Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

En Finlandia, la importancia relativa del sector de servicios en el conjunto de la economía se combina con un pujante sector manufacturero exportador que ha mantenido, hasta la fecha su participación en la generación del valor añadido bruto del país. Aunque en los últimos periodos, la contracción de la demanda exterior, la falta de reformas estructurales y la obsolescencia de algunos sectores está minando esta capacidad.

En el sector de servicios destacan el comercio con un 13% de la formación de valor añadido y el sector inmobiliario con un 11%. El sector de la Administración Pública, defensa, educación, salud humana y actividades de trabajo social, destaca con casi un 18% del valor añadido.

Conjuntamente, los sectores manufacturero y de la construcción suponen alrededor del 30% del tamaño de la economía nacional. Esta proporción, que se ha mantenido estable a lo largo de los últimos años, ha reflejado una fortaleza clara del sector industrial finlandés. Los datos sobre el desglose sectorial y por componentes de gasto se refieren al año 2019.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

% Valor agregado de las industrias (enfoque de producción del PIB)
  2016 2017 2018 2019
Agricultura, industria forestal y pesca 2,4 2,4 2,5 2,3
Manufacturas, minería, canteras y otras industrias 17,6 18,2 18,4 17,9
Construcción 5,9 6,2 6,3 6,6
Comercio, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de alimentación 13,5 13,5 13,4 13,3
Información y comunicación 5 5 5 5,2
Finanzas y seguros 2,5 2,5 2,3 2,7
Inmobiliario 11 11 10,9 11
Actividades profesionales, científicas,técnicas, de administración y servicios de apoyo 7,3 7,5 7,5 7,7
Administración pública, defensa, educación, salud humana y actividades de trabajo social 18,3 17,5 17,4 17,5
Otros servicios 2,7 2,6 2,6 2,6
Impuestos menos subsidios en productos 13,9 13,6 13,7 13,4
Actualizada toda la tabla: Abril/2020. Fuente: StatFin

 

 

PIB por componentes del gasto (%)
  2016 2017 2018 2019
CONSUMO 78,9 77,3 76,2 75,1
Consumo Privado 55,1 54,3 53,5 52,4
Consumo Público 23,9 23 22,7 22,7
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL 22,1 22,6 23,7 23,7
Formación bruta de capital fijo 21,7 21,2 22,5 23,3
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 35,9 38,5 39 39,9
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 36,9 38,2 39,5 39,3
Discrepancia estadística 0 -0,2 0,7 0,6
Fuente: StatFin. Última actualización: abril, 2020

  

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

En 2019 el PIB finlandés creció el 1%, tres décimas menos de lo que se había calculado tres meses antes de terminar el año, que a su vez había sido revisado a la baja otras tres décimas respecto de la previsión que se había hecho tres meses antes. En 2018 el crecimiento se había situado en el 2,3%. La previsión del PIB en 2020 antes de la aparición del coronavirus era que aumentaría el 0,9%.

Pero aunque es difícil en las circunstancias actuales hacer predicciones, se estima ahora que en 2020 va a haber una contracción del PIB del 8%. No obstante, la misma estimación prevé que en 2021 la economía se recuperará en parte y podrá crecer un 4%.

La balanza comercial de bienes ha sido deficitaria durante los últimos años, en torno al 1% del PIB.

Las exportaciones finlandesas en 2019 han crecido el 3,8%, pero la previsión para el año 2020 es del 1,3%. Varias entregas de buques que ha habido en 2019 explican una parte de esta caída, pero el resto se debe a la desaceleración de los mercados exteriores a nivel global en el año 2020.

El déficit de la balanza por cuenta corriente se ha situado en el 1,6% en 2019.

El aumento del consumo privado en 2019 ha sido del 0,7%, llegando al 52,4% de PIB, y la previsión para 2020 antes del coronavirus era que fuera del 1,1%. El consumo privado y las exportaciones han sido los dos factores que han tirado de la economía en los últimos años. Ha mejorado el poder adquisitivo en términos reales pero no lo suficiente como para inducir una subida de la tasa de ahorro de las familias en los próximos años.

La inversión bruta en capital productivo fijo, que se había contraído durante la crisis y que se recuperó desde hace cuatro años, en 2018 creció el 6,1%. Sin embargo en 2019 hubo una desaceleración porque se ha ralentizado la construcción de viviendas, y la estimación más reciente es la de un crecimiento del 1,5% en inversión bruta de capital fijo el último año; en 2020 se estimaba que iba a crecer por debajo del 1% antes de la llegada del coronavirus.

La tasa de desempleo de 2019 ha sido del 6,5% y se calculaba antes de la crisis del coronavirus que en 2020 iba a descender modestamente hasta quedar en el 6,3%. Ahora, naturalmente, estas predicciones han quedado obsoletas.

La tasa de inflación se ha mantenido baja, en el 1,0% al acabar 2019, cuatro décimas por debajo de lo que a principios de año se había previsto. Un año antes había estado en el el 1,1%.

En cuanto al sector público, la deuda pública al cierre de 2019 se situó en el 60,0% del PIB. El año anterior estuvo en el 58,9% del PIB. La deuda externa bruta ha ido aumentando, desde el 182,4% del PIB en 2017, al 211% en 2018 y en torno al 234% del PIB al cierre de 2019. Hace dos años se tomaron medidas tendentes a aumentar tipos de gravamen y a extender los
impuestos especiales que se reforzaron con recortes extraordinarios, y como resultado en el año 2018 el déficit público fue de solo el 0,7% del PIB, que quedó en el 0,9% del PIB en 2019. La previsión de déficit público para 2020 y 2021 antes de la crisis del coronavirus era del 1,4% del PIB por la ralentización del PIB y al esfuerzo de gasto público del nuevo gobierno que se eligió en 2019.

Tras un impacto de la anterior crisis que se dejó sentir bastante en este país, con una tasa de ocupación bastante alta, del 71,7% de la población activa de 15 a 64 años, la tasa de paro bajó al acabar 2019 al 6,8%, siendo el tercer año consecutivo que descendió, y la previsión, antes del tremendo impacto del coronavirus, era que bajara otras dos décimas más en 2020 antes de la crisis del coronavirus. Al acabar 2019 había un 14% de parados menos que hace un año y nueve mil puestos de trabajo sin ocupar más que un año antes, sobre todo en el sector de la construcción y en el de tecnologías de la información.

Para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus sobre los trabajadores y las empresas, el Gobierno finlandés ha ido aprobando medidas de apoyo a empleados y autónomos y a empresas. Primero se aprobaron mil millones de euros de apoyo directo a empresas pequeñas y medianas, y después 1.500 millones de euros para la seguridad social y 600 millones para compras de medicamentos y equipos médicos por la agencia nacional de suministros de emergencia, así como poco después otros 450 millones de euros de apoyo directo a los negocios que hayan sufrido por la pandemia y una línea de avales de 300 millones de euros, a través de Business Finland, para negocios intensivos en mano de obra que se hayan visto afectados, como cafés y restaurantes, peluquerías y otros servicios. A través de la entidad de Inversión Industrial Finlandesa, Tesi, se ha anunciado que se van a realizar inversiones en capital por valor de entre 1 y 10 millones de euros en empresas cuya cifra de negocios sea inferior a 10 millones de euros y que se hayan visto afectadas por la pandemia, y se ha abierto una línea especial de avales para los astilleros por 600 M€, otra de 30 M€ para la agricultura y otra de 10 M€ para el sector pesquero.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2016 2017 2018 2019
PIB
PIB (/M€ a precios corrientes) 216.073 223.892 232.096 240.912
Tasa de variación real (%) 2,8 2,7 1,7 1
Tasa de variación nominal (%) 2,9 3,6 3,7 2,8
INFLACIÓN
Media anual (%) 0,4 0,7 1,1 1
Fin de período (%) 1 0,5 1,2 0,9
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) -0,04 -0,15 -0,18 -0,22
Fin de período (%) -0,1 -0,2 -0,1 -0,2
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población 15-64 años (x 1.000 habitantes) 3.463 3.451 3.439 3.428
Población activa 15-64 años (x 1.000 habitantes) 2.615 2.635 2.665 2.669
% Desempleo sobre población activa 9 8,8 7,5 6,8
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB  -1,7 -0,8   -0,7 -1,1 
DEUDA PÚBLICA
en M€ 136.150  137.278  137.545  142.507 
en % de PIB 63,0  61,3  58,9  59,2 
EXPORTACIONES DE BIENES (BP)
De bienes en M€  51.878 59.711  63.864  64.932 
% variación respecto a período anterior -3,7 15,1 7 1,7
IMPORTACIONES DE BIENES (BP)
De bienes en M€ 55.003 62.469 66.525 65.658
% variación respecto a período anterior 0,9 13,6 6,5 -1,3
SALDO B. COMERCIAL DE BIENES
en M€ -3.125 -2.758 -2.661 -726
en % de PIB -1,4 -1,2 -1,1 -1,2
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M€ -1.615 -727 -3.217 -3.974
en % de PIB -0,7 -0,3 -1,4 -1,6
DEUDA EXTERNA
en M€ 421.443 408.293 483.352 579.944
en % de PIB 195 182,4 208,3 240,7
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M€ n.d. n.d. n.d. n.d.
en % de exportaciones de b. y s. n.d. n.d. n.d. n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES
en M€ 6.171 5.302 5.334 6.070
en meses de importación de b. y s. 1 0,7 0,7 0,8
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M€ 8.362 2.535 -2.055 n.d.
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
Media anual 1,1069 1,1297 1,181 1,1535
Fin de período 1,0541 1,1993 1,145 1,1195
Fuente: StatFin, Suomen Pankki y Tulli. Última actualización: abril 2020

 

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Principales objetivos de política económica

La política económica del gobierno finlandés se marca tradicionalmente como prioridades:

- el aumento de la competitividad exterior;

- la estabilidad macroeconómica;

- la creación de empleo;

- hacer frente al reto del envejecimiento y la reducción de la población.

- mantener el control de las finanzas públicas.

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Política fiscal y presupuestaria

Las finanzas del gobierno general incluyen el gobierno central, los municipios y las autoridades municipales conjuntas, el gobierno provincial de Åland, las compañías e instituciones de seguro de pensiones legales y otros fondos de seguridad social.

Las finanzas del gobierno central consisten en las finanzas dentro del presupuesto del gobierno central y los fondos fuera del presupuesto del gobierno central. El Fondo de Pensiones del Estado, sin embargo, está incluido en los fondos de seguridad social. En las cuentas nacionales, el sector del gobierno central también incluye las universidades, la empresa de inversión estatal Solidium y la Finnish Broadcasting Company.

El Ministerio de Finanzas también es responsable de preparar el Plan Fiscal del Gobierno General y decidir los límites de gasto del gobierno central. El Plan Fiscal del Gobierno General es el documento de decisión del Gobierno que consiste en medidas relacionadas con la línea de política fiscal, todo el gobierno general y sus subsectores. Los límites de gasto establecen un límite para el gasto presupuestario del gobierno central y también aportan previsibilidad a la política económica.

Las finanzas del gobierno local cubren las finanzas de los municipios y las autoridades municipales conjuntas. La Constitución garantiza a los municipios un alto grado de autonomía, principalmente el derecho a recaudar impuestos y el derecho a decidir sobre sus propios gastos. Los municipios deciden independientemente la tasa del impuesto municipal sobre la renta, así como la tasa del impuesto inmobiliario dentro de un rango determinado por el Parlamento. Las disparidades económicas entre municipios se igualan utilizando el sistema de transferencias del gobierno central al gobierno local. Además, los municipios reciben una proporción del impuesto sobre la renta empresarial, según lo decidido por el Parlamento.

Una parte importante de la seguridad social de los ciudadanos se financia con la seguridad social y los sistemas de pensiones relacionados con los ingresos. Los beneficios se financian a través de las contribuciones a la seguridad social y al seguro social relacionadas con las rentas y los ingresos fiscales generales. El gobierno central garantiza un nivel suficiente de financiación para los sistemas nacionales de pensiones, seguros de salud y pensiones para trabajadores independientes. La ley determina el nivel de las contribuciones a la seguridad social y la contribución al seguro de salud del empleador y la persona asegurada. El Ministerio de Asuntos Sociales y Salud confirma anualmente el nivel de las contribuciones. El sistema de seguridad y pensiones de desempleo tiene amortiguadores cíclicos incorporados que moderan el crecimiento de las contribuciones al seguro si el desarrollo económico se deteriora.

La política fiscal es parte de la política económica del gobierno. Los objetivos de la política fiscal, es decir, cómo la economía pública recauda y asigna fondos, se acuerdan en el Programa del Gobierno. Las decisiones sobre impuestos, beneficios de seguridad social, pensiones y su financiación cambian las estructuras económicas y, en consecuencia, dan forma a las oportunidades para los ciudadanos, los hogares y las empresas. Las decisiones de política fiscal son, por lo tanto, parte de la política social estructural y afectan a la economía en el futuro. El Plan Fiscal del Gobierno General (incluidos los límites de gasto del gobierno central) y el Presupuesto son los instrumentos por los cuales el Gobierno implementa su política fiscal.

El Presupuesto del año 2019 representó por la parte del gasto el 53,1% del PIB, al igual que el año anterior, y en 2017 fue de 54,2%. En 2017, último año de los que se disponen datos detallados del gasto del Gobierno finlandés, se dedicó un 10,5% de su gasto público a la educación, 13,1% a sanidad y 2,3% a defensa. Los ingresos tributarios y contribuciones a la  seguridad social  supusieron en 2017 el 43,2% del PIB, una bajada de 0,7 puntos porcentuales respecto al año 2016. La partida más importante de los ingresos de los últimos años es la referente a la imposición sobre renta y patrimonio, seguida de la imposición a bienes y servicios. 

Finlandia es el segundo país con mayor ratio de gastos sobre PIB (53,1% en 2019) y el tercero de ingresos sobre PIB (52,8% en 2019) de toda la UE.

El pasado gobierno puso un gran empeño en consolidar las finanzas públicas. En este sentido, se llevaron a cabo algunas reformas, en el ámbito de la recaudación y gastos públicos (pensiones y subsidios). Efectuó recortes en los gastos públicos en un intento de dotar de mayor flexibilidad y competitividad a la economía finlandesa y ahorrar hasta 3.000 millones de euros. Se pudo ahorrar un 1% con las reformas laborales como el Pacto de Competitividad y las reformas de beneficios de desempleo. Sin embargo, las reformas en sanidad y servicios sociales no se pudieron llevar a cabo por falta de consenso y es lo que desencadenó la salida del pasado gobierno. 

Los riesgos a que se enfrenta la economía finlandesa han venido siempre del lado exterior por la vulnerabilidad de Finlandia frente a las exportaciones. El panorama para 2020 es de desaceleración como consecuencia de la crisis del coronavirus y su impacto en el resto de la Unión Europea, China y Estados Unidos, unido a la incertidumbre ante las elecciones de final de este año en EEUU.

El Gobierno finlandés ha anunciado medidas de apoyo a los empleados y a los autónomos, y también a otras empresas, para hacer frente a la pérdida de empleo y de negocio que ha traído la crisis del coronavirus.

En medio del debilitamiento de la demanda externa y del aumento de la incertidumbre, antes de la llegada del coronavirus el crecimiento del PIB se había estimado que sería del 0,9% este año (frente al 1,1% del año 2019 y caída respecto de los años anteriores), con una subida de las exportaciones del 2,2% en 2020, mientras que para 2021 se había pronosticado que el crecimiento del PIB iba a ser de cerca del 1% porque se esperaba una ligera mejora de las exportaciones hasta el 2,4%. En 2021 se estimaba que habría un crecimiento de las importaciones del 3% frente al 2,5% que se calculaba que iban a aumentar este año 2020.

Naturalmente, en las circunstancias del impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus, todas las anteriores previsiones hay que dejarlas por ahora en suspenso. Debido a la caída simultánea de la exportación y de la demanda doméstica por el coronavirus, la pandemia ha afectado mucho al sector servicios nacional (tiendas, hoteles, restaurantes, actividades turísticas) y a las empresas orientadas a la exportación y la construcción.

El comité de Finanzas del Parlamento ha aprobado mil millones de euros de apoyo directo a las empresas pequeñas y medianas que se vean afectadas por esta crisis. El Gobierno ha anunciado otros 1.500 millones de euros para la seguridad social y 600 millones más para compras de medicamentos y equipos médicos por la agencia nacional de suministros de emergencia. 

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Política monetaria

La pertenencia de Finlandia al euro como moneda europea común implica que la política monetaria nacional sea aquella determinada por el Banco Central Europeo en todos sus aspectos. En consecuencia, Finlandia no puede adoptar ni medidas de política monetaria ni decisiones de política cambiaria de forma autónoma. La política económica solo se puede influir indirectamente en el desarrollo de la productividad. La clave de la productividad es un entorno operativo estable para las empresas y estructuras económicas flexibles que respalden la renovación. Fomentar la competitividad de Finlandia también es importante, especialmente a medida que el crecimiento en los mercados de exportación de Finlandia se desacelera.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Finlandia es un país con una estructura poco competitiva en el sector de ventas al por menor, con oligopolios de distribución alimentaria y monopolios como el del alcohol.

Pero en general el marco institucional es eficiente en infraestructuras físicas e institucionales (justicia, administración y educación) y su población está altamente cualificada.

El gobierno impulsa siempre la generación de empleo y la mejora de la productividad. Business Finland es el organismo que ayuda a las pymes finlandesas en su internacionalización y fomenta la inversión extranjera directa en Finlandia. De la financiación a empresas, el 85% se destina a innovación.

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