Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

A pesar de que la agricultura continúa contribuyendo significativamente al crecimiento del PIB la estructura económica de Indonesia ha ido cambiando en los últimos años gracias al desarrollo de sus industrias. El proceso de industrialización que atravesó el país a mediados de los ochenta convirtió al sector manufacturero en el verdadero motor de crecimiento en la última década del siglo XX. Desde el año 2000 ha sido el sector terciario, o sector servicios, el que más ha crecido en términos absolutos aportando aproximadamente el 50% del valor al PIB y empleando casi la mitad de la mano de obra.

Por otro lado, la diversificación en lo referente a las exportaciones, dejando de depender exclusivamente de exportaciones de petróleo y gas, se ha convertido en un factor importante en el crecimiento económico del país, aunque queda camino por recorrer.

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Precios (minoristas y mayoristas)

A lo largo de los últimos cinco años, la tasa de inflación ha ido variando desde el 3,8% de 2011 al 8,4% a finales de 2013 y 2014 para finalmente descender hasta el 3,0% a fin de periodo de 2016. El repunte de la inflación a finales de 2013 y 2014, desde cifras de en torno al 6% a mediados de año se debió al aumento del precio final de combustible y electricidad por reducir las subvenciones energéticas y a los efectos derivados sobre el resto de sectores, aunque estas cifras fueron considerablemente más moderadas que las apreciadas en 2005 y 2008 donde la tasa de inflación alcanzó el 17% y el 11% respectivamente.

No obstante, el descenso en la tasa de inflación mantenido desde 2015 ha sido significativo y ha estado motivado por la caída del precio de los combustibles. La cifra alcanzada finalmente a finales de año 2016 fue de 3,0%, situándose así en niveles similares a los obtenidos en ejercicios como el de 2011 o 2012.

El rango objetivo de inflación del Banco de Indonesia para los últimos años se ha marcado en el 4%+/-1%, pero la inflación real ha sido sistemáticamente más elevada hasta finales de 2015.

En Indonesia se produce una concentración por parte de las empresas de propiedad estatal (persero), con cierto poder en la fijación de precios de numerosos bienes y servicios. Los combustibles suministrados por la empresa estatal Pertamina, los productos básicos como el arroz o el suministro de energía de la empresa estatal PLN son algunos ejemplos.

En cuanto a la fijación de precios en el sector de la logística existen empresas estatales que controlan la mayor parte de las infraestructuras: los aeropuertos por Angkasa Pura I y II, la gestión portuaria por Pelindo I, II, III y IV, los ferrocarriles por PT KAI, etc.

Pese al control por parte de las empresas estatales en los sectores claves de la economía de Indonesia, ha existido cierta liberalización en algunos sectores con la entrada de empresas privadas en la gestión como en el caso de autopistas.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Carreteras

Las carreteras son una de las infraestructuras más relevantes para la actividad económica, especialmente para el transporte y movilización de bienes y servicios. La mayor parte del transporte con en torno al 90% del de mercancías y más del 80% de pasajeros se realiza por carreteras. Sin embargo, a pesar de que nuevas carreteras han sido construidas en el país todavía no son suficientes para acompañar al ritmo de crecimiento de sus usuarios. La longitud de las carreteras de Indonesia ha aumentado en los últimos años a un ritmo anual en torno al 3-4%, mientras que el número de vehículos a motor ha crecido alrededor de un 10% anual.

La red viaria indonesia cuenta con más de 500.000 kilómetros de carreteras. De ellas, 40.000 son titularidad del Estado, más de 50.000 km. de los gobiernos provinciales y más de 400.000 km son de responsabilidad regional. A pesar de que las carreteras pavimentadas han superado a las no pavimentadas durante los últimos 10 años, éstas últimas continúan suponiendo más del 40%.

La red viaria se encuentra más desarrollada en las islas de Java, Bali, Madura, Batan y en el norte y sur de Sumatra, donde se concentra un mayor número de población. Algunas áreas de Java disponen de autopistas de peaje, especialmente los alrededores de Yakarta y Surabaya.

La infraestructura existente es insuficiente, causando fuerte congestión en las vías principales de comunicación y accesos a grandes ciudades, con problemas de cuellos de botella e impacto sobre los costes logísticos. Esta área de infraestructuras es un pilar prioritario del Gobierno y uno de los ejes del Plan de Aceleración y Desarrollo de Infraestructuras a través de los seis ejes de desarrollo, en áreas de Java, Sumatra, Kalimantan o Sulawesi. Los proyectos de carreteras nacionales a nivel estatal son responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y las autovías son licitadas mediante esquemas PPP, con un esquema BOT y un proceso de licitación que lleva a cabo la Autoridad Nacional de Autopistas (Toll Road Authority o BPJT).

Ferrocarriles

De momento, sólo Java y algunas partes de Sumatra tienen vías férreas. Actualmente, el sector se enfrenta a problemas ligados con el mal estado de la infraestructura tanto de las vías, como de los puentes y sistemas de comunicación y señalización obsoletos.

La red ferroviaria en Indonesia tiene actualmente menos de 5.000 kilómetros de tendido en Java y 1.300 kilómetros en Sumatra; su incremento ha sido insignificante en los últimos 10 años, si bien hay vías que se encuentran fuera de funcionamiento. Los datos de pasajeros son significativos, superando los 325 millones de los que la inmensa mayoría son desplazamientos en la isla de Java. Sin embargo el crecimiento de viajeros es insignificante frente al crecimiento de viajeros en carretera. La mercancía transportada es de en torno a 30 millones de toneladas anuales, destacando el transporte en la isla de Sumatra. Más allá del sector público, existen trazados privados en la isla de Kalimantan para el transporte de mercancía desde las minas hasta los embarcaderos de puertos privados.

Es evidente la necesidad de una mejora del sistema y una nueva inversión para la construcción y reparación de la infraestructura existente, que incluya el reemplazo de raíles, locomotoras y vagones viejos y la modernización de las estaciones y los sistemas de señalización. Los planes de infraestructuras del Gobierno incluyen la mejora de la red de ferrocarril con la construcción de nuevas líneas, accesos directos, dobles vías parciales y dobles vías en Java, Sumatra y Kalimantan. No obstante, los planes no han tenido el desarrollo esperado y apenas han tenido lugar algunos proyectos de doble vía o mejora de la señalización, en ocasiones con financiación concesional bilateral. La operadora estatal de ferrocarriles, PT Kereta Api Indonesia (PT KAI), es la responsable de la gestión, inversión y mantenimiento de la infraestructura. Destacan actualmente planes de unión del principal Aeropuerto de Yakarta (Soekarno Hatta) con la ciudad y con el de Halim, o la construcción del trazado Yakarta-Bandung.

También existen proyectos a nivel local, como el proyecto del MRT de Yakarta, en construcción desde 2014 con financiación de JICA y una construcción desarrollada por consorcios encabezados por empresas japonesas. También los planes para un LTR en Yakarta, o ferrocarriles urbanos en Surabaya o Bandung.

Puertos

El transporte marítimo es de vital importancia para la cohesión del país debido al carácter insular del mismo. Las conexiones marítimas entre las diferentes islas del archipiélago han mejorado en los últimos años y existen servicios de comunicaciones por mar entre ellas, pero la capacidad logística de los puertos es insuficiente para el tráfico existente actualmente, dado que el 90% del comercio internacional de Indonesia se hace mediante transporte marítimo.

Indonesia cuenta con un elevado número de puertos de muy pequeño tamaño (más de 500), gestionados por el Gobierno, y once puertos comerciales de transporte de mercancías gestionados por los operadores portuarios Pelindo I,II, III y IV. Los dos mayores puertos se encuentran en la isla de Java, Tanjung Prior en Yakarta y Tanjung Perak en Surabaya. Les siguen en importancia los de Merak en Java, Begawan, cerca de Medam en Sumatra, Botang en Kalimantan y Unjung Pedang en Sulawesi. Otros puertos destacados son Kalimantan Selatan, Kalimantan Timur, Riau Nanggroe Aceh Darussalam.

Se estima que el puerto de Yakarta (Tanjung Priok), el mayor de todos con más de 7,5 millones de TEUs equivalentes, absorbe el 60% del tráfico de mercancías del país. Los puertos más importantes del país se encuentran actualmente sobrecargados, trabajando por encima de sus capacidades óptimas. Además, las capacidades de los puertos indonesios son inferiores a los de los países vecinos, siendo sólo un 30% de la capacidad de Singapur y menos de un 50% de la capacidad de Tailandia o Malasia. La situación de sobrecarga supone importantes retrasos y aumento de costes logísticos, teniendo el puerto de Yakarta el mayor "dwelling time" de toda la región del sudeste asiático. Es necesario un aumento de la capacidad, pero también mejoras en la gestión de los puertos. En esta dirección, se está llevando a cabo la construcción y actualización de nuevos puertos, como del nuevo puerto de Kuala Tanjung, Bitung y la ampliación de Tanjung Priok. 

Aeropuertos

Indonesia cuenta con numerosos pequeños aeropuertos (casi 300) como vía de conexión entre las islas del archipiélago. De ellos 27 son internacionales y el resto sirven para el transporte doméstico. Todos los aeropuertos comerciales están gestionados por las compañías estatales PT Angkasa Pura I y II.

Los aeropuertos internacionales más importantes son el principal aeropuerto de Yakarta (Soekarno-Hatta, con más de 60 millones de pasajeros anuales), y los de Surabaya, Bandung, Semarang y Yogyakarta en Java; Medan, Padang y Pekanbaru en Sumatra; Balikpapan, Pontianak y Banjamarsin en Kalimantan; Denpasar en Bali; Makassar y Manado en Sulawesi. Muchos de ellos necesitan obras de mejora y ampliación. Está en construcción una nueva terminal en el aeropuerto de Soekarno-Hatta de Yakarta, un impulso del aeropuerto de Halim de Yakarta, el de Bali y la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Kulon Progo de Yogyakarta. Además, se amplió el aeropuerto de Bali y se abrió el nuevo aeropuerto de Medan, Kuala-Namu., pero siguen siendo necesarias nuevas obras de ampliación y una gestión más eficiente de los recursos existentes.

El crecimiento exponencial del transporte aéreo ha venido de la mano del desarrollo de compañías de bajo coste, más allá del crecimiento de Garuda, la compañía nacional. Entre ellas destacan, Lion Air, Sriwijaya, Citilink (filial de Garuda), Mandala Airlines, Air Asia Indonesia,...

Infraestructuras de telecomunicaciones

La composición geográfica del archipiélago hace de las comunicaciones un sector clave para la cohesión. A pesar de contar con un número reducido de líneas de telefonía fija, solo un 35% de las familias, y tener ratios relativamente bajos de acceso a internet y a ordenadores (35% y 15%, respectivamente), el país ha mostrado crecimientos recientes importantes tanto en telefonía móvil, como en el desarrollo y uso de tecnologías de la información. 

Indonesia es uno de los países con mayor tasa de penetración de la telefonía móvil, con una ratio de en torno al 126% con más de 326 millones de suscriptores, y un creciente número de usuarios de teléfonos inteligentes (el 43% de la población adulta), lo que contrasta con el reducido número de líneas fijas. Destaca especialmente el creciente número de usuarios de las redes sociales (79 millones de usuarios), situando al país en los primeros puestos de los rankings internacionales (con 12 millones de usuarios tan sólo en la ciudad de Yakarta). Tras el proceso de liberalización de los servicios de telefonía móvil y de la provisión de servicios de internet ha tenido lugar una significativa expansión del número de compañías de operadores en el sector, impulsando también la competitividad e inversión, aunque aún existe la necesidad de mejorar el alcance de la cobertura, la señal y los servicios 4G.

Existen 10 compañías de telefonía móvil, con cinco compañías que controlan la mayor parte del mercado. La mayor compañía Telkomsel, operador con una cuota de mercado del 45%, seguido de Indosat, que obtiene la segunda posición con más del 20% de cuota. XL Axiata, ha pasado de la segunda a las cuarta posición (14%), siendo sobrepasado por 3 Indonesia (filial de Hutchinson Wampoa). Smartfren, Bolt y Sitra son otras compañía del mercado de Indonesia que ofrecen servicios de 4G.

Infraestructuras de energía

La expansión de las infraestructuras de energía es uno de los ejes prioritarios del Gobierno de Indonesia, dada la baja capacidad instalada relativa, la descompensación entre diferentes regiones, la baja tasa de electrificación y las necesidades y crecimiento de la demanda. En cuanto a la capacidad instalada, ésta se encuentra por encima de los 50.000 MW a finales de 2015, con más de tres cuartas partes siendo responsabilidad directa de PLN, con operadores independientes en el resto. La capacidad instalada da servicio a 54 millones de suscriptores y se calcula que la ratio de electrificación actual ronda el 85%, frente una tasa de apenas el 65% en el año 2009. La mayor parte del consumo se encuentra en la región de Java-Bali, con más de un 70%, seguida de Sumatra, algo menos del 20%, y la región oriental apenas supone en torno al 10%. En cuanto al mix de generación energético, aproximadamente sería de un 45% carbón, 20% gas, más del 15% petróleo y entre el 5 y 10% energías renovables, incluyendo hidroeléctrica y geotérmica. El consumo eléctrico ha estado tradicionalmente subvencionado, habiendo recortado progresivamente las subvenciones desde el año 2014 y en las zonas más remotas y no conectadas a la red predominaba el uso de motores diesel como vía de generación eléctrica.

Existe un déficit energético importante, máxime teniendo en cuenta los planes del Gobierno de impulsar la expansión de industrias como el procesado de minerales en bruto, muy dependientes de la energía y situada en lugares aún no conectados a la red. Desde las legislaturas anteriores se han impulsado planes (Fast Track Programs), esquemas bajo modalidad IPP y procesos de licitación, aunque con un avance inferior al esperado. En la legislatura actual el Gobierno lanzó el objetivo de incorporar 35.000 MW al sistema, de las que 10.000 MW licitadas mediante esquemas EPC para operación directa por parte de PLN y el resto bajo modalidad de IPPs, así como el objetivo aumentar en 46.000 Km las líneas de transmisión hasta 2019. El Ministerio de Energía y Recursos Mineros es el regulador (siendo sólo responsable en el impulso de proyectos piloto o proyectos IPP de pequeña escala en energías renovables) y la empresa eléctrica nacional PLN es la agencia licitante e implementadora tanto de proyectos EPC como IPP. El objetivo actual es muy ambicioso y desde el propio Gobierno ha habido voces que lo ha rebajado, mientras que desde la propia PLN se señala que los nuevos activos operados por la eléctrica podrían ser de 5.000 MW en lugar de 10.000 MW. El objetivo, ambicioso y difícil a priori, es alcanzar una tasa de electrificación del 98% para el año 2022.

Las fuentes prioritarias serían las plantas de térmica de carbón y ciclo combinado de gas, además de aumentar el uso de energías renovables en el mix energético hasta el 25% para el año 2025, mediante uso de hidroeléctrica, geotérmica, pero también en menor medida solar o incluso eólica, actualmente sólo mediante algún proyecto piloto. Se pretende que la fuente del petróleo sea residual. Tras el recorte de subvenciones, en cualquier caso, PLN señaló en 2015 que el objetivo también deberá se,r en primer lugar, el coste de producción frente a cuestiones de otro tipo (como podrían ser las ambientales). Dada la importancia del criterio financiero, a pesar de que el Ministerio de Energía ya había aprobado algunos decretos sobre regulación de tarifas como en el caso de plantas de energía solar fotovoltaica de pequeña escala (bajo proyectos licitados por el propio ministerio) a partir de ahora los acuerdos PPA con PLN no serán automáticos sino que deberán ser negociados con PLN, como en el caso de los IPP licitados por PLN.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Según la última encuesta de población activa publicada la población activa ascendía a un total de 122 millones y la población empleada se situaba en los 114,63 millones de personas, lo que representa en torno al 50% de la población. La isla que aglutina una mayor concentración de fuerza de trabajo es Java, con la mayor contribución a los sectores de agricultura, manufacturas y comercial, seguida de Sumatra, Sulawesi, Kalimantan, Bali y Papúa.

En cuanto al análisis sectorial de la distribución del empleo el principal sector es la agricultura y pesca (34%), seguido del sector comercial y hostelería (22%), resto de  servicios (el 16%) y finalmente el sector de las manufacturas (13%).

En los últimos años se ha ido reduciendo el número de desempleados, que se sitúa en torno a los 7 millones, y dada la evolución de la población activa y del empleo, los datos oficiales hablan de una tasa de desempleo por debajo del 6%, lo que supone una mejora respecto a años anteriores. No obstante, en el reciente clima de reciente se han producido despidos, especialmente en sectores como el de la minería, petróleo y gas. y muchos de los empleos actuales son en realidad precarios o de carácter temporal.

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PIB per capita y distribución de la renta

La renta per cápita ha aumentado sensiblemente en los últimos 15 años. La cifra se ha cuadruplicado desde el año 2000 (807 dólares). En 2010 ya se situaba un 20% por encima de los niveles previos a la crisis asiática y se consolidó por encima de los 3.000 dólares a partir del año 2011. En los últimos años se ha producido una cierta desaceleración provocada por la depreciación de la divisa, estando en el año 2016 en torno a los 3.300 dólares per cápita.

Los datos en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA) son mucho más elevados. De hecho desde el punto de vista del volumen del PIB en términos PPA el país se encuentra entre las diez mayores economías del mundo (no así en términos nominales).

La ratio de pobreza (tasa de población bajo el umbral de la pobreza, que vive con menos de 2 dólares al día) se ha ido reduciendo en los últimos años. Ha pasado del 5% en 2009, al 13,% en 2010, y a menos del 11% en la actualidad (con gran desigualdad territorial, 3,5% en Yakarta, frente a un 14% en áreas rurales, con un 32% en Papúa).

Sin embargo, la distribución de la renta es poco equitativa y ha empeorado en los últimos años. En 2016 el índice de Gini se situó en el 0,395, situando a Indonesia en el puesto 81 en términos de distribución de la renta, habiendo empeorado desde el 0,30 del año 2000. Existen importantes diferencias entre regiones y entre zonas rurales y urbanas. 

En cualquier caso la última década se ha producido un notable aumento del poder adquisitivo y de la clase media. Estudios como los del Banco Mundial incluyen en este grupo heterogéneo diferentes categorías hasta alcanzar según algunos análisis más de 130 millones de personas con un gasto superior a 2 dólares al día (Banco Mundial, 2010), aunque dentro del propio grupo pueden existir notables diferencias. También podemos referirnos a la clase consumidora donde podemos encontrar entre 50 y 70 millones de personas según diferente estudios (Banco Mundial, BCG) y finalmente en el segmento de elevado poder adquisitivo estaríamos hablando de más de 2,5 millones de personas con un poder de compra superior a los 750 dólares mensuales (BCG, 2013).

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Sector primario

El sector primario supone una importante fuente de recursos, producción y exportaciones en Indonesia. El archipiélago dispone de una importante riqueza en recursos naturales (agricultura, yacimientos de minería, reservas de petróleo y gas) y estos sectores suponen una fuente de actividad económica y un segmento significativo de las exportaciones.

Los sectores agrícola y de la minería e industria extractiva suponen un 14% y un 7,8% del PIB respectivamente, suponiendo en conjunto un 21,8% del PIB doméstico frente a cifras superiores al 50% en décadas anteriores. El sector primario, incluyendo minería, emplea a un 33% de la población activa.

En el caso de la agricultura, como país subtropical de gran extensión, Indonesia es uno de los principales productores mundiales de cereales (arroz, maíz, mandioca,...), frutas tropicales, así como de aceite de palma (primer productor mundial), caucho (segundo productor mundial), cacao (segundo productor mundial) o café (tercer productor mundial).

A pesar de ser el tercer productor mundial de arroz, existen importaciones netas, ya que este producto supone aún la base de la alimentación de ésta economía emergente, con un aún bajo consumo de carne y un elevado consumo per capita de arroz (en torno a 115 kg. anuales).

Se trata de una agricultura extensiva pero con un bajo grado de tecnificación, eficiencia, productividad, con procesos de siembra, recogida o secado (en el caso del maíz) mediante técnicas tradicionales y artesanales en su mayor parte. Así, son necesarias mejoras a nivel técnico tanto en equipamiento y procesos, almacenamiento y logística, como en cuestiones de técnicas de abono, fertilizantes, además de cuestiones como la financiación y aseguramiento, con el hándicap de que en general continúa existiendo, con la salvedad de algunas grandes plantaciones de maíz o palma, minifundismo y un bajo grado de asociacionismo.

Existe una extensa selva tropical y la producción de madera es otra de las áreas de interés, existiendo riesgos de deforestación y en algunos casos quema de zonas de bosque tropical para liberar terreno para ser destinado a plantaciones de palma para la extracción de aceite.

 

PRODUCCIÓN AGRARIA
(en miles de toneladas) 2012 2013 2014 2015 2016
CEREALES
Arroz 69.056 71.280 70.846 75.318 ND
Mandioca 24.177 23.937 23.436 21.801 ND
Maíz 19.387 18.512 19.008 19.611 ND
FRUTAS
Bananas 6.189 6.279 6.863 7.299 7.007
Mangos 2.376 2.193 2.431 2.177 1.815
Piñas 1.782 1.883 1.835 1.730 1.396
Papayas 906 910 840 852 904
OTRAS PRODUCCIONES
Aceite de palma 16.818 17.771 19.073 20.542 22.364
Caña de azúcar 1.148 1.185 1.062 1.058 983
Caucho 583 582 570 577 583
92 94 104 86 95
Cacao 53 56 30 31 34
Café 29 31 31 37 37

 Fuente: BPS Statistik, Julio de 2017.

En el caso de la ganadería, existe significativo tamaño de la cabaña de ganado, destacando el sector avícola (de hecho una parte significativa de la producción de maíz va destinada a la alimentación animal), y a mucha mayor distancia se encontraría vacuno (junto con la cabaña de búfalos), sector que se quiere potenciar en los próximos años con el objetivo de reducir las importaciones (principalmente de Australia y EE.UU.) y lograr una mayor soberanía alimentaria. La cabaña de porcino es limitada pero se debe a cuestiones religiosas, estando concentrada y siendo ésta importante en la isla de Bali, de religión hinduista.

En cuanto a la producción de carne y leche, el sector se enfrenta de nuevo, como en el caso de la agricultura, a problemas de falta de tecnificación, modernización, asociacionismo,... siendo necesarias mejoras en equipamiento y procesos. Las especies existentes tienen una productividad relativa reducida, con una cantidad limitada de carne y leche. 

 

SECTOR GANADERO
CABAÑA (en miles de cabezas) 2013 2014 2015 2016
Avícola – Pollo de engorde 1.344.191 1.443.349 1.528.329 1.592.669
Avícola - Nativo 276.776 275.116 285.304 298.673
Avícola - Gallina Ponedora 146.6212 141.660 155.007 162.051
Avícola - Pato 51.3545 52.682 45.322 47.360
Caprino 17.906 18.500 19.013 19.609
Vacuno 12.686 14.726 15.420 16.092
Ovino 14.925 16.091 17.025 18.065
Porcino 7.599 7.694 7.808 8.115
Búfalo 1.438 1.109 1.347 1.386
PRODUCCIÓN (en miles de toneladas) 2013 2014 2015 2016
Avícola - Pollo de engorde 1.498 1.544 1.627 1.690
Avícola - Pollo Nativo 320 298 314 316
Avícola - Gallina Ponedora 77 97 96 106
Avícola-Pato 36 37 40 36
Vacuno 505 498 524 524
Búfalo 38 35 31 37
Porcino 298 302 319 342
Caprino 65 65 66 66
Ovino 41 44 41 48

Fuente: BPS Statistik, Julio de 2017.

Tratándose de un archipiélago de más de 17.000 islas, la pesca es también un sector prioritario para Indonesia, y un eje básico de las líneas de actuación del Gobierno para mejorar la estructura y productividad del sector, dados los niveles reducidos de los que parte, con el objetivo a su vez de luchar contra la pesca ilegal y no declarada. Entre los diferentes tipos de pesca y cultivos, la producción total se sitúa  en unos 22,3 millones de toneladas, habiéndose triplicado desde el año 2005. Las principales exportaciones son gambas, langostinos y atún. De los 22,3 millones de toneladas producidas en 2015, se obtuvieron 15,6 de la acuicultura y 6,6 millones de pescado capturado. Comparado con el año anterior, el incremento de la producción total fue de un 7%.

Otro de las actividades clave del sector primario, es la de la minería, dados los importantes yacimientos mineros que convierten a Indonesia en uno de los principales productores mundiales de carbón, estaño, cobre o bauxita, en regiones como Kalimantan o Papúa. El sector, no obstante se enfrenta a algunos desafíos actualmente y está sufriendo caídas y recortes desde el año 2014. Por un lado el carbón se ha visto afectado por la caída de la demanda de China, y por el mayor cuestionamiento de su uso desde un punto de vista ambiental. Esto ha afectado a numerosas empresas de carbón, algunas de propiedad estatal. Por otro lado, desde enero de 2014 el Gobierno de Indonesia ha prohibido las exportaciones de minerales en bruto no procesado, como anunciaba la Ley de Minería aprobada en 2009, con el objetivo de incentivar la creación de una capacidad de refino en Indonesia que permita avanzar al país a lo largo de la cadena de valor. En la actualidad, al no poder exportar muchas de las empresas mineras han recortado de forma significativa su producción y actividad extractora y otras como las grandes empresas de cobre norteamericanas Freeport y Newmont, las grandes empresas titulares de derechos de explotación, están negociando acuerdos para poder continuar exportando mientras firman compromisos de creación de smelters a medio plazo (proceso complejo dada la necesidad adicional de contar con un adecuado abastecimiento energético para las plantas).

 

SECTOR DE LA MINERÍA
(miles de toneladas) 2012 2013 2014 2015
Carbón 466.307 458.463 444.879 405.871
Bauxita 31.443 57.024 2.226 472
Níquel 48.449 11.628 1.387 34.063
Concentrado de Cobre 2.385 2.106 1.571 2.282
Oro 69 59 69 92.339
Estaño 44 59 52 93.180

Fuente: BPS Statistik, Julio de 2017. 

 

Finalmente, Indonesia es el mayor productor de petróleo y gas del sudeste asiático. El país tiene reservas probadas de 3.600 millones de barriles, ocupando el puesto número 20, con un 1,1% de la producción mundial. Fue miembro de la OPEP hasta finales del año 2008 (siendo el único miembro asiático de la organización), fecha en que dejó la organización al pasar, desde el año 2004, a ser importador neto de petróleo. A pesar de la caída de la producción y continuar siendo un importador neto, Indonesia se ha integrado de nuevo en dicha organización el 1 de enero de 2016.

Uno de los factores del fuerte aumento del consumo, como una de las causas del saldo comercial negativo, es el hecho de que este ha estado subvencionado de forma importante en el pasado, tanto a nivel industrial como doméstico, habiéndose producido una progresiva reducción de las subvenciones (que llegaron a alcanzar más de una cuarta parte del presupuesto del estado) en los últimos años. El consumo industrial ya no está subvencionado en la actualidad, pero dado el carácter insular de muchas áreas no conectadas a la red eléctrica, existe aún una elevada dependencia de motores diésel.

Por otro lado se ha producido una progresiva caída de la producción de gas y petróleo. La producción de crudo se encuentra por debajo del nivel psicológico de un millón de barriles diarios desde hace ya varios años. Las restricciones legales, impuestos y exigencias al sector han afectado negativamente al ritmo inversor, y desde 2013 Malasia ha superado a Indonesia como país con un mayor volumen de reservas en la región. Pertamina es la empresa petrolera estatal, que continúa suponiendo una parte importante de la producción y existen compañías internacionales, con producción y exploración en diferentes bloques a lo largo del archipiélago, como CNOOC, Exxon, Conoco Philips, Total, Shell o Repsol-Talisman (teniendo Talisman una presencia importante en el sector del gas).

En el sector de Gas, de nuevo Pertamina es el actor más destacado. Pertamina y Conoco Philips concentran el 50% de la producción a través de diferentes plantas de procesado de gas natural licuado (con plantas destacadas en las regiones de Aceh y el este de Kalimantan).

EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO Y GAS
(miles de toneladas) 2012 2013 2014 2015
Petróleo crudo (miles de barriles) 314.666 301.192 289.878 286.814
Petróleo crudo (boe/día) 862.099 825.184 794.186 800.321
Gas natural (mill. std. sq. feet / día) 2.982.754 2.969.211 2.713.072 2.948.365

Fuente: BPS Statistik, Julio de 2017.

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Sector secundario

El sector secundario supone un 24% de PIB, incluyendo en éste tanto a la industria manufacturera con un 21%, como a la industria transformadora del petróleo y gas con un 2,9%. El sector industrial da empleo al 21% de la población ocupada.

La industria manufacturera indonesia se caracteriza por tener un nivel de intensidad bajo y medio-bajo, con un elevado componente de pequeñas y medianas empresas. No obstante el estado participa en diferentes sectores de actividad mediante la presencia de empresas de propiedad estatal y tamaño elevado (persero, por su denominación en indonesio) como en el caso aeronáutico (PT Dirgantara Indonesia), astilleros (PT PAL), fertilizantes (PT Pupuk),... además de la existencia de algunas grandes empresas en sectores como el de la alimentación (PT Indofood), Textil (Sritex), cemento (PT Semen Indonesia), acero (PT Krakatau Steel), aluminio (PT Inalum), municiones (PT PINTAD),... con algunas de estas empresas siendo el resultado de alianzas con socios extranjeros. 

El peso del sector industrial ha aumentado de forma importante en los últimos 50 años, con la mejora de procesos, acceso a financiación, instalación de algunas multinacionales en diferentes sectores,... El principal factor de atracción es el tamaño del mercado interno y acceso a determinadas commodities, así como costes laborales tradicionalmente reducidos pero existen desafíos como los elevados costes logísticos, aumento de los costes energéticos y laborales en los últimos años, un reducido componente de innovación o una productividad inferior a la de otros mercados de la región asiática, con una fuerte competencia de productos de China, pero también de otros mercados como Tailandia o Vietnam.

El principal subsector es el de bebidas, alimentación y tabaco, con un 36% del valor de producción de la industria manufacturera, con un crecimiento sustancial en los últimos años dado el dinamismo del consumo doméstico, si bien una parte importante continúa recayendo en pequeñas y medianas empresas. Dentro de las bebidas destaca la presencia de las embotelladoras de agua mineral lideradas por el Grupo Danone, o la empresa cervecera nacional Bintang.

En segundo lugar se encontraría el subsector de equipamiento para transporte con un 28% del valor de la producción de la industria manufacturera, con diferentes ámbitos como sector del automóvil y autoparts, con plantas de fabricación y ensamblaje de algunas importantes marcas internacionales tras los importantes incentivos ofrecidos desde los años 70, destacando compañías como las japonesas, como en el caso del grupo Astra-Toyota. En este campo también estarían también el montaje de autobuses (PT Hino), o el sector de astilleros y aeronáutico comentado.

Le seguirían en importancia el subsector de fertilizantes, productos químicos y transformación del caucho con un 11,5% de la industria manufacturera, destacando a la empresa estatal (PT Pupuk) en fertilizantes, seguido de la de productores de productos de metanol, polietileno, alcoholes,.. así como la actividad de transformación del caucho natural destinado a la producción de neumáticos. En la industria química también se situaría la creciente actividad de fabricación de productos farmacéuticos y medicamentos, con la presencia destacada de grandes grupos como Kimia Farma, Kalbe o Sanbe, además de filiales de compañías internacionales, con unas prometedoras perspectivas de crecimiento en los próximos años.

Otro subsector destacado es el del textil, cuero y calzado, con un 9% de la producción de la industria manufacturera. En él están presentes numerosas empresas de tamaño grande, mediano y pequeño, incluyendo también plantas de algunas de las grandes compañías multinacionales del sector o fabricantes para terceros.

Le sigue el sector de la madera y el mueble, con un 5% del valor de la producción de la industria, destacando algunos núcleos como Solo, Jepara, Yogyakarta o Bali, seguido del sector de pulpa, papel e imprenta con algo menos del 4% (destacando el peso de APP, del Grupo Sinar Mas), seguido del sector del cemento con un 3% (destacando a Indocemen y Holcim, además de Semen Indonesia), y del sector del hierro y acero con un 1,8% del valor de la producción de la industria. Finalmente cabría destacar otros ámbitos como el de la fabricación de baldosas cerámicas, tejas y otros materiales de construcción.

Dadas las necesidades de generar en empleo para el flujo de personas jóvenes que se incorporarán al mercado de trabajo en los próximos años, el Gobierno trata de incentivar, no sin dificultades, el impuso de una industria intensiva en mano de obra mediante incentivos fiscales y de otro tipo, si bien los costes logísticos y de otro tipo, y la competencia de otros mercados asiáticos supone un hándicap importante. Por otro lado, continúan existiendo restricciones a la participación del capital extranjero, con algunos sectores cerrados a la inversión extranjera y otros con limitaciones en la participación de los accionistas extranjeros, al tiempo que se trata de promover la atracción de inversión exterior, mediante fórmulas de alianzas y asociación con empresas locales. Además, como vía de protección de la industria e incluso de apoyo de un enfoque de industrialización por sustitución de importaciones (como el Sr. Gita Wirjawan, anterior Ministro de Comercio, citó en 2013), especialmente desde el año 2012/2013, coincidiendo con la aparición del déficit por cuenta corriente, se han tomado una serie de medidas de protección del mercado interno incluyendo las exigencias de complejas certificaciones de calidad para poder exportar a Indonesia, requisitos de contar con plantas de producción en el país para la comercialización de fármacos bajo la propia marca.

A caballo entre la industria y el sector servicios podríamos situar al sector de la construcción, que mantiene un peso estable de en torno al 10% del PIB de Indonesia y que emplea a un 6% de la población ocupada. El sector ha mostrado un fuerte dinamismo en los últimos años con un fuerte avance de la construcción residencial y no residencial, con importantes grupos constructores en el país, muchos de ellos de propiedad estatal y presentes de forma destacada en edificación no residencial y obra civil, y por otro lado importantes grupos de promotores inmobiliarios y desarrolladores de complejos residenciales y grandes centros comerciales que han crecido exponencialmente en el país en los últimos 20 años, principalmente en Yakarta y núcleos cercanos, pero también en otras ciudades como Bandung, Surabaya, Medan, Balikpapan, Makassar,... Se espera el sector continúe creciendo a medio plazo, si bien con una estabilización a corto plazo y una moderación del ritmo de avance.

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Sector terciario

El sector servicios representa el 41% del PIB de Indonesia y ocupa al 45% de la población empleada del país.

Destacan en primer lugar los servicios de comercio y hostelería, que representan más de un 14% de valor del PIB de Indonesia, donde más de un 11% pertenece al comercio mayorista y minorista, y el resto procede de restaurantes, con más de un 2% y hoteles con un 0,5%. Los servicios de comercio han experimentado un crecimiento significativo. Si bien los mercados tradicionales continúan una parte predominante del sector, el proceso de urbanización del país está teniendo efecto sobre los hábitos de compra y estilos de vida en las ciudades con una expansión muy significativa de los centros comerciales y comercios modernos, así como de su nivel de sofisticación. Además, el dinamismo del consumo privado y el aumento del tamaño de la clase media consumidora en los últimos años ha sido un importante factor explicativo de este crecimiento. Cabe señalar la existencia de límites en la participación del capital extranjero en el segmento del comercio mayorista y distribución, mientras que directamente para operar en la mayor parte de segmentos de comercio minorista es necesario actualmente contar con un 100% de capital local. Algunas empresas extranjeras han abandonado el país en los últimos años, como fue el caso de Carrefour en 2012, y otras operan a través de contratos de gestión (Ikea, presente en el país desde finales de 2014), o contratos de franquicia (Grupo Inditex, Mango o más recientemente H&M o Uniqlo, desde 2013 y 2014 respectivamente). Dado el dinamismo del sector, continúan entrando operadores extranjeros, a través de diferentes fórmulas para sortear las restricciones, como en el caso de Grupo tailandés Central o el japonés AEON.

Por su parte, aunque aún con un tamaño limitado en el conjunto de la economía, los restaurantes modernos y los hoteles continúan creciendo a buen ritmo dado el potencial turístico del país, aún con una concentración en áreas muy concretas como Bali, y otras islas. En número de hoteles se encuentra en continua expansión en todo el archipiélago, con diferentes categorías y heterogeneidad de la oferta y calidad, pero cada vez mayor presencia de cadenas nacionales e internacionales, destacando el Grupo Accor con más de 100 hoteles en el país, seguido de otros grupos como es el caso de la compañía española Meliá. Las cadenas internacionales operan en el país a través de contratos de gestión. El número de turistas extranjeros ha aumentado en más de un 60% en los últimos 5 años hasta situarse en cerca de 13 millones en el año 2016, y el Gobierno está trabajando para aumentar estas cifras hasta alcanzar los 20 millones de turistas en 2019.

Le sigue el área de transporte y comunicaciones. En primero lugar se encuentra el segmento de los servicios de transporte, con cerca de un 4% del valor del PIB del país, destacando los servicios de transporte por carretera, seguidos de servicios de transporte aéreo, otros servicios conexos, y a mucha distancia transporte marítimo. A pesar de la falta de infraestructuras adecuadas, las carreteras suponen la vía principal de transporte, y en cuanto al transporte aéreo en los últimos 15 años ha tenido lugar un crecimiento importante con la aparición de nuevas compañías aéreas de bajo coste aumentado las conexiones y frecuencia de vuelos nacionales e internacionales. En cuanto al transporte marítimo, existen factores que limitan el crecimiento como las restricciones para operadores extranjeros y la falta de capacidad y cobertura de los locales, unido a la necesidad de mejora de la red de puertos.

Por su parte, los servicios de comunicaciones, suponen más de un 3% del valor del PIB. La composición geográfica del archipiélago hace de las comunicaciones un sector clave para la cohesión. A pesar de contar con un número reducido de líneas de telefonía fija, de apenas 10 millones y tener ratios relativamente bajas de acceso a internet y a ordenadores (21% y 20% respectivamente), el país ha mostrado crecimientos recientes importantes en telefonía móvil y en el desarrollo y uso de tecnologías de la información. Indonesia es uno de los países con mayor tasa de penetración de la telefonía móvil, con una ratio de en torno al 120% con más de 310 millones de suscriptores, y un creciente número de usuarios de teléfonos inteligentes, lo que contrasta con el reducido número de líneas fijas. Destaca especialmente el creciente número de usuarios de las redes sociales, situando al país en los primeros puestos de los rankings internacionales (con 12 millones de usuarios tan sólo en la ciudad de Yakarta). Tras el proceso de liberalización de los servicios de telefonía móvil y provisión de servicios de internet ha tenido lugar una significativa expansión del número de compañías de operadores en el sector, impulsando también la competitividad e inversión, aunque aún existe la necesidad de mejorar el alcance de la cobertura, la señal y los servicios 4G. Existen 10 compañías de telefonía móvil, con cinco compañías que controlan la mayor parte del mercado. La mayor compañía Telkomsel, operador incumbente con una cuota de mercado del 45%, seguido de Indosat, con la segunda posición con más del 20% de cuota , seguidos de XL Axiata, perdiendo terreno en los últimos años, 3 Indonesia (filial de Hutchinson Wampoa) y Smartfren, todas ellas ofreciendo ya servicios de 4G, junto a otras como Bolt y Sitra.

Por su parte los servicios bancarios suponen un 2,5% del PIB de la economía, y los servicios financieros no bancarios algo más del 1%. Se trata aún de figuras reducidas. La tasa de penetración bancaria es aún del 36% (2014) y el volumen de activos de la banca comercial apenas equivale al 50% del PIB frente a cifras superiores al 100% en el caso de Malasia y mucho más elevadas en países desarrollados. No obstante, hay que señalar la notable mejora del sector en términos de capitalización con el proceso de reestructuración tras los graves efectos sufridos con la crisis asiática de finales de los 90 y como la actividad crediticia ha aumentado a un ritmo anual cercano o superior al 20% en la última década, moderándose desde el año 2014. Cabe señalar además, la presencia de un cierto segmento de banca islámica que equivale a cerca del 5% de los activos bancarios totales de la banca comercial, la existencia de una banca regional no integrada en el sistema de pagos, y la presencia de una red de cooperativas y actividad de microfinanciación. Además existe una baja tradición de uso de seguros en la economía. Por el contrario, destaca el peso de los servicios inmobiliarios, con un 2,6% del PIB, dado el fuerte dinamismo de los sector de construcción e inmobiliario; y del segmento de otros servicios a empresas con cerca de un 1,5% del PIB.

Finalmente los servicios de electricidad, gas y agua suponen cerca del 1% del PIB de la economía, con unos precios subvencionados que han supuesto un consumo no eficiente y con carencias y necesidad de mejora tanto en la red eléctrica, responsabilidad de la compañía eléctrica nacional PLN, como en las redes de agua y saneamiento, responsabilidad de los operadores regionales y locales (PDAMs). Apenas existen sistemas integrados de recogida, separación y tratamiento de residuos, que supone otra de las asignaturas pendientes en los servicios públicos.

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Privatizaciones

De acuerdo con la Ley Número 19 de 2003, sobre Empresas Estatales (UU BUMN), la privatización es la venta de acciones pertenecientes a una empresa de propiedad estatal a una sociedad de responsabilidad limitada, con al menos el 51 % de las acciones. En virtud del artículo 2 de la Regulación Ministerial de Empresas Estatales PER-01/MBU/2010 se establece que la privatización puede realizarse de tres maneras: la venta de acciones conforme a las reglas del mercado de capitales; la venta de acciones directamente a los inversores; la venta de acciones a la dirección y / o empleados de la empresa. La privatización de las empresas suele aplicarse a través del Programa de Privatización Anual, si bien empresas no recogidas en el programa también pueden ser privatizadas.

Cabe destacar a medio plazo la previsible privatización y reestructuración de varias empresas públicas, entre ellas el banco BNI, el productor de acero PT Krakatau Steel, la compañía de gas y petróleo Pertamina o las compañías áreas Garuda y Merpati.

La situación actual de las citadas empresas es la siguiente: el banco BNI cuenta desde finales de 2012 con un 40% del accionariado privado; Krakatau Steel se ha convertido en una empresa pública en 2010 si bien el gobierno aún controla el 80% del accionariado; en el sector aéreo, inversores privados controlan un 30% de las acciones de Garuda.

Para 2014, la Bolsa de Indonesia espera que 30 compañías estatales de diferentes sectores preparen una oferta pública inicial de venta de acciones. Destaca la previsible salida a bolsa de Telkomsel, pertenciente en un 65% a la telefónica TELKOM Indonesia (el gobierno posee el 51% de las acciones) .

Para 2015 también se espera la venta del 30% de las acciones de la compañía aérea Citilink perteneciente a Garuda y el 49% de las acciones de la empresa de fundición Indosmelt, con necesidades de fondos para la construcción de nuevas plantas para procesar minerales, consecuencia de la reforma del gobierno de 2014 que limita las exportaciones de minerales en bruto.

En cuanto a la posible nacionalización de empresas extranjeras, según establece la Ley, el Gobierno se compromete a no llevar a cabo ningún plan de nacionalización a menos que así lo estipule la ley, en cuyo caso, se indemnizará al inversor en base al valor de mercado vigente.

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