Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

La estructura de la economía grecochipriota ha cambiado radicalmente desde la división de la isla en 1974. Desde una base agrícola en los años 60, pasó a la industria en los 70 y mitad de los 80 y, desde entonces, a los servicios. El sector servicios y, en particular, el turismo y las actividades financieras, es el sector más importante en la actualidad.

Debido a su dimensión y especialización sectorial, la economía chipriota es particularmente vulnerable a los shocks externos, de forma que su crecimiento ha sido volátil a lo largo del tiempo. Aun así, el PIB del país creció en 2017 un 5,2%, al igual que en 2018. En 2019 mantuvo tasas de crecimiento positivas, alcanzando el 3,1% del PIB. En 2020, por su parte, la tasa de variación real del PIB ha sido negativa, situándose en un -5,1% del PIB.

Pese a que la inflación ha sido tradicionalmente elevada en el pasado, a partir de 2012 empezó a disminuir, afectada por la crisis, alcanzando tasas negativas en 2015 y 2016 (variación con respecto al año anterior del -2,1% y -1,4% respectivamente). En los años 2017, 2018 y 2019 la inflación volvió al terreno positivo, alcanzando el HIPC el 0,7%, 0,8% y 0,5%, respectivamente. Sin embargo, en 2020 la inflación volvió al terreno negativo y se situó en el -1,1%.

El desempleo ha interrumpido su tendencia a la baja en 2020, consecuencia de la pandemia por el COVID-19, alcanzando la tasa de desempleo el 7,6%, frente al 7,1% registrado en 2019. Previamente, la tasa de desempleo bajó del 11,1% registrado en 2017 hasta el 8,4% en 2018.

Zona Turca

La economía turcochipriota es muy dependiente de las transferencias del Gobierno turco, dirigidas en su mayoría al Gobierno turcochipriota, ampliando su poder de compra frente al resto de la economía y exacerbando su tendencia intervencionista. El hecho de que la República Turca del Norte de Chipre (RTNCh) no sea reconocida internacionalmente, excepto por Turquía, tiene graves consecuencias económicas. Los esfuerzos de la Administración de la RTNCh para exportar sus productos agrícolas, emitiendo los correspondientes certificados fitosanitarios, siguen sin tener éxito. El turismo se ve dificultado porque no se permiten los vuelos directos desde la UE aunque, como resultado del acceso de la isla a la UE, la Administración grecochipriota se vio obligada a permitir que los turistas que lleguen al sur crucen al norte y pernocten allí, lo que ha dado un importante impulso al turismo en la RTNCh.

Tras el fracaso del Plan Annan, la UE comenzó a evaluar mecanismos para el acercamiento de las dos comunidades. Finalmente, aprobó el Reglamento del Consejo (EC) n° 3891 2006, de 27 de febrero de 2006, que establece un instrumento de asistencia financiera para el fomento del desarrollo económico de la comunidad turco-chipriota. Desde 2017 se han retomado las conversaciones para resolver el problema de la división de la isla (las últimas en abril de 2021), aunque se han registrado escasos avances hasta la fecha.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Zona Griega

Transporte

Carreteras
Chipre cuenta con una buena red de carreteras, bien estructurada y con servicios adecuados.

Según los últimos datos disponibles obtenidos en Cystat (2020), la longitud total de la zona controlada por el Gobierno es de 13.062 km. de carreteras (incluidos 257 km. de vías rápidas). De estas, 8.820 km están asfaltadas y 4.242 km. están sin asfaltar. En cuanto a la zona que está bajo la administración de los turcochipriotas, 7.000 km de carreteras.

 Listado de autopistas:

  • A1 Nicosia-Limassol
  • A2 Nicosia-Larnaca
  • A3 Larnaca Airport-Ayia Napa
  • A4 Larnaca-Larnaca Airport
  • A5 Larnaca-Limassol
  • A6 Limassol-Paphos
  • A9 Nicosia-Astromeritis

Autopista bajo diseño:

  • A7 Paphos-Polis

Autopista en construcción:

  • A22 Nicosia 3rd Ring road

Autopista bajo estudios preliminares y viabilidad:

  • A8 Limassol-Saittas

Puertos
Zona Griega: Larnaca, Limassol, Vasilikos, Paphos.
Zona Turca: Famagusta, Gemikonagi, Kyrenia. 

Aeropuertos
Existen un total de 15 aeropuertos en Chipre (según el CIA World Factbook, con datos actualizados a 2017). De los cuales:

- Pavimentados: 13
De 2.438 a 3.047 m: 7
De 1.524 a 2.437 m: 2
De 914 a 1.523 m: 3
Por debajo de 914 m: 1


- No pavimentados: 2 (por debajo de 914 m)

- Principales aeropuertos:
Larnaca (LCA)
Paphos (PFO)
Ercan (ECN) (Zona Turca)

Ferrocarriles
No hay servicio de ferrocarril en Chipre.

Energía

Producción eléctrica
4.618 millones kWh 

Consumo eléctrico
4.355 millones de kWh

Fuente de la energía
Electricidad energías fósil: 85%
Electricidad energías renovables: 15%

Reservas gas natural 
141.6 M de cu 

Telecomunicaciones (datos actualizados a 2019, según el CIA World Factbook)
Líneas fijas
469.305
Suscripciones por 100 habitantes
37,48
Líneas móviles
1.801.213
Suscripciones por 100 habitantes
143,85
Usuarios internet (a fecha de 2018)
1.044.473
Penetración internet
84,4%

 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Tras superar la crisis económica que afectó al país a principios/mediados de la década pasada, Chipre comenzó a presentar altas tasas de creación de empleo que le permitieron reducir su tasa de desempleo y converger a la media de la UE en este indicador, llegando a presentar mejores datos que la media de la eurozona. En parte, esta evolución se debió al reducido periodo de tiempo durante el cual se disfrutan en Chipre las prestaciones por desempleo, lo que, junto con la reducida cantidad de dinero que los empleadores pagan en concepto de seguridad social (en comparación con los estándares de la UE), suponen un fuerte estímulo para buscar empleo. La recesión económica provocada por la pandemia por el COVID-19 interrumpió esta tendencia en 2020, aunque las medidas temporales de apoyo de rentas han permitido mitigar su impacto en el empleo y que la contracción de este se limitase al -0,6%, aumentando la tasa de paro hasta el 7,6%. No obstante lo anterior, tal y como señala en FMI en su staff report del informe del Artículo IV de junio de 2021, se constata una importante reducción en el número de horas trabajadas y los salarios percibidos por los trabajadores.

A continuación, se muestran algunos indicadores sobre la distribución del desempleo entre los diferentes grupos de población:

País

2017

2018

2019

2020

Tasa de desempleo total

11,1%

8,4%

7,1%

7,6%

Tasa de desempleo femenina

11,3%

8,8%

8,0%

7,6%

Tasa de desempleo masculina

10,9%

8,1%

6,3%

7,6%

Tasa de desempleo 15-24 años

24,7%

20,2%

16,6%

18,2%

Tasa de desempleo 15-24 años femenina

22,9%

16,2%

14,3%

12,3%

Tasa de desempleo 15-24 años masculina

27,0%

25,0%

19,3%

24,4%

Tasa de desempleo UE*

8,1%

7,2%

6,7%

7,1%

Tasa de desempleo Eurozona

9,0%

8,1%

7,5%

7,8%

Fuente: Eurostat. Tabla de elaboración propia. *Sin Reino Unido (desde 2020).

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PIB per capita y distribución de la renta

  2017 2018 2019 2020
PIB por habitante (€) 23.410  24.630 25.270 23.400
PIB absoluto (M€ corrientes) 20.119,9 21.432,4 22.287,0 20.840,7

Fuente: Eurostat y Cystat

En cuanto a la distribución de la renta, según los últimos datos disponibles publicados por el Banco Mundial, el índice de Gini para Chipre interrumpió en 2018 la mejoría iniciada en 2014, año en el que la desigualdad, medida a través de este índice, alcanzó su máximo (0,37). Desde entonces, inició una tendencia a la baja que mostraba una mejora de la situación y que fue interrumpida en 2018, cuando alcanzó el 0,327.

Coeficiente de GINI 2016 2016 2018
Chipre 0,329 0,314 0,327

Fuente: Banco Mundial

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Sector primario

Aunque hace una o dos generaciones muchos chipriotas seguían viviendo en el campo, el rápido crecimiento de los servicios ha reducido enormemente la contribución de la agricultura, silvicultura y pesca al PIB: en 2019, el sector agrícola representó el 2,3% del PIB y empleó al 3,44% de la población activa. Los principales productos son: cítricos, hortalizas, cebada, uvas, aceitunas, verduras, aves de corral, carne de cerdo, cordero, leche y queso.

Entre las cosechas que no dependen de un riego regular, se encuentran los cereales y piensos, cultivados en su mayor parte en invierno, algunos árboles frutales, aceitunas, algarrobas y frutos secos y vides, cultivadas en las tierras altas. Otros árboles frutales, tales como los cítricos, así como las patatas, verduras y melones, requieren riego, lo que crea problemas en un país con problemas de agua recurrentes. De forma más general, toda la producción agrícola es vulnerable a la falta de agua.

Cabe señalar que el Plan de Recuperación y Resiliencia 2021-2026, en el contexto del Plan de Recuperación de la UE, ha presupuestado 35,6 millones de euros para reforzar la resiliencia y competitividad del sector primario de Chipre.

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Sector secundario

En el año 2020, la industria supuso el 14,1% del producto interior bruto del país y empleó al 18,12% de la población ocupada. Destacan el procesamiento de alimentos y bebidas, la producción de cemento y yeso, la reparación y reacondicionamiento de buques, el sector textil, los productos químicos ligeros, productos de metal, madera, papel, piedra y productos de arcilla.

Energía:

La energía constituye uno de los sectores más importantes de Chipre, tanto a nivel económico como estratégico. El sector energético se caracteriza actualmente por la elevada dependencia las importaciones de energía (aunque recientemente se han realizado hallazgos de hidrocarburos en la zona económica exclusiva chipriota, cuya viabilidad comercial se está estudiando), el dominio de los productos derivados del petróleo en el mix energético, una tendencia al alza de la demanda energética y, por último, la cada vez mayor de penetración de las fuentes de energía renovables.

Por otro lado, cabe señalar que en la última década el sector de la energía en Chipre ha experimentado cambios significativos. Entre ellos, destaca el descubrimiento de reservas de hidrocarburos en su zona económica exclusiva, la liberalización parcial del mercado de la electricidad (que inicialmente estaba prevista completarse para 2016, pero que se ha ido posponiendo y actualmente está previsto que la liberalización completa tenga lugar en 2022), los esfuerzos para aumentar el peso del gas en el mix energético, la promoción de la inversión en fuentes de energía renovables, la instalación de sistemas de cogeneración modernos o la promoción del ahorro energético.

Exploración offshore de hidrocarburos en Chipre:

La exploración offshore de petróleo y gas en la República de Chipre se encuentra en fase de desarrollo, con varias licencias de exploración concedidas y yacimientos descubiertos con potencial de ser explotados comercialmente. El conjunto de la región de sudeste del Mediterráneo (Egipto, Israel, Grecia) es un área con gran potencial en el ámbito de los hidrocarburos, con posibilidades para la explotación conjunta.

Para conocer más sobre este tema puede acudir al apartado 3.3 “Otros posibles datos de interés económico - Descubrimientos de yacimientos de hidrocarburos”, del Informe Económico y Comercial, o en el estudio de mercado sobre el sector de la energía en Chipre en 2020.

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Sector terciario

En las últimas décadas el sector servicios ha crecido de forma significativa y es hoy es el principal sector económico de la isla. En el año 2020 supuso el 83,7% del PIB y ocupa a alrededor del 78,47% de la población activa.

Este sector está compuesto por una gran variedad de actividades económicas, desde el turismo y servicios relacionados con éste a la asistencia jurídica y contable, la consultoría, las finanzas y seguros, los servicios de software, el transporte y la gestión de buques...

El incremento de las posibilidades de exportación del sector servicios constituye una prioridad estratégica para el gobierno. El objetivo del Ministerio Energía, Comercio e Industria es contribuir a este esfuerzo a través de la puesta en marcha de campañas de promoción dedicadas especialmente a los mercados europeos, así como mediante el apoyo a las exportaciones de los proveedores privados de servicios.

Turismo:
El turismo es, junto con la industria financiera y la gestión de buques, el sector más importante de la economía. En el año 2020, la pandemia provocó que visitaran Chipre 631.609 turistas, un 84,1% menos que en 2019 (3.976.777 turistas). En condiciones normales (i.e. sin estar en una situación de pandemia con restricciones a la movilidad), se trata de un turismo principalmente europeo (un total de 3,43 millones de turistas europeos visitaron Chipre en 2019), destacando pro países individuales Reino Unido (1,33 millones de turistas en 2019), Rusia (0,78 millones), Israel (0,29 millones), seguidos muy de lejos por Grecia (0,17 millones de turistas en 2019).

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