Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Es un mercado con potencial debido a sus más de 200 millones de habitantes La sensación de inseguridad -no siempre justificada-, el escaso imperio de la ley, la disfuncionalidad de sus instituciones y sus numerosos conflictos internos hacen que las empresas españolas sean reticentes a operar.

El bajo nivel de ingresos de la mayor parte de la población y las políticas proteccionistas propician que pese a tratarse de un país populoso, sea un mercado relativamente pequeño en términos de consumo. Su desarrollo de infraestructuras y proyectos gubernamentales depende en gran media del aporte de fondos por parte de las organizaciones multilaterales.

Volver a índice de Información del mercado

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

El comercio se realiza mediante una distribución muy compleja y atomizada, con una abrumadora mayoría de pequeños comerciantes y un número reducido de productores e importadores.

Las cadenas de gran distribución tienen numerosos problemas para operar en el país debido a las deficiencias logísticas y al comportamiento consumidor tradicional de buena parte de la población. No obstante, las clases medias urbanas utilizan cada vez más las grandes superficies comerciales que comienzan a despuntar en el país.

Volver a índice de Información del mercado

Importancia económica del país en la región

Dentro del subcontinente indio, Pakistán es el segundo país en PIB, por detrás de la India y por delante de Nepal, Sri Lanka y Maldivas. La gran asimetría poblacional entre estos cinco países, hace que este dato sea poco revelador. Las enormes tensiones políticas y militares, unidas a la indiscutible primacía india, evita que Pakistán se comporte como una potencia regional.

Volver a índice de Información del mercado

Perspectivas de desarrollo económico

Las perspectivas de desarrollo económico a corto plazo de Pakistán son negativas y se encuentran condicionadas por el programa de asistencia del FMI y la crisis del coronavirus, que impactará de manera drástica a los pedidos de la industria textil. La previsiones más optimistas de crecimiento del PIB para el año fiscal 2019-2020 son del 2,5%.

Volver a índice de Información del mercado

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex