Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La República Federativa do Brasil (Brasil) es el mayor país de América del Sur en extensión (equivalente al 46,8% del territorio sudamericano) y el quinto a escala mundial. Brasil está formado por veintiséis estados y por el Distrito Federal, dentro del que se encuentra la capital, Brasilia. 

La Federación está formada por la unión indisoluble de tres entidades políticas distintas: los estados, los municipios y el Distrito Federal. La Federación se define según cinco principios fundamentales: soberanía, ciudadanía, dignidad de la persona humana, los valores sociales del trabajo y de la libre iniciativa, y el pluralismo político. La constitución brasileña, de 1988, proclama la independencia de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), bajo el sistema de control y equilibrios. La forma de gobierno es la de una república democrática, con un sistema presidencial. El presidente es el Jefe del Estado y del Gobierno de la Unión y es elegido para un mandato de cuatro años, con la posibilidad de ser reelegido para un segundo mandato consecutivo desde la reforma constitucional de junio de 1997. El presidente actual, Jair Messias Bolsonaro, tomó posesión oficial del cargo el 1 de enero de 2019, tras imponerse el 28 de octubre de 2018 de manera definitiva a Fernando Haddad —candidato del Partido de los Trabajadores— en segunda vuelta, con un 55,13% de los votos. 

El Congreso Nacional es bicameral, formado por la Cámara de los Diputados y por el Senado Federal. La Cámara de los Diputados cuenta con 513 miembros, elegidos por sufragio universal directo cada cuatro años, en número proporcional a la población de cada Estado, con un máximo de setenta (São Paulo) y un mínimo de ocho diputados cada uno — Acre, Amazonas, Amapá, Distrito Federal, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Rio Grande do Norte, Rondônia, Roraima, Sergipe y Tocantins—. El Senado Federal está compuesto por 81 senadores elegidos por períodos de ocho años, según el principio mayoritario, a razón de tres senadores por cada uno de los veintiséis estados, más el Distrito Federal. Las elecciones para ambas cámaras son simultáneas. El voto puede ser ejercido por los ciudadanos a partir de los dieciséis años, pero se torna obligatorio desde los dieciocho años de edad hasta los setenta, y es opcional para las personas analfabetas. El actual mandato de los diputados y senadores federales pertenecientes a la presente legislatura está previsto que expire el 31 de enero de 2023. 

Brasil cuenta con un elevado número de partidos (33 oficialmente registrados en el Tribunal Superior Electoral y 78 nuevos en formación) ninguno de ellos con mayoría, lo que lleva a la necesidad de formar coaliciones de gobierno. Los mayores partidos políticos (de acuerdo con el número de afiliados) son el Movimento Democrático Brasileiro (MDB), el Partido dos Trabalhadores (PT), el Partido da Social Democracia Brasileira (PSDB), el Partido Progressista (PP), el Partido Democrático Trabalhista (PDT), el Partido Trabalhista Brasileiro (PTB) y los Demócratas (DEM). 

Las principales autoridades del gobierno actual son: 

  

GOBIERNO DE BRASIL 

PARTIDO 

Presidente 

Jair Messias Bolsonaro 

  

  

Vicepresidente (General en la reserva). 

Antônio Hamilton Martins Mourão 

PRTB 

Partido Renovador Laborista Brasileño 

Presidente de la Cámara de Diputados 

Arthur Lira 

PP

Partido Progresista 

Presidente del Senado 

Rodrigo Pacheco 

DEM

Demócratas 

Casa Civil De la presidencia de la República 

Walter Braga Netto 

  

  

Ministro Jefe de la Secretaría General de la República. 

 

Onyx Lorenzoni 

  

  

Ministro do Tribunal de Contas da União (TCU)

Jorge Antonio de Olivera Francisco 

 

 

Principales ministros de Estado 

Ministerio de Justicia y Seguridad Pública 

André Mendonça 

  

  

Ministro de Defensa (General del Ejército). 

Fernando Azevedo e Silva 

  

  

Ministro de Relaciones Exteriores (Itamaraty) 

Ernesto Araújo 

  

  

Ministro de Infraestructuras (Capitán en la reserva). 

Tarcísio Gomes de Freitas 

  

  

Ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento 

Tereza Cristina 

DEM 

Demócratas 

Ministro de Educación 

Milton Ribeiro 

  

  

Ministro de Economía 

Paulo Guedes 

  

  

Ministro de Ciudadanía 

 

João Inácio Ribeiro Roma Neto

DEM 

Demócratas 

Ministro Interino de Sanidad 

 

Marcelo Antônio Cartaxo Queiroga Lopes

  

  

Ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (Teniente Coronel de la Fuerza Aerea). 

Marcos Cesar Pontes 

PSL 

Partido Social Liberal 

Ministerio de Comunicación 

Fabio Faria 

PSD 

Partido Social Democrático 

Ministro de Medio Ambiente 

Ricardo Salles 

  

  

Ministro de Turismo 

 Gilson Machado

PSC

 Partido Social Cristiano

Ministro de Desarrollo Regional 

Rogério Marinho 

PSDB 

Partido de la Social Democracia Brasileña 

Ministra de la Mujer, Familia, y Derechos Humanos. 

Damares Alves 

  

  

Abogacía General de la Unión 

José Levi Mello do Amaral 

  

  

 Presidente Banco Central de Brasil 

Roberto de Oliveira Campos Neto 

  

  

Gabinete de Seguridad Institucional (General en la Reserva). 

Augusto Heleno Ribeiro 

PATRI 

Patriota 

Ministro de la Controladuría General de la Unión (Capitán en la reserva). 

Wagner de Campos Rosário 

  

  

Secretaría de Gobierno (General de División). 

Luiz Eduardo Ramos 

  

  

Superintendente General del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE). 

Alexandre Cordeiro 

  

  

Ministro de Estado de Minas e Energia

Bento Costa Leite Albuquerque Lima Júnior

 

 

 

 

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Organización administrativa y territorial del Estado

La organización de los gobiernos estaduales (estatales) es similar a la del Gobierno Federal. Al frente de cada Estado se encuentra el Gobernador, que es elegido por sufragio directo por un periodo de cuatro años. Debido al carácter Federal de Brasil, los diferentes Estados cuentan con Asambleas Legislativas, que representan el poder legislativo de cada Estado y están formadas por diputados elegidos por sufragio universal cada 4 años, en un sistema unicameral. Los gobiernos estatales tienen atribuciones en materia de recaudación de impuestos, energía, presupuestos, política social, tributaria, de transportes y cultural y, en general, todas las competencias relativas a la gobernabilidad del territorio, siempre y cuando éstas no interfieran con las reservadas al Gobierno Federal. En materia fiscal, pueden recaudar una serie de impuestos especiales, y complementar los federales. Actualmente está en revisión el sistema fiscal brasileño, y entre las propuestas debatidas se encuentran cambios en los impuestos competencia de los estados y municipios.

 


La Constitución define el municipio como entidad autónoma con autoridad sobre su organización, administración y recaudación de impuestos. El poder ejecutivo es ejercido por el Alcalde (Prefeito), cuya elección se lleva a cabo de igual forma que la del Presidente y los gobernadores. Las Cámaras Municipales constituyen el poder legislativo municipal. Sus competencias están limitadas al ámbito municipal y también son elegidas por periodos cuatrienales
.

 

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La administración económica y su distribución de competencias

Con motivo de la asunción del poder por parte del ejecutivo del presidente Jair Messias Bolsonaro en enero de 2019 se decretó una profunda remodelación del organigrama competencial de asuntos relacionadas con la gobernanza económica, a través de la Ley nº 13.844, de 2019. Podemos resumir los principales cambios producidos en los siguientes puntos: 

·         El Ministerio de Economía, bajo la tutela de Paulo Guedes, absorbió los antiguos Ministerios de Hacienda; Planificación, Presupuesto y Gestión; Industria, Comercio Exterior y Servicios; y parte de las competencias del de Trabajo; bajo el Ministro actúa el Secretario Ejecutivo, que ocupa su lugar en su ausencia. El Secretario Ejecutivo es Marcelo Pacheco dos Guaranys. 

·         La nueva estructura del Ministerio está dividida en siete Secretarías Especiales (Hacienda; Receita (Agencia Tributaria); Seguridad Social y Trabajo; Comercio Exterior y Asuntos Internacionales; Desestatalización, desinversión y mercados; Productividad, empleo y competitividad; y Desburocratización, Gestión y gobierno digital), la Procuradoria-Geral da Fazenda Nacional (PGFN) y la Secretaría Especial del Programa de Parcerias de Investimentos. Las secretarías especiales tienen competencias delegadas por el ministro en muchas de sus áreas de actuación. 

·         El Conselho de Controle de Atividades Financeiras (COAF) se transfirió en un primer momento desde el antiguo Ministerio de Hacienda al de Justicia, pasando en junio de 2019 al Ministerio de Economía, del cual ha sido transferido finalmente en diciembre de 2019 al Banco Central. 

·         La Escola de Administração Fazendária (ESAF), fue incorporada a la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP). 

·         El Ministerio de Trabajo, queda integrado en el de Economía a través de una Secretaría Especial, con la salvedad de las siguientes competencias: Coordinación General de Inmigración; el Registro General de Inmigración; la Coordinación General del Registro Sindical. Estas atribuciones quedan otorgadas al Ministerio de Justicia. 

·         La Secretaría Ejecutiva de la Cámara de Comercio Exterior (CAMEX) queda directamente integrada en el organigrama del Ministerio de Economía.   

·         El Instituto Nacional del Seguro Social (INSS) —que antes estaba integrado en el antiguo Ministerio de Desarrollo Social—, pasa a incorporarse a la cartera de economía.  

Ministerio de Economía. 

 

Se encuentra dividido en la siguientes Secretarías Especiales junto a sus correspondientes competencias:


1.- Sec. Esp. de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales (SECINT): El Secretario especial es desde julio de 2019 ,Roberto Fendt Junior, tras el nombramiento de su predecesor como presidente del NDB. Fendt era, hasta este momento, el Secretario Ejecutivo del Consejo Empresarial Brasil-China.


· Sec. de la Cámara de Comercio Exterior (CAMEX)
· Sec. de Asuntos Económicos Internacionales(SAIN).
· Secretaría de Comercio Exterior (SECEX)


2.- Secretaría Especial de Hacienda (FAZENDA): el Secretario Especial es Waldery Rodrigues Junior.


· Secretaría de Política Económica(SPE).
· Secretaría de Tesoro Nacional (STN).
· Secretaría de Presupuesto Federal (SOF).
· Sec. de Evaluación de Políticas Públicas; Planificación; Energía; y Loterías (SECAP).


3.- Secretaría Especial da Receita Federal do Brasil (RFB) (Agencia Tributaria): el secretario especial es el auditor fiscal José Barroso Tostes Neto.


4.- Secretaría Especial de Previdência e Trabalho (SEPRT) (Seguridad Social): el Secretario Especial es Bruno Bianco Leal.


· Secretaría de Previdência (SPREV)
· Secretaría de Trabajo (STRAB)5.- Sec. Esp. de Desestatalización, Desinversión y Mercados (SEDDM): El Secretario Especial es Diogo Mac Cord
· Sec. de Coordinación y Gobernanza de Empresas Estatales. (SEST)
· Sec. de Coordinación y gobernanza del Patrimonio de la Unión. (SPU)


6.- Sec. Esp. de Productividad, Empleo y Competitividad (SEPEC). El Secretario Especial es Carlos Alexandre Jorge da Costa


· Secretaría de Legislación, Concurrencia y Competitividad. (SEAE)
· Secretaría de Desarrollo de Infraestructuras. (SDI)
· Secretaría de Políticas Públicas para el Empleo. (SPPE)
· Sec. de Desarrollo Industrial, Comercio, Servicios e Innovación. (SDIC)


7.- Sec. Esp. de Desburocratización, Gestión y Gobierno Digital (SEDGG). El Secretario Especial es Caio Mario Paes de Andrade.


· Secretaría de Gestión (SEGES)
· Secretaría de Gobierno Digital (SGD)
· Sec. de Gestión del desempeño del personal (SGP)

Órganos dependientes/relacionados con el Ministerio de Economía:   

·     Secretaría de Comercio Exterior (SECEX): es el órgano del MDIC que tiene entre sus funciones la conducción de las políticas de comercio exterior y la gestión del control comercial. Entre las actividades a su cargo se encuentran las de participar en la negociación de los acuerdos comerciales internacionales, la de promover la cultura exportadora, la de aprobar actos concesionales de restitución de derechos de importaciones, la de asentir operaciones de exportación e importación, la de compilar la balanza comercial y la de promover la defensa comercial del país, entre otras.    

·     Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas de Procesamiento de Exportación (CZPE): el CZPE es un órgano colegiado integrado en la estructura del MDIC y en el que participaban el ministro de Industria, comercio Exterior y Servicios (Presidente), el de Hacienda, el de Planeamiento, Desarrollo y Gestión, el de Medio Ambiente y el Ministro Jefe de la Secretaría de la Presidencia de la República. Es la principal instancia decisoria de la Política Nacional de las Zonas de Procesamiento de Exportación. La Secretaría apoya técnica y administrativamente al CZPE. Debido a los cambios de organigrama, se prevén modificaciones en su sistema de gobernanza a lo largo de los próximos meses.  

·    Secretaría Ejecutiva de la Cámara de Comercio Exterior (Camex): la Camex tiene por objeto la formulación, adopción, puesta en práctica y coordinación de actividades relativas al comercio exterior de bienes y servicios con el objetivo de promover el comercio exterior, las inversiones y la competitividad internacional de Brasil. La Camex tiene como órgano de deliberación un Consejo de Ministros en el que participan el de la Casa Civil (Presidente), el de Relaciones Exteriores, El de Infraestructuras (sustituyendo al de Transporte, Puertos y Aviación Civil), el de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento,  el Ministro Jefe de la Secretaría de la Presidencia de la República, y el de Economía (el de Industria, comercio Exterior y Servicios; el de Planeamiento, Desarrollo y Gestión; y el de Hacienda han quedado sustituidos y previsiblemente serán suplidos por representantes de las Secretarías Especiales integrados en el Ministerio de Economía). 

·    Secretaría de Desarrollo y Competitividad Industrial (SDCI) es el principal órgano en materia de control y seguimiento de la política industrial. Se ocupa de la mejora y simplificación de mecanismos regulatorios y fiscales, de financiación e inversión, así como del seguimiento de los instrumentos consolidados de la política industrial, con el objetivo de fomentar el desarrollo industrial y la competitividad. 

·     Secretaría de Comercio y Servicios (SCS) se encarga de la formulación, coordinación, puesta en marcha y evaluación de las políticas públicas y de los programas de acciones para el desarrollo de los sectores de comercio y de servicios; el análisis y acompañamiento de las tendencias de los sectores de comercio y servicios en el país y en el exterior; y la formulación, puesta en funcionamineto y publicación de sistemas de colecta de información sobre los sectores. Ha pasado al Ministerio de Economía como Subsecretaria de Desenvolvimento de Comércio e Serviços

·    Secretaría de Innovación y Nuevos Negocios (SIN), que tiene como objetivo conectar las políticas públicas de innovación con las demandas del sistema productivo. Promueve la innovación en las empresas brasileñas por medio de la presentación de mecanismos de apoyo al desarrollo, diseminación de la cultura de innovación, así como con la elaboración de políticas de innovación (incentivos fiscales, financieros y regulatorios, entre las más destacadas). 

·    Secretaria Especial de la Micro y Pequeña Empresa (SEMPE): vinculada a la Secretaría de Gobierno de la República, formula, coordina y articula políticas y directrices de apoyo a las microempresas, a las PYMEs artesanales y fomenta la expansión de las PYMEs. Se estructura en cuatro departamentos: Departamento de Empreendorismo e Artesanato (DEART), Departamento de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (DAMPE), Departamento de Registro Empresarial e Integração (DREI), y Junta Comercial do Distrito Federal (JCDF). 

·       A inicios del año 2020, el Ministerio de Economía añadió a su estructura la Secretaría Especial del Programa de Parcerias de Investimentos (SPPI). El PPI es un Programa del Gobierno Federal que busca promover mejoras en áreas de especial relevancia en la actividad económica del país a través de alianzas con el sector privado. La misión de la SPPI es la de viabilizar el cumplimiento de los objetivos del Programa, destinado a la ampliación y fortalecimiento de la interacción entre el Estado y la iniciativa privada a través de la celebración de contratos de asociación para la ejecución de emprendimientos públicos de infraestructura y de otras medidas de desestatización. Esta Secretaría Especial del Programa de Partenariados y Alianzas de Inversiones (SPPI), actúa como una fuerza de trabajo en apoyo a los Ministerios sectoriales y a las Agencias Reguladoras para la ejecución de las actividades del programa, y cuenta con expertos en las áreas de infraestructura, finanzas, ingeniería, derecho, economía y relaciones internacionales. Desde julio de 2019, la economista Marta Seillier ocupa el cargo de Secretaria Especial de la Secretaria del Programa de Parcerias de Investimentos. 

 

Entidades vinculadas al Ministerio de Economía:   

·    Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (INMETRO): ente federal que actúa como Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Metrología, Normalización y Calidad industrial (CONMETRO), que es el órgano normativo del Sistema Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (SINMETRO). El INMETRO tiene como misión fortalecer las empresas nacionales, aumentando la productividad por medio de la adopción de mecanismos destinados a la mejora de la calidad de productos y servicios, a través del desarrollo de innovaciones tecnológicas.  

·     El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) es la institución federal responsable del perfeccionamiento, diseminación y gestión del sistema brasileño de concesión y garantía de derechos de propiedad intelectual para la industria. Entre sus servicios, los más relevantes son los de registros de marcas, de diseños industriales, de indicaciones geográficas, las concesiones de patentes y los contratos de transferencia de tecnología. 

·     La Superintendencia de la Zona Franca de Manaos (SUFRAMA): es la agencia encargada de administrar y promocionar la Zona Franca de Manaos (ZFM), a través de la identificación de oportunidades de negocio y de la atracción de inversiones para la región, tanto para el Polo Industrial de Manaos (PIM) como para los demás sectores económicos del área de actuación. 

·       El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE): es el principal proveedor de datos e informaciones sobre el país, que atienden a las necesidades de los más diversos segmentos de la sociedad, así como a los órganos de las esferas gubernamentales federal, estatal y municipal. Las funciones son la producción y análisis de informaciones estadísticas, la coordinación y consolidación de estas informaciones, la producción y análisis de informaciones geográficas, así como la documentación y publicación de todas estas informaciones. 

·       El Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA): es una fundación pública federal, cuyas actividades de investigación suministran soporte técnico e institucional a las acciones gubernamentales para la formulación y reformulación de políticas públicas y programas de desarrollo. 

·       La Agencia Brasileña Gestora de Fondos Garantizadores y Garantías S. A. (ABGF): se trata de una empresa pública con plazo de duración indeterminado y con la finalidad, entre otras, de administrar fondos garantizadores de crédito y prestar garantías a las operaciones de riesgo en áreas de gran interés económico y social. Tiene como misión contribuir al dinamismo de las exportaciones brasileñas, a la financiación de proyectos de infraestructura, a la oferta de garantías, complementando la actuación del mercado. El Gobierno planea la privatización de la agencia para agosto del año 2020. 

·       La Escuela de Administración Pública (ENAP): es una escuela del Gobierno, de poder ejecutivo federal, que ofrece formación y perfeccionamiento en Administración pública a funcionarios públicos federales. 

·       El Consejo Monetario Nacional (CMN) es el órgano colegiado responsable de expedir las directrices generales para el buen funcionamiento del sistema financiero nacional. Entre sus funciones, destacan: adoptar el volumen de los medios de pago a las necesidades reales de la economía; regular el valor interno y externo de la moneda y el equilibrio de la balanza de pagos; orientar la aplicación de los recursos de las instituciones financieras; propiciar y perfeccionar las instituciones y los instrumentos financieros; velar por la liquidez y la solvencia de las instituciones financieras; coordinar las políticas monetaria, crediticia, presupuestaria y la deuda pública interna y externa.  

·       La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM): fue creada con el objetivo de fiscalizar, normativizar, disciplinar y desarrollar el mercado de valores mobiliarios de Brasil. Es una entidad de régimen especial, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotada de autoridad administrativa independiente, ausencia de subordinación jerárquica, mandato fijo y estabilidad de los dirigentes, y con autonomía financiera y presupuestaria. En el mandato legal de la entidad consta el desarrollo del mercado, la eficiencia y funcionamiento del mercado, la protección de los inversores, el acceso a la información adecuada y labores de fiscalización y punición. 

·       La Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP) es el órgano responsable del control y fiscalización de los mercados de seguro, seguridad social privada, capitalización y reaseguro. 

·       La Casa de la Moneda de Brasil (CMB): fue creada con el objetivo de atender a la demanda de fabricación de moneda del país. Está a cargo de la producción del medio circulante brasileño y de otros productos de seguridad, como pasaportes con chips y sellos fiscales.  La Casa de la Moneda fue incluida en octubre de 2019 dentro del programa de privatizaciones Programa de Parcerias de Investimentos (PPI) y del Programa Nacional de Desestatização (PND). En este contexto, el BNDES ha contratado estudios técnicos encaminados a la estructuración e implementación de la desestatalización de la CMB. El proceso se encuentra en fase de estudio en tercera reunión. Sin embargo, el Proyecto de Decreto Legislativo Nº 665/19 que anula el decreto presidencial que incluye la CMB en el PPI está en curso de tramitación, actualmente en fase de análisis por la Comissão de Finanças e Tributação. 

·       Empresa Gestora de Activos (EMGEA): es una empresa pública federal de naturaleza no financiera. Su objetivo es adquirir bienes y derechos del Estado y de las demás entidades integrantes de la Administración Pública Federal y puede, en contrapartida, asumir obligaciones. El secretario de desestatización, Salim Mattar, ha confirmado la intención del gobierno de privatizar la Gestora, que se encuentra dentro del PPI, antes de octubre de 2020. Debido a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus, la venta de activos de la União se ha pospuesto a 2021 ya que la recesión económica global ha desvalorizado el precio de los activos. 

·       Servicio Federal de Procesamiento de Datos (SERPRO): es la mayor empresa pública de servicios en información de tecnología de información de Brasil. Fue creado para dar agilidad y modernizar los sectores estratégicos de la administración pública. El SERPRO fue incluido en el PND por el presidente Bolsonaro, pero se encuentra en trámite un Proyecto de Decreto Legislativo (PDL) 2/20 para anular los planes de privatización del Servicio. 

·       Empresa de Tecnología e Informaciones de la Seguridad Social (Dataprev): es una empresa pública, que proporciona soluciones de tecnología de la información y comunicación para el perfeccionamiento y la ejecución de políticas sociales del Estado brasileño. En situación similar a SEPRO, tras la aprobación de privatización de Dataprev, se está tramitando en la Cámara de los Diputados  el PDL Nº3/2020 para impedirla. 

·       Superintendencia Nacional de Previsión Complementaria (Previc): es un órgano de supervisión y fiscalización del Sistema Financiero de Brasil, que tiene como objeto los fondos de pensiones. 

A las entidades mencionadas anteriormente se suman entidades privadas sin fines de lucro que reciben recursos para la realización de acciones de interés público. En particular, la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), que tiene como objetivo promover la ejecución de la política industrial en consonancia con las políticas de ciencia, tecnología, innovación y de comercio exterior.    

Bancos de capital público   

 

El Banco Nacional de Desarrollo (BNDES): es uno de los mayores bancos de desarrollo del mundo y el principal instrumento del Gobierno Federal para la financiación a largo plazo y la inversión en todos los segmentos de la economía brasileña. Se trata de una empresa pública que incentiva la innovación, el desarrollo regional y el desarrollo socioambiental como prioridades de su actuación. Los instrumentos de apoyo financiero incluyen: la financiación; la concesión de recursos no reembolsables a proyectos de carácter social, cultural y tecnológico; e instrumentos de renta variable. El BNDES ofrece condiciones especiales para empresas micro, pequeñas y medianas, así como líneas de inversiones sociales, encaminadas a la educación y sanidad, agricultura familiar, saneamiento básico y transporte urbano. En situaciones de crisis, el Banco también desarrolla una actuación anticíclica reseñable y auxilia en la formulación de las soluciones para el retorno del crecimiento de la economía. Desde junio de 2019, el BNDES es presidido por el ingeniero brasileño y economista Gustavo Montezano.


En 2020 El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) inyectó 154 mil millones de reales a la economía brasileña en iniciativas para ayudar a las empresas a enfrentar los efectos de la pandemia Covid-19. Desde el anuncio de las primeras medidas a fines de marzo, ese valor se destinó principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y microempresarios individuales (MEI), que corresponden al 99,6% de los 390 mil apoyados. Todos ellos emplean a más de 9,5 millones de personas.
La principal acción del BNDES con las pequeñas y medianas empresas fue el Programa de Acceso de Emergencia al Crédito (PEAC), que ha otorgado desde su lanzamiento, el 30 de junio, 92,1 mil millones de reales en préstamos garantizados a 114,5 mil empresas.
Entre las principales iniciativas del BNDES para combatir el covid-19 destacan:

 

Para microempresarios individuales (MEI) y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES):

- BNDES y el Ministerio de Economía ofrecieron garantías a 114,5 mil empresas a través del Programa de Acceso Emergencia al Crédito (FGI PEAC), totalizando 92,1 mil millones de reales en créditos contratados. De este importe, 82,3 mil millones se destinaron a pequeñas y medianas empresas.

- La línea de Crédito a la Pequeña Empresa, que ofrece crédito para capital de trabajo, ya aprobó 9,1 mil millones de reales, apoyando a 27,5 mil empresas.

- En dos etapas, el Programa de Apoyo al Empleo de Emergencia (PESE) aprobó un crédito de 8 mil millones de reales para el pago de la nómina de los empleados y la liquidación de los costos laborales.

- La línea PEAC Maquininhas, destinada a préstamos ofrecidos por agentes financieros con base en ventas realizadas a través de máquinas de tarjetas, alcanzó 3,1 mil millones de reales aprobados para 109 mil emprendedores.

- BNDES Audiovisual (FSA), línea de emergencia creada para financiar sueldos, gastos con proveedores y el mantenimiento de la actividad principal de empresas pertenecientes a la cadena productiva del sector audiovisual, apoyó 246 millones de reales con 11 empresas que emplean a más de 7 , 5,000 personas.

- BNDES aprobó 20 millones de reales no reembolsables para apoyar proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I + D + I) realizados en alianza con la Empresa Brasileña de Investigación e Innovación Industrial (EMBRAPII) que atienden las necesidades del sistema de salud del país, ayudando en la lucha la pandemia.

- El Programa Productivo de Cadenas Crediticias del BNDES, que brindó financiamiento de capital de trabajo a la cadena productiva de las grandes empresas, formadas principalmente por pequeñas y medianas empresas, totalizó 117 millones de reales, apoyando las necesidades de liquidez de 211 empresas.

Para grandes empresas:

- La suspensión de pagos de financiamiento (statu quo) al sector privado totalizó 13,3 mil millones de reales, beneficiando a más de 29 mil empresas.

- El consorcio formado por BNDES y otras 15 instituciones financieras contrató 15,3 mil millones de reales en la Cuenta Covid, para financiar el sector eléctrico, a fin de evitar un aumento inmediato de tarifas.

Para el sector público:

- Las acciones de emergencia en el sector público totalizaron 3,9 mil millones de reales en suspensiones de pago por estados y municipios. Además, el BNDES aceleró la liberación de financiamiento contratado por los estados por un monto total de 225 millones de reales.

Para el sector salud:

- Matchfunding Saving Lives, acción de financiamiento colectivo para la compra de materiales, insumos y equipos para Santas Casas y hospitales filantrópicos, recaudó 78 millones de reales (la mitad de ese importe aportado por BNDES).

- Las aprobaciones del Programa de Apoyo a Emergencias de Combate Pandémico de Coronavirus totalizaron 309 millones de reales para el sector salud, que están contribuyendo a la apertura de 2.900 UCI y camas de enfermería, la adquisición de 1.700 equipos médicos, como monitores pulmonares y ventiladores, 4 millones de kits de diagnóstico contra el Covid-19 y 58,4 millones de equipos de protección personal (EPIs).

En 2020, por primera vez en su historia, el Banco ofreció más recursos a las pequeñas y medianas empresas que a las grandes, con el 52% de los desembolsos destinados a estas empresas más pequeñas. Incluso con la acción contracíclica para apoyar la vida y el empleo de los brasileños, BNDES registró una ganancia neta de 20,7 mil millones de reales.
Los desembolsos del BNDES en 2020 alcanzaron los 64,9 mil millones de reales, lo que representó un aumento del 17% con respecto a 2019. Por sectores, destacó el aumento del financiamiento para Comercio y Servicios, con un total de 10, 3 mil millones de reales y un 66 % de incremento respecto a 2019, impulsado por medidas anticíclicas para combatir la crisis del Covid-19. Otro sector destacado fue la infraestructura, con 24,8 mil millones de reales en desembolsos. Del total destinado a infraestructura, los subsectores energía (15,8 mil millones de reales) y transporte por carretera y ferrocarril (5,9 mil millones de reales) lideraron el volumen de operaciones.

 

El Banco Central de Brasil (BCB) es el principal ejecutor de las orientaciones del CMN y responsable por garantizar el poder de compra de la moneda nacional. Entre sus funciones se encuentran: 

·           Velar por la adecuada liquidez de la economía. 

·           Mantener las reservas internacionales en un nivel adecuado. 

·           Estimular la formación de ahorro. 

·           Velar por la estabilidad y promover el perfeccionamiento del sistema financiero. 

·           Gestión del Tesoro Nacional. 

·           Fiscalización, control y autorización de funcionamiento para entidades financieras. 

El día 26 de febrero de 2019, fue nombrado oficialmente el economista Roberto Campos Neto como nuevo presidente del BCB (hasta entonces alto directivo del Banco Santander).

El Gobierno de Jair Bolsonaro, con Paulo Guedes como ministro de Economía, pretende implantar la independencia del BCB del Gobierno. Se espera conseguir la autonomía del Banco Central, para así desligar la agenda de políticas monetarias de la agenda política del país, permitiendo que el Banco Central actúe de forma independiente, mediante políticas que garanticen la estabilidad y eficiencia del sistema financiero y de la política monetaria a largo plazo. En noviembre de 2020, el Senado aprobó el Proyecto de Ley Complementario 112/2019, que trata la disposición sobre la autonomía, técnica, operacional, administrativa y financiera del Banco Central de Brasil, que será ahora analizado en la Cámara de los Diputados. 

El Banco do Brasil S. A. es una institución financiera, constituida en la forma de Sociedad de Economía Mixta, en la que el Gobierno Federal poseía el 70% de las acciones. La misión del Banco es ser la solución en servicios e intermediación financiera, atender las expectativas de clientes y accionistas, y contribuir al desarrollo sostenible del país. En agosto de ese mismo año fue incluido en el Plan Nacional de Desestatización (PND), y el Gobierno ha dejado de ser el mayor accionista, continuando, sin embargo, con el control de la institución. Desde agosto de 2020, André Brandão asumió el cargo de presidente de la institución, sustituyendo a Rubem Novaes. 

 Si bien, es destacable que, a comienzos de 2021, el banco anunció un nuevo plan de reestructuración, que incluía el cierre de 112 agencias y varias oficinas del país, junto con un plan de reducción de plantilla que afectaría a cerca de 5.000 empleados. El mismo día del anuncio, el presidente del Gobierno, Jair Bolsonaro, amenazó con sustituir al presidente de Banco de Brasil, alegando que no fue informado sobre estos planes, marcando su postura contraria a la reestructuración. Hasta el momento no se ha tomado una decisión final al respecto, si bien, el día 29 de enero se ha convocado una huelga por parte de los empleados en protesta contra la reestructuración del banco.  

La Caja Económica Federal (CAIXA) es una empresa pública al cien por cien, cuya misión es actuar en la promoción de los ciudadanos y en el desarrollo sostenible del país, como institución financiera, agente de políticas públicas y socia estratégica del Estado. El presidente de este organismo es Pedro Guimarães, un economista especializado en privatizaciones. El presidente de Brasil ha reiterado que no hay intención por parte del gobierno de privatizar la CAIXA, a pesar de las sospechas de la prensa y funcionarios de la empresa.  

En el contexto de la pandemia del coronavirus, a principios de junio  de 2020, el presidente de Caixa Econômica Federal, Pedro Guimarães, anunció una nueva línea de préstamos dirigida a micro y pequeñas empresas, que cobrará intereses del 1,25% anual más el porcentaje de la tasa Selic, actualmente del 2,25% anual. Además, las empresas tendrán un período de carencia de ocho meses para comenzar a pagar las cuotas mensuales del préstamo, divididas en 28 meses. El monto máximo del préstamo es de hasta el 30% de los ingresos brutos de la empresa en 2019. 

·      Otros bancos (regionales): Banco de la Amazonia (capital mixto y con sede en Belem-Pará); y Banco del Nordeste de Brasil (capital mixto y con sede en Fortaleza-Ceará).  

 

Ministerio de Justicia. 

Es el máximo órgano del Gobierno Federal para los asuntos relacionados con la justicia y nacionalidad. Entre sus principales funciones se encuentran la protección de los derechos del consumidor, la cooperación jurídica internacional, la coordinación de planes contra la piratería, fraude y lavado de capitales.  

Entidades vinculadas a este Ministerio: 

·     Consejo Administrativo de Defensa de la Competencia (CADE): se ocupa de mantener la competencia en los mercados interiores brasileños. El senado renovó —a propuesta del Presidente Bolsonarola cúpula de esta institución entre septiembre y octubre de 2019. El organismo, con mandato de dirimir sobre cuestiones de competencia, es el encargado de analizar casos definidos como complejos, respecto a fusiones, adquisiciones o joint-ventures. 

·     La Fundación Nacional del Indio (FUNAI): el Gobierno Bolsonaro transfirió la fundación al Ministerio de la Mujer, devolviéndolo finalmente al Ministerio de Justicia en junio de 2019.  FUNAI es la principal coordinadora de la política indígena del Gobierno Federal, su misión institucional es proteger y promover los derechos de los pueblos indígenas en Brasil.    

 

Ministerio de la Mujer, la Familia, y los Derechos Humanos. 

Antiguo Ministerio de los Derechos Humanos, y remodelado en enero de 2019, éste tiene encomendado el mandato de implementar, promover y asegurar los derechos humanos en Brasil, incluyendo la formulación de políticas y promoción de acciones dirigidas a los derechos de la infancia y adolescencia; de la población anciana, defensa de los derechos de la ciudadanía y familias. 

 

Ministerio de Relaciones Exteriores (Itamaraty). 

Es el órgano del poder ejecutivo responsable de la política externa y de las relaciones internacionales de Brasil, en los planos bilateral, regional y multilateral. Asesora al Presidente de la República en la formulación de la política exterior y en la ejecución de las relaciones diplomáticas con Estados y organismos internacionales. Itamaraty cubre las vertientes diplomáticas exteriores (representación, información y negociación) de las áreas política, comercial, económica, financiera, cultural y consular.  

·       APEX Brasil: la Agencia Brasileña de Promoción de Exportación e Inversión (Apex-Brasil) desde mayo de 2016 está vinculada al Ministerio de Relaciones Exteriores. Su objetivo es promover los productos y servicios brasileños en el exterior y atraer inversiones extranjeras para los sectores estratégicos de la economía brasileña. Realiza acciones diversificadas de promoción comercial y coordina los esfuerzos de atracción de inversiones extranjeras directas (IED) a Brasil. Su naturaleza y mandato tienen similitudes con el ICEX de España. Desde mayo de 2019 el organismo es presidido por el Contra-Almirante Sergio Ricardo Barbosa. 

       Pese a poseer una dirección ejecutiva, APEX es regido en última instancia por un Consejo Deliberativo (CDA), el cual debe mantener (desde mayo de 2019) un mínimo de 4 reuniones anuales. El CDA está compuesto por representantes de las siguientes instituciones del Estado: Ministerio de las Relaciones Exteriores (presidencia); Ministerio de Agricultura. Ganadería y Abastecimiento; Ministerio de Economía; Secretaría-Ejecutiva del PPI; Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES); Confederación Nacional de Industria (CNI); Confederación Nacional de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA); Servicio Brasileño de Apoyo a las PYMES (SEBRAE); Asociación Brasileña de Comercio Exterior (AEB); y la Secretaría-Ejecutiva de la Cámara de Comercio Exterior (CAMEX), esta última sin derecho a voto.   

En el ámbito económico y comercial, destacan las siguientes Subsecretarías: 

·       Subsecretaría General de Asuntos Económicos y Financieros: se estructura en los siguientes departamentos: (i) Dep. de Negociaciones Internacionales; (ii) Dep. Económico; (iii) Dep. de Asuntos Económicos y Servicios. 

·       ·Subsecretaría General de Cooperación, Cultura y Promoción Comercial: se estructura en los siguientes departamentos: (i) Agencia Brasileña de Cooperación; (ii) Dep. de Promoción Comercial e Inversiones; (iii) Dep. Cultural. 

·       Subsecretaría General de Medio Ambiente, Energía y Ciencia y Tecnología: se estructura en los siguientes departamentos: (i) Dep. de medio ambiente y temas especiales; (ii) Dep. de energía; (iii) Dep. de temas científicos y tecnológicos 

Secretaría General de la Presidencia de la República. 

Se trata de un órgano con rango ministerial que asesora directamente al Presidente de la República en el diseño de las políticas públicas, con carácter horizontal. 

Secretaría Especial de Asuntos Estratégicos (SEAE): SAE es la instancia responsable de auxiliar a la Presidencia de la República en la planificación de estrategias que puedan generar políticas públicas efectivas a largo plazo. Formula marcos referenciales de cuño estratégico, identifica riesgos y amenazas a la integridad ya los intereses nacionales, así oportunidades que puedan fomentar acciones positivas en favor de la sociedad y del futuro del país. 

Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD): creada en julio de 2019 a raíz de la Ley 13.853, la ANPD será el organismo federal que centralice la prescripción normativa, regulación y control sobre los procedimientos de control de datos en Brasil. En junio de 2020 se encuentra aún pendiente de formación. El pasado día 27 de agosto el gobierno federal aprobó la estructura de la ANPD. Queda subordinada a la Presidencia de la República y tiene la función de fiscalizar y editar normas sobre el tratamiento de datos personas de personas físicas y jurídicas. 

De acuerdo con la nueva ley, la ANPD se eroga el mandato de: velar por la protección de datos personales; elaboración de las directrices para la Política Nacional de Protección de Datos Personales y de la Privacidad; o aplicación de sanciones en casos de tratamiento de datos realizado de manera irregular. Tiene la capacidad de marcar las pautas en la materia, siendo de obligado cumplimiento para otros organismos y entidades tales como: empresas, bancos, u organismos públicos. 

Una de las razones para la creación de este organismo, fue la necesidad de alinear protocolos en materia de protección de datos, a legislaciones de la Unión Europea en la materia, lo que viabilizará una futura implementación de del acuerdo UE-MERCOSUR. . En relación con la entrada en vigor de la Ley General de Protección de Datos Personales Nº13.709, que estaba prevista para agosto de 2020, ha sido pospuesta a mayo de 2021 a través de la Medida Provisional Nº 959 sobre el pago del Beneficio Emergencial de Preervação do Emprego e da Renda

La ANPD queda vinculada a la Presidencia de la República, está previsto que, en el plazo de dos años, pueda pasar a convertirse en una agencia reguladora. Este organismo dispone de la siguiente estructura: 

·           Consejo Director (órgano máximo de dirección). 

·           Consejo Nacional de Protección de Datos Personales y de la Privacidad. Está compuesto por 23 representantes. 

·           Otros Organismos como: Auditoría; Defensor del pueblo (Ouvidoria); órganos propios de asesoramiento jurídico propio; y otras unidades administrativas. 

Además de los organismos mencionados, cabe destacar otras agencias reguladoras ligadas a otros Ministerios: 

·           Agencia Nacional de Aguas (ANA), Ministerio del Medio Ambiente. 

·           Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Secretaría de Aviación Civil de la Presidencia de la República. 

·           Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), Ministerio de Minas y Energía. 

·           Agencia Nacional de Sanidad Suplementaria (ANS), Ministerio de Sanidad. 

·           Agencia Nacional del Petróleo (ANP), Ministerio de Minas y Energía. 

·           Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones. 

·           Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ), Ministerio de Infraestructuras. 

·           Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT), Ministerio de Infraestructuras. 

 

Cabe destacar el papel de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), cuyas competencias se han visto ampliadas con la aprobación el pasado mes de julio de la nueva regulación del saneamiento básico. La Ley Nº14.026 de 15 de julio atribuye nuevas competencias a la ANA y la edifica como creadora de normas de referencia para la prestación de servicios de saneamiento básico en el país. La ANA será la encargada de crear reglas sobre metas de universalización, patrones de calidad y eficiencia del servicio, estandarización de contratos, reglas de gobernanza para las agencias reguladoras o el aspecto tarifario entre otras. Con el objetivo de robustecer la estructura de esta agencia, el pasado mes de agosto se anunció la creación de dos nuevas superintendencias y está previsto un concurso público para la contratación de personal y de trabajadores temporales. Se prevé que los temas prioritarios y urgentes de la agenda de la ANA comiencen a tratarse en el primer semestre de 2021 y que, a partir de entonces, se inicie la edición de normas de referencia para el sector. Entre las prioridades de la agencia se encuentran: la gobernanza de las agencias reguladoras infranacionales, la metodología de cálculo de la indemnización de los activos y la adecuación de los contratos vigentes con las nuevas reglas del sector. 

 

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Relaciones políticas internacionales

Desde su independencia, el 7 de septiembre de 1822, Brasil ha tomado parte activa en las relaciones internacionales en todos los ámbitos, habiendo suscrito todos los tratados más importantes de la Comunidad Internacional. La Constitución Federal Brasileña de 1988 atribuye al Congreso Nacional la competencia para “resolver definitivamente sobre tratados, acuerdos o actos internacionales que conlleven compromisos onerosos para el patrimonio nacional”.

Brasil fue miembro fundador de la Sociedad de Naciones en 1919, y fue asimismo uno de los Estados fundadores de la Organización de las Naciones Unidas en 1948; el representante brasileño fue el primer Presidente de la Asamblea General de la ONU (por tradición, hasta hoy, Brasil es el país que inicia los debates en todas las reuniones ordinarias anuales de la Asamblea).

La acción exterior de los últimos gobiernos brasileños ha tenido como objetivo principal convertir al país en un actor global en la escena internacional, con dos ejes básicos de actuación: la integración regional y la presencia soberana en el mundo.

La visión brasileña de sus relaciones regionales se estructura en círculos concéntricos de integración: primero Argentina, después MERCOSUR, América del Sur encarnada en PROSUR y, en un círculo más exterior, América Latina.

 

En el ámbito internacional, Brasil persigue un cambio en el orden internacional hacia el multilateralismo, con una dimensión más social de la globalización y evitar que ésta pueda ir en perjuicio de los países del Sur. En el plano político, promueve el fortalecimiento de la ONU, lo que exige un mayor protagonismo de los países emergentes. De esta consideración hace derivar su aspiración de obtener un puesto permanente en un Consejo de Seguridad reformado, como representante de América Latina.

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