Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

La República Democrática del Congo es un país con importantes recursos naturales: mineros, forestales, agrícolas, etc. No obstante, tiene que llevar a cabo una importante labor para consolidar los partidos políticos, la gobernabilidad y el sistema democrático al mismo tiempo que mejora el ambiente para hacer negocios y fomenta una mejora de sus infraestructuras, según criterios del Banco Mundial. El desarrollo de una cultura empresarial que favorezca el progreso de las pymes es asimismo relevante, mediante financiación y conocimiento.

Por otro lado, y a tenor de los principales indicadores sociales, existe un cierto dualismo de modo que la población debe mejorar las condiciones de vida en general sabiendo que la actividad económica se concentra en muy pocas ciudades con una distribución a nivel económico complicada con unas infraestructuras deficientes.

Volver a índice de Información del mercado

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

La mayoría de los productos entran por los puertos marítimos de Matadi y Boma, en la provincia de Congo Central, el aeropuerto internacional de N'djili, en Kinshasa, el puesto aduanero de Kasumbalesa, en la frontera con Zambia, o por varios puntos de entrada en las fronteras con Ruanda y Uganda.

Tras el despacho de aduanas, los importadores trasladan los productos a sus almacenes en camión. En la provincia de Matadi y Katanga existe un servicio ferroviario, si bien este es limitado. Los importadores venden sus productos directamente desde el almacén o los trasladan a las tiendas mayoristas.

Los mayoristas venden los productos a los minoristas, cuyas tiendas pueden variar desde edificios de estilo occidental hasta mercados al aire libre.  Los principales centros de distribución son Kinshasa, Lubumbashi, Matadi, Mbuji-Mayi, Mbandaka, Kananga, Kikwit, Kisangani, Goma y Bukavu. El sistema de distribución de la RDC funciona tanto a nivel moderno como tradicional, pero la crisis económica de 2008-09 y el desplazamiento de la actividad económica hacia el sector informal difuminaron estas distinciones. Muchas empresas, sobre todo congoleñas, libanesas, indias y pakistaníes, realizan al menos una parte de sus negocios a través de canales informales. El contrabando, la subfacturación y la evasión fiscal están muy extendidos.

Las grandes empresas comerciales que se dedican a diversas actividades dominan la mayoría de los sectores. El sector formal abastece a la élite congoleña, a la comunidad de expatriados y a los pequeños comerciantes dedicados a actividades comerciales tradicionales que compran al por mayor a los grandes comerciantes. Hay un número creciente de pequeñas y medianas empresas que trabajan con los comerciantes tradicionales o sirven a las clases medias y bajas de la RDC. Estas empresas, a menudo dinámicas pero pequeñas y con frecuencia inexpertas, no suelen obtener créditos, suelen ser ignoradas por las cámaras de comercio y buscan cada vez más la ayuda de las asociaciones de crédito cooperativo. Las actividades comerciales tradicionales, como la gestión de pequeños comercios, siguen floreciendo, especialmente porque los asalariados desempleados recurren a la agricultura, el comercio y la minería artesanal para llegar a fin de mes.

La mayor parte de la actividad económica se centra en las principales ciudades de la RDC.  En el interior del país, el transporte puede ser difícil, caro y casi imposible en la temporada de lluvias. La hiperinflación y los saqueos de la década de 1990 arruinaron muchos pequeños negocios, y la actividad en las zonas rurales solo se recuperó lentamente antes de la recesión económica de 2009. La crisis económica de 2016 empeoró la situación y el aumento del precio del combustible, unido a la falta de carreteras e infraestructuras adecuadas en el país, ha dificultado cada vez más la distribución de productos más allá de las grandes ciudades y puertos.

Volver a índice de Información del mercado

Importancia económica del país en la región

La República Democrática del Congo se encuentra en el corazón de África y tiene frontera con 9 países. Su vasto territorio le convierte en el 2º mayor país de África y el 11º del mundo (2.345.000 km²), es cuatro veces y medio más grande que España. Además, es el 3er país más habitado del continente, con cerca de 90 millones de habitantes. No obstante, y en relación con el PIB nominal la RDC ocupa la posición 85 (FMI 2019).

La importancia económica del país es tal que, si consigue superar su inestabilidad política y acabar con los conflictos armados, se podría convertir en uno de los países más interesantes para invertir en África y con más posibilidades de crecimiento.

 

Destacan las relaciones, en ocasiones controvertidas, entre la RDC y Angola por problemas transfronterizos de inmigración clandestina (especial atención merece el problema de los refugiados que están huyendo de la región de Kasai hacia Angola) y las riquezas naturales en la frontera entre ambos países: diamantes y petróleo.

Volver a índice de Información del mercado

Perspectivas de desarrollo económico

Como se ha mencionado anteriormente, en 2013, el Gobierno inició un proceso sistemático para mejorar la política económica, en estrecha colaboración con el Banco Mundial. El sistema es evaluado regularmente y está encaminado al avance en cuatro aspectos clave para el futuro del país: la descentralización, la gestión de las finanzas públicas, la Administración Pública y la transparencia.

Dentro de la batería de medidas adoptadas en el marco de la Política de mejora de las condiciones para la realización de negocios en la RDC, destaca la Ventanilla Única de Creación de Empresas (Guichet Unique de Création d’Entreprise) que permite la constitución de empresas en la RDC en un tiempo récord y con el asesoramiento de los servicios jurídicos y notariales de dicha Oficina.

Si bien la crisis del covid-19 provocó que en 2020 el país viviera su primera recesión en 18 años, para el periodo 2021-2023, conforme se vaya recuperando la demanda mundial, se espera que los indicadores macroeconómicos principales evolucionen de manera positiva (FMI, 2020):

Indicadores

2021

2022

2023

Crecimiento del PIB (%)

3,8

4,9

4,9

Inflación (%)

10,9

7,5

7,5

Exportaciones FOB (en MUSD)

13.612

14.664

15.567

Importaciones FOB (en MUSD)

9.141

9.872

10.682

Deuda externa (% PIB)

12,7

12,1

10,9

 
La clave pasa porque los beneficios obtenidos de la explotación de los abundantes recursos naturales de que dispone el país, así como los programas de ayuda multilaterales, iniciativas internacionales de condonación de deuda y otros instrumentos; efectivamente se trasladen al desarrollo socioeconómico del país.
 

Además, las relaciones con los vecinos orientales, en especial Ruanda, deben normalizarse definitivamente para permitir acceder con seguridad a los recursos existentes en las provincias orientales del país, que en la actualidad sufren una situación incierta.

Volver a índice de Información del mercado