Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

A pesar de que la agricultura continúa contribuyendo significativamente al crecimiento del PIB la estructura económica de Indonesia ha ido cambiando en los últimos años gracias al desarrollo de sus industrias. El proceso de industrialización que atravesó el país a mediados de los ochenta convirtió al sector manufacturero en el verdadero motor de crecimiento en la última década del siglo XX. Desde el año 2000 ha sido el sector terciario, o sector servicios, el que más ha crecido en términos absolutos aportando aproximadamente el 50% del valor al PIB y empleando casi la mitad de la mano de obra.

Por otro lado, la diversificación en lo referente a las exportaciones, dejando de depender exclusivamente de exportaciones de petróleo y gas, se ha convertido en un factor importante en el crecimiento económico del país, aunque queda camino por recorrer.

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Precios (minoristas y mayoristas)

La volatilidad de la tasa de inflación de Indonesia históricamente ha sido muy alta. Se ha conseguido controlar, desde máximos de 8,4% durante el período de 2005 a 2014, hasta situarse en las bandas objetivo desde 2015, y manteniéndose gracias a la caída del precio de los combustibles. La cifra alcanzada a finales de año 2017 fue de 3,61%, situándose así en niveles algo superiores a los obtenidos en ejercicios como el de 2016. El rango objetivo de inflación del Banco de Indonesia desde 2017 se ha marcado en el 3,5%+/-1%.

Las empresas de propiedad estatal (Persero) en Indonesia tienen cierto poder en la fijación de precios de bienes y servicios. Algunos ejemplos son los productos básicos como el arroz, el suministro de energía por la empresa PLN, o el suministro de combustibles por la empresa Pertamina. En relación al sector logístico, la mayor parte de las infraestructuras también son controladas por empresas estatales. Algunos ejemplos son los aeropuertos por Angkasa Pura I y II, la gestión portuaria por Pelindo I, II, III y IV; y los ferrocarriles por PT KAI. A pesar de este control por parte de las empresas estatales, existe cierta liberalización en Indonesia en algunos sectores, en los que hay empresas privadas que han conseguido entrar. Por ejemplo, la gestión de las autopistas. 

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Carreteras

Las carreteras son una de las infraestructuras más relevantes para la actividad económica, especialmente para el transporte y movilización de bienes y servicios. A pesar de la construcción de nuevas carreteras, no son suficientes para acompañar el ritmo de crecimiento de su economía. La longitud de las mismas ha aumentado en los últimos años a un ritmo anual en torno al 3-4 %, mientras que el número de vehículos a motor ha crecido alrededor de un 10 % anual.

La red de carreteras indonesia cuenta con más de 500.000 kilómetros. Alrededor de 40.000 son titularidad del Estado, más de 50.000 de los gobiernos provinciales y más de 400.000 de responsabilidad regional. A pesar de que las carreteras pavimentadas han superado a las no pavimentadas en los últimos 10 años, estas últimas suponen más del 40 %. La red viaria se encuentra más desarrollada en las islas de Java, Bali, Madura, Batan y norte y sur de Sumatra, donde se concentra mayor población. Algunas áreas de Java disponen de autopistas de peaje, especialmente los alrededores de Yakarta y Surabaya. Por el contrario, el este del país (Molucas y Papúa) es menos desarrollado y, por ende, posee menos y peores carreteras.

La infraestructura existente es insuficiente, causando fuerte congestión en las vías principales de comunicación y accesos a grandes ciudades, con problemas de cuellos de botella e impacto sobre los costes logísticos. Este área de infraestructuras es un pilar prioritario del Gobierno y uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo a Medio Plazo para el período 2015 – 2019, según el cual se prevé la construcción de 2.650 kilómetros de nuevas carreteras, 1.000 kilómetros de nuevas rutas con peajes, el desarrollo del tránsito de buses en 29 ciudades y el MRT en 6 ciudades metropolitanas y 17 grandes ciudades. Los proyectos de carreteras nacionales a nivel estatal son responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y las autovías son licitadas mediante esquemas PPP, con un esquema BOT (Build, Operate and Transfer) y un proceso de licitación que lleva a cabo la Autoridad Nacional de Autopistas (Toll Road Authority o BPJT).

Ferrocarriles

Actualmente, sólo Java y algunas partes de Sumatra constan de un sistema ferroviario que opere con cierta normalidad, si bien es evidente que ambas islas requieren renovaciones y construcción de nuevas vías. El sector ferroviario  se enfrenta a numerosos problemas, tales como mal estado de las vías, sistemas de señalización obsoletos y falta de inversión. La falta de financiación pública y la condición geográfica del país (terrenos montañosos y cubiertos de selva) también dificultan la realización de proyectos ferroviarios. La adquisición de tierras representa otra de las barreras para el desarrollo ferroviario o de carreteras, dado que muchos locales se niegan a vender sus tierras o solo lo hacen a precios desorbitados.

Hoy en día, la red ferroviaria en Indonesia posee menos de 5.000 kilómetros de tendido en Java y 1.300 kilómetros en Sumatra. Los datos de pasajeros son significativos, superando los 325 millones, de los cuales la inmensa mayoría son desplazamientos en la isla de Java. Sin embargo, el crecimiento de viajeros es insignificante frente al crecimiento de viajeros en carretera. La mercancía transportada es de en torno a 30 millones de toneladas anuales, destacando el transporte en la isla de Sumatra. Más allá del sector público, existen trazados privados en la isla de Kalimantan para el transporte de mercancía desde las minas hasta los embarcaderos de puertos privados. El Gobierno de Indonesia, dentro del Plan Nacional de Desarrollo a Medio Plazo para el período 2015 – 2019, pretende desarrollar 2.159 kilómetros de vías urbanas y 1.099 kilómetros de vías inter – ciudad con el fin de dotar al país de más cohesión.

La operadora estatal de ferrocarriles, PT. Kereta Api Indonesia (PT KAI), es la responsable de la gestión, inversión y mantenimiento de la infraestructura. Recientemente se estrenaron nuevas vías de unión entre los aeropuertos de Yakarta (Soekarno Hatta y Halim Perdanakusuma) con la ciudad, o la construcción del trazado Yakarta-Bandung. Asimismo, existen proyectos a nivel local, como el MRT Jakarta (Mass Rapid Transit), el cual se abrirá al público en 2019, o el LRT Jakarta (Light Rail Transit), el cual se encuentra en construcción. Se prevén también proyectos de ferrocarriles urbanos en Surabaya o Bandung.

Puertos

Dada la situación geográfica de Indonesia, vínculo entre el sudeste asiático y Oceanía, y la naturaleza del país, archipiélago compuesto por más de 17.000 islas, es evidente que el transporte marítimo es de vital importancia para la economía del país. Las conexiones marítimas han mejorado en los últimos años y cada vez existen conexiones por mar más eficientes. Sin embargo, la capacidad logística de los puertos no es suficiente para el tráfico actual, dado que el 90 % del comercio internacional de Indonesia se realiza mediante transporte marítimo.

La República de Indonesia cuenta con un elevado número de puertos de muy pequeño tamaño (más de 500), gestionados por el Gobierno, y once puertos comerciales de transporte de mercancías gestionados por los operadores portuarios estatales PT. Pelabuhan Indonesia I,II, III y IV. El puerto marítimo más importante del archipiélago es Tanjung Prior, ubicado en su capital, Yakarta, y alberga más del 50 % del tráfico de mercancías del país. Asimismo, destaca Tanjung Perak, situado en Surabaya – Java Oriental, segunda ciudad más importante de Indonesia. Tras ellos, son de especial consideración el puerto de Merak (Cilegón), Begawan, (Medán – Norte de Sumatra), Bontang (Kalimantan) y Unjung Pedang (Célebes).

Se estima que el puerto de Yakarta (Tanjung Priok), el de mayor capacidad con más de 8 millones de TEUs, absorbe el 60% del tráfico de mercancías del país. Los puertos más importantes del país se encuentran sobrecargados, trabajando por encima de sus capacidades óptimas. Las capacidades de los puertos indonesios son inferiores a los de los países vecinos, siendo sólo un 30% de la capacidad de Singapur y menos de un 50% de la capacidad de Tailandia o Malasia. La situación de sobrecarga supone importantes retrasos y aumento de costes logísticos, teniendo el puerto de Yakarta el mayor "dwelling time" de toda la región del sudeste asiático. Por consiguiente, es necesario un aumento de la capacidad, pero también mejoras en la gestión de los puertos. En esta dirección, se está llevando a cabo la construcción y actualización de nuevos puertos, como el nuevo puerto de Kuala Tanjung, Bitung y la ampliación de Tanjung Priok.

Por último, el Gobierno de Indonesia, dentro del Plan Nacional de Desarrollo a Medio Plazo para el período 2015 – 2019, pretende desarrollar 24 nuevos puertos, 60 nuevos embarcaderos e incrementar el número existente de navíos.

Aeropuertos

Indonesia cuenta con pequeños aeropuertos (casi 300) como vía de conexión entre las islas del archipiélago, de los cuales 27 son internacionales y el resto de transporte doméstico. En 2017, se contabilizaron más de 110 millones de pasajeros, siendo el 80 % local y el 20 % extranjero. Los aeropuertos están gestionados por las compañías estatales PT. Angkasa Pura I y II.

Los aeropuertos internacionales más importantes son Soekarno-Hatta (Yakarta), con más de 60 millones de pasajeros anuales, y los de Surabaya, Bandung, Semarang y Yogyakarta en Java; Medan, Padang y Pekanbaru en Sumatra; Balikpapan, Pontianak y Banjamarsin en Kalimantan; Denpasar en Bali; Makassar y Manado en Célebes. Muchos de ellos necesitan obras de mejora y ampliación. Está en construcción una nueva terminal en el aeropuerto de Soekarno-Hatta de Yakarta, un impulso del aeropuerto de Halim de Yakarta, el de Bali y la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Kulon Progo de Yogyakarta. Además, se amplió el aeropuerto de Bali y se abrió el nuevo aeropuerto de Medan, Kuala-Namu, aunque siguen siendo necesarias nuevas obras de ampliación y una gestión más eficiente de los recursos existentes. El crecimiento exponencial del transporte aéreo ha traído consigo el desarrollo de compañías aéreas de bajo coste más allá del crecimiento de Garuda, la compañía nacional. Entre ellas destacan, Lion Air, Sriwijaya, Citilink (filial de Garuda), Mandala Airlines, Air Asia Indonesia,...

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo a Medio Plazo para el período 2015 – 2019, el Gobierno pretende desarrollar 15 nuevos aeropuertos y mejorar las conexiones entre regiones.
 

 

Infraestructuras de telecomunicaciones

Existe un creciente número de usuarios de teléfonos inteligentes, la mayoría población adulta, lo que contrasta con el reducido número de líneas fijas y el bajo acceso a internet, cuya penetración es únicamente del 35 y 52% respectivamente. Indonesia se ha situado en 2017 como el cuarto mayor mercado mundial de telefonía móvil, con más de 370 millones de suscriptores. Destaca el número de usuarios de las redes sociales, con 96,1 millones de usuarios en 2017 y una estimación de más de 125 millones para 2022. YouTube, Facebook, WhatsApp e Instagram son las redes más usadas, con unos ratios de penetración del 40%.

Tras el proceso de liberalización de los servicios de telefonía móvil y de la provisión de servicios de internet ha tenido lugar una significativa expansión del número de compañías de operadores en el sector, impulsando también la competitividad e inversión, aunque aún existe la necesidad de mejorar el alcance de la cobertura, la señal y los servicios 4G. Existen varias compañías de telefonía móvil, aunque son tres las que controlan el 85% del mercado. Telkomsel es el mayor operador y controla el 45% del mercado, seguido de XL Axiata y Indosat y con el 26 y 15,5% respectivamente. Otras grandes compañías son Bakrie Telecom y Kartuas.
 

Infraestructuras de energía

La potencia instalada en Indonesia alcanzó a finales de 2017 los 61 GW. La mayor parte de dicha potencia viene generada por energías convencionales, con un peso muy relevante del carbón, de más del 50%, y el gas, del 25%. Las energías renovables representan únicamente el 12%. Más de la mitad de las infraestructuras de generación de energía son propiedad de PLN, la empresa estatal. Además, es el propietario de todas las líneas de distribución y transmisión del país. El resto de infraestructuras son propiedad de productores independientes de energía (IPP) nacionales e internacionales, y productores de su propia electricidad (PPU). La mayoría de esta potencia se encuentra en la zona oeste del país ya que es la zona más desarrollada y la que concentra a la mayoría de la población.

En Indonesia el acceso a electricidad es del 95%, por lo que parte del país no se encuentra electrificado. El objetivo principal del gobierno es alcanzar el 100% de electrificación para 2024, lo que significa un aumento considerable de la potencia instalada. Esto ha llevado al gobierno a desarrollar distintos planes energéticos, como es el caso del “Plan de los 35GW”, en el que se recogen distintos proyectos, mayoritariamente de carbón y gas, con el que el gobierno busca alcanzar dicho ratio. En marzo se publicó el Nuevo Plan de Negocios de Suministro de Electricidad (RUPTL) 2018-2027 donde se recogen los proyectos de expansión de las nuevas infraestructuras energéticas que esperan aumentar el número de infraestructuras del país. En dicho plan destaca el peso que el carbón y el gas siguen teniendo en el mix energético, aunque se comienza a observar una voluntad del Gobierno en desarrollar energías renovables dadas las diferentes nuevas regulaciones de estas energías, aunque por el momento no tienen gran relevancia. También destaca la importancia que toman los IPP en el desarrollo de dicho plan debido a la incapacidad de financiación de PLN.

Sin embargo, actualmente es un sector poco atractivo para los IPP debido a que el sistema actual es monopolístico, los tiempos de ejecución de los proyectos no se cumplen, el precio de la energía (BPP) no es competitivo, los cambios de regulaciones y legislaciones son constantes, y no existe transparencia en los procesos de asignación de los proyectos. Todo esto provoca un clima de incertidumbre, por lo que muchos IPP son reticentes a invertir en Indonesia.

 

 

 

 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Según la última encuesta publicada, la población activa ascendía a un total de 127,1 millones y la población empleada se situaba en los 121 millones de personas. La isla que aglutina una mayor concentración de fuerza de trabajo es Java, con la mayor contribución a los sectores de agricultura, manufacturas y comercial, seguida de Sumatra, Sulawesi, Kalimantan, Bali y Papúa. En cuanto al análisis sectorial de la distribución del empleo el principal sector es el sector servicios (47,11%),  seguido de la agricultura (31,17%), y finalmente el sector de la industria (21,72%). En los últimos años se ha ido reduciendo el número de desempleados, que se sitúa en torno a los 7 millones, y dada la evolución de la población activa y del empleo, los datos oficiales del Banco Mundial hablan de una tasa de desempleo por debajo del 4%, lo que supone una mejora respecto a años anteriores. 

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PIB per capita y distribución de la renta

La renta per cápita ha aumentado sensiblemente en los últimos 15 años. La cifra se ha cuadruplicado desde el año 2000 (807 dólares). En 2010 ya se situaba un 20% por encima de los niveles previos a la crisis asiática y se consolidó por encima de los 3.000 dólares a partir de 2011. De 2011 a 2015 se produjo una cierta desaceleración provocada por la depreciación de la divisa, mientras que en los últimos años, de 2015 a 2017 se ha producido un repunte hasta los 3846,8 dólares. Los datos en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA) son mucho más elevados. Desde el punto de vista del volumen del PIB en términos PPA el país se encuentra entre las diez mayores economías del mundo con 12.283,6 dólares per cápita.

La ratio de pobreza (tasa de población bajo el umbral de la pobreza) se ha ido reduciendo en los últimos años. Ha pasado del 5% en 2009, al 11,13% en 2015, y a menos del 10,6% en la actualidad (con gran desigualdad territorial, diferenciándose las zonas urbanas como Yakarta frente a las áreas rurales como Papúa). Sin embargo, la distribución de la renta es poco equitativa y ha empeorado en los últimos años. En 2017 el índice de Gini se situó en el 0,391, mejorando con respecto al dato de 0,41 en 2015, pero habiendo empeorado desde el 0,30 en 2000. Existen también importantes diferencias entre regiones y entre zonas rurales y urbanas.

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Sector primario

 El sector primario supone una importante fuente de recursos, producción y exportaciones en Indonesia. El archipiélago dispone de una importante riqueza en recursos naturales (agricultura, yacimientos de minería, reservas de petróleo y gas) y estos sectores suponen una fuente de actividad económica y un segmento significativo de las exportaciones. 

Los sectores agrícola y de la minería e industria extractiva suponen un 13,1% y un 7,6% del PIB respectivamente, suponiendo en conjunto un 20,7% del PIB doméstico frente a cifras superiores al 50% en décadas anteriores. El sector primario, incluyendo minería, emplea a un 31,2% de la población activa.

En el caso de la agricultura, como país subtropical de gran extensión, Indonesia es uno de los principales productores mundiales de cereales (arroz, maíz, mandioca,...), frutas tropicales, así como de aceite de palma (primer productor mundial), caucho (segundo productor mundial), cacao (segundo productor mundial) o café (tercer productor mundial). A pesar de ser el tercer productor mundial de arroz, existen importaciones netas, ya que este producto supone aún la base de la alimentación de ésta economía emergente, con un aún bajo consumo de carne, frutas y verduras y un elevado consumo per capita de arroz (en torno a 118 kg. anuales).

Se trata de una agricultura extensiva pero con un bajo grado de tecnificación, eficiencia, productividad, con procesos de siembra, recogida o secado (en el caso del maíz) mediante técnicas tradicionales y artesanales en su mayor parte. Así, son necesarias mejoras a nivel técnico tanto en equipamiento y procesos, almacenamiento y logística, como en cuestiones de técnicas de abono, fertilizantes, además de cuestiones como la financiación y aseguramiento, con el hándicap de que en general continúa existiendo, con la salvedad de algunas grandes plantaciones de maíz o palma, minifundismo y un bajo grado de asociacionismo. Existe una extensa selva tropical y la producción de madera es otra de las áreas de interés, existiendo riesgos de deforestación y en algunos casos quema de zonas de bosque tropical para liberar terreno para ser destinado a plantaciones de palma para la extracción de aceite. 

En el caso de la ganadería, destaca principalmente el sector avícola, seguido de la ganadería caprina y el vacuno. Dentro del marco del esfuerzo político por lograr una mayor soberanía alimentaria, se pretende potenciar estos sectores con el objetivo de reducir las importaciones (principalmente de Australia y EE.UU.). La cabaña de porcino es reducida debido a cuestiones religiosas, estando concentrada en ciertas regiones, destacando la isla de Bali de religión hinduista.

En cuanto a la producción de carne y leche, el sector se enfrenta de nuevo, como en el caso de la agricultura, a problemas de falta de tecnificación, modernización, asociacionismo... Siendo necesarias mejoras en equipamiento y procesos. Las especies existentes tienen una productividad relativa reducida, con una cantidad limitada de carne y leche.

PRODUCCIÓN AGRARIA

2013

2014

2015

2016

2017

CEREALES (miles de toneladas)

Arroz

71.280

70.846

75.318

ND

ND

Mandioca

23.937

23.436

21.801

ND

ND

Maíz

18.512

19.008

19.611

ND

ND 

FRUTAS (miles de toneladas)

Plátanos

6.279

6.863

7.299

7.007

ND

Mangos

2.193

2.431

2.177

1.815

ND

Piñas

1.883

1.835

1.730

1.396

ND

Papayas

910

840

852

904

ND

OTRAS PRODUCCIONES (miles de toneladas)

Aceite de palma

17.771

19.072

20.615

20.155

25.093

Caña de azúcar

1.185

1.062

1.058

1.093

 837

Caucho

581

570

587

552

 630

94

104

104

75

 91

Cacao

56

30

30

29

 29

Café

31

31

32

32

 32

 Fuente: BPS Statistik, Julio de 2018.

SECTOR GANADERO

2013

2014

2015

2016

2017

Cabaña (en miles de cabezas)

Avícola – Pollo de engorde

1.344.191

1.443.349

1.528.329

1.632.567

1.698.368

Avícola - Nativo

276.776

275.116

285.304

294.162

310.521

Avícola - Gallina Ponedora

146.621

141.660

155.007

161.350

166.723

Avícola - Pato

513.545

52.682

45.322

47.424

49.709

Caprino

17.906

18.500

19.013

17.847

18.410

Vacuno

12.686

14.726

15.420

16.092

ND

Ovino

14.925

16.091

17.025

15.716

16.462

Porcino

7.599

7.694

7.808

7.903

8.138

Búfalo

1.438

1.109

1.347

1.355

1.395

Producción (en miles de toneladas)

Avícola - Pollo de engorde

1.498

1.544

1.627

1.905

1.848

Avícola - Pollo Nativo

320

298

314

284

296

Avícola - Gallina Ponedora

77

97

96

110

113

Avícola - Pato

36

37

40

42

43

Vacuno

505

498

524

524

ND

Búfalo

38

35

31

32

32

Porcino

298

302

319

339

344

Caprino

65

65

66

67

70

Ovino

41

44

41

45

54

 Fuente: BPS Statistik, Julio de 2018.

Tratándose de un archipiélago de más de 17.000 islas, la pesca es también un sector prioritario para Indonesia, y un aspecto básico de las líneas de actuación del Gobierno en términos de alimentación. Se busca mejorar la estructura y productividad del sector, reduciendo además la pesca ilegal y no declarada. Entre los diferentes tipos de pesca y cultivos, la producción total se sitúa en unos 22,3 millones de toneladas, habiéndose triplicado desde el año 2005. Las principales exportaciones son gambas, langostinos y atún. De los 22,3 millones de toneladas producidas en 2015, se obtuvieron 15,6 de la acuicultura y 6,6 millones de pescado capturado. Comparado con el año anterior, el incremento de la producción total fue de un 7%.

Otro de las actividades clave del sector primario, es la de la minería, dados los importantes yacimientos mineros que convierten a Indonesia en uno de los principales productores mundiales de carbón, estaño, cobre o bauxita, en regiones como Kalimantan o Papúa. El sector, no obstante se enfrenta a algunos desafíos actualmente y está sufriendo caídas y recortes desde el año 2014. Por un lado el carbón se ha visto afectado por la caída de la demanda de China, y por el mayor cuestionamiento de su uso desde un punto de vista ambiental. Esto ha afectado a numerosas empresas de carbón, algunas de propiedad estatal.

Por otro lado, desde enero de 2014 el Gobierno de Indonesia ha prohibido las exportaciones de minerales en bruto no procesado, como anunciaba la Ley de Minería aprobada en 2009, con el objetivo de incentivar la creación de una capacidad de refino en Indonesia que permita avanzar al país a lo largo de la cadena de valor. En la actualidad, al no poder exportar muchas de las empresas mineras han recortado de forma significativa su producción y actividad extractora y otras como las grandes empresas de cobre norteamericanas Freeport y Newmont, las grandes empresas titulares de derechos de explotación, están negociando acuerdos para poder continuar exportando mientras firman compromisos de creación de smelters a medio plazo (proceso complejo dada la necesidad adicional de contar con un adecuado abastecimiento energético para las plantas).

SECTOR DE LA MINERÍA

2012

2013

2014

2015

Miles de toneladas

Carbón

466.307

458.463

444.879

405.871

Bauxita

31.443

57.024

2.226

472

Níquel

48.449

11.628

1.387

34.063

Concentrado de Cobre

2.385

2.106

1.571

2.282

Oro

69

59

69

92.339

Estaño

44

59

52

93.180

Fuente: BPS Statistik, Julio de 2018.

Finalmente, Indonesia es el mayor productor de petróleo y gas del sudeste asiático. Con respecto al petróleo el país tiene reservas probadas de 3.503 millones de barriles, ocupando el puesto número 2 a nivel mundial. En términos de reservas de gas Indonesia es el 12º país con mayores reservas con 2,8 billones de metros cúbicos. Tras abandonar la OPEP por su situación de importador neto de petróleo en el año 2008, Indonesia se reintegró en la organización en enero de 2016.

El déficit comercial en términos de petróleo se explica en parte debido a la influencia estatal en forma de subvenciones tanto a nivel industrial como doméstico (que llegaron a alcanzar una cuarta parte del presupuesto estatal). Actualmente las subvenciones industriales se han eliminado, pero de forma paralela se ha establecido el precio único de la gasolina (fuertemente subvencionado) para apoyar el desarrollo de las regiones menos favorecidas del archipiélago.Por otro lado se ha producido una progresiva caída de la producción de gas y petróleo. Las restricciones legales, impuestos y exigencias al sector han afectado negativamente a la necesaria inversión extranjera. Pertamina es la empresa petrolera estatal, con una enorme presencia en la producción y distribución de crudo. Adicionalmente existen compañías internacionales, con producción y exploración en diferentes bloques a lo largo del archipiélago, como CNOOC, Exxon, Conoco Philips, Total, Shell o Repsol-Talisman.

En el sector de gas, de nuevo Pertamina es el actor más destacado. Pertamina y Conoco Philips concentran el 50% de la producción a través de diferentes plantas de procesado de gas natural licuado (con plantas destacadas en las regiones de Aceh y el este de Kalimantan).

EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO Y GAS

2013

2014

2015

2016

2017

Miles de toneladas

Petróleo crudo (millones toneladas)

42,7

41,2

40,7

43,0

46,4

Petróleo crudo (miles de barriles/día)

882

852

841

882

949

Gas natural (miles de millones de metros cúbicos

77,6

76,4

76,2

70,7

68,0

 Fuente: BP Statistical Review of World Energy. Julio de 2018.  

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Sector secundario

El sector secundario es uno de los sectores que actualmente más contribuye al crecimiento del PIB de Indonesia. En 2017, alcanzó el 39 % del PIB, superado solamente por el sector terciario, el cual se caracteriza por un turismo en alza que impulsa a la economía en general. Los dos subsectores más importantes en el archipiélago son la minería y la industria manufacturera. Asimismo, el sector industrial dio empleo al 21 % de la población indonesia durante 2017, por detrás del sector terciario (47 %) y del primario (31 %).

La industria manufacturera indonesia se caracteriza por tener un nivel de intensidad bajo y medio-bajo, con un elevado componente de pequeñas y medianas empresas. No obstante, el Estado participa en diferentes sectores de actividad mediante la presencia de empresas de propiedad estatal y tamaño elevado (Persero, por su denominación en indonesio). Destacan, por ejemplo, PT. Dirgantara Indonesia (sector aeronáutico), PT. PAL (astilleros), PT. Pupuk (sector de fertilizantes), PT. Indofood (sector de la alimentación), PT. Sri Rejeki Isman (sector textil), PT. Semen Indonesia (cementos), PT. Krakatau Steel (acero), PT. Inalum (aluminio), y PT. PINTAD (municiones), algunas de las cuales han sido resultado de alianzas con socios extranjeros.

El peso del sector industrial ha aumentado de forma importante en los últimos 50 años, con la mejora de procesos, acceso a financiación, instalación de algunas multinacionales en diferentes sectores,... El principal factor de atracción es el tamaño del mercado interno y acceso a determinadas commodities, así como costes laborales reducidos en comparación con otros países. Sin embargo, existen ciertos inconvenientes tales como los elevados costes logísticos, aumento de los costes energéticos y laborales en los últimos años, un reducido componente de innovación o una productividad inferior a la de otros mercados de la región asiática, con una fuerte competencia de productos procedentes de China, pero también de otros mercados como Tailandia o Vietnam.

El principal subsector dentro de la industria manufacturera es el de bebidas y alimentación, contribuyendo en un 30 % del valor total, con un crecimiento sustancial en los últimos años gracias al incremento del consumo doméstico. Dentro de las bebidas destaca la presencia de las embotelladoras de agua mineral lideradas por el Grupo Danone, o la empresa cervecera nacional Bintang.

En segundo lugar, destacan el metal, bienes electrónicos y equipamiento eléctrico, contribuyendo en un 11 % a la industria manufacturera. Empresas como PT. Timah (Persero) son importantes para el metal y el acero.

En tercer lugar, se encuentra el subsector de equipamiento para transporte con alrededor de un 10,5 % del valor de la producción de la industria manufacturera, con diferentes ámbitos como sector del automóvil y autoparts, con plantas de fabricación y ensamblaje de algunas importantes marcas internacionales tras los importantes incentivos ofrecidos desde los años 70, destacando compañías como las japonesas, como en el caso del grupo Astra-Toyota. En este campo también estarían también el montaje de autobuses (PT. Hino Motors), o el sector de astilleros y aeronáutico.

Le seguirían en importancia el subsector de productos químicos, farmacéuticos y medicinas tradicionales con un 10 % de la industria manufacturera, destacando la presencia de grandes grupos como Kimia Farma, Kalbe o Sanbe, además de filiales de compañías internacionales, con unas prometedoras perspectivas de crecimiento en los próximos años. Otro subsector destacado es el del textil, cuero y calzado, con un 6,6 % de la producción de la industria manufacturera. Están presentes numerosas empresas de tamaño grande, mediano y pequeño, incluyendo también plantas de algunas de las grandes compañías multinacionales del sector o fabricantes para terceros. Asimismo, son de especial importancia el sector de la madera y el mueble, destacando algunos núcleos como Solo, Jepara, Yogyakarta o Bali, el sector de pulpa, papel e imprenta, destacando el peso de APP, del Grupo Sinar Mas, y el sector del cemento, destacando a Indocemen y Holcim, además de Semen Indonesia.

Dadas las necesidades de generar empleo para el flujo de personas jóvenes que se incorporarán al mercado de trabajo en los próximos años, el Gobierno trata de incentivar, no sin dificultades, el impuso de una industria intensiva en mano de obra mediante incentivos fiscales y de otro tipo, si bien los costes logísticos y de otro tipo, y la competencia de otros mercados asiáticos supone un hándicap importante. Por otro lado, continúan existiendo restricciones a la participación del capital extranjero, con algunos sectores cerrados a la inversión extranjera y otros con limitaciones en la participación de los accionistas extranjeros, al tiempo que se trata de promover la atracción de inversión exterior, mediante fórmulas de alianzas y asociación con empresas locales. Además, se tomaron una serie de medidas de protección del mercado interno incluyendo las exigencias de complejas certificaciones de calidad para poder exportar a Indonesia, requisitos de contar con plantas de producción en el país para la comercialización de fármacos bajo la propia marca.

El sector de la construcción, el cual mantiene un peso estable de en torno al 10% del PIB de Indonesia, empleando a un 6 % de la población ocupada, también cobra especial importancia. El sector ha mostrado un fuerte dinamismo en los últimos años con un fuerte avance de la construcción residencial y no residencial, con importantes grupos constructores en el país, muchos de ellos de propiedad estatal y presentes de forma destacada en edificación no residencial y obra civil, y por otro lado importantes grupos de promotores inmobiliarios y desarrolladores de complejos residenciales y grandes centros comerciales que han crecido exponencialmente en el país en los últimos 20 años, principalmente en Yakarta y núcleos cercanos, pero también en otras ciudades como Bandung, Surabaya, Medan, Balikpapan o Makassar. Se espera el sector continúe creciendo a medio plazo.

Por último, cabe destacar el sector del procesamiento de tabaco en un país como Indonesia, donde más del 75 % de la población fuma habitualmente. Se han establecido en el país un gran número de tabacaleras de ámbito internacional atraídas por la creciente demanda de tabaco de los indonesios durante los últimos años y las débiles políticas del gobierno para frenar el consumo del mismo.
 

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Sector terciario

El sector servicios representa el 43% del PIB de Indonesia y ocupa al 47% de la población empleada del país. Destacan en primer lugar los servicios de comercio y hostelería, que representan más de un 15% de valor del PIB de Indonesia. Los servicios de comercio han experimentado un crecimiento significativo. Si bien los mercados tradicionales continúan una parte predominante del sector, el proceso de urbanización del país está teniendo efecto sobre los hábitos de compra y estilos de vida en las ciudades con una expansión muy significativa de los centros comerciales y comercios modernos, así como de su nivel de sofisticación. Además, el dinamismo del consumo privado y el aumento del tamaño de la clase media consumidora en los últimos años ha sido un importante factor explicativo de este crecimiento.

Cabe señalar la existencia de límites en la participación del capital extranjero en el segmento del comercio mayorista y distribución, mientras que directamente para operar en la mayor parte de segmentos de comercio minorista es necesario actualmente contar con un 100% de capital local. Algunas empresas extranjeras operan a través de contratos de gestión (Ikea, presente en el país desde finales de 2014), o contratos de franquicia (Grupo Inditex, Mango o más recientemente H&M o Uniqlo, desde 2013 y 2014 respectivamente). Dado el dinamismo del sector, continúan entrando operadores extranjeros, a través de diferentes fórmulas para sortear las restricciones, como en el caso de Grupo tailandés Central o el japonés AEON.

Por su parte, aunque aún con un tamaño limitado en el conjunto de la economía, los restaurantes modernos y los hoteles continúan creciendo a buen ritmo dado el potencial turístico del país, aún con una concentración en áreas muy concretas como Bali, y otras islas. En número de hoteles se encuentra en continua expansión en todo el archipiélago, con diferentes categorías y heterogeneidad de la oferta y calidad, pero cada vez mayor presencia de cadenas nacionales e internacionales, destacando el Grupo Accor con más de 100 hoteles en el país, seguido de otros grupos como es el caso de la compañía española Meliá. Las cadenas internacionales operan en el país a través de contratos de gestión. El número de turistas extranjeros ha aumentado en más de un 60% en los últimos 5 años hasta situarse en más de 12 millones en el año 2016, y el Gobierno está trabajando para aumentar estas cifras hasta alcanzar los 20 millones de turistas en 2019. El sector del turismo representa un 4% del valor del PIB del país.

Le sigue el área de transporte y comunicaciones. En primer lugar se encuentra el segmento de los servicios de transporte, con cerca de un 4,2% del valor del PIB del país, destacando los servicios de transporte por carretera, seguidos de servicios de transporte aéreo, otros servicios conexos, y a mucha distancia transporte marítimo. A pesar de la falta de infraestructuras adecuadas, las carreteras suponen la vía principal de transporte, y en el transporte aéreo en los últimos 15 años ha tenido lugar un crecimiento importante con la aparición de nuevas compañías aéreas de bajo coste, aumentado las conexiones y frecuencia de vuelos nacionales e internacionales.

En cuanto al transporte marítimo, existen factores que limitan el crecimiento como las restricciones para operadores extranjeros y la falta de capacidad y cobertura de los locales, unido a la necesidad de mejora de la red de puertos.

Los servicios de comunicaciones, suponen un 4,9% del valor del PIB. La composición geográfica del archipiélago hace de las comunicaciones un sector clave para la cohesión. El país ha mostrado crecimientos recientes importantes en telefonía móvil y en el desarrollo y uso de tecnologías de la información. Indonesia es uno de los países con mayor tasa de penetración de la telefonía móvil, con una ratio de en torno al 120% con más de 310 millones de suscriptores. Destaca el creciente número de usuarios de las redes sociales, situando al país en los primeros puestos de los rankings internacionales (con 12 millones de usuarios tan sólo en Yakarta). Tras el proceso de liberalización de los servicios de telefonía móvil y provisión de servicios de internet ha tenido lugar una significativa expansión del número de compañías de operadores en el sector, impulsando también la competitividad e inversión, aunque aún existe la necesidad de mejorar el alcance de la cobertura, la señal y los servicios 4G.
 
Por su parte las actividades financieras y de seguros suponen un 4,2% del PIB de la economía. Se trata aún de niveles reducidos. La tasa de penetración bancaria en Indonesia en 2015 era la más baja entre los países de Asia Pacífico. No obstante, hay que señalar la notable mejora del sector en términos de capitalización con el proceso de reestructuración tras los graves efectos sufridos con la crisis asiática de finales de los 90 y como la actividad crediticia ha aumentado a un ritmo anual cercano o superior al 20% en las últimas décadas, moderándose desde el año 2014. Cabe señalar la presencia de un cierto segmento de banca islámica que equivale a cerca del 5% de los activos bancarios totales de la banca comercial, la existencia de una banca regional no integrada en el sistema de pagos, y la presencia de una red de cooperativas y actividad de microfinanciación. Además existe una baja tradición de uso de seguros en la economía. Por el contrario, destaca el peso de las actividades inmobiliarias, con un 2,8% del PIB, dado el fuerte dinamismo de los sector de construcción e inmobiliario; y del segmento de otros servicios a empresas con cerca de un 1,8% del PIB.

Finalmente los servicios de electricidad, gas, suministro de agua, alcantarillado y gestión de residuos suponen el 1,3% del PIB de la economía, con unos precios subvencionados que han supuesto un consumo no eficiente y con carencias y necesidad de mejora tanto en la red eléctrica, responsabilidad de la compañía eléctrica nacional PLN, como en las redes de agua y saneamiento, responsabilidad de los operadores regionales y locales (PDAMs). Apenas existen sistemas integrados de recogida, separación y tratamiento de residuos, que supone otra de las asignaturas pendientes en los servicios públicos.

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Privatizaciones

De acuerdo con la Ley Número 19 de 2003, sobre Empresas Estatales (UU BUMN), la privatización es la venta de acciones pertenecientes a una empresa de propiedad estatal a una sociedad de responsabilidad limitada, con al menos el 51 % de las acciones. En virtud del artículo 2 de la Regulación Ministerial de Empresas Estatales PER-01/MBU/2010 se establece que la privatización puede realizarse de tres maneras: la venta de acciones conforme a las reglas del mercado de capitales; la venta de acciones directamente a los inversores; la venta de acciones a la dirección y / o empleados de la empresa. La privatización de las empresas suele aplicarse a través del Programa de Privatización Anual, si bien empresas no recogidas en el programa también pueden ser privatizadas.

Cabe destacar a medio plazo la previsible privatización y reestructuración de varias empresas públicas, entre ellas el banco BNI, el productor de acero PT Krakatau Steel, la compañía de gas y petróleo Pertamina o las compañías áreas Garuda y Merpati.

La situación actual de las citadas empresas es la siguiente: el banco BNI cuenta desde finales de 2012 con un 40% del accionariado privado; Krakatau Steel se ha convertido en una empresa pública en 2010 si bien el gobierno aún controla el 80% del accionariado; en el sector aéreo, inversores privados controlan un 30% de las acciones de Garuda.

Para 2014, la Bolsa de Indonesia espera que 30 compañías estatales de diferentes sectores preparen una oferta pública inicial de venta de acciones. Destaca la previsible salida a bolsa de Telkomsel, pertenciente en un 65% a la telefónica TELKOM Indonesia (el gobierno posee el 51% de las acciones) .

Para 2015 también se espera la venta del 30% de las acciones de la compañía aérea Citilink perteneciente a Garuda y el 49% de las acciones de la empresa de fundición Indosmelt, con necesidades de fondos para la construcción de nuevas plantas para procesar minerales, consecuencia de la reforma del gobierno de 2014 que limita las exportaciones de minerales en bruto.

En cuanto a la posible nacionalización de empresas extranjeras, según establece la Ley, el Gobierno se compromete a no llevar a cabo ningún plan de nacionalización a menos que así lo estipule la ley, en cuyo caso, se indemnizará al inversor en base al valor de mercado vigente.

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