Estructura de la oferta

Precios (minoristas y mayoristas)

En Bahrein existe una grado elevado de libertad económica. Simultáneamente, es una sociedad poco competitiva, en general, tendiendo más al reparto de sectores y actividades que a la competencia. Existen unos grandes monopolios en los sectores de telecomunicaciones, petróleo y derivados, aluminio, transporte aéreo y otros muchos. Son 29 grandes empresas estatales, con una participación muy alta en cada mercado, cuando no es del cien por cien. El sector financiero es sin embargo bastante competitivo debido a la presencia de muchas entidades extranjeras. La competencia exterior, con una economía muy abierta y una protección comercial baja, ayuda también a que la inflación sea moderada.

El Banco Central implementa una política monetaria muy prudente y el Gobierno trata de mantener los precios de los monopolios que controla estables.

Aunque el gobierno ha mantenido importantes subvenciones para mantener los precios bajos, especialmente los energéticos y alimentos, las nuevas circunstancias fiscales le han obligado a su casi eliminación desde 2016 pese a las grandes protestas sociales. Esto explica que los analistas esperen una escalada de los precios.  

La inflación anual en 2016 fue del 2,3%; en 2017 fue del 1,4%; en 2018 fue del 1,9%. Se estima que en 2019 será del 2,7%.

 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Aeropuertos hay cuatro y un helipuerto. El único aeropuerto público de Bahréin, Bahréin International Airport, es un centro regional de varias aerolíneas, incluyendo las dos compañías nacionales del país: Gulf Air y Air Bahréin. Se ha ampliado recientemente. Con Europa, hay conexiones aéreas directas desde Manama con Estambul, Londres, Paris, Frankfurt, Larnaca y Moscú.

Está en un proceso de ampliación muy importante.

Bahréin es un hub de comunicaciones a los otros países del Golfo y Extremo Oriente.

Gaseoducto de 20km con la costa oriental de Arabia Saudí, que próximamente será ampliado.

Carreteras. Bahréin cuenta con una red de carreteras bien desarrollada, bien iluminada, con carreteras de varios carriles.

La llamada calzada King Fahd de 25km de largo permite la entrada de mercancías por tierra desde Arabia Saudita.

Está en construcción una ambiciosa red de autopistas de gran calidad.

Los Puertos generales son dos: el de Mina' Salman y el Mina Khalifa - oficialmente el Khalifa bin Salman Port. Además las empresas Bahrain Petroleum Company (BAPCO) Aluminum Bahrain (ALBA) and Gulf Petrochemical Industries Company (GPIC) disponen de sus propios puertos. Los puertos están bajo la supervisión de la General Organization of Sea Ports (GOP).

La mayoría de las mercancías de importación y exportación entran a través del Khalifa bin Salman Port (Mina Khalifa) que dispone cerca de una zona logística.

Telecomunicaciones dispone de un sistema moderno.

Su mercado interno está servido con modernos servicios integrados de fibra óptica servicios integrados y una red digital para el creciente mercado de teléfonos móviles.

Sus datos estadísticos están muy retrasados, por lo que no se reflejan en este informe.

Con el exterior está enlazado con el enlace submarino de fibra óptica FLAG - Fiber-Optic Link Around the Globe – que le une a Asia, Oriente Medio, Europa y USA. Dispone de dispersión troposférica con Qatar y los Emiratos Árabes Unidos y de radio enlaces por microondas con Arabia Saudita. Dispone de una estación terrestre de satélites (2007)

Su código de teléfono internacional es el 973

La empresa pública Batelco es la titular del sistema telefónico y casi todas las empresas disponen de fax.

La telefonía móvil se usa de modo amplio con acuerdos internacionales de roaming con otros países de CCG, USA y UE. Las empresas que forman el sector de móviles e Internet son Batelco, Viva y Zain.

El Código Internet de país es .Bh

Menatelecom (en asociación con Motorola) proporciona Internet de banda ancha inalámbrica (WiMax) y telefonía móvil.

Televisión: Bahrein Radio y Television Corporation (BRTC) opera cinco canales de televisión terrestres. Existen sistemas de televisión por satélite que proporcionan acceso a los canales internacionales.

Radio: BRTC dispone de varias estaciones de radio y una emisora privada transmite a los oyentes indios.

Sector de producción de electricidad

La Electricity & Water Authority (EWA) es el único organismo responsable de la generación, transmisión y distribución de electricidad en Bahrein. Entre sus objetivos políticos: Suministrar electricidad y agua de un modo fiable, rentable y de calidad; mantener, desarrollar y mejorar la red de transmisión y distribución para garantizar los máximos niveles de eficiencia y mínima pérdida de energía así como satisfacer la creciente demanda de electricidad y agua en el país.

En la actualidad hay 6 centrales eléctricas.

CENTRALES ELÉCTRICAS DE BAHRAIN
1. Central Eléctrica de Hidd operado por Hidd Power Co.
2. Central Eléctrica de Al Ezzel operado por Al Ezzel Power Co.
3. Central Eléctrica de Ad Dur operado por Ad Dur Power Co en el que participa el grupo francés GDF con Gulf Investment Corporation.
4. Central Eléctrica de Riffa EWA
5. Central Eléctrica de Sitra EWA
6. Central Eléctrica de Alba ALBA
Existen 2 plantas de energía renovables que luego se estudian.

En 2016 la capacidad de generación era un 25% superior a la demanda, pero con esa capacidad ha permanecido varios años aunque la demanda fuera creciendo en el tiempo. Sin embargo, debido al aumento de la población y el desarrollo de la industria, el Reino ha tenido que expandir su infraestructura eléctrica. La producción de energía eléctrica fue en 2016 de 17.067 GWH y el consumo  se situó en dicho año en 16.270 GWH. El consumo domestico supone el 47% y el comercial  el 37% del total. El país requerirá de nuevos suministros en el futuro próximo, así como la mejora de la red actual.

En la actualidad los productores independientes de suministro de electricidad y agua (IWPP), generan alrededor del 80% de la energía eléctrica que produce el país. Su producción total está conectada a la red nacional en el marco de contratos de compra entre la Electricity & Water Authority (EWA) y los IWPP. La empresa de aluminio ALBA genera electricidad para sus propias necesidades de energía pero también cubre el 13% de las necesidades de energía de Bahrein; Su excedente de energía se la ofrece a la EWA, en el marco de un contrato de suministro eventual.

Ya en 2009 la red eléctrica de Bahrein se incorporó a la red eléctrica de los países del CCG.

En la actualidad se plantean oportunidades en la reducción del consumo pero también en la diversificación de las fuentes de energía ya que debe utilizar sus escasos recursos de gas y petróleo cuando podría exportarlos.

El Consejo de Ministros determina los precios de la electricidad con arreglo a las propuestas presentadas por la EWA.

El Gobierno, a través de EWA, esta llevando a cabo un proyecto de 1.500M$ para construir una nueva planta Al-Dur Fase 2 utilizando el sistema de IPP. Este proyecto esta siendo desarrollado por el sector privado del Reino y se espera que entre en funcionamiento en junio de 2020, pasando a ser una planta generadora de 1.500MW.

Adicionalmente EWA tiene previsto invertir unos 1.000M$ en trasmisión eléctrica en los próximos 4 o 5 años.

La empresa eléctrica Aluminium Bahrain (Alba) tiene planeado expandir su “captive power plant capacity”. Es un proyecto de construir una planta eléctrica de 1.300MW como consecuencia de ampliar su sixth potline, para incrementar su capacidad de refinado de aluminio.

Cuestión aparte es que EWA está construyendo la planta piloto de Al-Dur Solar and Wind Power Plant. Consultor: Fichtner Consulting Engineers – Technical y Fichtner Consulting Engineers – Advisory. EPC la empresa Juwi. Es una planta de 5 MW sobre un terreno de 120.000 m2. Sería la primera planta híbrida capaz de producir 2 MW eólica y 3 solar. Se espera que durante el segundo semestre de 2018 comiencen a funcionar las primeras turbinas de energía eólica.

En 2014 concluyó la construcción de una central de energía solar de 5 MW en Awali, con paneles de techo y conexión a través de una red inteligente. Es un public-private partnership (PPP) llevado a cabo entre la Bahrain Petroleum Company (BAPCO), la National Oil and Gas Authority (NOGA) y dos empresas con sede en USA (Caspian Energy Holdings y Petra Solar).  

Volver a índice de Estructura de la oferta

Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Los datos oficiales sobre empleo están poco actualizados por lo que utilizamos la información EIU. En todo caso se estima que el nivel de paro es alto entre la población nacional que castiga especialmente a los jóvenes de Bahrain. 

Los analistas señalan que el tipo de distribución de la renta del petróleo entre la población bahreiní, en forma de subvenciones, créditos sin interés, servicios sociales muy generosos y una seguridad social universal para los nacionales, ha hecho que la tasa de participación de los nacionales en el mercado laboral sea baja, se desprecian los empleos de menor cualificación y se aspira a ser empleado público con unos sueldos muy altos, en comparación con el sector privado. 

El sector privado ocupa el 92,0% del empleo total. El sector financiero emplea a los nacionales mejor preparados en universidades extranjeras, sobre todo del Reino Unido y Estados Unidos, con los sueldos más altos del sector privado. Hay una gran demanda de trabajadores extranjeros, que ocupa una gran proporción de empleos en el sector privado, donde los extranjeros ocupan el 82,6% del empleo. Entre la población extranjera el paro es muy bajo.

Hay un interés grande entre las autoridades de Bahréin por aumentar el empleo de los nacionales de este país en el sector privado, que hasta ahora es muy reducido. Habitualmente, las empresas privadas prefieren expatriados, cuyos salarios son a veces inferiores y tienen una mayor productividad.

El sector público ocupa al 8,0% de la población activa del que el 83% lo ocupan nacionales.

No se dispone de datos sobre su importancia, pero la entrada de la mujer en el mercado de trabajo se acelera por la afluencia de las mujeres extranjeras en Bahrain.

Desde hace algún tiempo, las mujeres árabes han trabajado en la enseñanza y la enfermería pero, cada vez más, también se encuentran en otros campos, especialmente la banca, las finanzas y en el sector servicios.

La mayoría de las trabajadoras extranjeras están empleadas en el sector de servicios como médicos, abogados, administradores de hoteles, en la publicidad, las relaciones públicas, enfermería, educación y como azafatas para las muchas líneas aéreas nacionales.

Cada vez más mujeres locales entran en el mercado laboral y algunos empleadores las consideran más trabajadoras y fiables que el trabajador masculino medio local (y más barato también)

Las mujeres que suben a puestos de poder e influencia tienden a provenir de familias de clase media o superior. De hecho, para que una mujer pueda mantenerse en una puesto de trabajo e influencia, necesita el apoyo de su familia, especialmente de los miembros masculinos.

La mayoría de los trabajadores extranjeros - ya sea occidental u oriental - son masculinos.

Sus mujeres a menudo tienen una restricción en el pasaporte que les prohíbe trabajar y en el caso de que las esposas quieran trabajar deberán obtener su propio sponsor de visa y trabajo, aunque a los empresarios no les suele gustar dar visas de trabajo a las mujeres. Las mujeres a menudo se ofrecen a trabajar (ilegalmente) y, si bien esto no es un delito grave, puede ser que multen a la empresa y perder su trabajo.

Volver a índice de Estructura de la oferta

PIB per capita y distribución de la renta

En el cuadro adjunto se reflejan las estimaciones de la renta per cápita (PPA) en dólares USA que realiza Economist Intelligence Unit EIU a junio de 2019:

 

  PIB per cápita (PPA)
2015 46.978 $
2016 47.298 $
2017 47.451 $
2018 49.340 $
2019 49.957 $

 

Fuente: EIU. Country Report junio 2019

Como medida alternativa a la renta per cápita se puede utilizar el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que es una medida resumida del desarrollo humano elaborada por Naciones Unidas que aspira a medir el avance promedio conseguido por un país en tres dimensiones básicas: disfrute de una vida larga y saludable, acceso a la educación y nivel de vida digno.

Este índice en 2019, sitúa a Bahrain en el puesto 43 a nivel mundial, dentro de los países de nivel muy alto. En todo caso por detrás de Catar, Arabia Saudí y EAU.

No está disponible el Indice de Gini o de desigualdad en rentas.

 

 

 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector primario

La agricultura representa el 0.3% del PIB. Sus productos principales son frutas, vegetales, pollos, productos lácteos, langostinos y pescado.

La limitada disponibilidad de tierra y de agua de buena calidad ha originado que se concentraran las explotaciones agrícolas en una franja relativamente estrecha de tierra a lo largo de la costa noroeste de la isla de Bahrein y en algunas áreas pequeñas de la costa este y en las zonas central y norte.

Ya en el año 2014 la FAO indicaba que la agricultura no empleaba a más de 3.000 trabajadores, todos los cuales eran hombres. Señalaba también que la agricultura estaba sujeta a problemas de tenencia de tierras y que las explotaciones agrícolas eran pequeñas por causa de la escasez de mano de obra y la falta de incentivos económicos.

Bahrein es muy dependiente de las importaciones para satisfacer las necesidades ganaderas y avicolas ya que los derivados animales, especialmente lácteos y los huevos, se enfrentan a la dura competencia de las importaciones. Una parte de esta competencia proviene de algunos otros países del Golfo, que tienen la ventaja de tener unas empresas ganaderas que ya llevan tiempo instaladas por lo que disfrutan de una estructura de costes mejor. 

Bosques. No hay bosques en Bahrein.

Petróleo y gas natural. Bahrain dispone de unas reservas probada de petroleo de 125 Mbbl, y sus reservas probadas de gas natural se estiman en 200 millones de metros cúbicos. En 2018  extrajo 50.000 barriles de petróleo al día de media de un yacimiento situado en Bahrein que está operado por Bapco y un extra adicional correspondiente a su participación del 50% del campo petrolífero off-shore de Abu Safaa que es de propiedad conjunta entre Bahrein y Arabia Saudí y operado por ARAMCO, llegando así a un total de 200Mb/d en 2018.

La expansión de la Sitra Oil Refinery de 100Mb/d la hará que pase de 267.000 barriles diarios en la actualidad a unos 360.000 bpd en los próximos años. ARAMCO y BAPCO van a ampliar los oleoductos entre Arabia Saudí y Bahréin hasta 350.000 Bpd para suministrar a la refinería que ahora se amplia.

Bahrain Petroleum Co (Bapco) extrajo gas natural, gas seco y asociado, por unos 743.803 millones de pies cúbicos en 2016 (últimas cifras públicas).

El pasado abril de 2018, se ha descubierto un gran pozo petrolífero, uno de los más importantes hallazgos de crudo de la historia con un volumen de 80.000 millones de barriles, por lo que Bahrein podría ser capaz de quintuplicar su producción en los próximos años. El ministro de Petróleo y los ejecutivos energéticos han detallado que el petróleo ha sido hallado en la cuenca marina de Khalij al-Bahrain, que abarca unos 2.000 kilómetros cuadrados en aguas poco profundas frente a la costa occidental del país. Además, el pozo también contendría 14.000 millones de pies cúbicos de gas.

Agua: Bahrein no tiene ríos, ni arroyos ni lagos perennes ni tampoco tiene presas. Bahrein tradicionalmente se ha servido de las aguas subterráneas del acuífero de Damman, el acuífero principal en Bahrein, tanto para su uso agrícola como industrial y doméstico lo que llevado a sobreexplotación y a su salinización por contaminación de otras aguas salobres y salinas.

La mejora del nivel y calidad de vida de la población en los últimos 20 años ha llevado a una sobreexplotación de los acuíferos por lo que la política del Gobierno, en relación con el uso del agua, es la de reducir la dependencia de las aguas subterráneas para el abastecimiento de agua doméstica, el segundo usuario principal del agua, mediante la construcción de nuevas plantas desaladoras (ver punto 2.1.3).

La pesca. Hasta el nacimiento de la industria del petroleo la pesca era la única industria local junto con la pesca de perlas. En la actualidad es una actividad muy residual. Sus extensas aguas están subrexplotadas, muy contaminadas y con alta salinidad por la salmuera expulsada por las desaladoras. Hay una pesca artesanal de langostinos, el preciado cangrejo azul y varios tipos de langostinos.

Minerales. Aunque Bahrein tiene una desarrollada industria transformadora de minerales, sobre todo de alumina. Salvo algunas canteras de piedra caliza para cemento, no tiene minas. Sus respectivas materias primas como la alúmina, fosfatos, hierro etc. deben se importadas.

 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector secundario

La industria representa el 42,2% del PIB.

Se pueden señalar varios subsectores:

+ Sector de productores de hierro. Ferroaleaciones.

El sector estaría compuesto por las siguientes empresas

*La empresa Gulf Industrial Investment Co (GIIC) importa pellets de mineral de hierro con lo que produce hierro - high quality Direct Reduction grade Iron Oxide Pellets – con una capacidad de 11MT. año. La empresa GIIC tiene los siguientes accionistas: Gulf Investment Corporation (50%); Qatar Iron and Steel (25%); M.A. Al-Kharatid and sons (10%) National Industries Group (10%) Kuwait Foundry Co. (5%). Su pellets son para exportación. 

*La empresa Universal Rolling W.L.L. (también conocida como Unirol) fabrica barras de hierro, acero y acero inoxidable para la construcción y puentes. Su sede está en Manama.

*La empresa United Stainless Steel Co. B.S.C. produce productos laminados en acero inoxidable. Es una empresa constituida en 2005.

*Bahrain Ferro Alloys B.S.C puede producir 35.000T año de ferromanganeso y 250.000T año de ferrosilicio en su horno de fundición situado en Hidd Industrial Area. Son materias primas para la industria del hierro. Es una subsidiaria de la empresa emiratí Star Holdings L.L.C.

+ La industria del aluminio produce aluminio primario y manufacturas de aluminio.

Aluminio primario Lo produce en exclusiva Aluminium Bahrain B.S.C. (Alba) que afirma producir 960.000T año de aluminio en forma de Standard Ingots; Rolling Slabs; Foundry Alloy; Ingots; Extrusion Billets; T-Ingots; Liquid Metal.

Es una de las mayores plantas de obtención de aluminio del mundo en volumen. Ya en 2013 se la considera la quinta planta mayor del mundo, produciendo un 2% del aluminio primario del mundo. La materia prima se la suministra USA Alcoa Inc. Emplea a más de 3.000 personas. Usa gas natural de origen local.

La expansión de un nuevo "potline" en Aluminium Bahrain B.S.C. (Alba) ha aumentado la capacidad de producción de aluminio en un 50% y ha entrado en producción a principios de 2019.

Secundario o derivados/manufacturas de aluminio: las empresas Bahrain Recycling Plant; la Gulf Aluminium Rolling Mill Co; Bahrain Aluminium Extrusion Co. (Balexco); Bahrain Atomisers international B.S.C; Midal Cables Ltd y Pearl Industrial Chemical Co.

+ El sector de productores de cemento.

Bahrein no dispone de suficientes materia prima para producir todo el cemento que necesita por lo que lo importa de la India y Emiratos.

Bahrain tiene una planta cementera integrada y una molienda de clinker importado.

* Arabian Gulf Cement Co. W.L.L. (Bahrain), es una subsidiaria de la empresa emiratí Star Cement Co. W.L.L. Dispone de un molino de molienda de clinker produciendo 500MT año de cemento. El clinker procede de las plantas que la empresa tiene en Emiratos. Star Cement es propiedad de UltraTech Cement Middle East Investments Ltd. de India. La empresa tiene previsto la expansión y mayor producción.

Tiene también dos fábricas en Emiratos, una en Bangladesh y una terminal en Sudan. Tiene prevista realizar una planta integrada de cemento en Ras- al-Khaimah, en Emiratos.

* The Falcon Cement Company (FCC) es la mayor y única planta integrada productora de cemento en Bahrein.

La planta comenzó a operar en marzo  2009. Tenía una capacidad instalada de 950T/día que aumentó en 2013 a 3.400T/día. Es propiedad de Cemena Holding Company B.S.C. de Bahrain y tiene su planta en Hufaira Industrial Area.

Bahrein dependía de las importaciones por vía terrestre desde Arabia Saudí para cubrir su demanda de cemento pero las autoridades saudíes, en 2009 prohibieron el transporte de cemento y arena a Bahrein por la única carretera existente entre ambos países – La Calzada del Rey Fahd – por lo que debe hacerse actualmente por mar.

+ La industria petroquímica

La empresa más importante es la Gulf Petrochemical Industries Co. cuyos accionistas son National Oil and Gas Authority (NogaHolding) la Empresa Saudita de Industrias Básicas (SABIC) y la Compañía de Industrias Petroquímicas (PIC) de Kuwait, todas ellas con la misma participación (33,3%).

Utilizando como materia prima el gas natural de Bahrein, la GPIC fabrica abonos y productos petroquímicos como metanol (446.000 Tm/año), amoniaco (468.000 Tm/ año) y productos de urea (704.000 Tm/ año). Tiene una plantilla de unos 500 trabajadores. La mayor parte de su producción es para la exportación.

 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector terciario

Representa el 57,5% del PIB.

El sector financiero se estudia en su apartado correspondiente.

El sector turismo se estudia en su apartado correspondiente.

Sector del agua dulce

Los recursos hídricos de Bahrein son escasos. El consumo de agua dulce es de unos 160 millones de galones diarios, de los que el 90% es agua desalinizada y el resto procede de recursos naturales, como captación de aguas subterráneas. El suministro de electricidad y de agua recibe cuantiosas subvenciones en Bahrein.

Los proyectos independientes de suministro de electricidad y agua (IWPP), propiedad del sector privado y explotados por el mismo, generan el 68% del agua requeridas para satisfacer las necesidades.

Hay las siguientes plantas desalinizadoras en la actualidad.
1.- Sitra (SPWS). Inició operaciones en 1975. Usa la técnica deMulti-stage flash (MSF). Usa agua desalada.
2.- RasAbuJarjur (RAJ) Inició operaciones en 1984. Usa la técnica Reverse Osmosis. Usa aguas subterráneas
3.- Al Dur (ADUR) Inició operaciones en 1990. Usa la técnica Reverse Osmosis. Usa agua marian.
4.- Al-Hidd (HIDD) Inició operaciones en 1999. Usa la técnica Multi-stage Flash (MSF) y Multi-Effect Distillation (MED) Usa agua marina. Lo opera Hidd Power Company (HPC) que es un consorcio de International Power (40%), GDF Suez Energy International (30%) y Sumitomo Corporation (30%). build-own-operate (BOO) bais.
5.- Alba Inició operaciones en 2002. Usa la técnica Multi-Effect Distillation (MED) Usa agua marina.
6.- Al-DUR RO Inició operaciones en 2012. Emplea la técnica Reverse Osmosis. Usa agua marina. Es la más reciente gran planta de desalinización de agua en Bahrein. La planta tiene una potencia máxima de 48 millones de galones al año, y ha estado produciendo un promedio de 218.000 metros cúbicos de agua potable al día.

Sector de las aguas negras

El tema de la sobrecarga sobre las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales en Bahrain se ha convertido en un problema crítico para Manama en los últimos años. Las existentes depuradoras de aguas residuales están tan sobrecargadas que deben descargar en el mar los excedentes lo que podría dar lugar a numerosos riesgos ambientales y de salud.

Existen planes de ampliar y mejorar sus plantas de tratamiento de aguas residuales y redes pero muchos proyectos previstos fueron archivados o cancelados, en primer lugar, por la crisis financiera, pero también por las protestas políticas que han asolado el país desde 2011.

Los problemas económicos y políticos han reducido la capacidad de Manama para financiar planes de infraestructura pero, al menos en este sector, han encontrado apoyo de sus países vecinos.

* La puesta en marcha de los 100.000 m3/día de la planta Muharraq de aguas residuales se realizó en junio 2014 y fue el primer proyecto de Bahrein de construcción, propiedad, operación y transferencia (BOOT) y sirvió para aliviar el problema.

* La planta de tratamiento de aguas residuales de Tubli está recibiendo 300.000 m3/ d de aguas residuales, cuando solo tiene una capacidad de 200.000 m3/d.

El actual proyecto de expansión de Tubli duplicará su capacidad para alcanzar a los 400.000 m3/d.

Este proyecto se preveía llevar a cabo entre 2015 y 2018, pero se estima que no estará completamente terminado hasta 2021. El proyecto será financiado por los gobiernos de Arabia Saudita y Kuwait.

* La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Al-Madina al-Shamaliya. Al Madina al-Shamaliya es una nueva ciudad se está construyendo en 750 hectáreas de tierra recuperada y tendrá una población de más de 90.000. El proyecto está siendo financiado por el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo Económico. Un segundo paquete incluye 15,6K de alcantarillado. Diez empresas ofertan por contrato. El Ministerio de Vivienda de Bahrein ha adjudicado a una empresa conjunta de Austria VA Tech Wabag y Proyectos Belhasa basados en una EAU por 85M€ la contratación e ingeniería (EPC) de la planta. La planta utilizará un tratamiento terciario (filtración final) y el tratamiento de fangos mediante "digestión aerobia" (proceso realizado por medio de microorganismos) y secado térmico.

*Otros. Al parecer hay otras plantas menores pero no hay datos.

Los servicios postales

Los servicios postales los supervisa el Ministerio de Transporte.

Bahrein forma parte de la Unión Postal Universal (UPU), ha aceptado los acuerdos postales internacionales, árabes y del CCG (1982), y ratificado el Séptimo Protocolo Adicional a la Constitución de la Unión Postal Universal.

The Central Post Office está en Manama existiendo en el país otras 17 oficinas de correos donde además de proporcionar todos los servicios postales se prestan servicios de renovación del permiso de conducir, registro de automóviles o seguros de vehículos…

La mayor parte de la correspondencia de Bahrein se entrega en apartados postales (hay que contratarlo y pagar una tasa anual de mantenimiento) que están disponibles en las principales oficinas de correos.

Las entregas a domicilio también se hacen siempre que en el sobre conste la dirección de envío (número del edificio, número de la carretera, y el número de bloque)

Varios operadores trabajan ya en los mercados nacional e internacional, con 15 importantes empresas. Express Courier Services lo proporcionan también operadores privados internacionales tales como DHL, FEDEX, UPS, o Aramex.

Volver a índice de Estructura de la oferta