (%) 2,7 1,7 1  
Tasa de variación nominal (%) 3,6 3,7 2,8  
INFLACIÓN
Media anual (%) 0,7 1,1 1  
Fin de período (%) 0,5 1,2 0,9  
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) -0,15 -0,18 -0,22  
Fin de período (%) -0,2 -0,1 -0,2  
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población 15-64 años (x 1.000 habitantes) 3.451 3.439 3.428  
Población activa 15-64 años (x 1.000 habitantes) 2.635 2.665 2.669  
% Desempleo sobre población activa 8,8 7,5 6,8  
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB  -0,8 -0,7  -1,1  
DEUDA PÚBLICA
en M€ 137.278 137.545 142.507  
en % de PIB  61,3 58,9 59,2  
EXPORTACIONES DE BIENES (BP)
De bienes en M€  59.711 63.864 64.932  
% variación respecto a período anterior 15,1 7 1,7  
IMPORTACIONES DE BIENES (BP)
De bienes en M€ 62.469 66.525 65.658  
% variación respecto a período anterior 13,6 6,5 -1,3  
SALDO B. COMERCIAL DE BIENES
en M€ -2.758 -2.661 -726  
en % de PIB -1,2 -1,1 -1,2  
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M€ -727 -3.217 -3.974  
en % de PIB -0,3 -1,4 -1,6  
DEUDA EXTERNA
en M€ 408.293 483.352 579.944  
en % de PIB 182,4 208,3 240,7  
RESERVAS INTERNACIONALES
en meses de importación de b. y s. 0,7 0,7 0,8  

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Principales objetivos de política económica

La política económica del gobierno finlandés se marca tradicionalmente como prioridades:

- el aumento de la competitividad exterior;

- la estabilidad macroeconómica;

- la creación de empleo;

- hacer frente al reto del envejecimiento y la reducción de la población.

- mantener el control de las finanzas públicas.

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Política fiscal y presupuestaria

Las finanzas del gobierno general incluyen el gobierno central, los municipios y las autoridades municipales conjuntas, el gobierno provincial de Åland, las compañías e instituciones de seguro de pensiones legales y otros fondos de seguridad social.

Las finanzas del gobierno central consisten en las finanzas dentro del presupuesto del gobierno central y los fondos fuera del presupuesto del gobierno central. El Fondo de Pensiones del Estado, sin embargo, está incluido en los fondos de seguridad social. En las cuentas nacionales, el sector del gobierno central también incluye las universidades, la empresa de inversión estatal Solidium y la Finnish Broadcasting Company.

El Ministerio de Finanzas también es responsable de preparar el Plan Fiscal del Gobierno General y decidir los límites de gasto del gobierno central. El Plan Fiscal del Gobierno General es el documento de decisión del Gobierno que consiste en medidas relacionadas con la línea de política fiscal, todo el gobierno general y sus subsectores. Los límites de gasto establecen un límite para el gasto presupuestario del gobierno central y también aportan previsibilidad a la política económica.

Las finanzas del gobierno local cubren las finanzas de los municipios y las autoridades municipales conjuntas. La Constitución garantiza a los municipios un alto grado de autonomía, principalmente el derecho a recaudar impuestos y el derecho a decidir sobre sus propios gastos. Los municipios deciden independientemente la tasa del impuesto municipal sobre la renta, así como la tasa del impuesto inmobiliario dentro de un rango determinado por el Parlamento. Las disparidades económicas entre municipios se igualan utilizando el sistema de transferencias del gobierno central al gobierno local. Además, los municipios reciben una proporción del impuesto sobre la renta empresarial, según lo decidido por el Parlamento.

Una parte importante de la seguridad social de los ciudadanos se financia con la seguridad social y los sistemas de pensiones relacionados con los ingresos. Los beneficios se financian a través de las contribuciones a la seguridad social y al seguro social relacionadas con las rentas y los ingresos fiscales generales. El gobierno central garantiza un nivel suficiente de financiación para los sistemas nacionales de pensiones, seguros de salud y pensiones para trabajadores independientes. La ley determina el nivel de las contribuciones a la seguridad social y la contribución al seguro de salud del empleador y la persona asegurada. El Ministerio de Asuntos Sociales y Salud confirma anualmente el nivel de las contribuciones. El sistema de seguridad y pensiones de desempleo tiene amortiguadores cíclicos incorporados que moderan el crecimiento de las contribuciones al seguro si el desarrollo económico se deteriora.

La política fiscal es parte de la política económica del gobierno. Los objetivos de la política fiscal, es decir, cómo la economía pública recauda y asigna fondos, se acuerdan en el Programa del Gobierno. Las decisiones sobre impuestos, beneficios de seguridad social, pensiones y su financiación cambian las estructuras económicas y, en consecuencia, dan forma a las oportunidades para los ciudadanos, los hogares y las empresas. Las decisiones de política fiscal son, por lo tanto, parte de la política social estructural y afectan a la economía en el futuro. El Plan Fiscal del Gobierno General (incluidos los límites de gasto del gobierno central) y el Presupuesto son los instrumentos por los cuales el Gobierno implementa su política fiscal.

El Presupuesto del año 2019 representó por la parte del gasto el 53,1% del PIB, al igual que el año anterior, y en 2017 fue de 54,2%. En 2017, último año de los que se disponen datos detallados del gasto del Gobierno finlandés, se dedicó un 10,5% de su gasto público a la educación, 13,1% a sanidad y 2,3% a defensa. Los ingresos tributarios y contribuciones a la  seguridad social  supusieron en 2017 el 43,2% del PIB, una bajada de 0,7 puntos porcentuales respecto al año 2016. La partida más importante de los ingresos de los últimos años es la referente a la imposición sobre renta y patrimonio, seguida de la imposición a bienes y servicios. 

Finlandia es el segundo país con mayor ratio de gastos sobre PIB (53,1% en 2019) y el tercero de ingresos sobre PIB (52,8% en 2019) de toda la UE.

El pasado gobierno puso un gran empeño en consolidar las finanzas públicas. En este sentido, se llevaron a cabo algunas reformas, en el ámbito de la recaudación y gastos públicos (pensiones y subsidios). Efectuó recortes en los gastos públicos en un intento de dotar de mayor flexibilidad y competitividad a la economía finlandesa y ahorrar hasta 3.000 millones de euros. Se pudo ahorrar un 1% con las reformas laborales como el Pacto de Competitividad y las reformas de beneficios de desempleo. Sin embargo, las reformas en sanidad y servicios sociales no se pudieron llevar a cabo por falta de consenso y es lo que desencadenó la salida del pasado gobierno. 

Los riesgos a que se enfrenta la economía finlandesa han venido siempre del lado exterior por la vulnerabilidad de Finlandia frente a las exportaciones. El panorama para 2020 es de desaceleración como consecuencia de la crisis del coronavirus y su impacto en el resto de la Unión Europea, China y Estados Unidos, unido a la incertidumbre ante las elecciones de final de este año en EEUU.

El Gobierno finlandés ha anunciado medidas de apoyo a los empleados y a los autónomos, y también a otras empresas, para hacer frente a la pérdida de empleo y de negocio que ha traído la crisis del coronavirus.

En medio del debilitamiento de la demanda externa y del aumento de la incertidumbre, antes de la llegada del coronavirus el crecimiento del PIB se había estimado que sería del 0,9% este año (frente al 1,1% del año 2019 y caída respecto de los años anteriores), con una subida de las exportaciones del 2,2% en 2020, mientras que para 2021 se había pronosticado que el crecimiento del PIB iba a ser de cerca del 1% porque se esperaba una ligera mejora de las exportaciones hasta el 2,4%. En 2021 se estimaba que habría un crecimiento de las importaciones del 3% frente al 2,5% que se calculaba que iban a aumentar este año 2020.

Naturalmente, en las circunstancias del impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus, todas las anteriores previsiones hay que dejarlas por ahora en suspenso. Debido a la caída simultánea de la exportación y de la demanda doméstica por el coronavirus, la pandemia ha afectado mucho al sector servicios nacional (tiendas, hoteles, restaurantes, actividades turísticas) y a las empresas orientadas a la exportación y la construcción.

El comité de Finanzas del Parlamento ha aprobado mil millones de euros de apoyo directo a las empresas pequeñas y medianas que se vean afectadas por esta crisis. El Gobierno ha anunciado otros 1.500 millones de euros para la seguridad social y 600 millones más para compras de medicamentos y equipos médicos por la agencia nacional de suministros de emergencia. 

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Política monetaria

La pertenencia de Finlandia al euro como moneda europea común implica que la política monetaria nacional sea aquella determinada por el Banco Central Europeo en todos sus aspectos. En consecuencia, Finlandia no puede adoptar ni medidas de política monetaria ni decisiones de política cambiaria de forma autónoma. La política económica solo se puede influir indirectamente en el desarrollo de la productividad. La clave de la productividad es un entorno operativo estable para las empresas y estructuras económicas flexibles que respalden la renovación. Fomentar la competitividad de Finlandia también es importante, especialmente a medida que el crecimiento en los mercados de exportación de Finlandia se desacelera.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Finlandia es un país con una estructura poco competitiva en el sector de ventas al por menor, con oligopolios de distribución alimentaria y monopolios como el del alcohol.

Pero en general el marco institucional es eficiente en infraestructuras físicas e institucionales (justicia, administración y educación) y su población está altamente cualificada.

El gobierno impulsa siempre la generación de empleo y la mejora de la productividad. Business Finland es el organismo que ayuda a las pymes finlandesas en su internacionalización y fomenta la inversión extranjera directa en Finlandia. De la financiación a empresas, el 85% se destina a innovación.

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