Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

Aunque la agricultura continúa contribuyendo significativamente al crecimiento del PIB, la estructura económica de Indonesia ha cambiando significativamente en los últimos años, como consecuencia del desarrollo económico que ha venido experimentando. El proceso de industrialización que atravesó el país a mediados de los ochenta convirtió al sector manufacturero en el verdadero motor de crecimiento de la economía durante la última década del siglo XX. Desde el año 2000, el sector terciario -o sector servicios- ha sido el que más ha crecido en términos absolutos, aportando aproximadamente el 50% del valor al PIB y empleando a casi la mitad de la mano de obra indonesia.

En el sector exterior, se han producido avances respecto a la diversificación de las exportaciones, en un intento de reducir la dependencia del petróleo, el gas, y otras commodities como aceite de palma. Si bien esto ha contribuido a impulsar el crecimiento económico del país, aún queda camino por recorrer.

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Precios (minoristas y mayoristas)

Históricamente, la volatilidad de los precios en Indonesia ha sido muy alta, dando lugar a tasas de inflación muy elevadas (con máximos de 8,4%). Durante el período 2005-2014 se ha conseguido controlar la inflación, hasta situarse en las bandas objetivo desde 2015, y manteniéndose gracias a la caída del precio de los combustibles. El rango objetivo de inflación del Banco de Indonesia para el periodo 2019-2021 se ha marcado en 3,5%±1% para 2019 y en 3,0%±1% para 2020 y 2021. En 2020 la inflación se situó en 2,0%.

Las empresas de propiedad estatal (Persero) en Indonesia tienen cierto poder en la fijación de precios de bienes y servicios. Algunos ejemplos son los productos básicos como el arroz, el suministro de energía por la empresa PLN, o el suministro de combustibles por la empresa Pertamina. En relación con el sector logístico, la mayor parte de las infraestructuras también son controladas por empresas estatales. Algunos ejemplos son los aeropuertos por Angkasa Pura I y II, la gestión portuaria por Pelindo I, II, III y IV; y los ferrocarriles por PT KAI. A pesar de este control por parte de las empresas estatales, existe cierta liberalización en Indonesia en algunos sectores, en los que hay empresas privadas que han conseguido entrar. Un ejemplo de lo anterior es el sector de la gestión de autopistas.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Carreteras

Las carreteras son una de las infraestructuras más relevantes para la actividad económica, especialmente para el transporte y movilización de bienes y servicios. A pesar de la construcción de nuevas carreteras, no son suficientes para acompañar el ritmo de crecimiento de su economía. La longitud de estas ha aumentado en los últimos años 1-2% anual, mientras que el número de vehículos a motor ha crecido alrededor de un 6-7% anual.

La red de carreteras indonesia cuenta con más de 542.000 kilómetros. Alrededor de 47.000 son titularidad del Estado, más de 54.000 de los gobiernos provinciales y más de 440.000 de responsabilidad regional. A pesar de que las carreteras pavimentadas superan a las no pavimentadas, estas últimas suponen poco menos del 40%. La red viaria se encuentra más desarrollada en las islas de Java, Bali, Madura, Batan y Sumatra, donde se concentra mayor población. Algunas áreas de Java disponen de autopistas de peaje, especialmente los alrededores de Yakarta y Surabaya. También se han desarrollado proyectos de autopistas en Sumatra y en Kalimantan. Por el contrario, el este del país (Molucas y Papúa) es menos desarrollado y, por ende, posee menos y peores carreteras.

Las infraestructuras existentes son insuficientes, causando fuerte congestión en las vías principales de comunicación y accesos a grandes ciudades, con problemas de cuellos de botella e impacto sobre los costes logísticos. Esta área de infraestructuras es un pilar prioritario del Gobierno y uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo a Medio Plazo para el período 2020 – 2024, según el cual se prevé la construcción de 3.000 kilómetros de nuevas carreteras, 2.500 kilómetros de nuevas rutas con peajes y el desarrollo del MRT en 6 ciudades metropolitanas. Los proyectos de carreteras nacionales a nivel estatal son responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y las autovías son licitadas mediante esquemas PPP, con un esquema BOT (Build, Operate and Transfer) y un proceso de licitación que lleva a cabo la Autoridad Nacional de Autopistas (Toll Road Authority o BPJT).

Ferrocarriles

Actualmente, sólo Java y algunas partes de Sumatra gozan de un sistema ferroviario que opere con cierta normalidad, si bien es evidente que ambas islas requieren renovaciones y construcción de nuevas vías. El sector ferroviario se enfrenta a numerosos problemas, tales como mal estado de las vías, sistemas de señalización obsoletos y falta de inversión. La falta de financiación pública y la condición geográfica del país (terrenos montañosos y cubiertos de selva) también dificultan la realización de proyectos ferroviarios. La adquisición de tierras representa otra de las barreras para el desarrollo ferroviario o de carreteras, dado que muchos propietarios se niegan a vender sus tierras o solo lo hacen a precios desorbitados.

Hoy en día, la red ferroviaria en Indonesia posee menos de 5.000 kilómetros de tendido en Java y 1.300 kilómetros en Sumatra. Los datos de pasajeros son significativos, superando los 423 millones en 2018, de los cuales la inmensa mayoría son desplazamientos en la isla de Java. Sin embargo, el crecimiento de viajeros es insignificante frente al crecimiento de viajeros en carretera. La mercancía transportada en 2018 superó los 45 millones de toneladas, destacando el transporte en la isla de Sumatra. Más allá del sector público, existen trazados privados en la isla de Kalimantan para el transporte de mercancía desde las minas hasta los embarcaderos de puertos privados. El Gobierno de Indonesia, dentro del Plan Nacional de Desarrollo a Medio Plazo para el período 2020-2024, pretende desarrollar más de 7.000 kilómetros de vías urbanas e inter-ciudad con el fin de dotar al país de más cohesión.

La operadora estatal de ferrocarriles, PT Kereta Api Indonesia (PT KAI), es la responsable de la gestión, inversión y mantenimiento de la infraestructura. En 2017 se estrenaron nuevas vías de unión entre los aeropuertos de Yakarta (Soekarno Hatta y Halim Perdanakusuma) con la ciudad. Asimismo, existen proyectos a nivel local, como el LRT Palembang, primer proyecto de este tipo en Indonesia que se inauguró en agosto de 2018. El MRT Jakarta (Mass Rapid Transit), cuya primera fase abrió al público en marzo de 2019, o el LRT Jakarta (Light Rail Transit), que lo hizo en diciembre de 2019. El primer proyecto de alta velocidad en Indonesia, que unirá Yakarta con Bandung, se encuentra en construcción, y se espera que su construcción finalice en 2023. También se está realizando el estudio de viabilidad para la línea de alta velocidad Yakarta-Semarang que se ha incluido en el Plan Nacional de Desarrollo a Medio Plazo 2020-2024 como uno de los 41 proyectos estratégicos del gobierno. Dentro de este listado también se incluyen proyectos de ferrocarriles urbanos en Yakarta, Surabaya, Bandung, Medan, Semarang y Makassar.

Puertos

Dada la situación geográfica de Indonesia, vínculo entre el sudeste asiático y Oceanía, y la naturaleza de archipiélago del país, es evidente que el transporte marítimo es de vital importancia para su economía. Las conexiones marítimas han mejorado en los últimos años y cada vez existen conexiones por mar más eficientes. Sin embargo, la capacidad logística de los puertos no es suficiente para el tráfico actual, dado que el 90 % del comercio internacional de Indonesia se realiza mediante transporte marítimo.

La República de Indonesia cuenta con un elevado número de puertos de muy pequeño tamaño (más de 500), gestionados por el Gobierno. Además, hay once puertos comerciales de transporte de mercancías gestionados por los operadores portuarios estatales PT Pelabuhan Indonesia I, II, III y IV. El puerto marítimo más importante del archipiélago es Tanjung Priok, ubicado en su capital, Yakarta. Asimismo, destaca Tanjung Perak, situado en Surabaya – Java Oriental, segunda ciudad más importante de Indonesia. Tras ellos, son de especial consideración el puerto de Merak (Cilegón), Begawan, (Medán – Norte de Sumatra), Bontang (Kalimantan) y Unjung Pedang (Célebes).

Se estima que el puerto de Yakarta (Tanjung Priok), con más de 8 millones de TEUs, absorbe el 60% del tráfico de mercancías del país. Los puertos más importantes del país se encuentran sobrecargados, trabajando por encima de sus capacidades óptimas. Las capacidades de los puertos indonesios son inferiores a los de los países vecinos, siendo sólo un 30% de la capacidad de Singapur y menos de un 50% de la capacidad de Tailandia o Malasia. La situación de sobrecarga supone importantes retrasos y aumento de costes logísticos, teniendo el puerto de Yakarta el mayor dwelling time de toda la región del sudeste asiático. Por consiguiente, es necesario un aumento de la capacidad, pero también mejoras en la gestión de los puertos. En esta dirección, se está llevando a cabo la construcción y actualización de nuevos puertos, como el nuevo puerto de Kuala Tanjung, Bitung y la ampliación de Tanjung Priok.

Por último, el Gobierno de Indonesia, dentro del Plan Nacional de Desarrollo a Medio Plazo para el período 2020 – 2024, pretende llevar a cabo una estandarización de las operaciones en 7 puertos principales (Kuala Tanjung, Tanjung Priok, Kijing, Tanjung Perak, Makassar New Port, Bitung, y Sorong). El objetivo es convertirlos en puntos de consolidación de los bienes nacionales y así hacer frente a los problemas de eficiencia en el transporte de mercancías. Mediante la implementación de sistemas de información logística, se busca facilitar la creación de un sistema multimodal eficiente. Asimismo, el gobierno pretende apoyar el desarrollo de puertos que soportan peajes marítimos, aquellos que cubren áreas prioritarias y la mejora de los astilleros nacionales que permitan la modernización y el incremento de la flota nacional.

Aeropuertos

Indonesia cuenta con un gran número de pequeños aeropuertos (más de 600 en el año 2021, de acuerdo con Statista). Sin embargo, tan solo 34 de ellos incluyen vuelos comerciales, siendo gestionados por las empresas estatales PT Angkasa Pura I y II.

El mercado de la aviación en Indonesia crece a pasos agigantados, siendo el segundo mercado con mayor tasa de crecimiento, detrás de China. De acuerdo con las previsiones de IATA (Asociación Internacional para el Transporte Aéreo), en el año 2034 se situará como el cuarto mercado más grande, por detrás de China, USA e India.

Según datos del Ministerio de Transporte, actualmente en torno al 70% de los aeropuertos comerciales están operando por encima de sus capacidades, por lo que el desarrollo de nueva infraestructura aeroportuaria es una de las prioridades de la administración de Jokowi. Dentro del Plan Nacional de Desarrollo a Medio Plazo para el período 2020 – 2024, el Gobierno pretende desarrollar 21 nuevos aeropuertos y mejorar las conexiones entre regiones mediante la creación de 43 nuevas rutas aéreas.

Antes del Covid-19, el 70% del tráfico de pasajeros en Indonesia era doméstico, aunque el tráfico internacional aumentaba cada año, produciéndose un aumento en el número de vuelos internacionales del 173% entre los años 2013 y 2019. Solo en enero de 2020, el aeropuerto de Bali (DPS) recibió más de 640.000 pasajeros. Sin embargo, los vuelos internacionales se han visto limitados en el país desde la irrupción del Covid-19, en primavera de 2020. De esta manera, el número de los internacionales se redujo en más de un 70% entre 2020 y 2019.

Indonesia cuenta con 29 aeropuertos internacionales entre los que destacan Soekarno-Hatta en Yakarta con capacidad de albergar a más de 65 millones de pasajeros anuales, Bali Ngurah Rai en Denpasar, segundo en importancia de tránsito de pasajeros internacionales, y de manera más residual, Surabaya y Medan. Adicionalmente, las ciudades de Bandung, Semarang y Yogyakarta en la isla de Java, Padang y Pekanbaru en Sumatra; Balikpapan, Pontianak y Banjamarsin en Kalimantan; y Makassar y Manado en Célebes, conforman los aeropuertos de mayor importancia del archipiélago. Sin embargo, muchos de ellos necesitan obras de mejora y ampliación. Claro ejemplo de ello es la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Soekarno-Hatta de Yakarta en Tangerang, la mejora del aeropuerto de Bali, la construcción de nuevos aeropuertos como el aeropuerto internacional de Kulon Progo de Yogyakarta, el aeropuerto de Medan en Kuala-Namu o el aeropuerto de Labuan Bajo en Flores. No obstante, a pesar de que el sector continúa creciendo, siguen siendo necesarias nuevas obras de ampliación y una gestión más eficiente de los recursos existentes por parte de las compañías estatales PT Angkasa Pura I y II.

Este crecimiento del transporte aéreo ha traído consigo el desarrollo de compañías aéreas de bajo coste, más allá del crecimiento de Garuda, la compañía nacional indonesia. Destacan Lion Air, Sriwijaya, Citilink (filial de Garuda), Mandala Airlines o Air Asia Indonesia.

Infraestructuras de telecomunicaciones

En línea con el veloz avance tecnológico global, el número de usuarios con un smartphone en Indonesia ha crecido a pasos agigantados y ya cuenta con más de un 98% de penetración (2021).

En 2021, Indonesia ha registrado más de 200 millones de personas conectadas a internet. Destaca, especialmente, el número de usuarios de las redes sociales, con 170 millones de usuarios en 2021 (penetración del 62%). YouTube (88%), WhatsApp (83%) Facebook (81%) e Instagram (80%) son las redes más usadas, con unas ratios de penetración muy elevadas.

En este aspecto, tras el proceso de liberalización de los servicios de telefonía móvil y de la provisión de servicios de internet ha tenido lugar una significativa expansión del número de compañías de operadores en el sector, impulsando la competitividad e inversión. Aun así, el mercado de telefonía móvil está controlado por un reducido número de compañías, con grandes cuotas de mercado. Telkomsel es el mayor operador y en 2020 su cuota de mercado ascendió al 66%. Le sigue XL Asiata, con un 17%, e Indosat, con un 16% (Statista).

Además, la señal de internet no es uniforme en todo el país. Las islas de Java, Bali y Sumatra son las que disfrutan de mejor señal, cobertura y servicios 4G. En el resto de las islas del archipiélago, la cobertura es muy dispar, y está presente únicamente en núcleos urbanos. Por tanto, existe necesidad de mejorar el alcance de la cobertura, la señal y los servicios 4G. En el tercer trimestre de 2019, el desarrollo de puntos 4G aumentó en un 49,7% con respecto a 2018 y se alcanzó la cobertura 4G del 87,3% de los pueblos del archipiélago, y al 87,1% de las municipalidades del país. El gobierno conoce la importancia de una buena red de telecomunicaciones y por ello, busca mejorar la red existente y desarrollar nueva infraestructura.

Infraestructuras de energía

Según datos del Ministerio de Energía y Recursos Minerales, la capacidad energética en Indonesia alcanzó, a finales de 2019, los 64,5 GW de potencia instalada. Por su parte, el mix energético (datos de 2020 del MERM) está dominado principalmente por carbón (38,04%) seguido de fuel (31,60%), gas natural (19,16%) y energías renovables (11,20%). Este reparto, se espera que varíe sensiblemente durante los próximos años. Así, el Plan General Nacional de Energía (RUEN) establece como objetivo un mix energético en el año 2025 compuesto por carbón (30%), fuel (25%), energías renovables (23%) y gas natural (22%).

De toda la electricidad generada en el país, más de la mitad proviene de plantas cuyo propietario es PLN, compañía estatal indonesia seleccionada como Autoridad en materia de electricidad desde 1972. El 27% de la electricidad restante es generada por los IPP (Independent Power Producer, productores independientes de energía). En 2014, la electricidad generada por estos era del 25%.

En cuanto al ratio de electrificación, la mayor parte del territorio cuenta con más de un 90% de electrificación, aunque todavía hay zonas donde el ratio es bastante más bajo como en Kalimantán, Nusa Tenggara (el más bajo con un 61,9%), Sulawesi o Sumatra.  El Plan General de Electricidad RUPTL 2019-2028 situaba en 2020 la fecha objetivo para lograr una electrificación del 100%, finalmente en dicho año alcanzó el 99,2% (a finales de 2018 se situaba en un 98,30%), por lo que se ha fijado 2021 como el año en que se espera lograr el 100%.

Adicionalmente, como apoyo a su plan de potenciación de energías renovables (objetivo del 23% del mix energético), PLN está diseñando un mapa de ruta para la electrificación rural del país, tanto de pueblos y aldeas antiguas, como las nuevas que vayan surgiendo, así como la construcción de plantas generadoras de pequeña escala, plantas solares, torres PV, Solar Home Systems y las redes de distribución necesarias para electrificar aquellos pueblos más aislados de la red principal.

Además, es necesario mencionar algunos proyectos de importancia que actualmente están en desarrollo:

  1. Infraestructura para Vehículos Eléctricos: Indonesia posee la mayor reserva del mundo de níquel, elemento vital para las baterías de los vehículos eléctricos. Para potenciar esta industria, durante el año 2021 ha creado la Indonesia Battery Corporation (IBC), una gran empresa estatal que pretende situar al país a la cabeza en la fabricación de baterías de vehículos eléctricos. Además, la ley Presidencial nº22/2017 referente al Plan General Nacional de Energía (RUEN), establece que PLN se encargará del suministro de electricidad y la infraestructura necesaria para las Estaciones de Carga de Vehículos Eléctricos (EVCS) y estudiará el sistema de incentivos que se establecerá para premiar a aquellos hogares que se acojan al uso de vehículos eléctricos.  
  2. Tejados Fotovoltaicos: Se espera proveer de instalaciones paralelas, ofrecer tejados solares de calidad tratando de mantener el balance entre los proveedores locales y las necesidades de electricidad y ofrecer un esquema de negocio justo tanto para los consumidores como para PLN. Está regulada por la Regulación del MEMR (Directorado General de Nuevas Energías Renovables) nº 26/2021, que deroga la anterior regulación nº49/2018.
  3. Red inteligente: La prioridad es el desarrollo de una red eléctrica más eficiente que se adecúe a las necesidades energéticas del país. Se busca también mejorar la fiabilidad del suministro eléctrico, aumentar el ratio de electrificación y apoyar el crecimiento económico de la nación mediante el desarrollo de la infraestructura eléctrica.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

De acuerdo con los últimos datos, la población activa de Indonesia ascendió, en el año 2020, a un total de 134,6 millones de personas. La isla que aglutina una mayor concentración de fuerza de trabajo es Java, con la mayor contribución a los sectores de agricultura, manufacturas y comercial; y seguida de Sumatra, Sulawesi, Kalimantan, Bali y Papúa. En cuanto la distribución del empleo, de acuerdo con datos de Statista para el año 2019, el principal sector es el sector servicios (49%), seguido de la agricultura (28,5%), y finalmente la industria (22,36%). En los últimos años se ha ido reduciendo el número de desempleados hasta situarse en una tasa del 4,11% en 2020.

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PIB per capita y distribución de la renta

La renta per cápita ha aumentado sensiblemente en los últimos 15 años. La cifra se ha cuadruplicado desde el año 2000 (807 dólares). En 2010 ya se situaba un 20% por encima de los niveles previos a la crisis asiática, y se consolidó por encima de los 3.000 dólares a partir de 2011. En 2020, la renta per cápita ha sido de US$ 12.222.

En 2021, tras ver reducida su RNB per cápita a los US$ 3.870 (julio 2021), el país ha vuelto a ser considerado de renta media-baja. El ratio de pobreza (tasa de población bajo el umbral de pobreza nacional) se ha ido reduciendo en los últimos años. Ha pasado del 15,5% en 2009, al 5,8% en 2015, y a 2,7% en 2019 (aunque con gran desigualdad territorial, diferenciándose las zonas urbanas como Yakarta frente a las áreas rurales como Papúa).

Sin embargo, la reducción de la pobreza se ha conseguido exclusivamente con crecimiento de la renta y no con una mejora en la distribución de la misma. El índice de Gini de 2019, el último disponible, se situó en el 0,38. Supone una ligera mejora respecto al dato 2015, cuando se situó en el 0,40. No obstante, sigue siendo un peor resultado que el que se tenía en el año 2000, cuando se situaba en el 0,2. Existen también importantes diferencias entre regiones (islas) y entre zonas rurales y urbanas. 

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Sector primario

El sector primario supone una importante fuente de riqueza en Indonesia. El archipiélago dispone de una gran cantidad de recursos naturales (minería, petróleo y gas, agricultura), que son un segmento significativo de las exportaciones. A día de hoy, la participación del sector primario en el PIB es de 20,14% (2020), y emplea a un 30,81% (2020) de la población activa indonesia. Así, el sector habría pasado de ser el segundo sector que más contribuía al PIB a ser el tercero en 2019.

Los sectores agrícola y de la minería e industria extractiva suponen, en el año 2020, un 14,2% y un 6,44% del PIB respectivamente, representando en conjunto un 20% del PIB doméstico frente a cifras superiores al 50% en décadas anteriores. El sector primario, incluyendo minería, emplea a un 30,81% de la población activa (2020).

En el caso de la agricultura, como país subtropical de gran extensión, Indonesia es uno de los principales productores mundiales de cereales (arroz, maíz, mandioca...), frutas tropicales, así como de aceite de palma (primer productor mundial), caucho (segundo productor mundial), cacao (tercer productor mundial) o café (cuarto productor mundial). A pesar de ser el cuarto productor mundial de arroz, existen importaciones netas, ya que este producto supone aún la base de la alimentación de esta economía emergente, con un todavía bajo consumo de carne, frutas y verduras y un elevado consumo per cápita de arroz (en torno a 150 kg anuales).

Se trata de una agricultura extensiva pero con un bajo grado de tecnificación, eficiencia y productividad; con procesos de siembra, recogida o secado (en el caso del maíz) mediante técnicas tradicionales y artesanales en su mayor parte. El principal desafío para la agricultura indonesia es el riego. Los sistemas de regadío tienen más de 30 años, por lo que sus condiciones no son las más adecuadas. Por otra parte, debido a la falta de mecanización, cada año se producen pérdidas de entre el 30% y el 50% de la cosecha total. Además, el uso de fertilizantes sintéticos, aunque ofrecen resultados más rápidos que los orgánicos, deteriora las tierras. De esta manera, son necesarias mejoras a nivel técnico tanto en equipamiento y procesos, almacenamiento y logística, como en cuestiones de técnicas de abono, fertilizantes, además de cuestiones como la financiación y aseguramiento, con el hándicap de que en general continúa existiendo, con la salvedad de algunas grandes plantaciones de maíz o palma, minifundismo y un bajo grado de asociacionismo.

Existe una extensa selva tropical y la producción de madera es otra de las áreas de interés, existiendo riesgos de deforestación y en algunos casos quema de zonas de bosque tropical para liberar terreno para ser destinado a plantaciones de palma para la extracción de aceite. La contribución al PIB del sector maderero en 2020 fue de 0,7%.

En el caso de la ganadería, 1,75% del PIB en 2020, destaca principalmente el sector avícola, seguido del caprino y del vacuno. Dentro del marco del esfuerzo político por lograr una mayor soberanía alimentaria, se pretende potenciar estos sectores con el objetivo de reducir las importaciones (principalmente de Australia y EE.UU.). La cabaña de porcino está concentrada en ciertas regiones debido a cuestiones religiosas, destacando la isla de Bali, de religión hinduista.

En cuanto a la producción de carne y leche, el sector se enfrenta de nuevo, como en el caso de la agricultura, a problemas de falta de tecnificación, modernización, asociacionismo, etc. Cerca del 80% de la producción de lácteos en Indonesia se realiza por pequeños agricultores. Las especies existentes tienen una productividad relativa reducida, con una cantidad limitada de carne y leche. A pesar de que dicha producción está aumentando en los últimos años, una vez más son necesarias mejoras en equipamiento y procesos. 

PRODUCCIÓN AGRARIA 2016 2017 2018 2019 2020
CEREALES (miles de toneladas)
Arroz (paddy) 79.354 81.149 59.2000 54.604 54 649
Mandioca 20.260 19.053 16.119 ND ND
Maíz 23.578 28.924  21.655 ND ND
FRUTAS (miles de toneladas)
Plátanos 7.007 7.163 7.264 7.280 8.183
Mangos 1.815 2.204 2.625 2.809 2.899
Piñas 1.396 1.796 1.805 2.196 2.447
Papayas 904 875 888 987 1.016
OTRAS PRODUCCIONES (miles de toneladas)
Aceite de palma 31.731 34.940 42.883 45.861 48.296
Caña de azúcar 2.332 2.191 2.172 2.258 2.130
Caucho 3.307 3.680 3.671 3.683 2.884
122 140 140 138 127
Cacao 658 585 767 784 713
Café 664 716 756 761 753

Fuente: BPS Statistik y Asean Food Security Information System, noviembre 2021.

SECTOR GANADERO 2016 2017 2018 2019 2020
Cabaña (en miles de cabezas)
Avícola – Pollo de engorde 1.632.567 2.922.636 3.137.707 3.149.382 2.970.494
Avícola - Nativo 294.162 299.701 300.978 312.000 308.477
Avícola - Gallina Ponedora 161.350 258.843 261.932 263.918 281.108
Avícola - Pato 47.424 57.557 59.552 61.221 58.243
Caprino 17.847 18.208 18.306 18.976 19.096
Vacuno 16.092 16.429 16.433 17.118 17.467
Ovino 15.716 17.142 17.611 17.794 17.769
Porcino 7.903 8.260 8.254 8.922 9.070
Búfalo 1.355 1.322 894 1.141 1.179
Producción (en miles de toneladas)
Avícola - Pollo de engorde 1.905 3.175 3.409 3.495 3.275
Avícola - Pollo Nativo 285 300 287 298 293
Avícola - Gallina Ponedora 110 115 142 142 139
Avícola - Pato 42 42 45 44 44
Vacuno 518 486 498 490 516
Búfalo 32 29 25 24 25
Porcino 340 317 216 224 241
Caprino 68 70 70 73 67
Ovino 46 55 82 91 70

Fuente: BPS Statistik, noviembre 2021.

Tratándose de un archipiélago de más de 17.000 islas, la pesca es también un sector prioritario para Indonesia, y un aspecto básico de las líneas de actuación del Gobierno en términos de alimentación. Se busca mejorar la estructura y productividad del sector, reduciendo además la pesca ilegal y no declarada. Entre los diferentes tipos de pesca y cultivos, la producción total se sitúa en unos 23 millones de toneladas, la cual ha aumentado significativamente en los últimos 15 años. La contribución al PIB fue de 2,9% en 2020.

Otra de las actividades clave del sector primario, es la de la minería, dados los importantes yacimientos mineros que convierten a Indonesia en uno de los principales productores mundiales de carbón, estaño, cobre o bauxita, en regiones como Kalimantan o Papúa.

Por otro lado, desde enero de 2014, el Gobierno de Indonesia ha prohibido las exportaciones de minerales en bruto no procesado, como anunciaba la Ley de Minería aprobada en 2009, con el objetivo de incentivar la creación de capacidad de refino en Indonesia que permita avanzar al país a lo largo de la cadena de valor. Además, este mismo año se promulgó la Ley 3/2020 que modifica la de 2009, aumentando el número de licencias y centralizando su concesión con el fin de incentivar la inversión downstream

Ante las limitaciones para la exportación, muchas de las empresas mineras han recortado de forma significativa su producción y actividad extractora. Otras, como la gran empresa de cobre norteamericana Newmont, titular de derechos de explotación, está negociando acuerdos para poder continuar exportando mientras firma compromisos de creación de smeltersa medio plazo (proceso complejo dada la necesidad adicional de contar con un adecuado abastecimiento energético para las plantas). Un caso similar es el de PT Freeport Indonesia, una de las mayores empresas mineras de cobre y oro, que este año comprometió la construcción de una smelter en el Java Oriental y otra en Halmahera (Molucas). Actualmente PT Freeport Indonesia está participada en el 51% por el gobierno. 

SECTOR DE LA MINERÍA 2015 2016 2017 2018 2019
Miles de toneladas
Carbón 405.871 419.000 461.087 557.984 616.154
Bauxita 472 494 1.294 5.694 16.592
Níquel (mineral de) 835 ND 20.920 38.329 60.948
Concentrado de Cobre 2.282 ND 2.253 309 1.698
Oro 92 75 100 133 109
Estaño 93 43 71 83 87

Fuente: BPS Statistik, noviembre 2021.

Finalmente, Indonesia es el mayor productor de petróleo y gas del sudeste asiático. Con respecto al petróleo, el país tiene reservas probadas de 2.400 millones de barriles en 2019 frente los 3.200 millones de barriles que tenía a finales de 2018, ocupando el puesto número 29º a nivel mundial. En términos de reservas de gas, Indonesia es el 13º país con mayores reservas del mundo y el 2º de la ASEAN, con 1,4 billones de metros cúbicos. Tras abandonar la OPEP por su situación de importador neto de petróleo en el año 2008, Indonesia se reintegró en enero de 2016, para abandonarla en ese mismo año. Fuente: BPS Statistik, Julio 2020.

El déficit comercial de petróleo se explica, en parte, por el intervencionismo del Estado en este mercado, en forma de subvenciones (tanto a nivel industrial como doméstico). Estas subvenciones han contribuido históricamente a aumentar la demanda. Actualmente, las subvenciones industriales se han eliminado, pero de forma paralela se ha establecido el precio único de la gasolina (fuertemente subvencionado) para apoyar el desarrollo de las regiones menos favorecidas del archipiélago. Por el lado de la oferta, se ha producido una progresiva caída de la producción de gas y petróleo. Las restricciones legales, impuestos y exigencias al sector han afectado negativamente a la necesaria inversión extranjera.

Pertamina es la empresa petrolera estatal, con una enorme presencia en la producción y distribución de crudo, pero con insuficiente capacidad de producción por su menor inversión en tecnología y baja eficiencia. Adicionalmente existen compañías internacionales, con producción y exploración en diferentes bloques a lo largo del archipiélago, como CNOOC, Exxon, Conoco Philips, Total, Shell o Repsol-Talisman. En el sector de gas, Pertamina es el actor más destacado. Junto a Conoco Philips concentran el 50% de la producción a través de diferentes plantas de procesado de gas natural licuado (con plantas destacadas en las regiones de Aceh y el este de Kalimantan). 

EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO Y GAS20162017201820192020
Miles de toneladas
Petróleo crudo (millones toneladas)42,84139,538,236,4
Petróleo crudo (miles de barriles/día)876838808781743
Gas natural (miles de millones de metros cúbicos)75,172,772,867,563,2

Fuente: BP Statistical Review of World Energy (2021), noviembre 2021.

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Sector secundario

El sector secundario supone un 30,59% del PIB (2020) en Indonesia, excluyendo las industrias extractivas y mineras. Dentro de éste, el subsector más importante en el archipiélago es la industria manufacturera. Además, el sector industrial representa un 19,89% (2020) del empleo, por detrás de los sectores terciario (49,30%) y primario (30,81%).

La industria manufacturera indonesia se caracteriza por tener un nivel de intensidad tecnológica medio-bajo, con un elevado componente de pequeñas y medianas empresas. No obstante, el Estado participa en diferentes sectores de actividad mediante la presencia de empresas de propiedad estatal (SOEs) y tamaño elevado (Persero, por su denominación en indonesio). Destacan, por ejemplo, PT Dirgantara Indonesia (sector aeronáutico), PT PAL (astilleros), PT Pupuk (sector de fertilizantes), PT Indofood (sector de la alimentación), PT Sri Rejeki Isman (sector textil), PT Semen Indonesia (cementos), PT Krakatau Steel (acero), PT. Inalum (aluminio), y PT PINTAD (municiones), algunas de las cuales han sido resultado de alianzas con socios extranjeros. En 2020, el sector manufacturero ha pasado a suponer un 20,6% del PIB, frente al 19,7% del 2019. Este aumento se produce pese a la reducción del 1,5% en el valor del PIB debido a una menor reducción del sector manufacturero en comparación con otros sectores.

El peso del sector industrial ha aumentado de forma importante en los últimos 50 años, con la mejora de procesos, acceso a financiación, instalación de algunas multinacionales en diferentes sectores, etc. El principal factor de atracción es el gran tamaño del mercado interno y el acceso a commodities, así como costes laborales reducidos en comparación con otros países. Sin embargo, existen ciertos inconvenientes tales como los elevados costes logísticos, aumento de los costes energéticos en los últimos años, un reducido componente de innovación o una productividad inferior a la de otros mercados de la región asiática, con una fuerte competencia de productos procedentes de China, pero también de otros mercados como Tailandia o Vietnam. 

En la siguiente tabla se muestra el peso de los principales subsectores manufactureros sobre el total del sector industrial en los últimos cinco años.

SUBSECTORES MANUFACTUREROS
  2016 2017 2018 2019 2020
Bebidas y alimentación 29,1% 30,5% 31,5% 32,5% 34.5%
Carbón y productos refinados del petróleo 11,3% 11,3% 11,3% 10,8% 10.0%
Metal, bienes electrónicos y equipamiento eléctrico 9,5% 9,2% 8,7% 8,5% 8.2%
Productos químicos, farmacéuticos y medicinas tradicionales 8,8% 8,5% 8,1% 8,5% 9.7%
Equipamiento para transporte 9,3% 9% 8,9% 8,3% 6.8%
Textil, cuero y calzado 7% 6,9% 7% 7,8% 7.4%
Tabaco 4,6% 4,5% 4,5% 4,5% 4.4%
Metales básicos 3,5% 3,6% 3,8% 3,7% 3.9%
Papel, impresiones y soportes grabados 3,5% 3,5% 3,5% 3,5% 2.7%
Resto 13,4% 13% 12,7% 11,9% 12.4%
TOTAL MANUFACTURAS 100% 100% 100% 100% 34.5%

Fuente: Banco de Indonesia, noviembre 2021

El principal subsector dentro de la industria manufacturera es el de bebidas y alimentación (6,8% del PIB en 2020), con un crecimiento sustancial en los últimos años gracias al incremento del consumo doméstico. Dentro de las bebidas destaca la presencia de las embotelladoras de agua mineral lideradas por el Grupo Danone, o la empresa cervecera nacional Bintang.

En segundo lugar, se encuentra el subsector de productos químicos, farmacéuticos y medicinas tradicionales, con un 1,9% del PIB. Destaca la presencia de grandes grupos como Kimia Farma, Kalbe o Sanbe, además de filiales de compañías internacionales, con unas prometedoras perspectivas de crecimiento en los próximos años.

En tercer lugar, destacan el metal, bienes electrónicos y equipamiento eléctrico, con un peso del 1,6% del PIB en 2020. Empresas como PT Timah (Persero) son importantes para el metal y el acero.

Otros sectores de gran importancia son:

Sector de equipamiento para transporte (1,35% del PIB de 2020), el cual ha ido perdiendo peso en los últimos años. Dentro del mismo se encuentra el sector del automóvil y las piezas de automoción, con plantas de fabricación y ensamblaje de algunas importantes marcas internacionales tras los importantes incentivos ofrecidos desde los años 70. Destacan compañías como las japonesas, como en el caso del grupo Astra-Toyota. También estaría el montaje de autobuses (PT Hino Motors), o el sector de astilleros y aeronáutico.

Sector de textil, cuero y calzado, (1,2% del PIB en 2020) cuyo peso se mantiene más estable. Están presentes numerosas empresas de tamaño grande, mediano y pequeño, incluyendo también plantas de algunas de las grandes compañías multinacionales del sector o fabricantes para terceros.

Asimismo, son de especial importancia el sector de la madera y el mueble, destacando algunos núcleos como Solo, Jepara, Yogyakarta o Bali, el sector de pulpa, papel e imprenta, destacando el peso de APP, del Grupo Sinar Mas, y el sector del cemento, destacando a Indocemen y Holcim, además de Semen Indonesia.

Dadas las necesidades de generar empleo para el flujo de personas jóvenes que se incorporarán al mercado de trabajo en los próximos años, el Gobierno trata de incentivar, no sin dificultades, el impulso de una industria intensiva en mano de obra mediante incentivos fiscales y de otro tipo. No obstante, los costes logísticos y otras barreras de mercado, la escasa formación del capital humano y la competencia de otros mercados asiáticos supone un hándicap importante. Por otro lado, continúan existiendo restricciones a la participación del capital extranjero, con algunos sectores cerrados a la inversión extranjera y otros con limitaciones en la participación de los accionistas extranjeros, al tiempo que se trata de promover la atracción de inversión exterior, mediante fórmulas de alianzas y asociación con empresas locales. Además, existen una serie de medidas de protección del mercado interno incluyendo las exigencias de complejas certificaciones de calidad para poder exportar a Indonesia, requisitos de contar con plantas de producción en el país para la comercialización de fármacos bajo la propia marca.

El sector de la construcción, con un peso del 10,71% del PIB en 2020 y del 6,28% en el empleo, también cobra especial importancia. El sector mantiene relativa fuerza con avances de la construcción residencial y no residencial. Existen importantes grupos constructores en el país, muchos de ellos de propiedad estatal y presentes de forma destacada en edificación no residencial y obra civil. Por otro lado, hay importantes grupos de promotores inmobiliarios y desarrolladores de complejos residenciales y grandes centros comerciales que han crecido exponencialmente en el país en los últimos 20 años, principalmente en Yakarta y núcleos cercanos, pero también en otras ciudades como Bandung, Surabaya, Medan, Balikpapan o Makassar. Se espera que el sector continúe creciendo a medio plazo. 

Por último, cabe destacar el sector del procesamiento de tabaco en un país como Indonesia, donde más del 75% de la población fuma habitualmente. Se han establecido en el país un gran número de tabacaleras de ámbito internacional atraídas por la creciente demanda de tabaco de los indonesios durante los últimos años y las débiles políticas del gobierno para frenar el consumo de este.

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Sector terciario

El sector servicios representa el 49,27% del PIB de Indonesia y ocupa a más del 49.30% de la población empleada del país, siendo el sector más representativo de todos.

Destacan, en primer lugar, los servicios de comercio y hostelería, que representan más de un 15,5% del PIB de Indonesia en 2020. Pese al descenso de las actividades relacionadas con el turismo, el auge del comercio digital ha mantenido un peso relativo del sector en términos similares a años previos.

Cabe señalar la existencia de límites en la participación del capital extranjero (Lista Negativa de Inversiones) en el segmento del comercio mayorista y distribución. Las restricciones legales a la entrada de capital extranjero hacen necesaria la cooperación con empresas locales para la distribución en el país. Algunas empresas extranjeras operan a través de contratos de gestión (Ikea, presente en el país desde finales de 2014) o contratos de franquicia (Grupo Inditex, Mango, H&M, Uniqlo, entre otros). Dado el dinamismo del sector, continúan entrando operadores extranjeros, a través de diferentes fórmulas para sortear las restricciones, como en el caso de Grupo tailandés Central o el japonés AEON.

Por su parte, el potencial turístico del país favorece el aumento del número de restaurantes y hoteles, aún con una concentración en áreas muy concretas como Bali. El número de hoteles se encuentra en continua expansión en todo el archipiélago, con diferentes categorías y heterogeneidad de la oferta y calidad, pero cada vez mayor presencia de cadenas nacionales e internacionales, destacando el Grupo Accor con más de 100 hoteles en el país, seguido de otros grupos como Marriot International o la compañía española Meliá. Las cadenas internacionales operan en el país a través de contratos de gestión. Antes de la pandemia, el número de turistas extranjeros había aumentado en más de un 60% en el periodo 2014 -2019, hasta situarse en más de 15 millones (2019). Además, el Gobierno, estaba trabajando para aumentar estas cifras hasta alcanzar los 20 millones de turistas en 2020. El sector del turismo representaba cerca de un 6% del valor del PIB del país. Actualmente, el Gobierno de Indonesia está llevando a cabo diversos planes para el crecimiento diversificado del sector. Entre ellos se encuentra el proyecto 10 Nuevos Bali, que identifica 10 destinos turísticos y favorece la inversión en los mismos. Destaca Mandalika, en la isla de Lombok, o el Lago Toba, en la isla de Sumatra. El objetivo de este plan es lograr la diversificación del turismo en Indonesia, más allá de Bali.

Le sigue el área de servicios de transporte, con más de un 4,4% del valor del PIB del país. Destacan los servicios de transporte por carretera, seguidos de servicios de transporte aéreo, otros servicios conexos, y a mucha distancia el transporte marítimo. A pesar de la falta de infraestructuras adecuadas, las carreteras suponen la vía principal de transporte. En cuanto al transporte aéreo, en los últimos 15 años ha tenido lugar un crecimiento importante con la aparición de nuevas compañías aéreas de bajo coste, aumentado las conexiones y frecuencia de vuelos nacionales e internacionales. Respecto al transporte marítimo, existen factores que limitan el crecimiento, como las restricciones para operadores extranjeros y la falta de capacidad y cobertura de los locales, unido a la necesidad de mejora de la red de puertos, con todo esto la ratio de crecimiento del transporte marítimo pasó de un 4,6% en 2017 a crecer en un 7,2% en 2018 y un 10,6% en 2019.

Los servicios de comunicaciones suponen un 4% del valor del PIB. La composición geográfica del archipiélago hace de las comunicaciones un sector clave para la cohesión. El país ha mostrado crecimientos recientes importantes en telefonía móvil y en el desarrollo y uso de tecnologías de la información. Indonesia es uno de los países con mayor tasa de penetración de la telefonía móvil, con un ratio de en torno al 133% con más de 355,5 millones de suscriptores. Destaca el creciente número de usuarios de las redes sociales, situando al país en los primeros puestos de los rankings internacionales (con casi 150 millones de usuarios). Tras el proceso de liberalización de los servicios de telefonía móvil y provisión de servicios de internet ha tenido lugar una significativa expansión del número de compañías de operadores en el sector, impulsando también la competitividad e inversión, aunque aún existe la necesidad de mejorar el alcance de la cobertura, la señal y los servicios 4G. Las principales empresas de telefonía son Telkomsel, Indosat y XL Axiata. En 2019 se inauguró el Anillo de Palapa, una red nacional de más de 35.000 kilómetros de fibra óptica.

Por su parte las actividades financieras y de seguros suponen un 4,5% del PIB de la economía con un crecimiento del 11% en 2020. Se trata aún de niveles reducidos. La tasa de penetración bancaria en Indonesia sigue siendo baja entre los países de Asia Pacífico. No obstante, se ha producido una notable mejora del sector en términos de capitalización, gracias a la reestructuración del sector tras los graves efectos sufridos con la crisis asiática de finales de los 90. En las últimas décadas, la actividad crediticia ha aumentado a un ritmo anual cercano o superior al 20%, moderándose desde el año 2014. Cabe señalar la presencia de un cierto segmento de banca islámica que equivale en torno al 5,7% de los activos bancarios totales de la banca comercial. Existe también una banca regional no integrada en el sistema de pagos, y la presencia de una red de cooperativas y actividad de microfinanciación. Además, existe una baja tradición de uso de seguros en la economía.

Por otro lado, destaca el peso de los servicios inmobiliarios, con un 2,94% del PIB, dado el fuerte dinamismo de los sectores de construcción e inmobiliarios. Tras éste, está el segmento de otros servicios a empresas con cerca de un 1,91% del PIB, seguido de servicios de salud y actividades sociales (1,30% del PIB).

Finalmente, los servicios de electricidad y gas representan un 1,2% del PIB y el suministro de agua, alcantarillado y gestión de residuos suponen menos del 1% del PIB de la economía, con unos precios subvencionados que han supuesto un consumo no eficiente y con carencias y necesidad de mejora tanto en la red eléctrica, responsabilidad de la compañía eléctrica nacional PLN, como en las redes de agua y saneamiento, responsabilidad de los operadores regionales y locales (PDAMs). Apenas existen sistemas integrados de recogida, separación y tratamiento de residuos, que supone otra de las asignaturas pendientes en los servicios públicos.

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Privatizaciones

De acuerdo con la Ley Número 19 de 2003, sobre Empresas Estatales (UU BUMN), la privatización es la venta de acciones pertenecientes a una empresa de propiedad estatal a una sociedad de responsabilidad limitada, con al menos el 51 % de las acciones. En virtud del artículo 2 de la Regulación Ministerial de Empresas Estatales PER-01/MBU/2010 se establece que la privatización puede realizarse de tres maneras: la venta de acciones conforme a las reglas del mercado de capitales; la venta de acciones directamente a los inversores; la venta de acciones a la dirección y / o empleados de la empresa. La privatización de las empresas suele aplicarse a través del Programa de Privatización Anual, si bien empresas no recogidas en el programa también pueden ser privatizadas.

Cabe destacar a medio plazo la previsible privatización y reestructuración de varias empresas públicas, entre ellas el banco BNI, el productor de acero PT Krakatau Steel, la compañía de gas y petróleo Pertamina o las compañías áreas Garuda y Merpati.

La situación actual de las citadas empresas es la siguiente: el banco BNI cuenta desde finales de 2012 con un 40% del accionariado privado; Krakatau Steel se ha convertido en una empresa pública en 2010 si bien el gobierno aún controla el 80% del accionariado; en el sector aéreo, inversores privados controlan un 30% de las acciones de Garuda.

Para 2014, la Bolsa de Indonesia espera que 30 compañías estatales de diferentes sectores preparen una oferta pública inicial de venta de acciones. Destaca la previsible salida a bolsa de Telkomsel, pertenciente en un 65% a la telefónica TELKOM Indonesia (el gobierno posee el 51% de las acciones) .

Para 2015 también se espera la venta del 30% de las acciones de la compañía aérea Citilink perteneciente a Garuda y el 49% de las acciones de la empresa de fundición Indosmelt, con necesidades de fondos para la construcción de nuevas plantas para procesar minerales, consecuencia de la reforma del gobierno de 2014 que limita las exportaciones de minerales en bruto.

En cuanto a la posible nacionalización de empresas extranjeras, según establece la Ley, el Gobierno se compromete a no llevar a cabo ningún plan de nacionalización a menos que así lo estipule la ley, en cuyo caso, se indemnizará al inversor en base al valor de mercado vigente.

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