Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La República Federativa do Brasil (Brasil) es el mayor país de América del Sur en extensión (equivalente al 47% del territorio sudamericano) y  el quinto a escala mundial. Brasil está formado por veintiséis estados y por el Distrito Federal, dentro del que se encuentra la capital, Brasilia.  

La Federación está formada por la unión indisoluble de tres entidades políticas distintas: los estados, los municipios y el Distrito Federal. La Federación se define según cinco principios fundamentales: soberanía, ciudadanía, dignidad de la persona humana, los valores sociales del trabajo y de la libre iniciativa, y el pluralismo político. La constitución brasileña, de 1988, proclama la independencia de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), bajo el sistema de control y equilibrios. La forma de gobierno es la de una república democrática, con un sistema presidencial. El presidente es el Jefe del Estado y del Gobierno de la Unión y es elegido para un mandato de cuatro años, con la posibilidad de ser reelegido para un segundo mandato consecutivo desde la reforma constitucional de junio de 1997. El presidente actual, Michel Temer, estuvo en funciones de interinidad desde el 12 de mayo de 2016, mientras se tramitaba en el Congreso Nacional la moción de censura que apartó del cargo a la presidente Dilma Rousseff; cargo del que fue cesada de forma definitiva el 31 de agosto de 2017. Desde esa fecha, Michel Temer asume la presidencia del país de forma oficial.

 

El Congreso Nacional es bicameral, formado por la Cámara de los Diputados y por el Senado Federal. La Cámara de los Diputados cuenta con 513 miembros, elegidos por sufragio universal directo cada cuatro años, en número proporcional a la población de cada estado, con un máximo de setenta y un mínimo de ocho diputados cada uno. El Senado Federal está compuesto por 81 senadores elegidos por períodos de ocho años, según el principio mayoritario, a razón de tres senadores por cada uno de los veintiséis estados, más el Distrito Federal. Las elecciones para ambas cámaras son simultáneas. El voto puede ser ejercido por los ciudadanos a partir de los dieciséis años, pero se torna obligatorio desde los dieciocho años de edad hasta los setenta, y es opcional para las personas analfabetas. 

Las elecciones presidenciales en Brasil están previstas para el mes de octubre de 2018 (el domingo 7, al ser el primer domingo de octubre). Ese día se elegirá en primera vuelta a los cargos de elección popular de Brasil para el periodo comprendido entre los años 2018 y 2022. Los representantes elegidos son: el Presidente de la República, un nuevo Parlamento y Gobernaciones de los estados brasileños.

 

En caso de ser necesaria una segunda vuelta, la fecha elegida sería el último domingo del mes (el 28 de octubre).

 

Brasil cuenta con un elevado número de partidos (35) ninguno de ellos con mayoría, lo que lleva a la necesidad de formar coaliciones de gobierno. Los mayores partidos políticos (de acuerdo con el número de afiliados) son el Partido do Movimento Democrático Brasileiro (PMDB); el Partido da Social Democracia Brasileira (PSDB); el Partido dos Trabalhadores (PT); el Partido Progressista (PP); el Partido Democrático Trabalhista (PDT); el Partido Trabalhista Brasileiro (PTB), los Democratas (DEM), el Partido da República (PR), el Partido Socialista Brasileiro (PSB) y el Partido Popular Socialista (PPS). Así pues, en Brasil existe un gran número de partidos políticos, ninguno de ellos mayoritario, lo que lleva a la formación de gobiernos de coalición.

 

Las principales autoridades del gobierno actual son:   

 

 

GOBIERNO DE BRASIL PARTIDO
Presidente  MICHEL TEMER PMDB PARTIDO DEL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO BRASILEÑO
Presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia DEM DEMOCRATAS
Presidente del Senado Renan Calheiros
Eunicio Oliveira
PMDB PARTIDO DEL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO BRASILEÑO
Casa Civil De la presidencia de la republica Eliseu Padilha PMDB PARTIDO DEL MOVIMIENTO DEMOCRATICO BRASILEÑO
Ministro Jefe de la Secretaría
General de la República
Joaquim Lima (interino) PMDB PARTIDO DEL MOVIMIENTO
DEMOCRATICO BRASILEÑO
Principales ministros de Estado
Ministro de Justicia y Seguridad Pública Torquato Jardim    
Ministro de Defensa Joaquim Silva e Luna (interino)    
Ministro de Relaciones Exteriores (Itamaraty) Aloysio Nunez PSDB PARTIDO SOCIAL
DEMOCRÁTICO DE BRASIL
Ministro de Hacienda Eduardo Guardia    
Ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil  Valter Casimiro Silveira    
Ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento Blairo Maggi PP PARTIDO PROGRESISTA
Ministro de Educación Rossieli Soares da Silva     
Ministro de Cultura Sérgio Sá Leitão    
Ministro de Trabajo Helton Yomura  PTB PARTIDO LABORISTA BRASILEÑO
Ministro de Desarrollo Social  Alberto Beltrame PMDB PARTIDO DEL MOVIMIENTO DEMOCRATICO BRASILEÑO
Ministro de Sanidad Gilberto Occhi PP PARTIDO PROGRESISTA
Ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios Marcos Jorge de Lima  PRB PARTIDO REPUBLICANO
BRASILEÑO
Ministro de Minas y Energía Wellington Moreira Franco  PMDB PARTIDO DEL MOVIMIENTO DEMOCRATICO BRASILEÑO
Ministro de Planificación, Desarrollo y Gestión Esteves Colnago      
Ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones Gilberto Kassab PSDB PARTIDO SOCIAL
DEMOCRÁTICO DE BRASIL
Ministro de Medioambiente Edson Duarte (interino)    
Ministro de Deporte Leandro Cruz Fróes da Silva    
Ministro de Turismo Vinícius Lummertz PMDB PARTIDO DEL MOVIMIENTO DEMOCRATICO BRASILEÑO
Ministro de Integración Nacional Antônio de Pádua de Deus Andrade  PMDB PARTIDO DEL MOVIMIENTO DEMOCRATICO BRASILEÑO
Ministro de las Ciudades Alexandre Baldy PP PARTIDO PROGRESISTA
Ministerio de Transparencia Control de la Unión Wagner Rosário (interino)    
Ministerio de los derechos humanos Gustavo Rocha    
Abogado General de la Unión Grace Maria Mendonça    
Banco Central de Brasil Ilan Goldfajn    
Gabinete de Seguridad Institucional Sérgio Etchegoyen    
Fuente: Palácio do Planalto, Presidência da República do Brasil; https://www2.planalto.gov.br/presidencia/ministros
Actualizado a mayo 2018

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Organización administrativa y territorial del Estado

La organización de los gobiernos estatales es similar a la del Gobierno Federal. Al frente de cada Estado se encuentra el Gobernador, que es elegido por sufragio directo por un periodo de cuatro años. Debido al carácter Federal de Brasil, los diferentes Estados cuentan con Asambleas Legislativas, que representan el poder legislativo de cada Estado y están formadas por diputados elegidos por sufragio universal cada 4 años, en un sistema unicameral. Los gobiernos estatales tienen atribuciones en materia de recaudación de impuestos, energía, presupuestos, política social, tributaria, de transportes y cultural y, en general, todas las competencias relativas a la gobernabilidad del territorio, siempre y cuando éstas no interfieran con las reservadas al Gobierno Federal. En materia fiscal, pueden recaudar una serie de impuestos especiales, y complementar los federales.

La Constitución define el municipio como entidad autónoma con autoridad sobre su organización, administración y recaudación de impuestos. El poder ejecutivo es ejercido por el Alcalde (Prefeito), cuya elección se lleva a cabo de igual forma que la del Presidente y los gobernadores. Las Cámaras Municipales constituyen el poder legislativo municipal. Sus competencias están limitadas al ámbito municipal y también son elegidas por periodos cuatrienales.

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La administración económica y su distribución de competencias

Bajo la esfera del poder ejecutivo brasileño existen cinco órganos ministeriales que se ocupan de las políticas económicas y comerciales. 

 

A continuación se detallan las competencias y órganos dependientes y autónomos de los ministerios relacionados con la organización económica y comercial del país.

 

·        Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC)

 

La función de este ministerio es ayudar al desarrollo de la industria, el comercio y los servicios, e incentivar el comercio exterior a través de políticas que lo favorezcan. Para ello, formula, ejecuta y evalúa políticas públicas para la promoción de la competitividad, del comercio exterior, de la inversión y de la innovación de las empresas brasileñas y del bienestar del consumidor.

 

Áreas de competencias del Ministerio:

 

§  política de desarrollo de la industria, del comercio y de los servicios;

§  propiedad intelectual y transferencia de tecnología;

§  metrología, normalización y calidad industrial;

§  políticas de comercio exterior;

§  reglamentación y ejecución de programas y actividades relativas al comercio exterior;

§  aplicación de mecanismos de defensa comercial;

§  participación en negociaciones internacionales relativas al comercio exterior;

§  creación de políticas de apoyo a la pequeña empresa;

§  ejecución de actividades de registro de comercio.

 

Órganos que forman parte del Ministerio:

 

Ø  Secretaría de Comercio Exterior (SECEX): es el órgano del MDIC que tiene entre sus funciones la conducción de las políticas de comercio exterior y la gestión del control comercial. Entre las actividades a su cargo se encuentran las de participar en la negociación de los acuerdos comerciales internacionales, la de promover la cultura exportadora, la de aprobar actos concesionales de restitución de derechos de importaciones, la de asentir operaciones de exportación e importación, la de compilar la balanza comercial y la de promover la defensa comercial del país, entre otras.

 

Ø  Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas de Procesamiento de Exportación (CZPE): el CZPE es un órgano colegiado integrado en la estructura del MDIC y en el que participan el ministro de Industria, comercio Exterior y Servicios (Presidente), el de Hacienda, el de Planeamiento, Desarrollo y Gestión, el de Medio Ambiente y el Ministro Jefe de la Secretaría de la Presidencia de la República . Es la principal instancia decisoria de la Política Nacional de las Zonas de Procesamiento de Exportación. La Secretaría apoya técnica y administrativamente al CZPE.

 

Ø  Secretaría Ejecutiva de la Cámara de Comercio Exterior (Camex): la Camex tiene por objeto la formulación, adopción, puesta en práctica y coordinación de actividades relativas al comercio exterior de bienes y servicios con el objetivo de promover el comercio exterior, las inversiones y la competitividad internacional de Brasil. La Camex tiene como órgano de deliberación un Consejo de Ministros en el que participan el de la Casa Civil (Presidente), el de Industria, comercio Exterior y Servicios, el de Relaciones Exteriores, elñ de Hacienda, el de Transportes, Puertos y Aviación Civil, el de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, el de Planeamiento, Desarrollo y Gestión y el Ministro Jefe de la Secretaría de la Presidencia de la República.

 

Ø  Secretaría de Desarrollo y Competitividad Industrial (SDCI) es el principal órgano en materia de control y seguimiento de la política industrial. Se ocupa de la mejora y simplificación de mecanismos regulatorios y fiscales, de financiación e inversión así como del seguimiento de los instrumentos consolidados de la política industrial, con el objetivo de fomentar el desarrollo industrial y la competitividad.

 

Ø  Secretaría de Comercio y Servicios (SCS) se ocupa de la formulación, coordinación, puesta en marcha y evaluación de las políticas públicas y de los programas de acciones para el desarrollo de los sectores de comercio y de servicios; el análisis y acompañamiento de las tendencias de los sectores de comercio y servicios en el país y en el exterior; y la formulación, puesta en marcha y publicación de sistemas de colecta de información sobre los sectores.

 

Ø  Secretaría de Innovación y Nuevos Negocios (SIN), quien tiene como objetivo ser la protagonista en conectar las políticas públicas de innovación con las demandas del sistema productivo. Promueve la innovación en las empresas brasileñas por medio de la presentación de mecanismos de apoyo al desarrollo, diseminación de la cultura de innovación, así como con la elaboración de políticas de innovación (incentivos fiscales, financieros y regulatorios, entre las más importantes). 

 

Ø  Secretaria Especial de la Micro y Pequeña Empresa (SEMPE): vinculado a la Secretaría de Gobierno de la República, tiene como competencia formular, coordinar y articular políticas y directrices de apoyo a las microempresas, a las PYMEs artesanales y al fortalecimiento de la expansión de las PYMEs.

 

Entidades vinculadas al MDIC:

 

ü  Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (INMETRO): ente federal que actúa como Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Metrología, Normalización y Calidad industrial (CONMETRO), que es el órgano normativo del Sistema Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (SINMETRO). El INMETRO tiene como misión fortalecer las empresas nacionales, aumentando la productividad por medio de la adopción de mecanismos destinados a la mejora de la calidad de productos y servicios, a través del desarrollo de innovaciones tecnológicas.

 

ü  El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) es la institución federal responsable del perfeccionamiento, diseminación y gestión del sistema brasileño de concesión y garantía de derechos de propiedad intelectual para la industria. Entre sus servicios, los más relevantes son los de registros de marcas, de diseños industriales, de indicaciones geográficas, las concesiones de patentes y los contratos de transferencia de tecnología.

 

ü  La Superintendencia de la Zona Franca de Manaos (SUFRAMA) es la agencia encargada de administrar y promocionar la Zona Franca de Manaos (ZFM), a través de la identificación de oportunidades de negocio y de la atracción de inversiones para la región, tanto para el Polo Industrial de Manaos (PIM) como para los demás sectores económicos del área de actuación. 

 

Las entidades arriba mencionadas se suman las entidades privadas sin fines de lucro que celebraron contrato de gestión con el MDIC y que reciben recursos para la realización de acciones de interés público. En particular, la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), que tiene como objetivo promover la ejecución de la política industrial en consonancia con las políticas de ciencia, tecnología, innovación y de comercio exterior.

 

·        Ministerio de Hacienda

 

Tiene como función cuidar de la formulación y ejecución la política económica. Entre las áreas de competencia destacan los asuntos de moneda, crédito, instituciones financieras, capitalización, ahorro, seguros privados y seguridad social privada, así como la política, administración, fiscalización y recaudación tributaria federal, incluida la destinada al sistema de Seguridad Social y al sistema aduanero. Igualmente, fiscaliza y controla el comercio exterior, administra la deuda pública, interna y externa y se encarga de la administración financiera y contabilidad pública del país.

 

Entidades de interés vinculadas al Ministerio:

 

ü  El Consejo Monetario Nacional (CMN) es el órgano colegiado responsable por expedir las directrices generales para el buen funcionamiento del sistema financiero nacional. De entre sus funciones, se destacan la de adoptar el volumen de los medios de pago a las necesidades reales de la economía; regular el valor interno y externo de la moneda y el equilibrio de la balanza de pagos; orientar la aplicación de los recursos de las instituciones financieras; propiciar y perfeccionar las instituciones y los instrumentos financieros; velar por la liquidez y la solvencia de las instituciones financieras; coordinar las políticas monetaria, crediticia, presupuestaria y la deuda pública interna y externa.

 

ü  El Banco Central de Brasil (BCB) es el principal ejecutor de las orientaciones del CMN y responsable por garantizar el poder de compra de la moneda nacional:

o   Velar por la adecuada liquidez de la economía;

o   Mantener las reservas internacionales en un nivel adecuado;

o   Estimular la formación de ahorro;

o   Velar por la estabilidad y promover el perfeccionamiento del sistema financiero.

 

ü  La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) fue creada con el objetivo de fiscalizar, normativizar, disciplinar y desarrollar el mercado de valores mobiliarios de Brasil. Es una entidad de régimen especial, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotada de autoridad administrativa independiente, ausencia de subordinación jerárquica, mandato fijo y estabilidad de los dirigentes, y con autonomía financiera y presupuestaria. En el mandato legal de la entidad consta el desarrollo del mercado, la eficiencia y funcionamiento del mercado, la protección de los inversores, el acceso a la información adecuada y labores de fiscalización y punición.

 

ü  El Consejo Administrativo de Defensa de la Competencia (CADE) se ocupa de mantener la competencia en los mercados interiores brasileños.

 

 

ü  La Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP) es el órgano responsable por el control y fiscalización de los mercados de seguro, seguridad social privada, capitalización y reaseguro.

 

ü  La Casa de la Moneda de Brasil (CMB) fue creada con el objetivo de atender a la demanda de fabricación de moneda del país. Es responsable por la producción del medio circulante brasileño y de otros productos de seguridad, como pasaportes con chips y sellos fiscales.

 

ü  El Banco do Brasil S. A. es una institución financiera, constituida en la forma de Sociedad de Economía Mixta, con la participación del Gobierno Federal, con el 70% de las acciones. La misión del Banco es ser la solución en servicios e intermediación financiera, atender las expectativas de clientes y accionistas, y contribuir al desarrollo sostenible del país.

 

ü  La Caja Económica Federal (CAIXA) es una empresa pública al cien por cien, cuya misión es actuar en la promoción de los ciudadanos y en el desarrollo sostenible del país, como institución financiera, agente de políticas públicas y socia estratégica del Estado.

 

ü  La Empresa Gestora de Activos (EMGEA) es una empresa pública federal de naturaleza no financiera. Su objetivo es adquirir bienes y derechos del Estado y de las demás entidades integrantes de la Administración Pública Federal y puede, en contrapartida, asumir obligaciones.

 

ü  El Servicio Federal de Procesamiento de Datos (SERPRO) es la mayor empresa pública de servicios en información de tecnología de información de Brasil. Fue creado para dar agilidad y modernizar los sectores estratégicos de la administración pública.

 

ü  El Instituto de Reseguros de Brasil (Irb-Brasil)

 

ü  Banco de Amazonia y Banco de Nordeste de Brasil

 

·        Ministerio de Relaciones Exteriores (Itamaraty)

 

Es el órgano del poder ejecutivo responsable de la política externa y de las relaciones internacionales de Brasil, en los planos bilateral, regional y multilateral. Asesora al Presidente de la República en la formulación de la política exterior y en la ejecución de las relaciones diplomáticas con Estados y organismos internacionales.

 

Itamaraty cubre las vertientes diplomáticas exteriores (representación, información y negociación) de las áreas política, comercial, económica, financiera, cultural y consular.

 

En el ámbito económico y comercial, destacan las siguientes Subsecretarías:

 

Ø  Subsecretaría General de Asuntos Económicos y Financieros: se estructura en los siguientes departamentos: (i) Dep. de Negociaciones Internacionales; (ii) Dep. Económico; (iii) Dep. de Asuntos Económicos y Servicios.

 

Ø  Subsecretaría General de Cooperación Internacional, Promoción Comercial y temas Culturales: se estructura en los siguientes departamentos: (i) Agencia Brasileña de Cooperación; (ii) Dep. de Promoción Comercial e Inversiones; (iii) Dep. Cultural.

 

Ø  Subsecretario General de Medio Ambiente, Energía y Ciencia y Tecnología: se estructura en los siguientes departamentos: (i) Dep. para la sostenibilidad medioambiental; (ii) Dep. de energía; (iii) Dep. de temas científicos y tecnológicos

 

Ø  APEX Brasil: desde mayo de 2016, depende del Ministerio de Relaciones Exteriores la Agencia Brasileña de Promoción de Exportación e Inversión (Apex-Brasil). Su objetivo es promover los productos y servicios brasileños en el exterior y atraer inversiones extranjeras para los sectores estratégicos de la economía brasileña. Realiza acciones diversificadas de promoción comercial y coordina los esfuerzos de atracción de inversiones extranjeras directas (IED) a Brasil.

 

·        Ministerio de Planificación, Desarrollo y Gestión

 

El ministerio tiene como misión planear y coordinar las políticas de gestión de la administración pública federal, para fortalecer las capacidades del Estado para la promoción del desarrollo sostenible y del perfeccionamiento de la entrega de resultados al ciudadano.

 

En concreto, actúa en la formulación del planeamiento estratégico nacional, en la evaluación de los impactos socioeconómicos de las políticas y programas del Gobierno Federal y en la elaboración de estudios especiales para la reformulación de políticas. Asimismo, coordina la gestión de asociaciones público-privadas (PPP) y hace viables nuevas fuentes de recursos para los planes del Gobierno. Entre otros, formula directrices, coordina las negociaciones, acompaña y evalúa la financiación externa de proyectos públicos con organismos multilaterales y agencias gubernamentales y es el encargado de llevar a cabo la política y de dar las directrices para la  modernización de la administración pública federal.

 

Entidades vinculadas al Ministerio:

 

ü  El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) es el principal proveedor de datos e informaciones sobre el país, que atienden a las necesidades de los más diversos segmentos de la sociedad, así como a los órganos de las esferas gubernamentales federal, estatal y municipal. Las funciones son la producción y análisis de informaciones estadísticas, la coordinación y consolidación de estas informaciones, la producción y análisis de informaciones geográficas, así como la documentación y publicación de todas estas informaciones.

 

ü  El Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) es una fundación pública federal, cuyas actividades de investigación suministran soporte técnico e institucional a las acciones gubernamentales para la formulación y reformulación de políticas públicas y programas de desarrollo.

 

ü  La Agencia Brasileña Gestora de Fondos Garantizadores y Garantías S. A. (ABGF) es una empresa pública  con plazo de duración indeterminado y con la finalidad, entre otras, de administrar fondos garantizadores de crédito y prestar garantías a las operaciones de riesgo en áreas de gran interés económico y social. Tiene como misión contribuir al dinamismo de las exportaciones brasileñas, a la financiación de proyectos de infraestructura, a la oferta de garantías, complementando la actuación del mercado.

 

ü  La Escuela de Administración Pública (ENAP), es una escuela del Gobierno, de poder ejecutivo federal, que ofrece formación y perfeccionamiento en Administración pública a servidores públicos federales.

 

ü  El Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) es uno de los mayores bancos de desarrollo del mundo y el principal instrumento del Gobierno Federal para la financiación a largo plazo y la inversión en todos los segmentos de la economía brasileña. Se trata de una empresa pública que incentiva la innovación, el desarrollo regional y el desarrollo socioambiental como prioridades de su actuación. Los instrumentos de apoyo financiero incluyen la financiación; la concesión de recursos no reembolsables a proyectos de carácter social, cultural y tecnológico; e instrumentos de renta variable. El BNDES ofrece condiciones especiales para empresas micro, pequeñas y medianas, así como líneas de inversiones sociales, encaminadas a la educación y sanidad, agricultura familiar, saneamiento básico y transporte urbano. En situaciones de crisis, el Banco también tiene una actuación anticíclica fundamental y auxilia en la formulación de las soluciones para el retorno del crecimiento de la economía.

 

·        Secretaría General de la Presidencia de la República

 

Es un órgano con rango ministerial que asesora directamente al Presidente de la República en el diseño de las políticas públicas, con carácter horizontal.

De la organización de la secretaría destacan en el ámbito económico y comercial:

Ø  Secretaría Especial del Programa de Parcerias de Investimentos (SPPI): el Proyecto Crecer fue creado por el Gobierno Federal para reforzar la coordinación de las políticas de inversiones en infraestructuras a través de alianzas con el sector privado. La idea es tener un nuevo flujo de decisiones para la priorización y el acompañamiento de los proyectos que serán ejecutados por medio de concesiones, Asociación Público-Privada (PPP) y privatizaciones, además de garantizar un ambiente propicio a la expansión de la infraestructura, del desarrollo económico y de las oportunidades de inversión y empleo en el país. Con la ley del Crecimiento / PPI, se crearon dos importantes estructuras en la Administración Federal: el Consejo del PPI y la Secretaría del PPI. Actualmente al porgrama se le denomina Avançar Parcerias.

 

El Consejo es el órgano colegiado que evalúa y recomienda al Presidente de la República los proyectos que integrarán el Proyecto Crecer, decidiendo, además, sobre temas relacionados a la ejecución de los contratos de alianzas y desestatizaciones. La Secretaría, vinculada a la Presidencia de la República, actúa como una fuerza de trabajo en apoyo a los Ministerios y a las Agencias Reguladoras para la ejecución de las actividades del Programa.

 

Ø  Secretaría Especial de Asuntos Estratégicos (SEAE): SAE es la instancia responsable de auxiliar a la Presidencia de la República en la planificación de estrategias que puedan generar políticas públicas efectivas a largo plazo. Formula marcos referenciales de cuño estratégico, identifica riesgos y amenazas a la integridad ya los intereses nacionales, así oportunidades que puedan fomentar acciones positivas en favor de la sociedad y del futuro del país.

 

Además de los organismos mencionados, cabe destacar otras agencias reguladoras ligadas a otros Ministerios:

 

ü  Agencia Nacional de Aguas (ANA), Ministerio del Medioambiente.

ü  Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Secretaría de Aviación Civil de la Presidencia de la República.

ü  Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), Ministerio de Minas y Energía.

ü  Agencia Nacional de Sanidad Suplementaria (ANS), Ministerio de Sanidad.

ü  Agencia Nacional del Petróleo (ANP), Ministerio de Minas y Energía.

ü  Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), Ministerio de las Comunicaciones.

ü  Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ), Ministerio de Transportes.

ü  Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT), Ministerio de Transportes.

 

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Relaciones políticas internacionales

Desde su independencia, el 7 de septiembre de 1822, Brasil ha tomado parte activa en las relaciones internacionales en todos los ámbitos, habiendo suscrito todos los tratados más importantes de la Comunidad Internacional. La Constitución Federal Brasileña de 1988 atribuye al Congreso Nacional la competencia para “resolver definitivamente sobre tratados, acuerdos o actos internacionales que conlleven compromisos onerosos para el patrimonio nacional”.

Brasil fue miembro fundador de la Sociedad de Naciones en 1919, y fue asimismo uno de los Estados fundadores de la Organización de las Naciones Unidas en 1948; el representante brasileño fue el primer Presidente de la Asamblea General de la ONU (por tradición, hasta hoy, Brasil es el país que inicia los debates en todas las reuniones ordinarias anuales de la Asamblea).

La acción exterior de los últimos gobiernos brasileños ha tenido como objetivo principal convertir al país en un actor global en la escena internacional, con dos ejes básicos de actuación: la integración regional y la presencia soberana en el mundo.

La visión brasileña de sus relaciones regionales se estructura en círculos concéntricos de integración: primero Argentina, después MERCOSUR, América del Sur encarnada en UNASUR y, en un círculo más exterior, América Latina.

En el ámbito internacional, Brasil persigue un cambio en el orden internacional hacia el multilateralismo, con una dimensión más social de la globalización y evitar que ésta pueda ir en perjuicio de los países del Sur. En el plano político, promueve el fortalecimiento de la ONU, lo que exige un mayor protagonismo de los países emergentes. De esta consideración hace derivar su aspiración de obtener un puesto permanente en un Consejo de Seguridad reformado, como representante de América Latina.

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