Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Como se ha señalado, el mercado es muy poco relevante. Son cerca de 8 millones de habitantes; con una de las rentas per cápita más bajas del planeta (apenas supera los 500 USD); y con unas infraestructuras y una localización deficientes que dificultan su uso como plataforma manufacturera para la exportación.

Además, no es fácil hacer negocios en el país, tal y como recoge el Banco Mundial, y a pesar de que se están haciendo reformas para mejor el marco legal en la práctica los obstáculos para hacer negocios persisten.

La reducida renta per cápita, junto con su desigual distribución, lleva a que para la mayor parte de la población y muchos negocios, solo importe el precio, siendo este la variable competitiva fundamental.

¿Cómo escapar de la tiranía del precio? Es difícil, pero en ciertos productos se puede conseguir. Las vías principales son: las clases pudientes, que quieren exclusividad y diferenciarse del consumidor medio; las garantías o los servicios post-venta (muy importantes debido a la falta de repuestos o al escaso capital humano); y los intangibles como la marca país (producto europeo o, en determinados casos como los azulejos, producto español).

Tanto consumidores como empresas, aunque en general se guíen por el precio, dan muestras de hastío por la mala calidad de algunos productos asiáticos, especialmente chinos.

Otra variable competitiva interesante para determinados productos son los tiempos de respuesta y, en consecuencia, los inventarios: por un lado, lo ideal sería poder exportar y satisfacer la demanda con producción nueva; sin embargo, los tiempos de transporte y de despacho en aduanas pueden aconsejar almacenar inventario para evitar la ruptura de existencias. El problema es que la financiación en Sierra Leona es prohibitiva, así que mantener existencias que no roten es un lujo. Y a eso hay que añadir que, a pesar de la importancia del precio, ciertos consumidores quieren ver, tocar, comprobar y llevarse producto sobre la marcha, lo cual apunta hacia los inventarios frente a la venta por catálogo o bajo pedido, aunque el precio sea más caro.

La última clave es que, para la mayor parte de los operadores, Sierra Leona significará Freetown. En Freetown está el Gobierno y el poder económico. En Freetown se establecen la mayoría de las grandes empresas locales y todas las multinacionales (aunque su origen o su centro de interés económico estén en otro lugar). Y Freetown es la ciudad donde hay más población (más de 1,2 millones de habitantes si se incluye su área metropolitana), más densidad de población y más renta.

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Al igual que en otros países de África occidental y, aunque no conste a veces claramente en las estadísticas, los libaneses controlan buena parte de las principales empresas del país, especialmente las dedicadas a la distribución comercial. También hay una importante comunidad india.

Debido al reducido tamaño del mercado, el canal de distribución es muy corto. A menudo, los importadores son los mismos que distribuyen al por mayor y al por menor los productos. No existe legislación específica para la venta minorista o para la protección del consumidor.

Los productos llegan al mercado sierraleonés a través de Freetown. Desgraciadamente, y a la espera de lo que ocurra con el nuevo sistema ASYCUDA++, las Aduanas y el puerto se encuentran entre los más ineficientes de África. Antes de la realización del transporte se recomienda una correcta y exhaustiva preparación de la documentación requerida y la previsión de un tiempo extra, debido a la alta probabilidad de que se produzcan retrasos en la entrega de la mercancía.

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Perspectivas de desarrollo económico

Sierra Leona es uno de los países más pobres del planeta. Más de la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y no se van a poder cumplir todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el 2016.

El rápido crecimiento económico experimentado por el país hasta 2013 gracias en gran medida a las medidas de carácter reformista del presidente Koroma se vio interrumpido por la crisis del ébola en 2014.

Según los datos del Fondo Monetario Internacional, el crecimiento del PIB a precios constantes fue del 15,2% en 2012 y del 20,7% en 2013, pero estos datos se explican en parte por el efecto estadístico de la reanudación de la producción y exportación de hierro que comenzó a finales de 2011. Según el FMI, excluyendo el efecto del hierro en la economía, el crecimiento habría sido de un 5,3% y un 5,4% en 2012 y 2013, respectivamente.

El crecimiento de la economía según el FMI fue del 4,6% en 2014 (cifras preliminares) y estima una contracción de la misma para 2015 del 21,5%.

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