Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

La economía luxemburguesa se caracteriza por su elevado nivel de terciarización (87,3% del valor añadido bruto total en 2019, frente al 72,7% en el conjunto de la UE-27). Luxemburgo a lo largo de la última década ha desarrollado un alto grado de especialización en el sector de los servicios financieros. El sector secundario representa un 12,5% del total. Por último, se encuentra el sector primario con un 0,2%.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

Valor añadido al precio de base (%)

2011

2012

 2013

2014

Sector primario

0,3

 0,4

 0,3

0,3

Agricultura, Ganadería , Silvicultura y Pesca

0,3

 0,4

 0,3

0,3

Sector Secundario

16,7

 16

15

15

Industria (incluido energía)

6,4

6,2

5,6

5,4

Industria manufacturera

5,15,0

4,5

4,4

Construcción

5,2

4,8

4,9

5,2

Sector Terciario

78,0

 78,3

 78,9

78,3

Comercio, HORECA, reparación, transporte y comunicaciones

16,1

 15,7

 15,3

15,4

Actividades financieras, vivienda y servicios a empresas

40,7

40,6

41,8

41,2

Otras actividades de servicios

21,2

22,0

21,8

21,7

Total de

90,0

 89,7

 89,7

89,2

*El PIB es la suma del valor agregado bruto de todos los productores residentes en la economía más impuestos menos subsidios. La diferencia hasta 100 son los impuestos menos subsidios.

Fuente: Eurostat. Última actualización: Febrero 2016

PIB por componentes del gasto

 2015201620172018
PIB a precios de mercado

 

51.578.9

 

53.303.0

 

55.299.4

 

58.869.2
Valor añadido

 

46.644.6

 

48.283.6

 

50.154.5

 

53.286.1
1. Gasto en consumo final (2+3)24.562.425.108.026.386.528.068.7
2. Gasto en consumo final privado15.100.615.400.115.989.116.922.9
3. Gasto en consumo de las Administraciones Públicas8.675.68.885.89.421.810.079.6
4. Formación bruta de capital fijo

 

9.318.3
9.925.110.459.610.287.7
5. Exportación de bienes y servicios115.970.3119.194.3123.361.5132.315.3
6. Importación de bienes y servicios98.798.5101.221.9104.952.4112.271.8
7. Saldo de las exportaciones menos las importaciones (8-9)17.171.717.972.418.409.120.043.6
8.Salarios

 

21.625.6

 

22.512.0

 

24.008.6

 

25.494.1

Fuente: Eurostat. Última actualización: Agosto 2019

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

PIB

El PIB nominal de Luxemburgo en 2019 ascendió a 63.516M €, según los datos de Eurostat. Luxemburgo ocupa el puesto número 13 dentro de los países de la zona euro. En 2019, el PIB nominal per cápita ascendió a 102.200€, 71.120€ por encima de la media europea (UE27). No obstante, numerosas empresas y “holding” tienen sede en Luxemburgo por motivos fiscales. Además, casi 200.000 trabajadores transfronterizos contribuyen al PIB diariamente sin ser contabilizados como parte de la población.

 

El crecimiento ha sido intenso en los últimos años, alcanzando una media anual del 4,2% entre 2013 y 2016. El año 2017 registró tasas más modestas (1,8%).

 

La economía luxemburguesa se aceleró en 2018 (3,1%), lo que supone una aceleración desde el

año anterior, y se mantuvo dinámica en 2019 (2,3%), notablemente por encima de las tasas de crecimiento media de la UE-27 (1,5%) y de la zona euro (1,2%).

 

Previsiones económicas

 

Las previsiones económicas de primavera de 2020 de la Comisión europea prevén una caída del PIB del 5,4% en 2020, seguida de un fuerte rebote del 5,7% en 2021. Estas previsiones reflejan, para 2020, el impacto sobre la demanda interna y las exportaciones netas de las restricciones por el Covid-19 y tienen en cuenta además el potente paquete de medidas presupuestarias que atenuarían la caída y prepararían el terreno para la recuperación en 2021.

 

En 2020, la Comisión prevé una fuerte caída del consumo privado por las medidas de confinamiento y las prohibiciones de viajes. La inversión en capital fijo caería un 12%, por el aumento de la incertidumbre y la contracción de liquidez. Las garantías del gobierno a préstamos, así como su aumento del consumo público mitigarían en parte la crisis. El sector exterior pasaría a contribuir negativamente al crecimiento (-3,2 p.p.), por la caída del comercio internacional y se prevé un impacto negativo en el sector financiero, verdadero motor de la economía, tanto de la caída de la actividad como del aumento de la volatilidad.

 

En 2021, la Comisión espera que el consumo privado rebote. La vuelta del crecimiento se explicaría por con el levantamiento total de las restricciones, por la indexación de salarios en el tercer trimestre de 2021, y por el potente paquete de medidas fiscales expansivas puesto en marcha. Cabe mencionar el estudio de Ceyhun Elgin, docente de la Universidad de Columbia, según el que Luxemburgo es el tercer país del mundo (tras Japón y Malta) que ha puesto en marcha las mayores medidas de gasto en términos relativos (un 18% del PIB).

 

En todo caso, la Comisión espera que el PIB de Luxemburgo sea el menos impactado por el Covid-19 de todos los países de la zona euro, cuyo PIB agregado caería un 7,7% en 2020 y un 6,3% en 2021.

 

Las previsiones de la Comisión están globalmente en línea con las que realizó el FMI a mediados de abril (2020: -4,9%, 2021: +4,8%).

 

Medidas de confinamiento por el Covid-19

 

Las principales medidas que ha tomado Luxemburgo desde que decretara el estado de crisis el 17 de marzo son:

 

-       Educación: suspensión de todas las actividades en centros educativos (primaria, secundaria, formación profesional, universidades y otros) a partir del lunes 16 de marzo, incluidos los servicios de acogida.

-       Se restringió la circulación por las vías públicas, autorizándose sólo traslados de urgencia (como a centros de salud); la compra de alimentos, productos farmacéuticos y necesidades básicas, acudir al trabajo si no es posible el teletrabajo, etc. Salir al aire libre no se prohibió, bajo la estricta condición de evitar el contacto social y respetar las instrucciones de precaución.

-       Comercios: todos cerrados excepto los esenciales (alimentación, farmacias, alimentos animales, bancos y seguros, gasolineras, etc.).

-       Empresas: recomendación de teletrabajo en la medida de lo posible.

 

 

Estrategia de salida del confinamiento

Se inició el miércoles 15 de abril, tras unas cifras que señalarían una estabilización de la pandemia. El desconfinamiento se está llevando a cabo de forma progresiva y se basa en la realización de test a gran escala.

 

El 20 de abril, se reanudó la construcción, la apertura de comercios de jardinería y bricolaje.

 

Las escuelas secundarias (liceos) reabrieron a partir del 11 de mayo, pero dividiendo a los alumnos en dos grupos que alternarán escuela y enseñanza a domicilio de forma semanal.

 

Los colegios y guarderías reabrirán a partir del 25 de mayo y con las mismas reglas que los liceos.

 

Hasta el 31 de julio, los grandes eventos públicos no se permitirán.

 

El 5 de mayo el Consejo de Ministros definió nuevas medidas para una nueva fase de desconfinamiento a partir del 11 de mayo:

 

-   Se permite volver a tener contactos sociales, incluyendo las visitas hasta un total de 6 personas

-   Los comercios reabren, con algunas excepciones (los cuidados personales, como las peluquerías, deberán trabajar con cita previa para evitar que se acumulen clientes en espera).

-   Se permiten reuniones de hasta 20 personas

-   Las instituciones culturales (bibliotecas, museos…) vuelven a abrir

-   Se autoriza el deporte exterior, no colectivo.

 

El 1 de junio, podrían volver a abrir los restaurantes si se dan las condiciones necesarias.

 

Bettel ha anunciado que el gobierno enviará 50 mascarillas a cada persona de más de 16 años.

 

Medidas de apoyo a las empresas para paliar los efectos económicos del Covid-19

 

Luxemburgo ha puesto en marcha un paquete de ayudas directas y garantías del Estado por un importe total de 8.800 millones de euros, el 14% de su PIB. Entre estas medidas destacan las siguientes:

·  Mayor flexibilidad en la concesión del “desempleo parcial”, por el que el gobierno asume hasta el 80% de los costes salariales asociados a un paro parcial de la actividad empresarial.

·  Congé parental: existe también para los padres y madres con hijos a cargo menores de 13 años, la posibilidad para uno de ellos de solicitar vacaciones extraordinarias, que no computan en el saldo anual de vacaciones.

·  Ayudas de 5.000 €, directas, sin condicionalidades y a fondo perdido a las PYMES de hasta nueve trabajadores, que se han visto obligadas a cesar su actividad por las medidas de confinamiento.

·  Préstamos de hasta 500.000 € a empresas de todos los tamaños para cubrir los costes de funcionamiento. Posibilidad de cancelación de los anticipos de impuestos de los dos primeros trimestres de 2020 para las empresas y los trabajadores autónomos que tengan problemas de liquidez.

·  A partir del 1 de abril y hasta nueva orden, no se impondrán intereses de demora ni multas por el pago fuera de plazo de las cuotas patronales de seguridad social.

·  Introducción de un periodo de pago de cuatro meses para los impuestos que venzan después del 29 de febrero de 2020.

·  Reembolso todos los saldos de crédito de IVA inferiores a 10.000 euros. Hasta nueva orden, no se penalizan las presentaciones de liquidaciones fuera de plazo.

·  El 8 de abril, el Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de reglamento para conceder ayudas de emergencia de 2.500 € a los autónomos (indépendants) afectados por la crisis del Coronavirus. Dichos autónomos deben tener menos de 10 empleados e ingresos profesionales a efectos de las bases de cotizaciones sociales no superiores a 2,5 veces el salario mínimo.

Cabe destacar también que Luxemburgo ha llegado a acuerdos con las autoridades de Bélgica y de Francia para que, a partir del 14 de marzo y hasta nueva orden, se mantenga el derecho de los trabajadores transfronterizos a tributar en Luxemburgo, aunque teletrabajen desde su país de origen, sin que los días de teletrabajo a partir de esa fecha computen en los límites respectivos de 24 y 29 días a los que los trabajadores transfronterizos de ambos países tienen derecho de teletrabajar según los convenios fiscales entre los países.

El 22 de abril, el Consejo de gobierno ha aprobado nuevas medidas para completar la ayuda de 5.000 € por empresa que lanzó en su paquete de ayudas directas y garantías. Además de la citada ayuda, Luxemburgo adopta: (i) un pago único de 12.500 € por empresa de entre 10 y 20 empleados y (ii) un pago de 5.000 € para empresas que no han sido autorizadas a retomar su actividad o que han sufrido una disminución de su cifra de negocios de al menos el 50% en el periodo del 15 de abril al 15 de mayo.

El 6 de mayo, el Consejo de gobierno ha aprobado un proyecto de reglamento para poner en marcha una nueva ayuda no reembolsable a autónomos, por importes de 3.000, 3.500 o 4.000 euros, que se suma a la ayuda de 2.500 euros anteriormente citada. Se mantiene el límite de 2,5 veces el salario mínimo.

Por último, el gobierno ha llegado a un acuerdo con los bancos más importantes del país (BCEE, BGL BNP Paribas, BIL, Raiffeisen, Banque de Luxembourg, Bank of China e ING) por el que se establece una moratoria de hasta 6 meses de los reembolsos de créditos de empresas en dificultades por la situación actual. Por su parte, el Estado ha establecido un régimen de garantías del Estado para nuevos créditos bancarios por un plazo máximo de 6 años. El Estado asumirá el 85 por ciento del riesgo de dichos préstamos, por un valor total de 2,5 Md€. También se prevén préstamos de entre 12.500 € y 16 M € de euros por parte del banco público SNCI (Société nationale de crédit et d’investissement) para cubrir necesidades relacionadas con la crisis actual.

Precios

La inflación general (media anual) en 2019 fue del 1,6%. Esta tasa es 0,4 puntos superior a la del conjunto de la zona euro y supone una disminución con respecto a 2018 (+2,0%).

La Comisión espera que la inflación se modere en 2020 hasta el 0,7%, por los bajos precios energéticos, la caída de la demanda y la introducción del transporte público gratuito, y que aumente en 2021 (1,6%), por efectos de base relacionados con la caída actual del precio de la energía.

 

Mercado de trabajo

Las cifras del mercado de trabajo en Luxemburgo se ven muy afectadas por la existencia de cerca de 200.000 trabajadores transfronterizos que llegan cada día al país.

La tasa de desempleo se ha mantenido baja en los últimos años y fue del 5,6% en 2019, 0,1 p.p. superior a la de 2018. La Comisión prevé que aumente hasta el 6,4% de la población activa en 2020 y se reduzca hasta el 6,1% en 2021.

 

El coste laboral medio por hora fue de 41,6 €/hora en 2019, el más alto de la Unión Europea tras Dinamarca (44,7 €/hora) y superando en 12,9 € la media de la UE (27,7€).

Cuentas públicas

El saldo presupuestario público cerró 2019 en un superávit del +2,2% del PIB, tras haber cerrado 2018 en el +3,1%.  La deuda pública es baja, del 22,1% del PIB en 2019 (+1,1 p.p. con respecto a 2018).

Sin embargo, la Comisión espera que este superávit se convierta en un déficit del -4,8% en 2020.  El aumento del gasto está asociado a medidas como la extensión del desempleo parcial y las ayudas a empresas que ayudan a paliar la caída de la renta disponible de las familias, sosteniendo así la actividad. En 2021, el saldo de las Administraciones públicas sería prácticamente nulo (+0,1% del PIB). La deuda pública aumentaría, pero se mantendría en niveles bajos (26,4% del PIB en 2020, mientras que para el conjunto de la eurozona la ratio alcanzaría el 102,7%).

 

Deuda Privada

 

El alto nivel de deuda del sector privado en Luxemburgo y en particular de las corporaciones no financieras refleja principalmente la presencia de un alto número de multinacionales que usan sus filiales o sucursales en Luxemburgo para operaciones financieras intergrupales. Esto explica los altos niveles de deuda privada consolidada, un 307 % del PIB nacional en 2018 (-16,4 p.p. respecto a 2017), mientras que la deuda de los hogares se mantiene en un nivel razonable, un 65% del PIB, en el año 2018 (+0,5 p.p. respecto a 2017).

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

CUADRO 1: PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICOS

PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICOS

Datos económicos

2018

2019

2020

2021

PIB real (t.v.a.)

3,1

2,3

-5,4

5,7

PIB per cápita (€)

98.600

102.200

95.400

101.600

PIB absoluto (M€)

60.100

63.500

60.300

65.500

IPCA (media anual)

2,0

1,6

0,7

1,6

Tasa de desempleo

5.6

5.6

6,4

6,1

Exportaciones a Mundo (M€)

13.800

14.700

13.000

14.400

Exportaciones a UE (M€)

11.600

12.400

10.900

12.100

Importaciones de Mundo (M€)

20.300

21.400

18.700

20.800

Importaciones de UE (M€)

17.800

18.100

15.800

17.600

IED recibida (M$, stock)

4.289.797

3.759.144

-

-

IED emitida (M$, stock)

5.140.401

4.603.138

-

-

Saldo por cuenta corriente (% PIB)

0,0

4,5

4,5

4,5

Saldo presupuestario (% PIB)

3,1

2,2

-4,8

0,1

Deuda pública (% PIB)

21,0

22,1

26,4

25,7

Tamaño del sector público (% PIB)

42,3

42,6

50,2

46,2

 

 

Fuente: Comisión europea (Eurostat, Previsiones económicas de primavera, Ameco), FMI para las inversiones.

 

 

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Previsiones macroeconómicas

Luxemburgo es uno de los países europeos en que las cifras de afectados por el coronavirus han registrado una estabilización más pronta, y ha ido levantando progresivamente el confinamiento ya desde el 15 de abril, siguiendo una estrategia de test masivos y de proveer de mascarillas a toda la población. Por otra parte, la muy favorable situación de sus finanzas públicas (la deuda pública con respecto al PIB es prácticamente una cuarta parte de la de la media de la zona euro), ha permitido a Luxemburgo poner en marcha un potente paquete presupuestario para paliar los efectos económicos de la pandemia, mediante transferencias directas a empresas, desempleo parcial, medidas de aplazamientos de impuestos y garantías del Estado a los préstamos para preservar los flujos de crédito.

 

Al estar menos impactado por el coronavirus y haber respondido con medidas fiscales expansivas potentes, Luxemburgo debería, como reflejan las previsiones de primavera de la Comisión, ser unos de los países de la UE que registre una menor caída del PIB en 2020 y que inicie más rápidamente su recuperación.

 

El consumidor luxemburgués posee un alto poder adquisitivo, lo que unido a que Luxemburgo viene experimentando tasas de crecimiento del PIB superiores a la media europea entre 2007 y 2018, tendencia que se espera que continúe hasta 2020, convierte al Gran Ducado en un mercado muy atractivo y de alto potencial para los productos españoles.

 

Al mismo tiempo, cabe señalar que existen posibilidades de cooperación en un importante número de sectores con gran potencial de desarrollo en Luxemburgo, especialmente en aquellos sectores apuntados por el nuevo gobierno como prioritarios, a saber, la digitalización, la lucha por la sostenibilidad climática y la movilidad e infraestructuras.

 

Además, al ser Luxemburgo sede de algunas instituciones de la Unión Europea puede igualmente preverse un incremento de la participación de las empresas españolas en las numerosas licitaciones que se convocan, además de ser la sede de la Agencia de la OTAN para compras y suministros (NSPA). Luxemburgo es la sede del Banco Europeo de Inversiones, de cuyos programas España es uno de los beneficiarios más importantes. A este respecto, la nueva Comisión Europea ya ha decidido que el BEI se transformará en un banco para la acción climática y que no financiará más proyectos que se basen en energías fósiles, factores que deben ser tenidos en cuenta por las empresas españolas.

 

 

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Política fiscal y presupuestaria

En diciembre de 2018, tras las elecciones del 14 de octubre de ese año, se llega a un acuerdo de coalición entre el Partido Democrático (DP), el Partido Socialista (LSAP) y Los Verdes (Déi Gréng). Xavier Bettel (DP), quien ostenta el cargo desde 2013, es reelegido Primer Ministro. Su programa contiene varias medidas sociales (aumento del salario mínimo, políticas de familia y vivienda), fiscales (disminución del impuesto de sociedades, cambios en el IVA) y se propone apostar por la digitalización (creación de un ministerio, fomento del teletrabajo) y la sostenibilidad climática (gratuidad del transporte público).

 

A finales de abril de 2020, Luxemburgo ha remitido a la Comisión du Plan de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas:

El Plan de Estabilidad, por la incertidumbre ligada al Covid-19, solo alcanza hasta 2021 y por tanto no tiene alcance trianual. El cuadro macroeconómico prevé que el PIB caiga un 6% en 2020 y que registre un fuerte rebote del 7% en 2021. El paro aumentaría en 2020 (hasta el 6,7% de la población activa) y en 2021 (hasta el 7,2%). Las previsiones de inflación son muy similares a las de la Comisión: 0,6% en 2020 y 1,6% en 2021.

En lo que respecta a la evolución de las finanzas públicas, la ratio de ingresos con respecto al PIB se mantendría bastante estable, pero la de gastos aumentaría en casi 10 puntos debido al efecto de los estabilizadores automáticos y al potente paquete de estímulos fiscales puesto en marcha. El Plan de Estabilidad da detallada cuenta de las medidas implementadas y desagrega el impacto presupuestario de cada una de ellas. Las medidas para paliar los efectos económicos del Covid-19 alcanzarían 2.300 millones de euros (el 3,8% del PIB luxemburgués), destacando el desempleo parcial (1.000 millones) y las ayudas directas a empresas (400 millones). No se prevé impacto presupuestario de los aplazamientos de pagos de impuestos, por un total de 4.600 millones de euros (el 7,7% del PIB). Por último, el total de los esquemas de garantías ascendería a 3.600 millones (el 6,1% del PIB).

El Programa Nacional de Reformas cita también las medidas relacionadas contra el Covid-19, pero enumera sobre todo las reformas puestas en marcha por Luxemburgo para dar respuesta a los desafíos estructurales a largo, entre los que la sostenibilidad ambiental ocupa un lugar destacado. A este respecto, el gobierno ha aprobado a finales de 2019 su tercer plan nacional de desarrollo sostenible, ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya inclusión en el Semestre europeo es acogida con satisfacción por el Gran Ducado.

Merece también mención el plan de inversiones públicas ambicioso (+12% en el presupuesto de 2020 con respecto al año anterior, para elevarse al 4,4% del PIB). Recordemos que Luxemburgo registraba superávits en sus cuentas públicas hasta 2019 y mantiene un bajo nivel de deuda pública, por lo que forma parte de los Estados miembros que no están sujetos a un análisis en profundidad por parte de la Comisión en el marco del Procedimiento de desequilibrio macroeconómico. El documento cita además la puesta en marcha de un Consejo Nacional de la Productividad (CNP), que acaba de publicar su primer informe.

 

Cooperación Administrativa en el ámbito fiscal

El 1 de enero de 2015 se comenzó a aplicar el intercambio de datos automático al que se refiere la directiva en vigor 2003/48/EC.

En 2009 Luxemburgo se adhirió a los convenios de la OCDE para aplicar el intercambio de datos previa petición. Desde entonces, Luxemburgo ha firmado más de 30 acuerdos de intercambio de información fiscal conformes a los estándares de la OCDE y ha integrado este intercambio en su legislación nacional, así como la no aplicabilidad del secreto bancario en caso de haber petición expresa. Destaca el acuerdo de intercambio de información fiscal firmado junto a más de 30 miembros de la OCDE, con objeto de mejorar la transparencia fiscal para impedir que las grandes multinacionales utilicen intrincados sistemas de movimientos de capitales para minimizar o evitar el pago de impuestos.

El último gran hito en el avance hacia la transparencia se produjo el 18 de diciembre de 2018, cuando Luxemburgo aprobó la norma por la que se procede a la transposición de la Directiva 2016/1164 de la Unión Europea contra la evasión de impuestos (ATAD I)

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Política monetaria

La moneda de Luxemburgo es el euro. Luxemburgo ha aceptado las obligaciones de las secciones 2, 3 y 4 del artículo VIII y mantiene un sistema de intercambio libre de restricciones sobre los pagos y transferencias para las transacciones internacionales corrientes, con excepción de las restricciones notificadas al Fondo en virtud de la Decisión Nº 144 (52/51).

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Situación Financiera 

A pesar de que la intervención estatal no fue tan necesaria como en otras economías desarrolladas durante la crisis de 2008 y 2009, el Gobierno luxemburgués ha manifestado su firme voluntad de seguir apoyando al sector financiero debido a su importancia para la economía del país (23,5% del PIB). Por otra parte, desde instancias centrales, se está promoviendo progresivamente la reducción de la dependencia de la economía luxemburguesa del sector financiero, con acciones orientadas a impulsar todos los sectores relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación (10,6% PIB).

Cooperación Administrativa en el ámbito fiscal

El 1 de enero de 2015 se comenzó a aplicar el intercambio de datos automático al que se refiere la directiva en vigor 2003/48/EC. 

En 2009 Luxemburgo se adhirió a los convenios de la OCDE para aplicar el intercambio de datos previa petición. Desde entonces, Luxemburgo ha firmado más de 30 acuerdos de intercambio de información fiscal conformes a los estándares de la OCDE y ha integrado este intercambio en su legislación nacional, así como la no aplicabilidad del secreto bancario en caso de haber petición expresa.

El último acuerdo firmado fue el miércoles 27 de enero de 2016 cuando Luxemburgo, al igual que más de 30 miembros de la OCDE, firmó un acuerdo de intercambio de información fiscal. Esta propuesta forma parte del paquete de quince puntos que la OCDE acordó en noviembre de 2015 en la reunión del G20 en Antalya, Turquía. El principal objetivo es incrementar la transparencia fiscal para impedir que las grandes multinacionales utilicen intrincados sistemas de movimientos de capitales para minimizar o evitar el pago de impuestos. Este intercambio de información comenzará en 2017.

Además, el 28 de marzo de 2014, el Ministro de Finanzas de Luxemburgo, junto con el Embajador de Estados Unidos en Luxemburgo, firmó el Acuerdo Intergubernamental (IGA) FATCA modelo 1.

Programas financiados por la Unión Europea

Programa Operativo FEDER Luxemburgo 2014-2020

Principales objetivos: El Programa pretende contribuir a la consecución de los objetivos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador de Europa 2020. El 50% del presupuesto total se destina a investigación e innovación y el 50% a la economía con bajas emisiones de carbono (excluida la asistencia técnica).

El programa se centrará en las siguientes prioridades:

  • Incrementar las actividades de investigación, en particular en los sectores identificados en la estrategia de especialización inteligente.
  • Fomento de la economía baja en carbono (energías renovables, eficiencia energética en los edificios y movilidad urbana multimodal sostenible)

Impactos esperados

  • Aumentar en 300 el número de PYME que participan en la investigación.
  • Aumentar en un 60 % el número de hogares con una clasificación mejorada del consumo de energía.
  • Reducir anualmente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 15.000 toneladas de CO2eq.
  • Producción adicional de 5MW a partir de fuentes de energía renovables
  • Aumentar en 15.000 el número de personas que utilizan una infraestructura urbana sostenible.

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