Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El PIB en términos constantes se situó en 2016 en 402.160 millones de dólares de Singapur (SGD), 266.090 millones de euros, frente a los 394.288 millones de SGD en 2015. En el año 2016 se registró un crecimiento de la economía de Singapur del 2% frente al 1,9% de 2015. El crecimiento sectorial en general se ha moderado, siguiendo la tendencia del año 2015. El sector servicios creció un 1,0% respecto al 3,2% 2016. Ello se debió al modesto crecimiento de la hostelería y restauración.
En 2016, la demanda global creció un 1,2%, en relación con el 2,5% registrado en 2015, siendo la demanda exterior el mayor contribuyente al crecimiento con un 1,6%.
El consumo total creció en 2016 un 1,8% frente al 5,3% en 2015. El gasto público creció en 2016 al 6,3%, y el consumo privado registró un aumento del 0,6% frente al 4,6% registrado en 2015. La formación bruta de capital disminuyó un 2,5%, frente al aumento de un 1,1% en 2015.
 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD

2013 2014 2015 2016
INDUSTRIAL        

MINERÍA

n.d. n.d. n.d. n.d.

MANUFACTURAS

17,39% 17,82% 18,33% 18,35%

CONSTRUCCIÓN

4,54% 4,95% 4,88% 4,72%

ELECTRICIDAD Y AGUA

1,39% 1,41% 1,39% 1,39%
SERVICIOS        

COMERCIO

17,45% 15,36% 13,96% 13,31%

HOTELES, BARES Y RESTAURANTES

2,07% 2,11% 2,06% 2,10%

TRANSPORTE

6,52% 6,93% 7,28% 7,12%

COMUNICACIONES

3,84% 3,98% 3,83% 3,96%

FINANZAS

11,17% 11,72% 12,23% 12,25%

SERVICIOS EMPRESARIALES

14,83% 14,91% 14,97% 14,77%

INMOBILIARIO

4,31% 4,32% 4,21% 4,10%

Impuestos sobre productos

5,82% 5,53% 5,90% 6,44%

OTROS SERVICIOS

10,63% 10,91% 10,95% 11,46%

 

PIB POR COMPONENTES DEL GASTO

2013

2014

2015

2016

CONSUMO PRIVADO

36,66%

36,74%

36,82%

36,52%

CONSUMO PÚBLICO

10,04%

9,99%

10,63%

11,28%

FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO

27,72%

26,73%

26,07%

24,87%

CAMBIOS EN INVENTARIOS

2,77%

1,90%

0,70%

0,48%

SALDO COMERCIO EXTERIOR BIENES Y SERVICIOS

22,36%

24,56%

25,92%

25,88%

DISCREPANCIA ESTADÍSTICA

0,45%

0,07%

-0,14%

0,98%

TOTAL

100,00%

100,00%

100,00%

100%

 Fuente: SINGSTAT 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

La economía de Singapur ha experimentado un proceso de recuperación muy importante tras el crecimiento negativo (-1,2%) en 2010. Desde entonces (8 años de crecimiento ininterrumpido) la tasa de crecimiento medio anual supera el 3,5% y en 2018 el crecimiento económico fue del 3,2% (había sido de 3,9% en 2017). El desempleo se mantiene estabilizado en torno al 2% y para 2019 y 2020 se espera un crecimiento económico del 2,8% y del 2,4%, respectivamente, de acuerdo a FMI, y de un 2,5% para 2019 y de una horquilla entre 1,5% y 3,5% para 2020 de acuerdo al Gobierno de Singapur, todo ello en un contexto de cierta incertidumbre por la posible guerra comercial entre potencias que podría desencadenarse, cierta desaceleración en China y un posible Brexit con resultados de incertidumbre en el comercio mundial. Singapur es muy dependiente de la evolución del comercio internacional mundial.

 

En 2018 los motores de la economía fueron el sector manufacturero (+7,2%), la inversión (no solo industrial sino también en innovación y capital riesgo), el sector financiero (+5,9%) y el comercio exterior (+9,2%). Se espera cada vez más una moderación del crecimiento del sector industrial y una aceleración del sector servicios. 

 

Los nuevos presupuestos 2019, presentan una senda expansiva con un déficit de 3.500 millones de SG$ (el primero de los últimos años) y la productividad del país ha sido del +3,6% de media anual en los últimos 3 años, en gran parte gracias a las medidas instauradas en el presupuesto de hace 4 años, por las que 23 mapas de transformación industrial-clusters fueron creados (a día de hoy ya están todos operativos) con el objetivo de recuperar para la industria, así como desarrollar los servicios auxiliares ligados a esta. Entre los sectores en transformación caben mencionar, principalmente: energía, químico, ingeniería de precisión, marítimo, aeroespacial, electrónica; construcción (incluyendo servicios de ingeniería y arquitectura); logística, transportes; sanidad, educación; servicios modernos (profesionales; TIC, financieros) relativos a alimentación, entre otro.

 

Singapur se mueve económicamente hablando muy centralizado en la digitalización de sus PYMES, las ganancias de productividad, la industria 4.0 y la inteligencia artificial aplicada, la cooperación tecnológica aplicada a la comercialización de soluciones que respondan a necesidades (el ratio de I+D/PIB en Singapur es del 2,5% eminentemente privado) y la internacionalización en sentido amplio, donde la innovación abierta y el capital riesgo tienen cada vez más papel.

Como la historia del Singapur moderno es tan breve como espectacular, conviene hacer un repaso corto pero pormenorizado de la historia económica reciente de Singapur. Desde su independencia del Reino Unido y tras su expulsión de la Federación Malaya (1965) Singapur se constituye en república independiente, experimentando en menos de 50 años un caso único de desarrollo económico por el que el país, en la actualidad, se considera la economía más avanzada del Sudeste Asiático con la estructura económica y política más estable de la zona.

Desde 1960 hasta la actualidad, Singapur ha experimentado cinco décadas de profunda transformación: hasta mediada la década de 1960 se caracterizó por un modelo de desarrollo centrado en la sustitución de importaciones y con aranceles sobre éstas. Como resultado, la tasa de crecimiento anual se situó en el 5,2% de promedio y la participación del sector manufacturero en el PIB aumentó hasta el 11%.

Coincidiendo con la separación de Malasia, entre 1965 y 1978 el país cambia de rumbo hacia un enfoque basado en las exportaciones y en la atracción de capital exterior para fomentar el crecimiento de la industria manufacturera y el sector financiero. Se promovió la inversión en infraestructuras y la nacionalización de aquellas empresas en las que no había suficiente experiencia empresarial privada. En esta época la tasa de crecimiento anualizado del PIB ascendió al 10% anual y el desempleo descendió hasta un 3,6% en 1978 (venía de tasas superiores al 10% de la fase anterior que coincidió con el cierre de la principal base naval británica en la zona). El peso del sector manufacturero creció desde el 14% en 1965 hasta el 24% en 1978.

El periodo 1979-1985 se inicia con tensiones en el mercado de trabajo derivadas de los crecientes costes laborales junto con los primeros indicios de aumento de competencia de otros países de la región más competitivos en coste. El gobierno comienza a liderar un cambio hacia inversiones intensivas en capacidades y actividades de alto valor añadido, teniendo lugar en 1981 la primera campaña pública sobre la necesidad de mejora de la competitividad, con énfasis en el desarrollo del capital humano y de la automatización.

Durante el periodo 1985-1991 tiene lugar la primera recesión en el país desde su independencia causada principalmente por una caída en la demanda exterior y problemas de fundamentales internos (pérdida de competitividad, desplome de la construcción y exceso de ahorro). El sector público lidera medidas destinadas a reducir los costes productivos con medidas en la reducción de las cotizaciones sociales empresariales y el control del alza salarial. Asimismo, se decide promover otros sectores económicos (turismo y sector financiero) tan activamente como las manufacturas. Como resultado el PIB creció a doble dígito en 1987 sobre el año precedente (11,1%).

Entre 1991 y 1997 se pasa a un estadio de economía madura, experimentando tasas más lentas de crecimiento, junto con mayores y más rápidos costes y limitaciones de recursos productivos. Se constata una creciente competencia de mercados exteriores así como una base productiva de baja tecnología. El gobierno se pone como objetivo hacia la transición a una economía desarrollada la mejora de los recursos humanos, la inversión en infraestructuras blandas y el apoyo a la internacionalización de la empresa local. Como resultado de estas medidas, la tasa de crecimiento anualizada del PIB se sitúa en el 8,5% de promedio y la inversión extranjera directa pasa de unos 17.000 millones de SGD en 1990 hasta los 75.800 millones de SGD en 1997.

El periodo de 1997 a 2001 se caracteriza por el impacto negativo de la Crisis Financiera Asiática y de la emergencia internacional a nivel económico de China e India que presentarán tanto retos como oportunidades a la economía singapurense. Las directrices gubernamentales en ese periodo se centrarán en que Singapur llegue a ser una economía de conocimiento competitiva globalmente, en la que tanto las manufacturas como los servicios sean los dos motores económicos de crecimiento y el rol del gobierno sea el de facilitador de los negocios.

La crisis de las puntocom así como los atentados terroristas de 2001 marcarán el periodo 2001 a 2010, en el que la economía singapurense sufre contracciones en la tasa de crecimiento del PIB (-1,2% en 2010) y en el que las estrategias de crecimiento se centrarán en asegurar la competitividad, como por ejemplo, la reducción del Impuesto de Sociedades del 25% al 20% (en la actualidad dicho tipo se encuentra en el 17%), políticas de flexibilidad en la contratación de trabajadores extranjeros así como educación y formación continua. Como resultado la economía creció fuertemente, en parte debido a los notables flujos de entrada de trabajadores extranjeros. Como contrapartida, el apoyo en esta mano de obra barata condujo a un menor crecimiento de productividad así como a tensiones en las infraestructuras existentes.

La década de 2010 (hasta la actualidad) se caracteriza por un nuevo y volátil entorno económico global en el que el gobierno trata de construir capacidades, maximizar oportunidades e impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo. Para ello se centra en estrategias encaminadas a logra el incremento de la productividad de los empleados en todos los sectores de la economía, con el incremento de los salarios como fin último. Por otra parte, se reduce el recurso a la mano de obra extranjera (penalizando con cotizaciones crecientes su contratación).

Para 2017, la previsión del Ministerio de Comercio e Industria se enmarcó dentro del rango de crecimiento moderado de entre 1% y 3%. Finalmente, el dato anual oficial situó el crecimiento en el 3,9%. Por otra parte, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) se orientó a una política monetaria de neutralidad (o de leve apreciación del tipo de cambio nominal efectivo del SGD, dólar singapurense).  Los tipos de interés a corto plazo de Singapur han repuntado (interbancario al 1,183%) así como las letras del Tesoro a un año desde el 1,2% al 1,5 %. La tendencia esperada de los próximos meses es de crecimiento de los tipos ante cierta aceleración de la inflación subyacente.

La inflación en 2017 se situó en 0% interanual con una inflación subyacente del 1,4%. El MAS utiliza activamente una política de tipo de cambio para mantener un equilibrio entre inflación y crecimiento más bien que para determinación de los tipos de interés del país. La inflación en 2018 se ha incrementado, siendo del 0,6% con 1,6% de inflación subyacente, de ahí la tendencia creciente en los tipos.

La previsión de crecimiento del PIB para 2018 se estimaba como es habitual en un rango del 2,5% al 3,5%. Sin embargo, una inflación mayor ya hizo adelantarse al MAS para plantear una revisión a la baja en abril 2018 (realiza dos revisiones al año: abril y octubre), y una modesta y gradual apreciación del SGD respecto al USD, y a un nuevo rango de crecimiento del PIB entre el 1,5% y el 3,5% para 2019 y 2020. Finalmente el crecimiento de 2018 quedó en 3,2%.

Con relación a las cuentas públicas, los nuevos presupuestos 2019, presentan una senda expansiva con un déficit de 3.500 millones de SG$ (el primero de los últimos años) pero no se consideran todo lo expansivos que las aseadas cuentas públicas en Singapur permiten. Por ello, no se consideran premonitorios de elecciones en 2019, sino de quizás en 2020. Los nuevos presupuestos no imponen también subidas impositivas especialmente relevantes (los ingresos fiscales se siguen manteniendo alrededor del 14% del PIB, muy por debajo de otros socios de la OCDE como la UE, EE.UU. y Japón (media del 34 %).

 

En definitiva, el Presupuesto avanza en la senda de que la economía singapurense sea de las más avanzadas, basada en la digitalización, inteligencia artificial, industria 4.0, productividad, prestando mucha atención a la defensa y a la seguridad por un lado y a compensar con gasto social (transferencias directas a la denominada generación Merdeka (nacidos en los 50s), salud y educación) por otro. Los gastos en defensa, transferencias directas, educación, salud y transporte significan el 70% del gasto total presupuestado. Las autoridades singapurenses no dejan de lado las preocupaciones por el cambio climático en los presupuestos con aprobación de varias medidas para luchas contra el mismo y, por otro lado, busca nuevos mecanismos de financiación de infraestructuras, que repartan en más generaciones el gasto.  Sigue dando la iniciativa al sector privado en el campo del emprendimiento y la innovación, creando un marco que consolide a Singapur no solo como hub comercial mundial sino también como hub innovación mundial. En todo caso quiere mantener el ADN singapurense, reduciendo participación de multinacionales (ex patriados) en el mercado laboral pero manteniendo su peso en la innovación y producción.

 

La agencia de calificación MOODY’S mantiene el rating de triple A para Singapur con perspectiva estable (dada su posición fiscal favorables, amplias reservas de divisas y las políticas económicas aplicadas). Ahora bien, MOODY’S considera a Singapur como una economía "madura" que debe gestionar adecuadamente su transición hacia un crecimiento económico estructural con menores tasas.

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

FICHA PAÍS SINGAPUR
DATOS BÁSICOS
Superficie (km2) 719,2 km2 (2016)
Capital Singapur
Población total (M habitantes) 5,607 (2016)
Moneda y tipo de cambio Dólar de Singapur
  Tipo medio enero-junio 2017 €/SGD= 1,5288
  Tipo medio 2016 €/SGD= 1,5286
  Tipo medio 2015 €/SGD= 1,5267
  Tipo medio 2016 US$/SGD= 1,385
Jefe de Estado Presidente Dr Tony Tan Keng Yam (hasta 31/08/2017)
Primer Ministro LEE HSIEN LOONG, hijo del antiguo primer ministro LEE KUAN YEW (Fundación país independiente 1965)
DATOS ECONÓMICOS 2013 2014 2015 2016
Evolución del PIB (%) 3,9 2,9 2,0 2,0
PIB por habitante (€ PPP)42.187 42.406 48.337 47.847
PIB absoluto (M.€ p. corrientes 2010) 224.699 229.740 258.262 263.090
IPC (variación últimos 12 meses, %)  2,4 1,0 -0,5 -0,5
Tipo de interés de referencia (SIBOR a 3 meses %) 0,40 1,19 1,25 0,82
Desempleo (%) (marzo) 1,9 2,0 2,0 2,1
Exportaciones (M €) 308.881 308.203 312.223 305.450
Exportaciones a UE (M €) 17.623 16.887 18.956 19.475
Importaciones (M €) 280.827 275.452 267.307  276.987
Importaciones de UE (M €) 29.129 28.289 29.691 31.432
IED recibida (M USD) flujo UNCTAD 64.685 73.987 70.579 61.597
IED emitida (M USD) flujo UNCTAD 43.597 52.217 31.405 23.888
Saldo por cuenta corriente (% PIB) 18,3 19,92 18,74 19,41
Reservas exteriores (M €) 207.406 202.196 229.902 233.059
Saldo presupuestario (% PIB) 1,32 0,15 -0,99n.d.
Deuda externa (M $/€) 0 0 0 0
% servicio de la deuda/exportaciones 0 0 0
Tamaño sector público (% PIB) 14,5 14,6 14,6 n.d.
RIESGO SOBERANO (Rating) Fitch y Moody’s: AAA estable
Coface: A3 (enero 2017)
S&P: Aaa estable
RELACIONES BILATERALES 2013 2014 20152016
Exportación española (M €) 791,81 808,26 538,2 550,7
Importación española (M €)405,05 424,29 376,8 330,3
Stock Inversiones españolas (M €) 664 n.d.  n.d.  n.d.
Stock Inversiones en España (M €) 235 n.d.  n.d.  n.d.
Flujo Inversión española (bruta, M €) 0,73 4,99 11,25  n.d.
Flujo Inversión en España (bruta, M €) 21,1 385,0 160,5  n.d.
Ranking de España en el país Como cliente: 46 (2016)
(fuente nacional)
  Como proveedor: 34 (2016)
  Como emisor inversor (flujo/stock): n.d.
  Como receptor inversión: (flujo/stock): n.d.
Ranking del país en España  Como cliente: 53 (2016)
(fuente española) Como proveedor: 68 (2016)
  Como emisor inversor (stock): 45 (2014)
  Como receptor inversión: (stock): 43 (2014)
Deuda bilateral (M€) 0 0 0 0
FIEM:         
CESCE:         
Principales capítulos exportados 84 -- MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS, 85 -- APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS, 87 -- VEHÍCULOS AUTOMÓVILES; TRACTORES, 39 -- MAT. PLÁSTICAS; SUS MANUFACTU., 33 -- ACEITES ESENCIALES; PERFUMER., 62 -- PRENDAS DE VESTIR, NO DE PUNTO, 02 -- CARNE Y DESPOJOS COMESTIBLES, 29 -- PRODUCTOS QUÍMICOS ORGÁNICOS, 88 -- AERONAVES; VEHÍCULOS ESPACIALES, 27 -- COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL
Principales empresas exportadoras Petróleos del norte S.A., Tubacex Tubos Inoxidables, S.A., Inditex S.A., Grupo General Cable Sistemas S.L., Iberia Líneas Aéreas de España, S.A. Operadora, Antonio Puig, S.A. IFF Benicarlo S.L., Deretil, S.A., Grupo Massimo Dutti, S.A., Pull&Bear España S.A.
Principales capítulos importados 84 -- MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS, 30 -- PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, 90 -- APARATOS ÓPTICOS, MEDIDA, MÉDICOS, 85 -- APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS, 29 -- PRODUCTOS QUÍMICOS ORGÁNICOS, 40 -- CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS, 89 -- BARCOS Y EMBARCACIONES, 18 -- CACAO Y SUS PREPARACIONES, 39 -- MAT. PLÁSTICAS; SUS MANUFACTU., 88 -- AERONAVES; VEHÍCULOS ESPACIALES.
PRINCIPALES ACUERDOS BILAT. No acuerdo APPRI. En octubre de 2014 se concluyeron las negociaciones del Acuerdo de Protección de Inversiones de la UE con Singapur, pendiente de entrar en vigor (véase UE).
CDI: Convenio ratificado el 13 de abril de 2011, en vigor a partir de 2-02-2012. Efectivo: 1-1-2013.
FAD/FEV: No elegible
OTROS: Acuerdo de Servicios Aéreos entre España y Singapur (Ampliado en negociación - noviembre 2014); Acuerdo de Cooperación Científica y Cultural (13 de Abril de 2011)
UNIÓN EUROPEA Finalizada negociación del ALC en Septiembre de 2013 . Habrá "Acuerdo de Cooperacion y Partenariado" y "Acuerdo de Proteccion de Inversiones", negociados en octubre de 2014. Entrada en vigor de ALC aún pendiente por consulta interna en UE sobre competencias.
OMC Miembro desde 1º de enero de 1995. Es parte del Acuerdo de Contratación Pública de la OMC. Su último examen de política comercial ha tenido lugar el 24 de julio 2012.
OBSERVACIONES   

 

n.d.: dato no disponible 

(p): previsión
%: variación interanual
Fuentes: Economic Survey of Singapore, Ministry of Trade

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Principales objetivos de política económica

ESTRATEGIA Y PRIORIDADES DE POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO DE SINGAPUR

Desde su independencia (1965), y muy especialmente desde los años 70, Singapur ha seguido una fuerte política de captación de inversión extranjera, especialmente de multinacionales, y para ello ha seguido la estrategia "A First World Oasis in a Third World Region". Optó por diferenciarse a base de ser más seguro y estable, con seguridad jurídica e imperio de la ley -administrada imparcialmente- y con normas y políticas previsibles. Singapur siempre rechazó la política de sustitución de importaciones y eligió una economía abierta al exterior. Ha estado en paz con sus vecinos, tiene una Administración muy eficiente, la ausencia de corrupción es un valor social, el nivel de educación (occidental y en inglés) es alto, se cuida el medio ambiente, y el país cuenta en general con buen nivel en telecomunicaciones, transporte y servicios. El origen chino del 74% de su población hace que tenga una relación especial con las comunidades chinas de los países de la región.

En los años inmediatamente anteriores a 2003, la economía de Singapur estuvo sometida a una serie de impactos externos –la crisis asiática de 1997/98, el pinchazo de la burbuja tecnológica en 2001, el brote de la gripe aviar en 2003– que afectó a una expansión económica apenas interrumpida desde los años 70. Los impactos llegaron cuando Singapur también se enfrentaba a la competencia creciente de las economías de otros países asiáticos de niveles salariales muy bajos, principalmente la China e India, que han erosionado parcialmente las ventajas tradicionales de Singapur. Para responder a estos desafíos, el Gobierno adoptó las recomendaciones formuladas en 2003 por el Comité de Revisión Económica encaminadas a mejorar la competitividad, fomentar la empresa privada y facilitar la diversificación económica. Se ha avanzado en la puesta en práctica de esas recomendaciones. Se han reducido los costes empresariales y las cargas fiscales; ha aumentado tanto la expansión exterior de sus empresas como la promoción de Singapur como centro empresarial de la región y de prestación de servicios sanitarios y financieros, así como la gestión de patrimonios. En el mismo orden de cosas, han avanzado los centros de investigación y desarrollo y la inversión en capital humano y ha mejorado la calidad de la producción industrial respecto a la de otros países asiáticos, aunque está todavía por debajo de la del Japón y algunos países desarrollados. La cuota de mercado de las exportaciones electrónicas ha aumentado y están creciendo a buen ritmo nuevas industrias tales como la bioquímica y la farmacéutica. En general, las empresas tienen buenos niveles de rentabilidad. La capitalización y la rentabilidad de la banca son altas, la seguridad jurídica es también alta, y las reglas contables y de buen gobierno correctas. La banca local se ha consolidado internamente y se ha expandido en el extranjero como respuesta al aumento de la competencia local derivado de la entrada de la banca extranjera.

El Gobierno sigue comprometido con la mejora del atractivo de Singapur como destino de la inversión directa extranjera. En esta línea, además de reducciones fiscales de carácter general, se ofrecen incentivos fiscales en sectores considerados de alto potencial de crecimiento, especialmente aquéllos que incorporan alto valor añadido.

Singapur ha anunciado su apoyo pleno al código de buena conducta GAPP (Generally Accepted Principles and Practices) negociado durante varios meses en el grupo de trabajo internacional sobre Fondos de Riqueza Soberanos (SWFs), que se publicó el 11 de octubre de 2008 y ha manifestado que tanto GIC como Temasek Holdings se adherirán a estos principios y prácticas.

Por otro lado, Singapur ha optado por seguir y adoptar las normas de la OCDE en materia de información fiscal y tratados de doble imposición, pasando a formar parte de la "Lista blanca de la OCDE" a efectos de su consideración como paraíso fiscal. Para ello tuvo que firmar nuevos convenios con los principales países de Europa Occidental siguiendo los criterios de la OCDE.

En estos momentos el Gobierno de Singapur está poniendo el acento en los siguientes objetivos:

  1. Incremento de la productividad de las empresas. Para ello ha incrementado las dotaciones y ha extendido los plazos para los gastos de las empresas adscritas al programa “Productivity and Innovation Credit” (PIC) y las subvenciones para los programas de desarrollo de la capacidad de las PYMES y de formación del personal.
  2. Internacionalización de la empresa singapurense. Para ello se ha aumentado de 15 a 30 millones de euros la máxima cantidad de crédito apoyada por el Internationalisation Finance Scheme (IFS), programa que financia a las empresas singapurenses que quieren hacer negocios en el exterior. 
  3. Incremento de las ayudas a las familias más desfavorecidas. Se elevan los importes de las becas para educación, se aumentan las deducciones fiscales especialmente para las familias con mayores dependientes a su cargo, y aumenta la subvención de los gastos sanitarios, sobre todo para los más mayores. Esta política de mayor gasto social tiene que ver con los resultados de las últimas elecciones generales en las que se constató el avance del Partido de los Trabajadores frente al oficialista PAP.
  4. Controlar la inflación. Las políticas de "enfriamiento" del mercado inmboiliario han dado sus frutos, pero las presiones salariales están provocando que la inflación subyacente lleve unos meses apuntando al alza. Se ha iniciado un debate sobre la eficacia de tales políticas, sobre cuándo es el momento de retirarlas, y sobre la posible conveniencia de utilizar los tipos de interés como instrumento de lucha contra la inflación.
  5. La digitalización de la economía de Singapur ha sido uno de los principales objetivos implantados recientemente. Singapur busca convertirse en la primera Smart Nation del mundo a través de inversión en proyectos relacionados con la robótica, IA, el internet de las cosas y las telecomunicaciones. En 2016, Singapur creó un nuevo cuerpo gubernamental llamado Info-communications Media Development Authority (IMDA) cuyo principal cometido hacer de Singapur una Smart Nation en los próximos años.

 

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Previsiones macroeconómicas

 

Las previsiones para la economía global se han mostrado constantes, con un crecimiento económico mundial estimado de un 3,5% para 2017 y de un 3,6% para 2018.
Las previsiones sobre la economía China, socio comercial de gran y creciente importancia para Singapur, han sido revisadas al alza, mostrando un buen desarrollo durante el primer trimestre de 2017, lo que beneficia a Singapur.
A nivel nacional, el paro ha disminuido en el segundo trimestre de 2017, aunque sigue siendo más alto que hace un año. Con un mayor número de vacantes y un menor número de demandantes de empleo, el ratio entre vacantes y demandantes ha mejorado por segundo trimestre consecutivo. El empleo total se ha contraído debido principalmente a la disminución de los permisos de empleo en los sectores de construcción y manufactura. La tasa de desempleo se espera que esté en torno a un 2,2% en 2017, por debajo del 2,4% de la última previsión.
El la previsión del crecimiento de Singapur para 2017 es de un 2,5% según el MAS. La previsión anterior del gobierno situaba el crecimiento entre un 2% y un 3%, después de hacer una revisión a la anterior previsión de entre un 1% y un 3%. Esto es una muestra de que la economía singapurense está creciendo a un ritmo más rápido de lo esperado.
La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) prevé que la inflación se situará en 2017 en un 0,8%, algo más baja que en la última previsión que la situaba en un 0,9%. Por otra parte, prevé que la inflación subyacente estará en torno a un 1,6%, ligeramente más alta que en la última previsión de junio.

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Política fiscal y presupuestaria

Presupuesto 2015

El presupuesto para el año fiscal 2015 (desde el 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016) se dirigía  fundamentalmente a reducir la desigualdad social y mejorar el acceso a la educación y sanidad de todos los singapurenses, especialmente para aquellas familias con menores ingresos, fortalecer los seguros de jubilación para la gente mayor conocida como la “Pioneer Generation”, fomental la innovación y la internacionalización en las empresas, promover los proyectos de infraestructuras para el futuro.

Para la tercera edad se creo un fondo especial de 8.000 millones de SGD que se espera que sufrague durante los próximos años los costes asociados a una población cada vez más envejecida (atención sanitaria, residencias, etc.), y con escasos recursos. En cuanto a las empresas, se sigue apostando por políticas de ayuda a las PYMES (SMEs) para que continúen apostando por la productividad y la adopción de tecnologías de la información innovadoras. Aunque estas también soportarán mayores costes a partir del año que viene, asociados principalmente al incremento de la aportación al CPF (sistema de previsión social de Singapur) que deben hacer los empleadores a favor de los empleados (hasta un 1% de incremento dependiendo de la edad del trabajador), y a las medidas laborales centradas en reducir drásticamente la dependencia de los trabajadores extranjeros.

Respecto a los impuestos, no se ha modificado el GST (General Sales Tax), que sigue siendo del 7%. Además, subidas impositivas en esos aspectos hubieran perjudicado a Singapur como centro de atracción de inversiones en Asia. Sí se modificaron en 2014 al alza los impuestos sobre el alcohol, el tabaco y el juego, que llevaban desde 2004 sin cambios. Las políticas de enfriamiento del mercado inmobiliario que se han ido implantando desde hace dos años, como por ejemplo el aumento sólo para los extranjeros de las tasas a pagar por el registro de compraventa de inmuebles (“stamp duties”) o la disminución del máximo importe prestable por los bancos para la compra de las segundas o sucesivas viviendas, se mantienen igual que el año pasado, al considerar que es demasiado pronto para retirarlas.

Para el año fiscal 2015/16 (del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016) el presupuesto previsto era el siguiente:

- Ingresos operativos = 64.270 millones de SGD (+4,8%)
- Gastos = (68.220) millones de SGD (+19,3%)
- Otras transferencias = (11.670) millones de SGD (-9,1%)
- Retorno neto de inversiones = 8.940 millones de SGD (+4,6%)
- Saldo fiscal, déficit = (6.670) millones de SGD (1,7% del PIB, debido principalmente al aumento de gasto público en políticas dirigidas al desarrollo económico (transporte) -que fue la tercera partida de gasto más importante en 2014-, sanidad y defensa.

Las mayores partidas de ingreso público son la del Corporate Income Tax (equivalente al Impuesto de Sociedades) , el Goods and Services Tax (equivalente al IVA) , y el Personal Income Tax (equivalente al IRPF)por este orden . En cuanto a los gastos, las cuatro partidas más importantes durante el año fiscal 2015 fueron defensa, educación, transporte y sanidad. 

El presupuesto para el año fiscal 2016/17 acaba de ser aprobado el 15 de Abril del 2016 por el Parlamento con un total de 79.700 millones de dolares Singapur y va dirigido a a transformar la econmia y construir una ociedad con mayor bienestar y fortaleza,segun fuentes oficiales.

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Política monetaria

POLÍTICA MONETARIA

Desde 1981 la política monetaria, cuyo principal objetivo es la estabilidad de precios, se ha centrado en la gestión del tipo de cambio. El dólar de Singapur (SGD) se gestiona teniendo en cuenta una cesta de monedas de los principales socios comerciales y competidores y a las que se da una ponderación diferente que se revisa periódicamente. Se permite que la cotización del SGD fluctúe dentro de una banda que no se publica. Si el SGD se sitúa fuera de la banda, la Monetary Authority of Singapore (MAS) interviene comprando o vendiendo SGD para que el tipo de cambio vuelva a la banda de fluctuación. La política monetaria se revisa dos veces al año: abril y octubre.

Desde 2012 la Monetary Authority of Singapore (MAS) tomó la decisión de ajustar el tipo de cambio nominal efectivo del dólar de Singapur permitiendo “una modesta y gradual apreciación del dólar de Singapur", para paliar los efectos de la inflación. En la segunda revisión anual de la política cambiaria (12 de octubre de 2012), la MAS decidió mantener sin cambios la política monetaria establecida en abril de ese año dando a entender dos mensajes del Gobierno de Singapur: que la lucha contra la inflación sigue siendo una prioridad máxima, y que la política cambiaria es el instrumento adecuado para combatirla.

En enero de 2015, el MAS redujo la pendiente creciente que estaba experimentando el tipo de cambio efectivo del dólar de Singapur, sin ningún cambio de la amplitud ni del nivel de la banda de fluctuación. Este ajuste mantuvo el tipo de cambio en un camino apreciación modesta y gradual, adecuada a las buenas previsiones sobre la inflación, si bien temporalmente se permitió una ligera depreciación del dólar singapurense durante unos meses motivado por la notable apreciación del dólar USA.

En Abril de 2016 la MAS ha optado, en su revisión semestral, por seguir  una politica de apreciación del 0% respecto al dólar USA, esperando una inflación subyacente algo más moderada de entre 5% a 1,5% en 2016 (a medio plazo ligeramente por debajo del 2%).

En abril de 2017 la MAS ha optado, en su revisión semestral, por seguir una política de apreciación del 0% respecto al dólar USA, esperando una inflación subyacente algo mayor que la de 2016 debido principalmente a la subida de los precios del petróleo y al aumento de los precios administrativos, aunque seguirá manteniéndose ligeramente por debajo del 2%, al igual que en 2016.

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Singapur mantiene una amplia gama de programas de incentivos en forma de incentivos fiscales y donaciones para ayudar a las empresas. Dichos programas tienen por objeto, entre otras cosas, incitar a las empresas implantadas en Singapur a ampliar e internacionalizar su producción; invertir en investigación y desarrollo (I+D), y en formación; promover la inversión en tecnología; facilitar el acceso a las oportunidades de contratación y respaldar la creación de pequeñas y medianas empresas (PYME) y el desarrollo de empresas nuevas. Varios programas de incentivos también están orientados a hacer que Singapur resulte atractivo como centro de actividades relacionadas con los servicios y como base para sedes mundiales y regionales de empresas.

Las autoridades de Singapur tienen los siguientes programas de incentivos fiscales:

  • Programa de Créditos para la Productividad y la Innovación (PIC)
  • Desgravación por la Intensificación del Uso de la Tierra (LIA)
  • Incentivos fiscales para los corredores marítimos y los agentes que negocian acuerdos de fletamento
  • Incentivo para la promoción de las actividades de corretaje de seguros y reaseguros

 Programas de donaciones:

  • QUEST
  • Fondo Nacional de Productividad
  • Asociaciones para la Transformación de las Capacidades (PACT)
  • Programa de Incubación Tecnológica (TIS)
  • Fondo de Capital-Riesgo de Inicio (ESVF)

Según el Ministro de finanzas Tharman, el gasto público se puede multiplicar en los próximos años, especialmente el gasto en sanidad, que se estima que alcance 12.000 millones de SGD en 2020 (9.300 millones de SGD de gasto previsto en 2015). La productividad tendrá que representar dos tercios del crecimiento económico comparado con un tercio en los últimos 10 años. Según el ministro, no tienen otra alternativa ya que no pueden seguir incrementando el número de trabajadores.

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