Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Debido a problemas de diversa índole, Belice no ha atraído a grandes industrias de producción de bienes sujetos a economías de escala a precios competitivos. Por ello, las exportaciones siguen muy concentradas en productos tradicionales como los cítricos, el banano y el azúcar.

La población de Belice, caracterizada por su diversidad étnica, sigue estando sumamente dispersa. Esta dispersión de una población pequeña en una superficie terrestre relativamente extensa aumenta los costos de la entrega de mercancías y servicios, incluidos los que presta el sector público, y encarece mucho éstos últimos.

En los últimos años, la economía de Belice, la más pequeña de Centroamérica, ha dado señales de una transformación gradual de una economía principalmente agrícola a una más orientada a los servicios. Sin embargo, todavía sigue siendo una economía basada fundamentalmente en la agricultura. Para Belice, la agricultura/agroindustria y el turismo han sido el doble motor del crecimiento en los últimos años. No obstante, los resultados de esos sectores siguen dependiendo en gran medida de las condiciones de los mercados extranjeros que exponen a Belice a la evolución económica global.

A ello se suma que, dada su ubicación geográfica, Belice es muy proclive a los desastres naturales y los daños ambientales.

En cualquier caso, estos factores no impiden que la economía del país muestre oportunidades comerciales y de inversión. En el ámbito comercial, hay que tener en cuenta que el país importa la mayoría de los bienes que consume, y que el PIB per cápita ha ido incrementando su nivel a lo largo de los últimos años.

Y, en el ámbito de la inversión, las empresas pueden aprovechar el proceso de terciarización que está viviendo Belice. Además, no se debe olvidar que el país presenta una vasta extensión de terreno con gran riqueza en recursos naturales todavía por explotar, una tierra agrícola productiva desaprovechada y un potencial turístico con el segundo arrecife de coral más grande del mundo, bosques tropicales vírgenes y antiguas ruinas mayas.

Volver a índice de Información del mercado

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

La forma más utilizada por las empresas extranjeras que desean comercializar sus productos en Belice es entrar en el mercado través de un importador/mayorista local que actúa como distribuidor o representante. Este mecanismo es el más conveniente pues reduce los costes y permite aprovecharse de una red local de distribución que consigue que los productos lleguen a los puntos de venta de todo el país, además suele conocer muy bien el mercado y sus peculiaridades.

El principal puerto de entrada de mercancías provenientes de Europa es el Puerto de Belize City  donde se reciben maquinaria, productos de consumo, combustibles y automóviles, entre otros. También se usa el Puerto de Big Creek por el que se transportan los cítricos, azúcar, banano, granos y otros productos agrícolas así como fertilizantes y combustibles    

Volver a índice de Información del mercado

Importancia económica del país en la región

 Una de las principales ventajas que presenta Belice es que gran parte de su población es bilingüe, lo que facilita el contacto con mercados como el estadounidense y el latinoamericano.

Otra ventaja es su doble vertiente geográfica -comercial. Por un lado, a través de su participación en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA); y, por otro lado, su participación en CARICOM. 

En el informe Doing Business 2020, Belice ocupa la posición 135 a nivel mundial, colocándose como sexta economía centroamericana con mayor facilidad para hacer negocios. Se sitúa por delante de Nicaragua, Barbados, Surinam y Haití, entre otros.

Volver a índice de Información del mercado

Perspectivas de desarrollo económico

Las perspectivas del Fondo Monetario Internacional sobre la futura evolución de la economía de Belice alertan sobre una serie de vulnerabilidades relacionadas a deuda pública, déficits fiscales y del sector exterior, y reducción en el nivel de reservas internacionales. A pesar del proceso de reestructuración de la deuda externa, el excesivo peso de la misma lastrará en cierta medida las posibilidades de crecimiento de la economía a través de la inversión pública en cubrir las necesidades básicas del país. En cualquier caso, la economía es dependiente de Estados Unidos, México, Reino Unido y Centroamérica, países que presentan una evolución complicada en 2020, pero más optimista en 2021. Diversas fuentes estiman la desaceleración de Belice en torno al 5%, aunque se espera un repunte de la economía en 2021 que podría alcanzar el 2,3%.

En cuanto a los sectores económicos, las exportaciones de productos agrícolas, las divisas generadas por el turismo, y el dinamismo del sector inmobiliario serán las fuentes de crecimiento.

Volver a índice de Información del mercado