Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

La estructura de la economía grecochipriota ha cambiado radicalmente desde la división de la isla en 1974. Desde una base agrícola en los años 60, pasó a la industria en los 70 y mitad de los 80 y, desde entonces, a los servicios. El sector servicios y, en particular, el turismo y las actividades financieras, es el sector más importante en la actualidad.

Debido a su dimensión y especialización sectorial, la economía chipriota es particularmente vulnerable a los shocks externos, de forma que su crecimiento ha sido volátil a lo largo del tiempo. Aun así el PIB del país creció en 2017 un 6,2% y en 2018 un 5,5%. En 2019 mantuvo tasas de crecimiento positivas, alcanzando el 3,8% del PIB.

Pese a que la inflación ha sido tradicionalmente elevada en el pasado, a partir de 2012 empezó a disminuir, afectada por la crisis, alcanzando tasas negativas en 2015 y 2016 (variación con respecto al año anterior del -2,1% y -1,4% respectivamente) según datos publicados por Eurostat. En los años 2017, 2018 y 2019 la inflación volvió al terreno positivo, alcanzando el HIPC el 0,5%,1,4% y 0,3%, respectivamente.

El desempleo ha disminuido durante el año 2017 comparado con el año previo. La tasa de desempleo en 2017 fue del 11,1% sobre el total de la población activa (un 13,0% en 2016). Durante los años 2018 y 2019 siguió reduciéndose hasta situarse en el 8,4% y 7,1%, respectivamente.

Zona Turca

La economía turcochipriota es altamente dependiente de las transferencias del Gobierno turco, que van en su mayoría al Gobierno turcochipriota, ampliando su poder de compra frente al resto de la economía y exacerbando la tendencia intervencionista. El que la República Turca del Norte de Chipre no sea reconocida internacionalmente, excepto por Turquía, tiene graves consecuencias económicas. Los esfuerzos de la Administración de la RTNCh, para exportar sus productos agrícolas, emitiendo los correspondientes certificados fitosanitarios siguen sin tener éxito. El turismo se ve dificultado porque no se permiten los vuelos directos desde la UE, aunque, como resultado del acceso de la isla a la UE, la Administración grecochipriota se vio obligada a permitir que los turistas que lleguen al sur crucen al norte y pernocten allí, lo que ha dado un importante impulso al turismo en la RTNCh.

Tras el fracaso del Plan Annan, la UE comenzó a evaluar mecanismos para el acercamiento de las dos comunidades. Finalmente, aprobó el Reglamento del Consejo (EC) n° 3891 2006, de 27 de febrero de 2006, que establece un instrumento de asistencia financiera para el fomento del desarrollo económico de la comunidad turco-chipriota. En 2017, 2018 y 2019 se han llevado a cabo conversaciones (las últimas en noviembre de 2019), aunque se han registrado escasos avances hasta la fecha. La existencia de elecciones en la zona turca de la isla, pospuestas desde abril a octubre de 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID-19 ha sido uno de los factores por los que no ha habido nuevos avances significativos este año.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Zona Griega

Transporte

- Carreteras

Chipre cuenta con una buena red de carreteras, bien estructurada y con servicios adecuados.

Según datos obtenidos en Cystat (cuya última actualización en este ámbito tuvo lugar en 2017), la longitud total de la zona controlada por el Gobierno es de 12.905 km. de carreteras (incluidos 257 km. de vías rápidas). De estas, 8.689 km están asfaltadas y 4.216 km. están sin asfaltar. En cuanto a la zona que está bajo la administración de los turco-chipriotas, 7.000 km de carreteras.

 Listado de autopistas:

  • A1 Nicosia-Limassol
  • A2 Nicosia-Larnaca
  • A3 Larnaca Airport-Ayia Napa
  • A4 Larnaca-Larnaca Airport
  • A5 Larnaca-Limassol
  • A6 Limassol-Paphos
  • A9 Nicosia-Astromeritis

Autopistas actualmente en la fase de diseño:

  • A7 Paphos-Polis
  • A22 Nicosia 3rd Ring road

Autopistas en la fase de estudios preliminares y viabilidad:

  • A8 Limassol-Saittas

- Puertos

Zona Griega: Larnaca, Limassol, Vasilikos, Paphos.

Zona Turca: Famagusta, Gemikonagi, Kyrenia. 

- Aeropuertos

Existen un total de 15 aeropuertos en Chipre (según el CIA World Factbook, con datos actualizados a 2017), siendo los principales los de Larnaca (LCA), Paphos (PFO) y Ercan (ECN), en la zona turca. De s:

- Ferrocarriles

No hay servicio de ferrocarril en Chipre.

Energía

- Producción eléctrica

4.618 millones kWh 

- Consumo eléctrico

4.355 millones de kWh

- Fuente de la energía

Electricidad energías fósil: 85%

Electricidad energías renovables: 15%

- Reservas gas natural 

141.6 millones de cu M 

Telecomunicaciones

- Líneas fijas

311.559

- Suscripciones por 100 habitantes 

25

- Líneas móviles

1.200.378

- Suscripciones por 100 habitantes 

96

- Usuarios internet

915.036

- Penetración internet  

75,9%

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Aunque la tasa de desempleo en Chipre ha sido tradicionalmente inferior a la registrada a la de la UE, la crisis económica que asoló al país durante la primera mitad de la década pasada provocó que dicha tasa alcanzase niveles superiores a la media de la UE. No obstante, la fuerte creación de empleo en los últimos años está revirtiendo esta tendencia y la tasa de paro está convergiendo a la de la UE (de hecho, es inferior a la tasa media de los países de la eurozona). Las prestaciones por desempleo se disfrutan durante un periodo reducido de tiempo, lo que crea un fuerte estímulo a la hora de buscar empleo. Otro hecho favorable para el empleo ha sido la reducida cantidad de dinero que los empleadores pagan en concepto de seguridad social (en comparación con los estándares de la UE). 

A continuación, se muestran algunos indicadores sobre la distribución del desempleo entre los diferentes grupos de población:

País2016201720182019
Tasa de desempleo total13,00%11,10%8,40%7,10%
Tasa de desempleo femenina13,40%11,30%8,80%8,00%
Tasa de desempleo masculina12,70%10,90%8,10%6,30%
Tasa de desempleo 15-24 años29,10%24,70%20,20%16,60%
Tasa de desempleo 15-24 años masculina25,80%27,00%25,00%19,30%
Tasa de desempleo 15-24 años femenina31,80%22,90%16,20%14,30%
Tasa de desempleo UE*9,10%8,10%7,20%6,70%
Tasa de desempleo Eurozona1098,17,5

Fuente: Eurostat. Tabla de elaboración propia
* Sin Reino Unido

 

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PIB per capita y distribución de la renta

 2016201720182019
PIB por habitante (€)22,160 23,320 24,29024,920
PIB absoluto (M€ corrientes)18,872.9 20.039,7021.137,9021.943,60

 Fuente: Eurostat

En cuanto a la distribución de la renta, según datos publicados por el Banco Mundial (último dato disponible), el coeficiente de Gini de Chipre en 2017 (último dato disponible) era de 0,314 (el valor unitario muestra la máxima desigualdad), mostrando una mayor desigualdad que la media europea (cercano a 0,30).

Coeficiente de GINI201520162017
Chipre3432,931,4

Fuente: Banco Mundial

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Sector primario

Aunque hace una o dos generaciones muchos chipriotas seguían viviendo en el campo, actualmente el rápido crecimiento de los servicios ha reducido enormemente la contribución de la agricultura, silvicultura y pesca al PIB: en 2019, el sector agrícola representó el 2,3% del PIB y empleó al 3,44% de la población. Los principales productos son: cítricos, hortalizas, cebada, uvas, aceitunas, verduras, aves de corral, carne de cerdo, cordero, leche y queso.

Entre las cosechas que no dependen de un riego regular, se encuentran los cereales y piensos, cultivados en su mayor parte en invierno, algunos árboles frutales, aceitunas, algarrobas y frutos secos y vides, cultivadas en las tierras altas. Otros árboles frutales, tales como los cítricos, así como las patatas, verduras y melones, requieren riego, lo que crea problemas en un país con problemas de agua recurrentes. De forma más general, toda la producción agrícola es vulnerable a la falta de agua.

Para la mejora del sector agrícola en Chipre, el Gobierno ha creado la Sección de Promoción de Productos Agrícolas dentro del Ministerio de Industria, cuyo principal objetivo es promocionar los productos chipriotas en el extranjero con medidas como la investigación de mercado, la participación en ferias, la organización de catas en mercados relevantes, la invitación al país de compradores extranjeros, etc. Dicha sección se ocupa de cuestiones relacionadas con productos agrícolas en las categorías de:

  • Frutas y hortalizas frescas
  • Productos lácteos (teniendo gran relevancia el queso Halloumi)
  • Vinos
  • Carnes y productos cárnicos
  • Otros productos agrícolas estacionales

Finalmente, es importante destacar la existencia de un programa para contribuir al desarrollo de las zonas rurales: Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, para el que la PAC tiene presupuestados 485 M€.

Enlaces de interés:

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Sector secundario

En el año 2019, la industria supuso el 15% del producto interior bruto del país y empleó al 17,53% de la población ocupada. Destacan el procesamiento de alimentos y bebidas, la producción de cemento y yeso, la reparación y reacondicionamiento de buques, el sector textil, los productos químicos ligeros, productos de metal, madera, papel, piedra y productos de arcilla.

Energía:

La energía constituye uno de los sectores más importantes de Chipre, tanto a nivel económico como estratégico. El sector energético se caracteriza actualmente por la elevada dependencia las importaciones de energía (aunque recientemente se han realizado hallazgos de hidrocarburos en la zona económica exclusiva chipriota, cuya viabilidad comercial se está estudiando), el dominio de los productos derivados del petróleo en el mix energético, una tendencia al alza de la demanda energética y, por último, la cada vez mayor de penetración de las fuentes de energía renovables.

Por otro lado, cabe señalar que en la última década el sector de la energía en Chipre ha experimentado cambios significativos. Entre ellos, destaca el descubrimiento de reservas de hidrocarburos en su zona económica exclusiva, la liberalización parcial del mercado de la electricidad, los esfuerzos para aumentar el peso del gas en el mix energético, la promoción de la inversión en fuentes de energía renovables, la instalación de sistemas de cogeneración modernos o la promoción del ahorro energético.

Exploración offshore de hidrocarburos en Chipre:

La exploración offshore de petróleo y gas en la República de Chipre se encuentra en fase de desarrollo, con varias licencias de exploración concedidas y yacimientos descubiertos con potencial de ser explotados comercialmente. El conjunto de la región de sudeste del Mediterráneo (Egipto, Israel, Grecia) es un área con gran potencial en el ámbito de los hidrocarburos, con posibilidades para la explotación conjunta.

Para conocer más sobre este tema puede acudir al apartado 3.3 “Otros posibles datos de interés económico - Descubrimientos de yacimientos de hidrocarburos”, del Informe Económico y Comercial, o en el estudio de mercado sobre el sector de la energía en Chipre en 2019: https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-mercado/estudios-informes/DOC2019832520.html?idPais=CY

Enlaces de interés:

 

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Sector terciario

En las últimas décadas el sector servicios ha crecido de forma significativa y es hoy es el principal sector económico de la isla. En el año 2019 supuso el 82,7% del PIB y ocupa a alrededor del 79,03% de la población activa.

Este sector está compuesto por una gran variedad de actividades económicas, desde el turismo y servicios relacionados con éste a la asistencia jurídica y contable, la consultoría, las finanzas y seguros, los servicios de software, el transporte y la gestión de buques...

El incremento de las posibilidades de exportación del sector servicios constituye una prioridad estratégica para el gobierno. El objetivo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es contribuir a este esfuerzo a través de la puesta en marcha de campañas de promoción dedicadas especialmente a los mercados europeos, así como mediante el apoyo a las exportaciones de los proveedores privados de servicios.

Turismo:

El turismo es, junto con la industria financiera y la gestión de buques, el sector más importante de la economía chipriota. Los últimos datos disponibles, de 2018, indican que dicho año visitaron Chipre 3.938.625 turistas. Se trata de un turismo principalmente europeo, donde destaca Reino Unido, con 1,32 millones de turistas en el año 2018, seguido muy de lejos por Grecia, con 0,18 millones de turistas. Destaca también la gran importancia del turismo ruso, con 0,78 millones de visitantes en dicho año.

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