Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Existen en Portugal dos centros de consumo principales que son la “Gran Lisboa” y el “Gran Oporto”, que con un radio de influencia de tan sólo 50 km en cada caso, atienden a una demanda potencial de unos tres millones de consumidores en la zona norte y unos 3,5 millones en la zona centro.  Siendo la población  total del territorio de unos 10,6 millones de habitantes,  esto significa que el 62% de la misma queda dentro del perímetro de las zonas de influencia anteriormente citadas. 

El área metropolitana de Lisboa es el mayor centro comercial del país y presenta la mayor concentración de servicios, con un 30% del total de establecimientos comerciales, seguido a cierta distancia por Oporto.

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

El sistema de distribución portugués ha venido registrando un proceso de transformación intenso en los últimos 30 años, más visible en el comercio minorista que en el mayorista. Los cambios ocurridos han tenido un fuerte impacto en las relaciones entre pequeñas y grandes empresas y entre comerciantes independientes y cadenas, motivando el nacimiento a finales de los años 80 de una nueva legislación en materia de licencias comerciales y, más tarde nuevas reglas sobre los horarios comerciales.

El actual esquema de distribución podría ser el siguiente:

Distribución comercial en Portugal

 

La composición del comercio mayorista es bastante diversificada. Sin embargo dos de sus subsectores, bienes alimenticios y otros bienes de consumo representan el 50% de su volumen de ventas y otro tanto en términos de empleo total. En lo que se refiere al peso en el número total de empresas, éste no es tan significativo ya que buena parte de ellas están dominadas por los agentes comerciales, subsector de reducida dimensión empresarial y con frecuencia constituido por empresas en nombre individual.
Según los datos de AEP (Asociación Empresarial Portuguesa), existen 47.049 empresas dedicadas al comercio al por mayor (CAE 46). Esta entidad cuenta con información del 66 % de estas empresas:

Distritos Nº empresas % empresas Ventas Empleados
Angra do Heroísmo 100  0,3% 229.235.554  889 
Aveiro 2.513  8,1% 3.538.803.774  13.334 
Beja 248  0,8% 222.720.134  1.199 
Braga 2.594  8,4% 3.322.009.314  14.202 
Bragança 224  0,7% 216.529.788  1.138 
Castelo Branco 353  1,1% 295.105.473  1.539 
Coimbra 926  3,0% 1.194.030.969  4.856 
Évora 338  1,1% 274.174.875  1.483 
Faro 847  2,7% 895.967.705  5.156 
Funchal 658  2,1% 3.793.080.116  3.044 
Guarda 239  0,8% 308.384.051  1.258 
Horta 55  0,2% 39.198.380  263 
Leiria 1.726  5,6% 2.361.796.860  9.535 
Lisboa 8.544  27,5% 30.174.265.766  70.090 
Ponta Delgada 218  0,7% 697.941.436  1.919 
Portalegre 210  0,7% 467.404.842  2.173 
Oporto 6.810  21,9% 9.657.948.964  38.364 
Santarém 1.243  4,0% 3.136.747.730  6.502 
Setúbal 1.723  5,5% 3.644.438.710  7.843 
Viana do Castelo 464  1,5% 522.720.915  2.194 
Vila Real 265  0,9% 242.456.295  1.202 
Viseu 757  2,4% 879.059.371  4.008 
Total 31.055  100% 66.114.021.022  192.191 

Tal como se observa en la tabla anterior, son los distritos de Lisboa y Oporto las que concentran un mayor número de mayoristas (un 49,44% de las empresas). No obstante, llama la atención que es la región de Lisboa la que concentra un mayor número de ventas, el triple que las ventas realizadas en Oporto y un 45,63 % de las ventas totales. También en estas dos regiones, consecuentemente, es donde se concentra una mayor densidad de trabajadores.   En lo que a la antigüedad se refiere, el 90,80 % de las empresas tienen más de 10 años, lo que demuestra que las empresas mayoristas han soportado la crisis y han logrado mantenerse, pese a las dificultades.

La estructura del comercio minorista se caracteriza todavía por un elevado número de pequeñas empresas de carácter familiar que en vista de la proliferación de las grandes cadenas se están viendo obligadas a la especialización y modernización, con vistas a su adaptación a los cambios del mercado. No obstante este proceso ha ido ocurriendo de forma desigual en los diferentes sectores del comercio minorista.

Distritos Nº empresas % empresas Ventas Empleados
Angra do Heroísmo 231  0,5% 167.538.635  1.444 
Aveiro 2.784  6,3% 1.285.156.032  10.490 
Beja 494  1,1% 298.520.278  2.064 
Braga 3.410  7,7% 2.044.486.462  17.380 
Bragança 540  1,2% 259.703.286  1.946 
Castelo Branco 745  1,7% 356.649.699  2.938 
Coimbra 1.867  4,2% 1.052.532.855  7.953 
Évora 610  1,4% 369.476.636  2.445 
Faro 2.214  5,0% 1.135.946.953  9.723 
Funchal 1.115  2,5% 778.992.881  6.029 
Guarda 611  1,4% 319.941.276  2.723 
Horta 108  0,2% 50.700.214  579 
Leiria 2.151  4,9% 1.174.101.857  9.496 
Lisboa 11.205  25,3% 15.859.212.726  114.018 
Ponta Delgada 447  1,0% 439.276.053  4.265 
Portalegre 440  1,0% 202.380.100  1.975 
Oporto 7.565  17,1% 7.979.363.160  59.755 
Santarém 1.772  4,0% 942.449.375  7.831 
Setúbal 2.756  6,2% 1.464.308.380  12.619 
Viana do Castelo 975  2,2% 613.139.986  4.556 
Vila Real 817  1,8% 396.639.400  3.088 
Viseu 1.421  3,2% 778.607.717  6.367 
Total 44.278  100% 37.969.123.961  289.684 

La situación de las empresas minoristas tiene similitudes con las de los mayoristas. Se concentran en las principales dos ciudades de Portugal, en Lisboa y Oporto, sumando el 42,4 % de las empresas minoristas en estas dos ciudades. En cuestión de ventas, en Lisboa es donde las ventas alcanzan un mayor valor, siendo poco menos del doble que las realizadas en Oporto. Entre ambas ciudades, alcanzan el 62,78 % de las ventas realizadas por los minoristas del CAE 47. Por otra parte, casi la totalidad de las empresas se constituyeron hace más de 10 años.

Las nuevas formas de distribución han ido rompiendo con los patrones tradicionales de localización y organización espacial del comercio. Los principios de la centralidad y proximidad que durante años han organizado espacialmente la actividad comercial, han dado lugar a la accesibilidad y facilidad de circular, con lo cual la periferia de los grandes centros urbanos es claramente el emplazamiento más favorable a la localización de las grandes superficies. No obstante, el surgimiento de nuevas técnicas de venta, han hecho que el fabricante haya pasado de necesitar intermediarios a dirigirse directamente al consumidor final, gracias a internet.

El surgimiento de las grandes superficies en Portugal, tanto en el formato "hipermercado" como en el de "centro comercial" tiene sus primeros reflejos en el marco legislativo en 1989 con la publicación del Decreto Ley nº 190/89 en el que se establecían reglas específicas de licenciamiento de las denominadas "grandes superficies comerciales". Posteriormente éste se ha visto sustituido por el Decreto Ley Nº 218/97, vigente en la actualidad, que sustituye la denominación "gran superficie" por la de "unidad comercial de dimensión relevante", en la que el concepto de dimensión no se basa solamente en el área de venta considerada aisladamente sino que abarca el área de venta acumulada del conjunto de establecimientos pertenecientes a un mismo grupo o empresa.

En el marco legal del comercio y distribución podemos destacar los siguientes textos legales:

- Decreto Lei 178/86 de 3 de julio, alterado por el Decreto Lei 118/93 de 13 de abril sobre agentes comerciales;
- Decreto Lei 238/86 de 19 de agosto, alterado por el Decreto Lei 42/88 de 6 de febrero, establece la obligatoriedad de que las informaciones sobre características esenciales de los bienes destinados a la venta al público estén redactadas en idioma portugués con independencia de su reproducción en otros idiomas;
- Decreto Lei 138/90 de 26 de abril, alterado por el Decreto Lei 162/99 de 13 de mayo, establece la obligatoriedad de fijar los precios en todos los productos destinados a la venta al por menor y que todas las prestaciones de servicios han de exhibir el correspondiente precio de venta al consumidor;
- Decreto Lei 290-D/99 de 2 de agosto: aprueba el régimen jurídico de los documentos electrónicos y de la firma digital;
- Decreto Lei 143/2001 de 26 de abril: establece el régimen jurídico de las ventas a distancia, a domicilio y equiparadas, ventas automáticas, ventas especiales esporádicas y modalidades prohibidas de ventas de bienes o de prestación de servicios. Transpone la Directiva nº 97/7/CE;
- Decreto Lei 70/2007 de 26 de marzo, regula las promociones, rebajas y liquidaciones;
- Decreto Lei 381/2007 de 14 de noviembre: Clasificación Portuguesa de las Actividades Económicas (CAE)- Revisión 3;
- Decreto Lei 111/2010 de 15 de octubre, altera el régimen de los horarios de funcionamiento de las superficies comerciales, descentralizando la decisión de alargamiento o restricción al poder local (Ayuntamientos);
- Decreto Lei 48/2011 de 1 de abril, define las actividades de comercio y establece las condiciones básicas de acceso a la actividad comercial; simplifica el régimen de acceso y el ejercicio de diversas actividades , a la vez que crea una ventanilla única electrónica llamada “ventanilla del emprendedor”;
- Decreto Lei 62/2013 de 10 de mayo: transpone al derecho interno la Directiva Nº 2011/7/UE del Parlamento y del Consejo, estableciendo medidas contra los atrasos en los pagos de las transacciones comerciales;
- Decreto-Lei 10/2015 de 16 de enero, establece el régimen jurídico de acceso y regula el ejercicio de las actividades de comercio, servicios y restauración.

 

 

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Importancia económica del país en la región

 Crecimiento real del PIB 2013 2014 2015 2016
Portugal -1,1 0,9 1,8 1,5
España -1,7 1,4 3,4 3,3
UE 28 0,3 1,8 2,3 1,9

 

PIB per cápita en PPS 2015 2016 2017
UE28  29090,7 29205,1 29950,1
ZE19 - Zona Euro (19 Países) 30906,8 31009,8 31781,1
DE - Alemania 36103 36020,7 36837,1
AT - Áustria 37667,9 37182,3 38162,7
BE - Bélgica 34293,9 34161,6 34765,7
BG - Bulgaria 13679,2 14162 14787
CY - Chipre 23804,5 24200,3 25054
HR - Croacia 17173,6 17555 18476
DK - Dinamarca 36755,5 36083,9 37469,2
SK - Eslovequia 22292,8 22417,9 22999,5
SI - Eslovenia 23762,5 24083,2 25366,3
ES - España 26292 26719,8 27625,7
EE - Estónia 21663,7 21890,2 23054,6
FI - Finlandia 31768,8 31975,1 32699
FR - Francia 30631,2 30438,2 31174
GR - Grécia 20159,7 19698,2 20089,5
HU - Hungria 19744,6 19651 20430,4
IE - Irlanda 51868,7 52096 54670,5
IT - Itália 27667,8 28246,6 28684,8
LV - Letonia 18508,2 18830,7 20058,6
LT - Lituania 21735,2 21977,8 23337,4
LU - Luxemburgo 77413 75169,4 75854,6
MT - Malta 27024,2 27498,3 28590
NL - Países Bajos 37758,1 37496,6 38465,4
PL - Polonia 20082,3 20151,4 21111,1
PT - Portugal 22300,6 22563,8 23022,9
UK - Reino Unido 31516 31493,1 31530,6
CZ - República Checa 25273 25546,2 26427,5
RO - Rumanía 16283,4 17076,2 18805,4
SE - Suecia 36163,9 35992,4 36556,1
IS - Islandia 35868,1 37347,2 38423,2

 Pro = Dato provisional; e= estimación

 

PIB (millones €)
  2015 2016 2017
UE28  14.802.199 14.908.412 15.330.011
España 1.079.998 1.118.522 1.163.662
Portugal 179.809 185.494 193.072

 

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Perspectivas de desarrollo económico

Según el Banco de Portugal, el entorno económico y financiero es favorable y continuará en beneficio de la economía portuguesa en los próximos años. El crecimiento de la demanda exterior se mantendrá cerca del 4% anual hasta 2020 y la actividad económica deberá seguir expandiéndose. Después de haber aumentado el 2,7% en 2017, el producto interior bruto (PIB) crecerá un 2,3% en 2018, el 1,9% en 2019 y el 1,7% en 2020, una evolución que está en línea con el crecimiento estimado por el Banco Central Europeo para el conjunto de la zona del euro.
El crecimiento previsto estará sostenido por el fuerte dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios y de la formación bruta de capital fijo (FBCF) y por el aumento del consumo privado. El superávit de la cuenta corriente y de capital se espera que aumente en 0,7 puntos porcentuales en 2018 a 2,1% del PIB, manteniéndose en torno al 2% del PIB a lo largo del horizonte de proyección (2018-2020). En cuanto al mercado de trabajo, las proyecciones son positivas. El banco central prevé una subida del 1,9% en el empleo y un descenso de la tasa de desempleo hasta el 7,3%.
Las proyecciones actuales muestran que, después de una fase de recesión sin precedentes, la economía portuguesa debe crecer a un ritmo más rápido que el previsto en el período 2018-2020, aprovechando un entorno internacional favorable. Sin embargo, aún existen debilidades estructurales que no deben pasarse por alto y que son el reflejo de los diferentes retos - demográficos, tecnológicos e institucionales - que condicionan el crecimiento potencial de la economía portuguesa. La prevalencia de las tasas de crecimiento de mayor actividad en Portugal y en la zona del euro depende, por tanto, de un aumento más alto de la productividad.
 

 

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