Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El PIB en términos constantes se situó en 2016 en 402.160 millones de dólares de Singapur (SGD), 266.090 millones de euros, frente a los 394.288 millones de SGD en 2015. En el año 2016 se registró un crecimiento de la economía de Singapur del 2% frente al 1,9% de 2015. El crecimiento sectorial en general se ha moderado, siguiendo la tendencia del año 2015. El sector servicios creció un 1,0% respecto al 3,2% 2016. Ello se debió al modesto crecimiento de la hostelería y restauración.
En 2016, la demanda global creció un 1,2%, en relación con el 2,5% registrado en 2015, siendo la demanda exterior el mayor contribuyente al crecimiento con un 1,6%.
El consumo total creció en 2016 un 1,8% frente al 5,3% en 2015. El gasto público creció en 2016 al 6,3%, y el consumo privado registró un aumento del 0,6% frente al 4,6% registrado en 2015. La formación bruta de capital disminuyó un 2,5%, frente al aumento de un 1,1% en 2015.
 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD

2013 2014 2015 2016
INDUSTRIAL        

MINERÍA

n.d. n.d. n.d. n.d.

MANUFACTURAS

17,39% 17,82% 18,33% 18,35%

CONSTRUCCIÓN

4,54% 4,95% 4,88% 4,72%

ELECTRICIDAD Y AGUA

1,39% 1,41% 1,39% 1,39%
SERVICIOS        

COMERCIO

17,45% 15,36% 13,96% 13,31%

HOTELES, BARES Y RESTAURANTES

2,07% 2,11% 2,06% 2,10%

TRANSPORTE

6,52% 6,93% 7,28% 7,12%

COMUNICACIONES

3,84% 3,98% 3,83% 3,96%

FINANZAS

11,17% 11,72% 12,23% 12,25%

SERVICIOS EMPRESARIALES

14,83% 14,91% 14,97% 14,77%

INMOBILIARIO

4,31% 4,32% 4,21% 4,10%

Impuestos sobre productos

5,82% 5,53% 5,90% 6,44%

OTROS SERVICIOS

10,63% 10,91% 10,95% 11,46%

 

PIB POR COMPONENTES DEL GASTO

2013

2014

2015

2016

CONSUMO PRIVADO

36,66%

36,74%

36,82%

36,52%

CONSUMO PÚBLICO

10,04%

9,99%

10,63%

11,28%

FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO

27,72%

26,73%

26,07%

24,87%

CAMBIOS EN INVENTARIOS

2,77%

1,90%

0,70%

0,48%

SALDO COMERCIO EXTERIOR BIENES Y SERVICIOS

22,36%

24,56%

25,92%

25,88%

DISCREPANCIA ESTADÍSTICA

0,45%

0,07%

-0,14%

0,98%

TOTAL

100,00%

100,00%

100,00%

100%

 Fuente: SINGSTAT 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Singapur, a sus 52 años (1965) es un país rico que actualmente tiene un PIB per cápita (56.000 dólares USA) aproximadamente un 60% por encima de la media europea). Desde 1960 (y practicamente por etapas de  decadas) ha ido transformando su economia desde una intensidad en actividades basadas en el trabajo a las habilidades,para pasar a una fase de intensidad en capital y desde 1990 intensidad en tecnologia y desde el 2000 intensidad ademas en conocimiento e innovacion. Su economia dotada con escaso terreno(similar en extension a la isla de Menorca) y recursos naturales y limitada poblacion (5,6 millones) hace que sea muy vulnerable al comercio internacional( en especial con China ) siendo actualmente un centro de negocios destacado en ASEAN y Asia en general,y con una reexportacion del 60% de lo que importa.

Después de sufrir fuertemente la crisis en 2009 (cierta contracion del PIB en un 0,6%),volvió desde 2010 al crecimiento positivo.Entre el 2009 y el 2014 Singapur crecio a una media del 6,4%. En el 2015, sin embargo, la situación internacional (caída actividad en China, empeoramiento de economías emergentes, crecimientos moderados en EEUU y UE, y caída de precio del petróleo) generaron un crecimiento de solo un 2,0%% (la tasa más reducida desde 2009) y una inflación del -0,5%.

En el 2016 la prevision inicial del gobierno se situaba entre el 2% y el 3%.Segun MTI(Mº Comercio e Industria) el PIB crecio finalmente un 2% en 2016,por un repunte del 3,6% del sector manufacturas (en especial semiconductores)y el buen comportamiento de servicios como educacion,sanidad,oservicios sociales..El año 2016 finalizó con una inflacion del -0,5% y una inflacion subyacente del 0,9%. Por otra parte,la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) se orientó a una politica de neutralidad o apreciacion del tipo de cambio nominal efectivo del  dollar Singapur, y  en octubre 2016 se mantuvo dicha politica de neutralidad respecto a una cesta de divisas de principales socios comerciales. Finalmente, la tasa de paro entre residentes en Singapur subió sobre el habitual paro friccional del 2%, al 3% en 2016,y desde un 2,8% en 2015.

Cara al 2017,el Mº de Comercio e Industria (Ministry of Trade and Industry ,MTI)predijo inicialmente un rango de crecimiento entre 1% y 3%,de caracter moderado. En el primer trimestre de 2017 la estimacion de crecimiento de PIB ha sido del 2,5% con un crecimiento de la produccion industrial del 12,6 %,y crecimiento del comercio en ultimos meses,especialmente en marzo (y particularmente por demanda de semiconductores). Para el segundo trimestre ,el MTI presenta unas estimaciones avanzadas de crecimiento interanual del 2,5% destacando el crecimiento del sector de manufacturas(8%) especialmente por  la demanda exterior de semiconductores y el desarrollo de la producción de la ingeniería de precisión.Ante continuacion de fortaleza del sector electronico/semiconductores (y otros como ingenieria de precision,quimico,y biomedico) la produccion manufacturera subio un 14,6% en Septiembre,y en Octubre creció hasta un 2,9%(alcanzandose el nivel mas elevado desde Diciembre 2009).Por ello principalmente el crecimiento del PIB del tercer trimestre fue del 5,2%(el mas elevado en ultimos 4 años),y el anual oficial a un 3%.Los tipos de interes a corto plazo de Singapur han repuntado(interbancario al 1.183 ahora) asi como las letras del Tesoro a un año desde 1.2% a 1.5 %.

La inflacion en2017 se situó en el 0,0% interanual, y una inflacion "core" del 1,4%.La autoridad monetaria de Singapur (MAS) en su reunion de Octubre mantuvo un posicionamiento neutral respecto al tipo de cambio del $ Singapur.MAS utiliza el tipo de cambio (respecto a una cesta de divisas de socios comerciales) para mantener un equilibrio entre inflacion y crecimiento en lugar de utilizar como instrumento principal los tipos de interes. 

Finalmente,el año 2017 se ha cerrado (segun estimaciones del MTI,Ministry of Trade and Industry) en el 3,6% un crecimiento del PIB elevado dado que Singapur fija generalmente su crecimiento esperado en cada año en un rango del 2% al 3%.Este fuerte crecimiento se ha debido al de las manufacturas(especialmente semiconductores) con un 10,1% de crecimiento, y tambien al buen comportamiento de exportaciones no petrolifers (8,8%),si bien el sector construccion mostro cierta debilidad.Servicios crecieron un 2,8% (particularmente finanzas y seguros con un 6,6%).

Para 2018 se espera un crecimiento algo superior al 2,5% (segun declaraciones del PM,y segun la Autoridad Monetaria o MAS).La inflacion (IPC) fue del 0,2%en Marzo,pero se espera una inflacion entre O,5% y 1% a final de año,con una inflacion subyacente creciente (1,5% en Marzo,y una posible aproximacion al 2% a final de año.La perspectiva deuna inflacion mayor ha hecho que el banco central (MAS) haya vuelto a plantear(en su revision semestral de abril)"una modesta y gradual apreciacion "del Dolar de Singapur respecto al dolar americano. 

El importante y amplio" Comité para la Economía Futura"(formado en Octubre 2015 ) ha publicado a comienzos del 2017, un Informe de 109 paginas sobre estrategias que podrían llevar a Singapur a crecer entre un 2% y un 3% en la próxima década. estas estrategias generales incluyen las siguientes: profundizar y diversificar en las conexiones internacionales; adquirir y utilizar habilidades profundas; reforzar las capacidades de las empresas para innovar; construir capacidades digitales fuertes;desarrollar una ciudad vibrante y conectada en cuanto a oportunidades; desarrollar partenariados que generen crecimiento e innovación; y desarrollar unos (23) mapas de transformación industrial(se pretende recuperar para la industria el 20% del PIB,y desarrollar los servicios ligados a ello. Entre los sectores a transformar mencionar energía , químico; ingeniería de precisión, marítimo, aeroespacial, electrónica; construcción(incluyendo servicios de ingeniería y arquitectura; logística, transportes; sanidad, educación; servicios modernos(profesionales; TIC, financieros) relativos a alimentación, entre otros.

En el Presupuesto 2017-2018 del Gobiernose se registro un superavit del 0,4% sobre PIB (1.900 millones dolares/ Singapur)con un crecimiento de los ingresos hasta los 69,5 mil millones de S$(frente a 68,7 mil en presente ejercicio.En el gasto se contemplan 2.400 millones S$ para ejecutar los citados mapas sectoriales de transformacion industrial,y 600 millones para crear un International Partnership Fund destinado a internacionalizacion de empresas asi como fondos para digitalizacion de las PYMES, innovacion. mejoras de productividad, y otros gastos sociales. La agencia MOODYS mantiene el rating de triple A a Singapur con "outlook" estable (merced a sus posiciones fiscales,reservas amplias,politicas economicas),si bien  lo considera un pais con economia "madura" que debe gestionar adecuadamente su transicion hacia un crecimiento estructural mas lento.

A partir de este año se estan  buscando elementos nuevos de sostenibilidad ,y pero se especula actualmente ya con una elevacion del impuesto sobre transacciones (GST) que podria pasar de un 7% a un 9% a partir de 2021 o siguientes ante las crecientes necesidades financieras del estado.Hace diez años se produjo una elevacion del 5% al actual 7% pero el gasto publico (impulsado entre otros  por el envejecimiento de la poblacion) requiere un mayor esfuerzo impositivo en un pais .

 

 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

FICHA PAÍS SINGAPUR
DATOS BÁSICOS
Superficie (km2) 719,2 km2 (2016)
Capital Singapur
Población total (M habitantes) 5,607 (2016)
Moneda y tipo de cambio Dólar de Singapur
  Tipo medio enero-junio 2017 €/SGD= 1,5288
  Tipo medio 2016 €/SGD= 1,5286
  Tipo medio 2015 €/SGD= 1,5267
  Tipo medio 2016 US$/SGD= 1,385
Jefe de Estado Presidente Dr Tony Tan Keng Yam (hasta 31/08/2017)
Primer Ministro LEE HSIEN LOONG, hijo del antiguo primer ministro LEE KUAN YEW (Fundación país independiente 1965)
DATOS ECONÓMICOS 2013 2014 2015 2016
Evolución del PIB (%) 3,9 2,9 2,0 2,0
PIB por habitante (€ PPP)42.187 42.406 48.337 47.847
PIB absoluto (M.€ p. corrientes 2010) 224.699 229.740 258.262 263.090
IPC (variación últimos 12 meses, %)  2,4 1,0 -0,5 -0,5
Tipo de interés de referencia (SIBOR a 3 meses %) 0,40 1,19 1,25 0,82
Desempleo (%) (marzo) 1,9 2,0 2,0 2,1
Exportaciones (M €) 308.881 308.203 312.223 305.450
Exportaciones a UE (M €) 17.623 16.887 18.956 19.475
Importaciones (M €) 280.827 275.452 267.307  276.987
Importaciones de UE (M €) 29.129 28.289 29.691 31.432
IED recibida (M USD) flujo UNCTAD 64.685 73.987 70.579 61.597
IED emitida (M USD) flujo UNCTAD 43.597 52.217 31.405 23.888
Saldo por cuenta corriente (% PIB) 18,3 19,92 18,74 19,41
Reservas exteriores (M €) 207.406 202.196 229.902 233.059
Saldo presupuestario (% PIB) 1,32 0,15 -0,99n.d.
Deuda externa (M $/€) 0 0 0 0
% servicio de la deuda/exportaciones 0 0 0
Tamaño sector público (% PIB) 14,5 14,6 14,6 n.d.
RIESGO SOBERANO (Rating) Fitch y Moody’s: AAA estable
Coface: A3 (enero 2017)
S&P: Aaa estable
RELACIONES BILATERALES 2013 2014 20152016
Exportación española (M €) 791,81 808,26 538,2 550,7
Importación española (M €)405,05 424,29 376,8 330,3
Stock Inversiones españolas (M €) 664 n.d.  n.d.  n.d.
Stock Inversiones en España (M €) 235 n.d.  n.d.  n.d.
Flujo Inversión española (bruta, M €) 0,73 4,99 11,25  n.d.
Flujo Inversión en España (bruta, M €) 21,1 385,0 160,5  n.d.
Ranking de España en el país Como cliente: 46 (2016)
(fuente nacional)
  Como proveedor: 34 (2016)
  Como emisor inversor (flujo/stock): n.d.
  Como receptor inversión: (flujo/stock): n.d.
Ranking del país en España  Como cliente: 53 (2016)
(fuente española) Como proveedor: 68 (2016)
  Como emisor inversor (stock): 45 (2014)
  Como receptor inversión: (stock): 43 (2014)
Deuda bilateral (M€) 0 0 0 0
FIEM:         
CESCE:         
Principales capítulos exportados 84 -- MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS, 85 -- APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS, 87 -- VEHÍCULOS AUTOMÓVILES; TRACTORES, 39 -- MAT. PLÁSTICAS; SUS MANUFACTU., 33 -- ACEITES ESENCIALES; PERFUMER., 62 -- PRENDAS DE VESTIR, NO DE PUNTO, 02 -- CARNE Y DESPOJOS COMESTIBLES, 29 -- PRODUCTOS QUÍMICOS ORGÁNICOS, 88 -- AERONAVES; VEHÍCULOS ESPACIALES, 27 -- COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL
Principales empresas exportadoras Petróleos del norte S.A., Tubacex Tubos Inoxidables, S.A., Inditex S.A., Grupo General Cable Sistemas S.L., Iberia Líneas Aéreas de España, S.A. Operadora, Antonio Puig, S.A. IFF Benicarlo S.L., Deretil, S.A., Grupo Massimo Dutti, S.A., Pull&Bear España S.A.
Principales capítulos importados 84 -- MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS, 30 -- PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, 90 -- APARATOS ÓPTICOS, MEDIDA, MÉDICOS, 85 -- APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS, 29 -- PRODUCTOS QUÍMICOS ORGÁNICOS, 40 -- CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS, 89 -- BARCOS Y EMBARCACIONES, 18 -- CACAO Y SUS PREPARACIONES, 39 -- MAT. PLÁSTICAS; SUS MANUFACTU., 88 -- AERONAVES; VEHÍCULOS ESPACIALES.
PRINCIPALES ACUERDOS BILAT. No acuerdo APPRI. En octubre de 2014 se concluyeron las negociaciones del Acuerdo de Protección de Inversiones de la UE con Singapur, pendiente de entrar en vigor (véase UE).
CDI: Convenio ratificado el 13 de abril de 2011, en vigor a partir de 2-02-2012. Efectivo: 1-1-2013.
FAD/FEV: No elegible
OTROS: Acuerdo de Servicios Aéreos entre España y Singapur (Ampliado en negociación - noviembre 2014); Acuerdo de Cooperación Científica y Cultural (13 de Abril de 2011)
UNIÓN EUROPEA Finalizada negociación del ALC en Septiembre de 2013 . Habrá "Acuerdo de Cooperacion y Partenariado" y "Acuerdo de Proteccion de Inversiones", negociados en octubre de 2014. Entrada en vigor de ALC aún pendiente por consulta interna en UE sobre competencias.
OMC Miembro desde 1º de enero de 1995. Es parte del Acuerdo de Contratación Pública de la OMC. Su último examen de política comercial ha tenido lugar el 24 de julio 2012.
OBSERVACIONES   

 

n.d.: dato no disponible 

(p): previsión
%: variación interanual
Fuentes: Economic Survey of Singapore, Ministry of Trade

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Principales objetivos de política económica

ESTRATEGIA Y PRIORIDADES DE POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO DE SINGAPUR

Desde su independencia (1965), y muy especialmente desde los años 70, Singapur ha seguido una fuerte política de captación de inversión extranjera, especialmente de multinacionales, y para ello ha seguido la estrategia "A First World Oasis in a Third World Region". Optó por diferenciarse a base de ser más seguro y estable, con seguridad jurídica e imperio de la ley -administrada imparcialmente- y con normas y políticas previsibles. Singapur siempre rechazó la política de sustitución de importaciones y eligió una economía abierta al exterior. Ha estado en paz con sus vecinos, tiene una Administración muy eficiente, la ausencia de corrupción es un valor social, el nivel de educación (occidental y en inglés) es alto, se cuida el medio ambiente, y el país cuenta en general con buen nivel en telecomunicaciones, transporte y servicios. El origen chino del 74% de su población hace que tenga una relación especial con las comunidades chinas de los países de la región.

En los años inmediatamente anteriores a 2003, la economía de Singapur estuvo sometida a una serie de impactos externos –la crisis asiática de 1997/98, el pinchazo de la burbuja tecnológica en 2001, el brote de la gripe aviar en 2003– que afectó a una expansión económica apenas interrumpida desde los años 70. Los impactos llegaron cuando Singapur también se enfrentaba a la competencia creciente de las economías de otros países asiáticos de niveles salariales muy bajos, principalmente la China e India, que han erosionado parcialmente las ventajas tradicionales de Singapur. Para responder a estos desafíos, el Gobierno adoptó las recomendaciones formuladas en 2003 por el Comité de Revisión Económica encaminadas a mejorar la competitividad, fomentar la empresa privada y facilitar la diversificación económica. Se ha avanzado en la puesta en práctica de esas recomendaciones. Se han reducido los costes empresariales y las cargas fiscales; ha aumentado tanto la expansión exterior de sus empresas como la promoción de Singapur como centro empresarial de la región y de prestación de servicios sanitarios y financieros, así como la gestión de patrimonios. En el mismo orden de cosas, han avanzado los centros de investigación y desarrollo y la inversión en capital humano y ha mejorado la calidad de la producción industrial respecto a la de otros países asiáticos, aunque está todavía por debajo de la del Japón y algunos países desarrollados. La cuota de mercado de las exportaciones electrónicas ha aumentado y están creciendo a buen ritmo nuevas industrias tales como la bioquímica y la farmacéutica. En general, las empresas tienen buenos niveles de rentabilidad. La capitalización y la rentabilidad de la banca son altas, la seguridad jurídica es también alta, y las reglas contables y de buen gobierno correctas. La banca local se ha consolidado internamente y se ha expandido en el extranjero como respuesta al aumento de la competencia local derivado de la entrada de la banca extranjera.

El Gobierno sigue comprometido con la mejora del atractivo de Singapur como destino de la inversión directa extranjera. En esta línea, además de reducciones fiscales de carácter general, se ofrecen incentivos fiscales en sectores considerados de alto potencial de crecimiento, especialmente aquéllos que incorporan alto valor añadido.

Singapur ha anunciado su apoyo pleno al código de buena conducta GAPP (Generally Accepted Principles and Practices) negociado durante varios meses en el grupo de trabajo internacional sobre Fondos de Riqueza Soberanos (SWFs), que se publicó el 11 de octubre de 2008 y ha manifestado que tanto GIC como Temasek Holdings se adherirán a estos principios y prácticas.

Por otro lado, Singapur ha optado por seguir y adoptar las normas de la OCDE en materia de información fiscal y tratados de doble imposición, pasando a formar parte de la "Lista blanca de la OCDE" a efectos de su consideración como paraíso fiscal. Para ello tuvo que firmar nuevos convenios con los principales países de Europa Occidental siguiendo los criterios de la OCDE.

En estos momentos el Gobierno de Singapur está poniendo el acento en los siguientes objetivos:

  1. Incremento de la productividad de las empresas. Para ello ha incrementado las dotaciones y ha extendido los plazos para los gastos de las empresas adscritas al programa “Productivity and Innovation Credit” (PIC) y las subvenciones para los programas de desarrollo de la capacidad de las PYMES y de formación del personal.
  2. Internacionalización de la empresa singapurense. Para ello se ha aumentado de 15 a 30 millones de euros la máxima cantidad de crédito apoyada por el Internationalisation Finance Scheme (IFS), programa que financia a las empresas singapurenses que quieren hacer negocios en el exterior. 
  3. Incremento de las ayudas a las familias más desfavorecidas. Se elevan los importes de las becas para educación, se aumentan las deducciones fiscales especialmente para las familias con mayores dependientes a su cargo, y aumenta la subvención de los gastos sanitarios, sobre todo para los más mayores. Esta política de mayor gasto social tiene que ver con los resultados de las últimas elecciones generales en las que se constató el avance del Partido de los Trabajadores frente al oficialista PAP.
  4. Controlar la inflación. Las políticas de "enfriamiento" del mercado inmboiliario han dado sus frutos, pero las presiones salariales están provocando que la inflación subyacente lleve unos meses apuntando al alza. Se ha iniciado un debate sobre la eficacia de tales políticas, sobre cuándo es el momento de retirarlas, y sobre la posible conveniencia de utilizar los tipos de interés como instrumento de lucha contra la inflación.
  5. La digitalización de la economía de Singapur ha sido uno de los principales objetivos implantados recientemente. Singapur busca convertirse en la primera Smart Nation del mundo a través de inversión en proyectos relacionados con la robótica, IA, el internet de las cosas y las telecomunicaciones. En 2016, Singapur creó un nuevo cuerpo gubernamental llamado Info-communications Media Development Authority (IMDA) cuyo principal cometido hacer de Singapur una Smart Nation en los próximos años.

 

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Previsiones macroeconómicas

 

Las previsiones para la economía global se han mostrado constantes, con un crecimiento económico mundial estimado de un 3,5% para 2017 y de un 3,6% para 2018.
Las previsiones sobre la economía China, socio comercial de gran y creciente importancia para Singapur, han sido revisadas al alza, mostrando un buen desarrollo durante el primer trimestre de 2017, lo que beneficia a Singapur.
A nivel nacional, el paro ha disminuido en el segundo trimestre de 2017, aunque sigue siendo más alto que hace un año. Con un mayor número de vacantes y un menor número de demandantes de empleo, el ratio entre vacantes y demandantes ha mejorado por segundo trimestre consecutivo. El empleo total se ha contraído debido principalmente a la disminución de los permisos de empleo en los sectores de construcción y manufactura. La tasa de desempleo se espera que esté en torno a un 2,2% en 2017, por debajo del 2,4% de la última previsión.
El la previsión del crecimiento de Singapur para 2017 es de un 2,5% según el MAS. La previsión anterior del gobierno situaba el crecimiento entre un 2% y un 3%, después de hacer una revisión a la anterior previsión de entre un 1% y un 3%. Esto es una muestra de que la economía singapurense está creciendo a un ritmo más rápido de lo esperado.
La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) prevé que la inflación se situará en 2017 en un 0,8%, algo más baja que en la última previsión que la situaba en un 0,9%. Por otra parte, prevé que la inflación subyacente estará en torno a un 1,6%, ligeramente más alta que en la última previsión de junio.

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Política fiscal y presupuestaria

Presupuesto 2015

El presupuesto para el año fiscal 2015 (desde el 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016) se dirigía  fundamentalmente a reducir la desigualdad social y mejorar el acceso a la educación y sanidad de todos los singapurenses, especialmente para aquellas familias con menores ingresos, fortalecer los seguros de jubilación para la gente mayor conocida como la “Pioneer Generation”, fomental la innovación y la internacionalización en las empresas, promover los proyectos de infraestructuras para el futuro.

Para la tercera edad se creo un fondo especial de 8.000 millones de SGD que se espera que sufrague durante los próximos años los costes asociados a una población cada vez más envejecida (atención sanitaria, residencias, etc.), y con escasos recursos. En cuanto a las empresas, se sigue apostando por políticas de ayuda a las PYMES (SMEs) para que continúen apostando por la productividad y la adopción de tecnologías de la información innovadoras. Aunque estas también soportarán mayores costes a partir del año que viene, asociados principalmente al incremento de la aportación al CPF (sistema de previsión social de Singapur) que deben hacer los empleadores a favor de los empleados (hasta un 1% de incremento dependiendo de la edad del trabajador), y a las medidas laborales centradas en reducir drásticamente la dependencia de los trabajadores extranjeros.

Respecto a los impuestos, no se ha modificado el GST (General Sales Tax), que sigue siendo del 7%. Además, subidas impositivas en esos aspectos hubieran perjudicado a Singapur como centro de atracción de inversiones en Asia. Sí se modificaron en 2014 al alza los impuestos sobre el alcohol, el tabaco y el juego, que llevaban desde 2004 sin cambios. Las políticas de enfriamiento del mercado inmobiliario que se han ido implantando desde hace dos años, como por ejemplo el aumento sólo para los extranjeros de las tasas a pagar por el registro de compraventa de inmuebles (“stamp duties”) o la disminución del máximo importe prestable por los bancos para la compra de las segundas o sucesivas viviendas, se mantienen igual que el año pasado, al considerar que es demasiado pronto para retirarlas.

Para el año fiscal 2015/16 (del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016) el presupuesto previsto era el siguiente:

- Ingresos operativos = 64.270 millones de SGD (+4,8%)
- Gastos = (68.220) millones de SGD (+19,3%)
- Otras transferencias = (11.670) millones de SGD (-9,1%)
- Retorno neto de inversiones = 8.940 millones de SGD (+4,6%)
- Saldo fiscal, déficit = (6.670) millones de SGD (1,7% del PIB, debido principalmente al aumento de gasto público en políticas dirigidas al desarrollo económico (transporte) -que fue la tercera partida de gasto más importante en 2014-, sanidad y defensa.

Las mayores partidas de ingreso público son la del Corporate Income Tax (equivalente al Impuesto de Sociedades) , el Goods and Services Tax (equivalente al IVA) , y el Personal Income Tax (equivalente al IRPF)por este orden . En cuanto a los gastos, las cuatro partidas más importantes durante el año fiscal 2015 fueron defensa, educación, transporte y sanidad. 

El presupuesto para el año fiscal 2016/17 acaba de ser aprobado el 15 de Abril del 2016 por el Parlamento con un total de 79.700 millones de dolares Singapur y va dirigido a a transformar la econmia y construir una ociedad con mayor bienestar y fortaleza,segun fuentes oficiales.

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Política monetaria

POLÍTICA MONETARIA

Desde 1981 la política monetaria, cuyo principal objetivo es la estabilidad de precios, se ha centrado en la gestión del tipo de cambio. El dólar de Singapur (SGD) se gestiona teniendo en cuenta una cesta de monedas de los principales socios comerciales y competidores y a las que se da una ponderación diferente que se revisa periódicamente. Se permite que la cotización del SGD fluctúe dentro de una banda que no se publica. Si el SGD se sitúa fuera de la banda, la Monetary Authority of Singapore (MAS) interviene comprando o vendiendo SGD para que el tipo de cambio vuelva a la banda de fluctuación. La política monetaria se revisa dos veces al año: abril y octubre.

Desde 2012 la Monetary Authority of Singapore (MAS) tomó la decisión de ajustar el tipo de cambio nominal efectivo del dólar de Singapur permitiendo “una modesta y gradual apreciación del dólar de Singapur", para paliar los efectos de la inflación. En la segunda revisión anual de la política cambiaria (12 de octubre de 2012), la MAS decidió mantener sin cambios la política monetaria establecida en abril de ese año dando a entender dos mensajes del Gobierno de Singapur: que la lucha contra la inflación sigue siendo una prioridad máxima, y que la política cambiaria es el instrumento adecuado para combatirla.

En enero de 2015, el MAS redujo la pendiente creciente que estaba experimentando el tipo de cambio efectivo del dólar de Singapur, sin ningún cambio de la amplitud ni del nivel de la banda de fluctuación. Este ajuste mantuvo el tipo de cambio en un camino apreciación modesta y gradual, adecuada a las buenas previsiones sobre la inflación, si bien temporalmente se permitió una ligera depreciación del dólar singapurense durante unos meses motivado por la notable apreciación del dólar USA.

En Abril de 2016 la MAS ha optado, en su revisión semestral, por seguir  una politica de apreciación del 0% respecto al dólar USA, esperando una inflación subyacente algo más moderada de entre 5% a 1,5% en 2016 (a medio plazo ligeramente por debajo del 2%).

En abril de 2017 la MAS ha optado, en su revisión semestral, por seguir una política de apreciación del 0% respecto al dólar USA, esperando una inflación subyacente algo mayor que la de 2016 debido principalmente a la subida de los precios del petróleo y al aumento de los precios administrativos, aunque seguirá manteniéndose ligeramente por debajo del 2%, al igual que en 2016.

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Singapur mantiene una amplia gama de programas de incentivos en forma de incentivos fiscales y donaciones para ayudar a las empresas. Dichos programas tienen por objeto, entre otras cosas, incitar a las empresas implantadas en Singapur a ampliar e internacionalizar su producción; invertir en investigación y desarrollo (I+D), y en formación; promover la inversión en tecnología; facilitar el acceso a las oportunidades de contratación y respaldar la creación de pequeñas y medianas empresas (PYME) y el desarrollo de empresas nuevas. Varios programas de incentivos también están orientados a hacer que Singapur resulte atractivo como centro de actividades relacionadas con los servicios y como base para sedes mundiales y regionales de empresas.

Las autoridades de Singapur tienen los siguientes programas de incentivos fiscales:

  • Programa de Créditos para la Productividad y la Innovación (PIC)
  • Desgravación por la Intensificación del Uso de la Tierra (LIA)
  • Incentivos fiscales para los corredores marítimos y los agentes que negocian acuerdos de fletamento
  • Incentivo para la promoción de las actividades de corretaje de seguros y reaseguros

 Programas de donaciones:

  • QUEST
  • Fondo Nacional de Productividad
  • Asociaciones para la Transformación de las Capacidades (PACT)
  • Programa de Incubación Tecnológica (TIS)
  • Fondo de Capital-Riesgo de Inicio (ESVF)

Según el Ministro de finanzas Tharman, el gasto público se puede multiplicar en los próximos años, especialmente el gasto en sanidad, que se estima que alcance 12.000 millones de SGD en 2020 (9.300 millones de SGD de gasto previsto en 2015). La productividad tendrá que representar dos tercios del crecimiento económico comparado con un tercio en los últimos 10 años. Según el ministro, no tienen otra alternativa ya que no pueden seguir incrementando el número de trabajadores.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex