Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La República Federativa do Brasil (Brasil) es el mayor país de América del Sur en extensión (equivalente al 46,8% de todo el territorio) y el quinto a escala mundial. Brasil está formado por veintiséis estados y por el Distrito Federal, dentro del que se encuentra la capital, Brasilia.
La Federación está formada por la unión de tres entidades políticas distintas: los estados, los municipios y el Distrito Federal. La constitución brasileña de 1988 proclama la independencia de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). La forma de gobierno es la de una república democrática, con un sistema presidencial. El presidente es el Jefe del Estado y del Gobierno de la Unión y es elegido para un mandato de cuatro años, con la posibilidad de ser reelegido para un segundo mandato consecutivo. El presidente actual, Jair Messias Bolsonaro, tomó posesión oficial del cargo el 1 de enero de 2019 y las próximas elecciones presidenciales serán en octubre de 2022.
El Congreso Nacional es bicameral, formado por la Cámara de los Diputados y por el Senado Federal. La Cámara de los Diputados cuenta con 512 miembros elegidos por sufragio universal directo cada cuatro años, en número proporcional a la población de cada Estado. El Senado Federal está compuesto por 81 senadores elegidos por períodos de ocho años, según el principio mayoritario, a razón de tres senadores por cada uno de los veintiséis estados, más el Distrito Federal. Las elecciones para ambas cámaras son simultáneas. El actual mandato de los diputados y senadores federales está previsto que expire el 31 de enero de 2023.

Brasil cuenta con un elevado número de partidos, (33 oficialmente registrados en el Tribunal Superior Electoral ) ninguno de ellos con suficiente mayoría, lo que lleva a la necesidad de formar coaliciones de gobierno (ver en sombreado gris la coalición actual).

Composición actual del Congreso de Brasil
Sigla Partido N.º de diputados
PSL Partido Social Liberal 55
PT Partido de los Trabajadores 53
PL Partido Liberal 43
PP Progresistas 42
PSD Partido Social Democrático 35
MDB Movimiento Democrático Brasileño 34
PSDB Partido Social-democrata Brasileiro 31
REPUBLICANOS Republicanos 31
PSB Partido Socialista Brasileiro 30
DEM Demócratas 26
PDT Partido Democrático de los Trabajadores 25
  Otros partidos que forman parte de la coalición: PTB, PSC, PATRIOTA y NOVO 36
  Otros partidos minoritarios 71
Total de diputados en congreso 512

En base a esto, se conforma el siguiente gobierno:

GOBIERNO DE BRASIL  PARTIDO 
Presidente  Jair Messias Bolsonaro  Partido Progresista (PP)
Vicepresidente Antônio  Martins Mourão  Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB)
Presidente de la Cámara de Diputados  Arthur Lira  Partido Progresista (PP) 
Presidente del Senado  Rodrigo Pacheco  Demócratas (DEM) 
Casa Civil De la presidencia de la República  Ciro Nogueira Partido Progresista (PP)
Ministro Jefe de la Secretaría General de la República.   Luiz Eduardo Ramos  Demócratas (DEM)
Ministro do Tribunal de Contas da União (TCU) Ana Arraes Partido Socialista Brasileño (PSB)
PRINCIPALES MINISTROS DE ESTADO  PARTIDO 
Ministerio de Justicia y Seguridad Pública  Anderson Torres Partido Social Liberal (PSL)
Ministro de Defensa Walter Braga Netto  Sin afiliación política
Ministro de Relaciones Exteriores (Itamaraty)  Carlos Alberto Franco França Sin afiliación política
Ministro de Infraestructuras Tarcísio Gomes de Freitas  Sin afiliación política
Ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento  Tereza Cristina  Demócratas (DEM) 
Ministro de Educación  Milton Ribeiro  Sin afiliación política
Ministro de Economía  Paulo Nunes Guedes  Sin afiliación política
Ministro de Ciudadanía    João Inácio Ribeiro Roma Neto Republicanos
Ministro Interino de Sanidad   Marcelo Antônio Cartaxo Queiroga Lopes Sin afiliación política
Ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones  Marcos Cesar Pontes  Partido Social Liberal (PSL)
Ministerio de Comunicación  Fabio Faria  Partido Social Democrático (PSD)
Ministro de Medio Ambiente   Joaquim Alvaro Pereira Leite Sin afiliación política
Ministro de Turismo   Gilson Machado Partido Social Cristiano (PSC)
Ministro de Desarrollo Regional  Rogério Marinho  Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)
Ministra de la Mujer, Familia, y Derechos Humanos.  Damares Alves  Partido Progresista (PP)
Abogacía General de la Unión  Glen Lopes Valente Sin afiliación política
 Presidente Banco Central de Brasil  Roberto de Oliveira Campos Neto  Sin afiliación política
Gabinete de Seguridad Institucional Augusto Heleno Ribeiro  Partido Republicano Progresista (PRP)
Ministro de la Controladuría General de la Unión Wagner de Campos Rosário  Sin afiliación política
Secretaría de Gobierno   Flavia Arruda Partido Liberal (PL)
Superintendente General del Consejo Administrativo de Defensa Económica Alexandre Cordeiro  Sin afiliación política
Ministro de Estado de Minas e Energia Bento Albuquerque  Sin afiliación política

Con la llegada al poder de Jair Messias Bolsonaro se llevó a cabo en enero de 2019 una profunda remodelación del organigrama competencial en el área económica. La Ley nº 13.844, de 2019 lista en su art. 19 la organización ministerial del nuevo ejecutivo, conformándose un total de 17 ministerios. 

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Organización administrativa y territorial del Estado

La organización de los gobiernos estaduales (estatales) es similar a la del Gobierno Federal. Al frente de cada Estado se encuentra el Gobernador, que es elegido por sufragio directo por un periodo de cuatro años. Debido al carácter Federal de Brasil, los diferentes Estados cuentan con Asambleas Legislativas, que representan el poder legislativo de cada Estado y están formadas por diputados elegidos por sufragio universal cada 4 años, en un sistema unicameral. Los gobiernos estatales tienen atribuciones en materia de recaudación de impuestos, energía, presupuestos, política social, tributaria, de transportes y cultural y, en general, todas las competencias relativas a la gobernabilidad del territorio, siempre y cuando éstas no interfieran con las reservadas al Gobierno Federal. En materia fiscal, pueden recaudar una serie de impuestos especiales, y complementar los federales. Actualmente está en revisión el sistema fiscal brasileño, y entre las propuestas debatidas se encuentran cambios en los impuestos competencia de los estados y municipios.

 


La Constitución define el municipio como entidad autónoma con autoridad sobre su organización, administración y recaudación de impuestos. El poder ejecutivo es ejercido por el Alcalde (Prefeito), cuya elección se lleva a cabo de igual forma que la del Presidente y los gobernadores. Las Cámaras Municipales constituyen el poder legislativo municipal. Sus competencias están limitadas al ámbito municipal y también son elegidas por periodos cuatrienales
.

 

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La administración económica y su distribución de competencias

Se encuentra dividido en 8 Secretarías Especiales y el Tesoro Nacional. Existen además Órganos Colegiados y Entidades Vinculadas dependientes del Ministerio de Economía.

Ministerio de Economía
Fiscalía General del Tesoro Nacional (PGFN)
Es responsable por el cobro de las deudas impagas ante el Gobierno Federal (impuestos, tasas, contribuciones sociales, multas, alquileres, tasas laudatorias, tasas de ocupación, etc.)
Secretaría Especial de la Hacienda (FAZENDA)
Secretaría de Política Económica (SPE) Encargada del diseño de las políticas macroeconómicas, fiscales, agrarias y medioambientales
Secretaría de Evaluación, Planeamiento, Energía y Lotería (SECAP) Evalúa gastos generales y ayudas sociales del país. También incorpora competencias en materia de energía y loterías y apuestas.
Secretaría del Tesoro Nacional (STN) Emite y gestiona la financiación a través de la Deuda Pública.
Secretaría del Presupuesto Federal (SOF) Supervisa y tramita la ejecución de los presupuestos.
Secretaría Especial de la Agencia Tributaria (RFB)
Subsecretaría General de la Agencia Tributaria (SUBGRFB) Es responsable de los procedimientos relativos a la fase administrativa de la recaudación. Se encarga de evaluar, inspeccionar y recaudar los impuestos federales y las contribuciones de la Seguridad Social.
Secretaría Especial de Trabajo (SEPRT)
Secretaría de Seguridad Social (SPREV) Gestión de lo seguros sociales y pensiones.
Secretaría de Trabajo (STRAB) Encargada de las políticas laborales e inspecciones de trabajo.
Secretaría Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales (SECINT)
Cámara de Comercio Exterior (CAMEX) Diseña la estrategia comercial del país, la inversión extranjera y su financiación.
Secretaría de Asuntos Económicos Internacionales (SAIN) Mantiene relaciones con instituciones que promueven el desarrollo, la cooperación económica y la obtención de financiación internacional.
Secretaría de Comercio Exterior (SECEX) Produce datos estadísticos, defiende el interés nacional y gestiona negocios internacionales.
Secretaría Especial de Privatización, Desinversiones y Mercados (SEDDM)
Secretaría de Coordinación y Gobernanza de Empresas Estatales (SEST) Se encarga de la dirección y evaluación de las empresas, su presupuesto y las políticas de personal y seguridad social.
Secretaría de Coordinación y Gobernanza del Patrimonio del Estado (SPU) Incorpora y gestiona el patrimonio nacional actual junto a la recaudación de impuestos por bienes patrimoniales.
Secretaría Especial de Productividad, Empleo y Competitividad (SEPEC)
Secretaría de Desarrollo de Infraestructura (SDI) Supervisa la ejecución de la normativa, planea la infraestructura nacional y subnacional. También gestiona proyectos especiales.
Secretaría de Desarrollo de Industria, Comercio, Servicios e Innovación (SDIC) Entre sus funciones, se encuentra la estrategia de transformación digital del país, el apoyo al desarrollo de las pymes y en general de la industria.
Secretaría de Defensa de la Competencia y la Competitividad (SEAE) Vigila los precios en la economía, apoya las revisiones de las tarifas públicas, así como evaluar los actos de concentración entre empresas.
Secretaría Especial de Desburocratización, Gestión y Gobierno Digital (SEDGG)
Secretaría de Gestión (SEGES) Comprende la central de compras del Estado, la gestión del organigrama de la Unión y su sistema logístico.
Secretaría de Gobierno Digital (SGD) Ofrece plataformas y servicios compartidos en la administración pública federal y promueve la prospección, el diseño y la mejora de arquitecturas para integrar a las administraciones.
Secretaría de Gestión del Desempeño del Personal (SGP) Sus atribuciones están alineadas con la formulación de políticas y directrices que abarcan todo el ciclo de gestión de personas, desde el ingreso de un funcionario en la administración pública hasta la conclusión de su vida funcional.
Secretaría Especial de Programas de Inversión Público-Privados (SEPPI)
Su misión es ampliar y fortalecer la interacción entre el Estado y la iniciativa privada a través de contratos de asociación para la ejecución de proyectos de infraestructura pública y otras medidas de privatización.

Dentro de la SEPPI, se encuentra el Programa de Asociación Público-Privada (PPI), eje fundamental sobre el que gira la política brasileña de infraestructuras. Fue creado en el año 2016 a través de la Ley nº 13.344 y se estructura en un Consejo y una Secretaría.

Desde su creación, ya se han realizado más de 233 proyectos del PPI, que han supuesto 822.300 millones de reales en inversiones (unos 159.000 millones de euros al cambio actual), en los sectores de transmisión, distribución y generación de energía, infraestructuras de transporte y el sector de Oil&Gas. Asimismo, en lo que respecta a la cartera de proyectos del Minfra, para 2022 se prevén inversiones en 153 activos nuevos por un total de 389,3 mil millones de reales (75,4  millones de euros al tipo de cambio actual).

OTROS ORGANISMOS RELEVANTES

Estos se pueden dividir entre Órganos Colegiados y Entidades Vinculadas, siendo su principal diferencia que las Entidades Vinculadas tienen su propia administración y presupuesto, aunque deben justificar todas sus actuaciones ante el órgano del que dependen; los Órganos Colegiados son entidades independientes especializadas en un ámbito.

ÓRGANOS COLEGIADOS

  • El Consejo Monetario Nacional (CMN) es responsable de expedir las directrices generales para el buen funcionamiento del sistema financiero nacional. Entre sus funciones, destacan: adoptar el volumen de los medios de pago a las necesidades reales de la economía; regular el valor interno y externo de la moneda y el equilibrio de la balanza de pagos; orientar la aplicación de los recursos de las instituciones financieras etc.
  • Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas de Procesamiento de Exportación (CZPE): es un órgano colegiado que se encarga de supervisar las Zonas Francas del país. Entre sus competencias, realiza análisis técnicos de los proyectos que se desean desarrollar dentro, prepara dictámenes, controla el cumplimiento de las deliberaciones dispuestas, autoriza la instalación de empresas, etc.

ENTIDADES VINCULADAS

  • La Casa de la Moneda de Brasil (CMB): la Casa de la Moneda fue incluida en octubre de 2019 dentro del programa de Programa de de Asociación Público-Privada (PPI) y del Programa Nacional de Desestatización (PND). En la actualidad, el proyecto sigue en fase de estudio.
  • La Comisión del Mercado de Valores (CVM): entidad con personalidad jurídica propia y autoridad administrativa independiente que fue creada con el objetivo de fiscalizar, normativizar, disciplinar y desarrollar el mercado de valores de Brasil. En el mandato legal de la entidad consta el desarrollo del mercado, la eficiencia y funcionamiento del mercado, la protección de los inversores y el acceso a la información adecuada.
  • Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (INMETRO): ente federal que tiene como misión fortalecer las empresas nacionales, aumentando la productividad por medio de la adopción de mecanismos destinados a la mejora de la calidad de productos y servicios, a través del desarrollo de innovaciones tecnológicas.
  • El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE): considerado una fundación, es el principal proveedor de estadísticas. Sus funciones son la producción y análisis de informaciones estadísticas, la coordinación y consolidación de estas, y así como la documentación y publicación de todas estas informaciones.
  • El Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA): es una fundación pública federal, cuyas actividades de investigación suministran soporte técnico e institucional a las acciones gubernamentales para la formulación y reformulación de políticas públicas y programas de desarrollo.
  • El Banco Nacional de Desarrollo (BNDES): es uno de los mayores bancos públicos de desarrollo del mundo y el principal instrumento del Gobierno Federal para la financiación a largo plazo y la inversión en todos los segmentos de la economía brasileña. Los instrumentos de apoyo financiero incluyen: la financiación; la concesión de recursos no reembolsables a proyectos de carácter social, cultural y tecnológico; e instrumentos de renta variable. El BNDES ofrece condiciones especiales para empresas micro, pequeñas y medianas, así como líneas de inversiones sociales, encaminadas a la educación y sanidad, agricultura familiar, saneamiento básico y transporte urbano.
  • El Banco do Brasil S. A. es una institución financiera, constituida en la forma de Sociedad de Economía Mixta, en la que el Gobierno Federal y el Tesoro Público poseen el 50,4% de las acciones, pudiendo así mantener el control de la institución.
  • El Banco Central de Brasil (BCB) aplica las orientaciones del CMN y controla la liquidez de la economía, gestiona el Tesoro Nacional, gestiona las reservas internacionales adecuado, entre otras funciones.

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Relaciones políticas internacionales

Desde su independencia, el 7 de septiembre de 1822, Brasil ha tomado parte activa en las relaciones internacionales en todos los ámbitos, habiendo suscrito todos los tratados más importantes de la Comunidad Internacional. La Constitución Federal Brasileña de 1988 atribuye al Congreso Nacional la competencia para “resolver definitivamente sobre tratados, acuerdos o actos internacionales que conlleven compromisos onerosos para el patrimonio nacional”.

Brasil fue miembro fundador de la Sociedad de Naciones en 1919, y fue asimismo uno de los Estados fundadores de la Organización de las Naciones Unidas en 1948; el representante brasileño fue el primer Presidente de la Asamblea General de la ONU (por tradición, hasta hoy, Brasil es el país que inicia los debates en todas las reuniones ordinarias anuales de la Asamblea).

La acción exterior de los últimos gobiernos brasileños ha tenido como objetivo principal convertir al país en un actor global en la escena internacional, con dos ejes básicos de actuación: la integración regional y la presencia soberana en el mundo.

La visión brasileña de sus relaciones regionales se estructura en círculos concéntricos de integración: primero Argentina, después MERCOSUR, América del Sur encarnada en PROSUR y, en un círculo más exterior, América Latina.

 

En el ámbito internacional, Brasil persigue un cambio en el orden internacional hacia el multilateralismo, con una dimensión más social de la globalización y evitar que ésta pueda ir en perjuicio de los países del Sur. En el plano político, promueve el fortalecimiento de la ONU, lo que exige un mayor protagonismo de los países emergentes. De esta consideración hace derivar su aspiración de obtener un puesto permanente en un Consejo de Seguridad reformado, como representante de América Latina.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex