Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Letonia es un país pequeño (2 millones de habitantes) con un poder adquisitivo medio-bajo (su renta per cápita es inferior a 70% de la media de la UE). Ese reducido tamaño justifica que la economía tenga que importar bienes de todo tipo que no son generados por su estructura productiva.

El principal centro de negocios es sin duda Riga, donde se concentra una tercera parte de la población del país.

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Letonia es un país pequeño donde el tejido empresarial está prácticamente consolidado en algunos sectores mientras en otros sigue un proceso de racionalización todavía inconcluso. A raíz de la entrada de Letonia en la UE se produjo una gran oleada de intercambios e inversiones propiciados por empresarios procedentes de otros países comunitarios y de Rusia, fundamentalmente, con lo que algunos sectores han visto saturada hasta cierto punto su oferta, si bien la demanda se encuentra en constante evolución dados los niveles bajos de poder adquisitivo y las estructuras tradicionales de consumo de los que se parte.

En general, suele haber una cierta concentración en la distribución liderada por unos pocos grandes al mismo tiempo que coexiste con múltiples pequeñas empresas cuya sede suele situarse en la capital, fundamentalmente. En ocasiones, algunos países nórdicos como Suecia, Finlandia, etc. lideran algunos subsectores por lo que la forma de hacer negocios suele resultar hasta cierto punto equiparable a la que se utiliza en estos últimos países. Asimismo, no hay que olvidar que, además de contemplar el mercado letón per se, se debe tener en cuenta que las empresas que se instalan en cualquiera de los Estados Bálticos contemplan éstos como un único mercado y no como tres mercados diferentes entre sí. Por último, el hecho de que sean países multiculturales facilita el acceso a terceros países no comunitarios: Rusia, Bielorrusia, Ucrania, etc.

Las grandes cadenas y multinacionales se han establecido en Letonia. No obstante, el consumidor letón medio todavía se ve condicionado por un poder adquisitivo algo modesto que le hace muy sensible al precio. Los gustos difieren en función de la edad, el nivel de ingresos y el grupo étnico, al tratarse de una sociedad relativamente pequeña, fragmentada y con gran diversidad de orígenes y culturas.

En general, los negocios se concentran en el área de Riga, la capital.

El marco legal de la distribución comercial viene establecido en la legislación comercial aprobada el 13 de abril de 2000 y entrada en vigor el 1 de enero de 2002 cuyo texto en

inglés se encuentra disponible en:

http://www.ttc.lv/export/sites/default/docs/LRTA/Likumi/The_Commercial_Law.doc

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Importancia económica del país en la región

Letonia es un país relevante en su región, que mantiene lazos estrechos con los países que rodean el Báltico. Estos lazos son especialmente relevantes con respecto a los otros dos países bálticos Estonia y Lituania, no solo en lo que respecta al comercio y la inversión directa exterior, sino también en lo referente a importantes proyectos de infraestructura en los que los tres países comparten intereses, como son los de transporte ferroviario y por carretera, y las conexiones energéticas de gas y eléctricas. No obstante, existen otros centros económicos más importantes que Letonia en la región del Báltico, como Suecia o San Petesburgo, en Rusia.

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Perspectivas de desarrollo económico

El Ministerio de Economía letón prevé un crecimiento del PIB del 3,5% para el año 2011. Debido a la incertidumbre de la economía global, las previsiones de crecicimiento varían con regularidad. La mayoría de los economistas (FMI, Comisión Europea, etc.) preven que se consoliden los actuales indicios de recuperación económica y el país registre tasas de crecimiento más importantes a partir del 2012 en línea con su tasa potencial de crecimiento.

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