Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

La República Democrática del Congo es un país con importantes recursos naturales: mineros, forestales, agrícolas, etc. No obstante, tiene que llevar a cabo una importante labor para consolidar los partidos políticos, la gobernabilidad y el sistema democrático al mismo tiempo que mejora el ambiente para hacer negocios y fomenta una mejora de sus infraestructuras, según criterios del Banco Mundial. El desarrollo de una cultura empresarial que favorezca el progreso de las PYMEs es asimismo relevante, mediante financiación y conocimiento.

Por otro lado, y a tenor de los principales indicadores sociales, existe un cierto dualismo de modo que la población debe mejorar las condiciones de vida en general sabiendo que la actividad económica se concentra en muy pocas ciudades con una distribución a nivel económico complicada con unas infraestructuras deficientes.

Volver a índice de Información del mercado

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Volver a índice de Información del mercado

Importancia económica del país en la región

La República Democrática del Congo se encuentra en el corazón de África y tiene frontera con 9 países. Su vasto territorio le convierte en el 2º mayor país de África y el 11º del mundo (2.345.000 km²), es cuatro veces y medio más grande que España. Además, es el 3er país más habitado del continente con cerca de 90 millones de habitantes según datos del Banco Central del Congo para 2018. No obstante, y en relación al PIB nominal la RDC ocupa la posición 88 (FMI 2018).

La importancia económica del país es tal que, si consigue superar su inestabilidad política y acabar con los conflictos armados, se podría convertir en uno de los países más interesantes para invertir en África y con más posibilidades de crecimiento.

Destacan las relaciones, en ocasiones controvertidas, entre la RDC y Angola por problemas transfronterizos de inmigración clandestina (especial atención merece el problema de los refugiados que están huyendo de la región de Kasai hacia Angola) y las riquezas naturales en la frontera entre ambos países: diamantes y petróleo.

Volver a índice de Información del mercado

Perspectivas de desarrollo económico

Como se ha mencionado anteriormente, en 2013, el Gobierno inició un proceso sistemático para mejorar la política económica, en estrecha colaboración con el Banco Mundial. El sistema es evaluado regularmente y está encaminado al avance en cuatro aspectos clave para el futuro del país: la descentralización, la gestión de las finanzas públicas, la Administración Pública y la transparencia.

Dentro de la batería de medidas adoptadas en el marco de la Política de mejora de las condiciones para la realización de negocios en la RDC, destaca la Ventanilla Única de Creación de Empresas (Guichet Unique de Création d’Entreprise) que permite la constitución de empresas en la RDC en un tiempo récord y con el asesoramiento de los servicios jurídicos y notariales de dicha Oficina.

Para 2014-15, se espera que los indicadores macroeconómicos principales evolucionen de manera positiva:

Indicadores 2013 2014 2015
Crecimiento del PIB (%) 7,9 8,7 8,8
Inflación (%) 1,6 1,8 2,3
Exportaciones FOB (en MUSD) 9.388 10.279 11.256
Importaciones FOB (en MUSD) 9.141 9.872 10.682
Deuda externa (en MUSD) 6.355 7.174 7.187

La clave pasa porque los beneficios obtenidos de la explotación de los abundantes recursos naturales de que dispone el país, así como los programas de ayuda multilaterales, iniciativas internacionales de condonación de deuda y otros instrumentos; efectivamente se trasladen al desarrollo socioeconómico del país.

Además, las relaciones con los vecinos orientales, en especial Ruanda, deben normalizarse definitivamente para permitir acceder con seguridad a los recursos existentes en las provincias orientales del país, que en la actualidad sufren una situación incierta.

Volver a índice de Información del mercado