Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La República Federativa do Brasil (Brasil) es el mayor país de América del Sur en extensión (equivalente al 47% del territorio sudamericano) y el quinto a escala mundial. Brasil está formado por veintiséis estados y por el Distrito Federal, dentro del que se encuentra la capital, Brasilia.

La Federación está formada por la unión indisoluble de tres entidades políticas distintas: los estados, los municipios y el Distrito Federal. La Federación se define según cinco principios fundamentales: soberanía, ciudadanía, dignidad de la persona humana, los valores sociales del trabajo y de la libre iniciativa, y el pluralismo político. La constitución brasileña, de 1988, proclama la independencia de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), bajo el sistema de control y equilibrios. La forma de gobierno es la de una república democrática, con un sistema presidencial. El presidente es el Jefe del Estado y del Gobierno de la Unión y es elegido para un mandato de cuatro años, con la posibilidad de ser reelegido para un segundo mandato consecutivo desde la reforma constitucional de junio de 1997. El presidente actual, Jair Messias Bolsonaro, tomó posesión oficial del cargo el 1 de enero de 2019, tras imponerse el 28 de octubre de 2018 de manera definitiva a Fernando Haddad candidato del Partido de los Trabajadores— en segunda vuelta, con un 55,13% de los votos.

El Congreso Nacional es bicameral, formado por la Cámara de los Diputados y por el Senado Federal. La Cámara de los Diputados cuenta con 513 miembros, elegidos por sufragio universal directo cada cuatro años, en número proporcional a la población de cada Estado, con un máximo de setenta (São Paulo) y un mínimo de ocho diputados cada uno — Acre, Amazonas, Amapá, Distrito Federal, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Rio Grande do Norte, Rondônia, Roraima, Sergipe y Tocantins[1]—. El Senado Federal está compuesto por 81 senadores elegidos por períodos de ocho años, según el principio mayoritario, a razón de tres senadores por cada uno de los veintiséis estados, más el Distrito Federal. Las elecciones para ambas cámaras son simultáneas. El voto puede ser ejercido por los ciudadanos a partir de los dieciséis años, pero se torna obligatorio desde los dieciocho años de edad hasta los setenta, y es opcional para las personas analfabetas. El actual mandato de los diputados y senadores federales pertenecientes a la presente legislatura está previsto que expire el 31 de enero de 2023.

Brasil cuenta con un elevado número de partidos (35 oficialmente registrados en el Superior Tribunal Electoral[2]) ninguno de ellos con mayoría, lo que lleva a la necesidad de formar coaliciones de gobierno. Los mayores partidos políticos (de acuerdo con el número de afiliados) son el Partido do Movimento Democrático Brasileiro (PMDB); el Partido da Social Democracia Brasileira (PSDB); el Partido dos Trabalhadores (PT); el Partido Progressista (PP); el Partido Democrático Trabalhista (PDT); el Partido Trabalhista Brasileiro (PTB), los Democratas (DEM), el Partido da República (PR), el Partido Socialista Brasileiro (PSB), el Partido Popular Socialista (PPS), el Partido Social Cristiano (PSC), y el gubernamental Partido Social Liberal (PSL).

Las principales autoridades del gobierno actual son: 

 

GOBIERNO DE BRASIL PARTIDO
Presidente Jair Messias Bolsonaro PMDB PARTIDO SOCIAL LIBERAL
Vice-presidente General Antônio Hamilton Martins Mourão PRTB PARTIDO RENOVADOR LABORISTA BRASILEÑO
Presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia DEM DEMÓCRATAS
Presidente del Senado Davi Alcolumbre DEM DEMÓCRATAS
Casa Civil De la presidencia de la República Onyx Lorenzoni DEM DEMÓCRATAS
Ministro Jefe de la Secretaría General de la República Floriano Peixoto Vieira Neto    
Principales ministros de Estado
Ministerio de Justicia y Seguridad Pública Sergio Moro    
Ministro de Defensa General Fernando Azevedo e Silva    
Ministro de Relaciones Exteriores (Itamaraty) Ernesto Araújo   SOCIAL DE BRASIL
Ministro de Infraestructuras (Antiguo Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil) Capitán Tarcíso Gomes de Freitas    
Ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento Tereza Cristina DEM DEMÓCRATAS
Ministro de Educación Ricardo Vélez Rodríguez    
Ministro de Economía (Integración de los Ministerios de Hacienda; Planificación, Presupuesto y Gestión; Industria, Comercio Exterior y Servicios; y el de Trabajo) Paulo Guedes    
Ministro de Ciudadanía (Integración de los Ministerios de Cultura; Deporte; y Desarrollo Social) General Osmar Terra    
Ministro de Sanidad Luíz Henrique Mandetta DEM DEMÓCRATAS
Ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones Teniente Coronel Marcos Cesar Pontes PSL PARTIDO SOCIAL LIBERAL
Ministro de Medio Ambiente Ricardo Salles NOVO  PARTIDO NUEVO 
Ministro de Turismo Marcelo Álvaro Antonio PSL PARTIDO SOCIAL LIBERAL
Ministro de Desarrollo Nacional (Integración de ministerio de las Ciudades y de Integración Nacional) Gustavo Henrique Canuto    
Ministerio de Transparencia Control de la Unión Wagner Rosário (interino)    
Ministra de la Mujer, Familia, y Derechos Humanos (Ministerio de los DD.HH. + FUNAI &antiguas competencias del Ministerio de Justicia) Damares Alves    
Abogacía General de la Unión Andre Luiz de Almeida Mendoça    
Banco Central de Brasil Roberto Campos Neto    
Gabinete de Seguridad Institucional  General Augusto Heleno Ribeiro    
Ministro de la Controladuría General de la Unión Capitán Wagner de Campos Rosário    
Secretaría de Gobierno General Carlos Alberto dos Santos Cruz    

[2] http://www.tse.jus.br/partidos/partidos-politicos/registrados-no-tse

 


 


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Organización administrativa y territorial del Estado

La organización de los gobiernos estatales es similar a la del Gobierno Federal. Al frente de cada Estado se encuentra el Gobernador, que es elegido por sufragio directo por un periodo de cuatro años. Debido al carácter Federal de Brasil, los diferentes Estados cuentan con Asambleas Legislativas, que representan el poder legislativo de cada Estado y están formadas por diputados elegidos por sufragio universal cada 4 años, en un sistema unicameral. Los gobiernos estatales tienen atribuciones en materia de recaudación de impuestos, energía, presupuestos, política social, tributaria, de transportes y cultural y, en general, todas las competencias relativas a la gobernabilidad del territorio, siempre y cuando éstas no interfieran con las reservadas al Gobierno Federal. En materia fiscal, pueden recaudar una serie de impuestos especiales, y complementar los federales.


La Constitución define el municipio como entidad autónoma con autoridad sobre su organización, administración y recaudación de impuestos. El poder ejecutivo es ejercido por el Alcalde (Prefeito), cuya elección se lleva a cabo de igual forma que la del Presidente y los gobernadores. Las Cámaras Municipales constituyen el poder legislativo municipal. Sus competencias están limitadas al ámbito municipal y también son elegidas por periodos cuatrienales.
 

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La administración económica y su distribución de competencias

 

 

Con motivo de la asunción del poder por parte del nuevo ejecutivo del presidente Jair Messías Bolsonaro, en enero de 2019 se decretó una profunda remodelación del organigrama competencial de asuntos relacionadas con la gobernanza económica. Podemos resumir los principales cambios producidos en los siguientes puntos:

·         El Ministerio de Economía, bajo la tutela de Paulo Guedes, absorbió los antiguos Ministerios de Hacienda; Planificación, Presupuesto y Gestión; Industria, Comercio Exterior y Servicios; y parte de las competencias del de Trabajo)

·         La nueva estructura del Ministerio está dividida en 8 Secretarías Especiales.

·         El COAF (Conselho de Controle de Atividades Financeiras), es transferido del antiguo Ministerio de Hacienda, al de Justicia.

·         La ESAF (Escola de Administração Fazendária), fue incorporada por la ENAP (Escuela Nacional de Administración Pública).

·         El Ministerio de Trabajo, queda integrado en el de Economía, con la salvedad de las siguientes competencias: Coordinación General de Inmigración; el Registro General de Inmigración; la Coordinación General del Registro Sindical. Estas atribuciones quedan otorgadas al Ministerio de Justicia.

·         La CAMEX (Secretaría Ejecutiva de la Cámara de Comercio Exterior) queda directamente integrada en el organigrama del Ministerio de Economía.  

·         EL INSS (Instituto Nacional del Seguro Social) —que antes estaba integrado en el antiguo Ministerio de Desarrollo Social—, pasa a incorporarse a la cartera de economía.

 

El Ministerio de Economía se encuentra dividido en la siguientes Secretarías Especiales junto a sus correspondientes competencias:

·         Ejecutiva

·         Comercio Exterior y Asuntos Internacionales

o    Comercio Exterior.

o    Asuntos Económicos Internacionales.

o    Cámara de Comercio Exterior.

·         Hacienda.

o    Política Económica.

o    Tesoro Nacional.

o    Presupuesto Federal.

o    Evaluación de Políticas Públicas; Planificación; Energía; y Loterías.

·         Ingresos e Impuestos.

·         Providencia y Trabajo.

·         Desestatalización y Desinversión:

o    Coordinación y Gobernanza de Empresas Estatales.

o    Coordinación y gobernanza del Patrimonio de la Unión.

·         Productividad, Empleo y Competitividad.

o    Legislación, Concurrencia y Competitividad.

o    Desarrollo de Infraestructuras.

o    Políticas Públicas para el Empleo.

o    Desarrollo Industrial, Comercio, Servicios e Innovación.

·         Desburocratización, Gestión y Gobierno Digital.

Efectivamente, la composición del nuevo Ministerio de Economía engloba materias competenciales de los tradicionales Ministerios con responsabilidades en la planificación, organización, y ejecución de políticas públicas en materia económica, fiscal, o comercial del país.

A la espera de posibles cambios durante los próximos meses para acabar de definir el esquema competencial, o una actualización de datos oficiales en la página web. Podemos referenciar a las competencias y órganos de cada uno de los antiguos Ministerios integrados en el de Economía, así como sus órganos adheridos:

  

• Competencias provenientes del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC).

La función de este ministerio era la de ayudar al desarrollo de la industria, el comercio y los servicios, e incentivar el comercio exterior a través de políticas que lo favorezcan. Para ello, formula, ejecuta y evalúa políticas públicas para la promoción de la competitividad, del comercio exterior, de la inversión y de la innovación de las empresas brasileñas y del bienestar del consumidor.

Áreas tradicionales de competencias del Ministerio, integradas en el de Economía:

·         Política de desarrollo de la industria, del comercio y de los servicios;

·         Propiedad intelectual y transferencia de tecnología;

·         Metrología, normalización y calidad industrial;

·         Políticas de comercio exterior;

·         Reglamentación y ejecución de programas y actividades relativas al comercio exterior;

·         Aplicación de mecanismos de defensa comercial;

·         Participación en negociaciones internacionales relativas al comercio exterior;

·         Creación de políticas de apoyo a la pequeña empresa;

·         Ejecución de actividades de registro de comercio.

Órganos transferidos desde el MDIC al Ministerio de Economía:

·         Secretaría de Comercio Exterior (SECEX): es el órgano del MDIC que tiene entre sus funciones la conducción de las políticas de comercio exterior y la gestión del control comercial. Entre las actividades a su cargo se encuentran las de participar en la negociación de los acuerdos comerciales internacionales, la de promover la cultura exportadora, la de aprobar actos concesionales de restitución de derechos de importaciones, la de asentir operaciones de exportación e importación, la de compilar la balanza comercial y la de promover la defensa comercial del país, entre otras.

·         Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas de Procesamiento de Exportación (CZPE): el CZPE es un órgano colegiado integrado en la estructura del MDIC y en el que participaban el ministro de Industria, comercio Exterior y Servicios (Presidente), el de Hacienda, el de Planeamiento, Desarrollo y Gestión, el de Medio Ambiente y el Ministro Jefe de la Secretaría de la Presidencia de la República. Es la principal instancia decisoria de la Política Nacional de las Zonas de Procesamiento de Exportación. La Secretaría apoya técnica y administrativamente al CZPE. Debido a los cambios de organigrama, se prevén modificaciones en su sistema de gobernanza a lo largo de los próximos meses.

·         Secretaría Ejecutiva de la Cámara de Comercio Exterior (Camex): la Camex tiene por objeto la formulación, adopción, puesta en práctica y coordinación de actividades relativas al comercio exterior de bienes y servicios con el objetivo de promover el comercio exterior, las inversiones y la competitividad internacional de Brasil. La Camex tiene como órgano de deliberación un Consejo de Ministros en el que participan el de la Casa Civil (Presidente), el de Relaciones Exteriores, El de Infraestructuras (sustituyendo al de Transporte, Puertos y Aviación Civil), el de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento,  el Ministro Jefe de la Secretaría de la Presidencia de la República, y el de Economía (el de Industria, comercio Exterior y Servicios; el de Planeamiento, Desarrollo y Gestión; y el de Hacienda han quedado sustituidos y previsiblemente serán suplidos por representantes de las Secretarías Especiales integrados en el Ministerio de Economía).

·         Secretaría de Desarrollo y Competitividad Industrial (SDCI) es el principal órgano en materia de control y seguimiento de la política industrial. Se ocupa de la mejora y simplificación de mecanismos regulatorios y fiscales, de financiación e inversión así como del seguimiento de los instrumentos consolidados de la política industrial, con el objetivo de fomentar el desarrollo industrial y la competitividad.

·         Secretaría de Comercio y Servicios (SCS) se ocupa de la formulación, coordinación, puesta en marcha y evaluación de las políticas públicas y de los programas de acciones para el desarrollo de los sectores de comercio y de servicios; el análisis y acompañamiento de las tendencias de los sectores de comercio y servicios en el país y en el exterior; y la formulación, puesta en marcha y publicación de sistemas de colecta de información sobre los sectores.

·         Secretaría de Innovación y Nuevos Negocios (SIN), quien tiene como objetivo ser la protagonista en conectar las políticas públicas de innovación con las demandas del sistema productivo. Promueve la innovación en las empresas brasileñas por medio de la presentación de mecanismos de apoyo al desarrollo, diseminación de la cultura de innovación, así como con la elaboración de políticas de innovación (incentivos fiscales, financieros y regulatorios, entre las más importantes).

·         Secretaria Especial de la Micro y Pequeña Empresa (SEMPE): vinculado a la Secretaría de Gobierno de la República, tiene como competencia formular, coordinar y articular políticas y directrices de apoyo a las microempresas, a las PYMEs artesanales y al fortalecimiento de la expansión de las PYMEs.

·         Secretaría de Agricultura y Pesca (SAP). El MDIC pasa a ser responsable de la política nacional pesquera y acuícola; del fomento de la producción pesquera y de la implantación de infraestructuras de apoyo a la producción.

·         Entidades vinculadas al MDIC:

·         Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (INMETRO): ente federal que actúa como Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Metrología, Normalización y Calidad industrial (CONMETRO), que es el órgano normativo del Sistema Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (SINMETRO). El INMETRO tiene como misión fortalecer las empresas nacionales, aumentando la productividad por medio de la adopción de mecanismos destinados a la mejora de la calidad de productos y servicios, a través del desarrollo de innovaciones tecnológicas.

·         El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) es la institución federal responsable del perfeccionamiento, diseminación y gestión del sistema brasileño de concesión y garantía de derechos de propiedad intelectual para la industria. Entre sus servicios, los más relevantes son los de registros de marcas, de diseños industriales, de indicaciones geográficas, las concesiones de patentes y los contratos de transferencia de tecnología.

·         La Superintendencia de la Zona Franca de Manaos (SUFRAMA): es la agencia encargada de administrar y promocionar la Zona Franca de Manaos (ZFM), a través de la identificación de oportunidades de negocio y de la atracción de inversiones para la región, tanto para el Polo Industrial de Manaos (PIM) como para los demás sectores económicos del área de actuación.

A las entidades arriba mencionadas se suman las entidades privadas sin fines de lucro que celebraron contrato de gestión con el antiguo MDIC y que reciben recursos para la realización de acciones de interés público. En particular, la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), que tiene como objetivo promover la ejecución de la política industrial en consonancia con las políticas de ciencia, tecnología, innovación y de comercio exterior.   

 

Competencias provenientes del Ministerio de Hacienda. Ministério da Fazenda (MF)—

Tradicionalmente, desempeñaba la función de cuidar de la formulación y ejecución la política económica. Este ministerio fue integrado dentro del de Economía en enero de 2019. Entre las áreas de competencia destacan los asuntos de moneda, crédito, instituciones financieras, capitalización, ahorro, seguros privados y seguridad social privada, así como la política, administración, fiscalización y recaudación tributaria federal, incluida la destinada al sistema de Seguridad Social y al sistema aduanero. Igualmente, fiscaliza y controla el comercio exterior, administra la deuda pública, interna y externa y se encarga de la administración financiera y contabilidad pública del país.

Órganos transferidos desde el MF al Ministerio de Economía:

·         El Consejo Monetario Nacional (CMN) es el órgano colegiado responsable por expedir las directrices generales para el buen funcionamiento del sistema financiero nacional. De entre sus funciones, se destacan la de adoptar el volumen de los medios de pago a las necesidades reales de la economía; regular el valor interno y externo de la moneda y el equilibrio de la balanza de pagos; orientar la aplicación de los recursos de las instituciones financieras; propiciar y perfeccionar las instituciones y los instrumentos financieros; velar por la liquidez y la solvencia de las instituciones financieras; coordinar las políticas monetaria, crediticia, presupuestaria y la deuda pública interna y externa.

·         El Banco Central de Brasil (BCB) es el principal ejecutor de las orientaciones del CMN y responsable por garantizar el poder de compra de la moneda nacional. Entre sus atribuciones se encuentras:

§  Velar por la adecuada liquidez de la economía.

§  Mantener las reservas internacionales en un nivel adecuado.

§  Estimular la formación de ahorro.

§  Velar por la estabilidad y promover el perfeccionamiento del sistema financiero.

§  Gestión del Tesoro Nacional.

§  Fiscalización, control y autorización de funcionamiento para entidades finacieras.

El nuevo Gobierno de Jair Bolsonaro, con Paulo Guedes como ministro de Economía, pretende implantar la independencia del BCB del Gobierno, por lo que, a partir de 2019, esta institución podría estar separada de los órganos de Gobierno y con un presidente elegido en etapas de diferente duración y sin coincidencia con los ciclos gubernamentales. El día 26 de febrero, fue nombrado oficialmente el economista Roberto Campos Neto como nuevo presidente del BCB (hasta entonces alto directivo del Banco Santander).

·         La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM): fue creada con el objetivo de fiscalizar, normativizar, disciplinar y desarrollar el mercado de valores mobiliarios de Brasil. Es una entidad de régimen especial, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotada de autoridad administrativa independiente, ausencia de subordinación jerárquica, mandato fijo y estabilidad de los dirigentes, y con autonomía financiera y presupuestaria. En el mandato legal de la entidad consta el desarrollo del mercado, la eficiencia y funcionamiento del mercado, la protección de los inversores, el acceso a la información adecuada y labores de fiscalización y punición.

·         La Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP) es el órgano responsable por el control y fiscalización de los mercados de seguro, seguridad social privada, capitalización y reaseguro.

·         Casa de la Moneda de Brasil (CMB): fue creada con el objetivo de atender a la demanda de fabricación de moneda del país. Es responsable por la producción del medio circulante brasileño y de otros productos de seguridad, como pasaportes con chips y sellos fiscales.

  

Bancos de capital público.

·         El Banco do Brasil S. A. es una institución financiera, constituida en la forma de Sociedad de Economía Mixta, con la participación del Gobierno Federal, con el 70% de las acciones. La misión del Banco es ser la solución en servicios e intermediación financiera, atender las expectativas de clientes y accionistas, y contribuir al desarrollo sostenible del país. Marcelo Augusto Dutra Labuto comanda la entidad desde noviembre de 2018.

·         La Caja Económica Federal (CAIXA) es una empresa pública al cien por cien, cuya misión es actuar en la promoción de los ciudadanos y en el desarrollo sostenible del país, como institución financiera, agente de políticas públicas y socia estratégica del Estado.

·         Otros bancos (regionales): Banco de la Amazonia (capital mixto y con sede en Belem-Pará); y Banco del Nordeste de Brasil (capital mixto. Sede en Fortaleza-Ceará).

 

·         Empresa Gestora de Activos (EMGEA): es una empresa pública federal de naturaleza no financiera. Su objetivo es adquirir bienes y derechos del Estado y de las demás entidades integrantes de la Administración Pública Federal y puede, en contrapartida, asumir obligaciones.

·         Servicio Federal de Procesamiento de Datos (SERPRO): es la mayor empresa pública de servicios en información de tecnología de información de Brasil. Fue creado para dar agilidad y modernizar los sectores estratégicos de la administración pública.

·         Empresa de Tecnología e Informaciones de la Seguridad Social (Dataprev): es una empresa pública, que proporciona soluciones de tecnología de la información y comunicación para el perfeccionamiento y la ejecución de políticas sociales del Estado brasileño.

·         Superintendencia Nacional de Previsión Complementaria (Previc): es un órgano de supervisión y fiscalización del Sistema Financiero de Brasil, que tiene como objeto los fondos de pensiones.

   

• Competencias provenientes del Ministerio de Planificación, Desarrollo y Gestión (MP).

El mandato de este Ministerio consistía en planear y coordinar las políticas de gestión de la administración pública federal, con objeto de fortalecer las capacidades del Estado para la promoción del desarrollo sostenible y del perfeccionamiento de la entrega de resultados al ciudadano. El MP fue integrado en el Ministerio de Economía en enero de 2019.

En concreto, actuaba en la formulación del planeamiento estratégico nacional, en la evaluación de los impactos socioeconómicos de las políticas y programas del Gobierno Federal y en la elaboración de estudios especiales para la reformulación de políticas. Asimismo, coordinaba la gestión de asociaciones público-privadas (PPP) y hace viables nuevas fuentes de recursos para los planes del Gobierno. Entre otras competencias —transmitidas en su totalidad al Ministerio de Economía— se encuentra la formulación de directrices, coordinación de las negociaciones, y acompañamiento y evaluación de la financiación externa de proyectos públicos con organismos multilaterales y agencias gubernamentales, además de ser el encargado de ejecutar políticas públicas y directrices para la modernización de la administración pública federal.

Entidades transmitidas desde el MP al Ministerio de Economía:

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE): es el principal proveedor de datos e informaciones sobre el país, que atienden a las necesidades de los más diversos segmentos de la sociedad, así como a los órganos de las esferas gubernamentales federal, estatal y municipal. Las funciones son la producción y análisis de informaciones estadísticas, la coordinación y consolidación de estas informaciones, la producción y análisis de informaciones geográficas, así como la documentación y publicación de todas estas informaciones.

Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA): es una fundación pública federal, cuyas actividades de investigación suministran soporte técnico e institucional a las acciones gubernamentales para la formulación y reformulación de políticas públicas y programas de desarrollo.

La Agencia Brasileña Gestora de Fondos Garantizadores y Garantías S. A. (ABGF): se trata de una empresa pública con plazo de duración indeterminado y con la finalidad, entre otras, de administrar fondos garantizadores de crédito y prestar garantías a las operaciones de riesgo en áreas de gran interés económico y social. Tiene como misión contribuir al dinamismo de las exportaciones brasileñas, a la financiación de proyectos de infraestructura, a la oferta de garantías, complementando la actuación del mercado.

La Escuela de Administración Pública (ENAP): es una escuela del Gobierno, de poder ejecutivo federal, que ofrece formación y perfeccionamiento en Administración pública a funcionarios públicos federales.

El Banco Nacional de Desarrollo (BNDES): es uno de los mayores bancos de desarrollo del mundo y el principal instrumento del Gobierno Federal para la financiación a largo plazo y la inversión en todos los segmentos de la economía brasileña. Se trata de una empresa pública que incentiva la innovación, el desarrollo regional y el desarrollo socio-ambiental como prioridades de su actuación. Los instrumentos de apoyo financiero incluyen: la financiación; la concesión de recursos no reembolsables a proyectos de carácter social, cultural y tecnológico; e instrumentos de renta variable. El BNDES ofrece condiciones especiales para empresas micro, pequeñas y medianas, así como líneas de inversiones sociales, encaminadas a la educación y sanidad, agricultura familiar, saneamiento básico y transporte urbano. En situaciones de crisis, el Banco también desarrolla una actuación anticíclica reseñable y auxilia en la formulación de las soluciones para el retorno del crecimiento de la economía.  

 

  •    Ministerio de Justicia.

Es el máximo órgano del Gobierno Federal para los asuntos relacionados con la justicia y nacionalidad. Entre sus principales funciones se encuentran la protección de los derechos del consumidor, la cooperación jurídica internacional, la coordinación de planes contra la piratería, fraude y lavado de capitales.

Entidad vinculada a este Ministerio:

·         Consejo Administrativo de Defensa de la Competencia (CADE): se ocupa de mantener la competencia en los mercados interiores brasileños.  

 

  • Ministerio de la Mujer, la Familia, y los Derechos Humanos.

Antiguo Ministerio de los Derechos Humanos, y remodelado en enero de 2019, éste tiene encomendado el mandato de implementar, promover y asegurar los derechos humanos en Brasil, incluyendo la formulación de políticas y promoción de acciones dirigidas a los derechos de la infancia y adolescencia; de la población anciana, defensa de los derechos de la ciudadanía y familias, de las personas con deficiencias, de la población afrobrasileña, de las mujeres, y de la población indígena, promoviendo su inclusión en la sociedad.

Entidad vinculada a este Ministerio:

·         La Fundación Nacional del Indio (FUNAI): hasta enero de 2019 vinculado al Ministerio de Justicia, es la principal coordinadora de la política indígena del Gobierno Federal. Su misión institucional es proteger y promover los derechos de los pueblos indígenas en Brasil.   

 

  •  Ministerio de Relaciones Exteriores (Itamaraty).

Es el órgano del poder ejecutivo responsable de la política externa y de las relaciones internacionales de Brasil, en los planos bilateral, regional y multilateral. Asesora al Presidente de la República en la formulación de la política exterior y en la ejecución de las relaciones diplomáticas con Estados y organismos internacionales. Itamaraty cubre las vertientes diplomáticas exteriores (representación, información y negociación) de las áreas política, comercial, económica, financiera, cultural y consular.

En el ámbito económico y comercial, destacan las siguientes Subsecretarías:

·         Subsecretaría General de Asuntos Económicos y Financieros: se estructura en los siguientes departamentos: (i) Dep. de Negociaciones Internacionales; (ii) Dep. Económico; (iii) Dep. de Asuntos Económicos y Servicios.

·         Subsecretaría General de Cooperación Internacional, Promoción Comercial y temas Culturales: se estructura en los siguientes departamentos: (i) Agencia Brasileña de Cooperación; (ii) Dep. de Promoción Comercial e Inversiones; (iii) Dep. Cultural.

·         Subsecretaría General de Medio Ambiente, Energía y Ciencia y Tecnología: se estructura en los siguientes departamentos: (i) Dep. para la sostenibilidad medioambiental; (ii) Dep. de energía; (iii) Dep. de temas científicos y tecnológicos

APEX Brasil: desde mayo de 2016, vinculado al Ministerio de Relaciones Exteriores la Agencia Brasileña de Promoción de Exportación e Inversión (Apex-Brasil). Su objetivo es promover los productos y servicios brasileños en el exterior y atraer inversiones extranjeras para los sectores estratégicos de la economía brasileña. Realiza acciones diversificadas de promoción comercial y coordina los esfuerzos de atracción de inversiones extranjeras directas (IED) a Brasil. Su naturaleza y mandato tienen similitudes con el ICEX de España.

Pese a poseer una dirección ejecutiva, APEX es regido en última instancia por un consejo de administración, o deliberativo, compuesto por representantes de las siguientes instituciones del Estado: Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento; Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios; Secretaría-Ejecutiva del Programa de Partenariados e Inversiones-PPI; Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social–BNDES; Confederación Nacional de Industria; Confederación Nacional de Agricultura y Ganadería de Brasil – CNA; Servicio Brasileño de Apoyo a las PYMES – SEBRAE; Asociación Brasileña de Comercio Exterior – AEB; y la Secretaría-Ejecutiva de la Cámara de Comercio Exterior–CAMEX (esta última sin derecho a voto).  

 

  •  Secretaría General de la Presidencia de la República

Se trata de un órgano con rango ministerial que asesora directamente al Presidente de la República en el diseño de las políticas públicas, con carácter horizontal.

-De la organización de la secretaría destacan en el ámbito económico y comercial:

Secretaría Especial del Programa de Partenariados e Inversión —SPPI —:

Este Programa de Alianzas de Inversiones del Gobierno Federal busca promover mejoras en infraestructura a través de alianzas con el sector privado. El objetivo consiste en disponer de una nueva estructura de toma de decisiones para la priorización y el acompañamiento de los proyectos que serán ejecutados por medio de concesiones, en Asociación Público-Privada (PPP) y privatizaciones, además de garantizar un ambiente propicio a la expansión de los proyectos de infraestructura, del desarrollo económico y de las oportunidades de inversión y empleo en el país. Junto a esta iniciativa, se crearon dos importantes estructuras en la Administración Federal: el Consejo del PPI y la Secretaría del PPI.

Actualmente al programa se le denomina Avançar Parcerias. Efectivamente, la misión de la SPPI es la de viabilizar el cumplimiento de los objetivos del Programa, destinado a la ampliación y fortalecimiento de la interacción entre el Estado y la iniciativa privada a través de la celebración de contratos de asociación para la ejecución de emprendimientos públicos de infraestructura y de otras medidas de desestatización. Para ello, se debe orientar por los principios de la estabilidad de las políticas públicas de infraestructura; legalidad, calidad, eficiencia y transparencia de la actuación estatal; y garantía de seguridad jurídica a los agentes públicos, a las entidades estatales ya los particulares implicados.

Esta Secretaría Especial del Programa de Partenariados y Alianzas de Inversiones —SPPI , actúa como una fuerza de trabajo en apoyo a los Ministerios y a las Agencias Reguladoras para la ejecución de las actividades del programa, y cuenta con expertos en las áreas de infraestructura, finanzas, ingeniería, derecho, economía y relaciones internacionales.

Secretaría Especial de Asuntos Estratégicos (SEAE): SAE es la instancia responsable de auxiliar a la Presidencia de la República en la planificación de estrategias que puedan generar políticas públicas efectivas a largo plazo. Formula marcos referenciales de cuño estratégico, identifica riesgos y amenazas a la integridad ya los intereses nacionales, así oportunidades que puedan fomentar acciones positivas en favor de la sociedad y del futuro del país.

Además de los organismos mencionados, cabe destacar otras agencias reguladoras ligadas a otros Ministerios:

-       Agencia Nacional de Aguas (ANA), Ministerio del Medioambiente.

-       Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Secretaría de Aviación Civil de la Presidencia de la República.

-       Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), Ministerio de Minas y Energía.

-       Agencia Nacional de Sanidad Suplementaria (ANS), Ministerio de Sanidad.

-       Agencia Nacional del Petróleo (ANP), Ministerio de Minas y Energía.

-       Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones.

-       Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ), Ministerio de Infraestructuras.

-       Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT), Ministerio de Infraestructuras.

 

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Relaciones políticas internacionales

Desde su independencia, el 7 de septiembre de 1822, Brasil ha tomado parte activa en las relaciones internacionales en todos los ámbitos, habiendo suscrito todos los tratados más importantes de la Comunidad Internacional. La Constitución Federal Brasileña de 1988 atribuye al Congreso Nacional la competencia para “resolver definitivamente sobre tratados, acuerdos o actos internacionales que conlleven compromisos onerosos para el patrimonio nacional”.

Brasil fue miembro fundador de la Sociedad de Naciones en 1919, y fue asimismo uno de los Estados fundadores de la Organización de las Naciones Unidas en 1948; el representante brasileño fue el primer Presidente de la Asamblea General de la ONU (por tradición, hasta hoy, Brasil es el país que inicia los debates en todas las reuniones ordinarias anuales de la Asamblea).

La acción exterior de los últimos gobiernos brasileños ha tenido como objetivo principal convertir al país en un actor global en la escena internacional, con dos ejes básicos de actuación: la integración regional y la presencia soberana en el mundo.

La visión brasileña de sus relaciones regionales se estructura en círculos concéntricos de integración: primero Argentina, después MERCOSUR, América del Sur encarnada en UNASUR y, en un círculo más exterior, América Latina.

En el ámbito internacional, Brasil persigue un cambio en el orden internacional hacia el multilateralismo, con una dimensión más social de la globalización y evitar que ésta pueda ir en perjuicio de los países del Sur. En el plano político, promueve el fortalecimiento de la ONU, lo que exige un mayor protagonismo de los países emergentes. De esta consideración hace derivar su aspiración de obtener un puesto permanente en un Consejo de Seguridad reformado, como representante de América Latina.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex