Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

El sistema jurídico-institucional de Belice tiene su origen en la experiencia colonial británica y por tanto se define por su carácter esencialmente inglés. El 21 de septiembre de 1981, Belice obtuvo su independencia y adoptó una nueva Constitución que establece Belice como una monarquía constitucional y una democracia parlamentaria.

De acuerdo con la Constitución, los poderes del Estado se dividen de la siguiente manera:

Poder Ejecutivo: Como país miembro de la Commonwealth, el jefe de estado es Su Majestad la Reina Isabel II, quien elige para ser representada en Belice al Gobernador General, que ha de ser ciudadano beliceño. El puesto lo ocupa Sir Colville Norbert Young desde 1993.  Las funciones del Poder Ejecutivo se ejercen por intermedio de un Gabinete que está integrado por el Primer Ministro y otros 20 Ministros.

Poder Legislativo: Lo ejerce la Asamblea Nacional, que tiene carácter bicameral y que se compone por una cámara alta, el Senado (12 miembros elegidos por el Gobernador General), y una cámara baja, la Cámara de Representantes (31 miembros). Estos últimos son elegidos mediante sufragio universal cada 5 años. Las últimas elecciones tuvieron lugar el 11 de noviembre de 2020 que ganó con casi el 59% de los votos el Partido del Pueblo Unido (PUP).

El bipartidismo es el rasgo fundamental del sistema político de Belice desde su independencia en 1981.

Por una parte, el Partido Democrático Unido (UDP), más conservador e identificado con el sector empresarial tradicional y con la población criolla asentada en Belize City. Su antiguo líder y ex-Primer Ministro, Manuel Esquivel, se retiró después de perder las elecciones en 1998. Dean Barrow tomó la dirección del partido en 1998, obteniendo la victoria en las elecciones de 2008, revalidándola en marzo de 2012 y en noviembre de 2015 en elecciones anticipadas con 19 diputados que se han reducido a 5 en las últimas elecciones.

Por otra parte, el Partido del Pueblo Unido (PUP), fue el ganador de dos elecciones consecutivas, en 1998 y 2003, pero perdió las tres siguientes convocatorias. Acaba de ganar las últimas elecciones con casi el 59% de los votos. En la actualidad tiene 26 diputados de los 31 que constituyen la Cámara de Representantes. Se trata de un partido que nació del movimiento sindical en los años 50, reconvertido en un partido de centro. Said Musa, fue primer ministro de 1998 a 2008. Actualmente, el líder del partido es John Briceño que se convirtió en el Primer Ministro tras las elecciones en noviembre 2020.

Poder Judicial: Está integrado por la Corte de Magistrados, la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones. La última instancia de apelaciones es la Corte de Justicia del Caribe. Para interpretar las leyes y dictar sentencias, el  poder judicial de Belice utiliza en gran medida jurisprudencia británica y la de otros Estados Caribeños miembros del Commonwealth. 

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y TERRITORIAL DEL ESTADO

En el ámbito territorial, Belice se encuentra organizada en 6 Distritos con sus correspondientes capitales.

 

DISTRITO

CAPITAL

1.

Belize

Belize City

2.

Cayo

San Ignacio

3.

Corozal

Corozal

4.

Orange Walk

Orange Walk

5.

Stan Creek

Dangriga

6.

Toledo

Punta Gorda

Desde el punto de vista administrativo, se diferencian dos "cities" (Belmopán y Belize City), siete "towns" (Benque Viejo del Carmen, San Pedro, San Ignacio, Corozal, Orange Walk, Dangriga y Punta Gorda), y 190 "villages". 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Los principales ministerios en materia económica son:

 

Adicionalmente, hay que añadir el Banco Central de Belice.

Volver a índice de Marco Político