Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Desde su independencia de Bélgica en 1960, el territorio que hoy ocupa la República Democrática del Congo (RDC en lo sucesivo) ha experimentado una serie de conflictos políticos que han amenazado la seguridad del país y han dificultado su desarrollo como un estado moderno.

Los años noventa fueron especialmente difíciles para el entonces Zaire, que sufrió dos devastadoras guerras en el Este del país. La caída del dictador Joseph Desiré Mobutu y la llegada al poder en 1997 del líder guerrillero Laurent-Desirée Kabila  no supuso el fin de los enfrentamientos armados, que en el este del país se han prolongado hasta la actualidad. Su asesinato en enero del 2001, hizo que se nombrase a su hijo Joseph Kabila como nuevo Presidente, que mantuvo el régimen instaurado por su padre. Después de la Guerra Civil (1998-2003) hubo un Gobierno de Transición, liderado por Joseph  Kabila del partido PPRD y como vicepresidente Jean-Pierre Bemba del MLC. Sin embargo, no fue hasta el 2006 que se celebraron las primeras elecciones presidenciales bajo una Constitución democrática. Joseph Kabila fue el vencedor y asumió el cargo de Presidente de la RDC que revalidaría en las elecciones del 28 de noviembre de 2011.

Desde ese momento hasta la celebración de las últimas elecciones, el 30 de diciembre de 2018, Joseph Kabila se mantuvo en el poder, aplazando hasta en dos ocasiones las elecciones que deberían haber tenido lugar en noviembre de 2016. Este hecho  provocó violentas protestas, convocadas por la oposición y párrocos católicos, contra el expresidente Joseph Kabila.

El partido UDPS (Unión por la Democracia y el Progreso Social) —con Félix Tshisekedi como cabeza de lista— fue el vencedor de las señaladas elecciones celebradas el 30 de diciembre de 2018. Las votaciones estuvieron marcadas por una serie de problemas debido a la escasa diferencia de votos entre el actual presidente y el candidato de la oposición —Martin Fayulu (creador del partido ECiDe “Compromiso para la ciudadanía y el desarrollo”) —. Esto creó ciertas sospechas de “fraude electoral” por parte de la Iglesia Católica, así como la intención de Fayulu de solicitar la anulación de los resultados ante el tribunal constitucional. Estos hechos provocaron un aplazamiento de los resultados definitivos hasta el 10 de enero, cuando la comisión electoral anunció a Félix Tshisekedi como el nuevo presidente del país. Debido a estas irregularidades generalizadas, la tensión en el país ha aumentado y, como consecuencia, se espera un aumento de la inestabilidad política auspiciada por la frustración de la población impulsada por las declaraciones de la Iglesia, por lo que se estima que la situación política del país continuará debilitada durante el 2019 y el 2020.

La Constitución promulgada en febrero de 2006 define a la RDC como un “Estado de derecho, independiente, soberano, unido e indivisible, social, democrático y laico”. De acuerdo con ésta, son órganos soberanos: el Presidente de la República, el Parlamento, el Gobierno y las Cortes y Tribunales.

·         El Presidente se elige por sufragio universal directo cada cinco años, y puede ser reelegido sólo en una ocasión.

·         El Gobierno está compuesto por el Primer Ministro, los ministros y los viceministros.

·         El poder legislativo es ejercido por el Parlamento, que se compone de dos cámaras:

la Asamblea Nacional (439 diputados) y el Senado (108 senadores).

·         El poder judicial es independiente del poder legislativo y del poder ejecutivo. Está dirigido por el Consejo Superior de la Magistratura.

Por otra parte, destacar la inestabilidad en la parte este del país y en la región central de Kasai al estar varios grupos guerrilleros presentes en la zona, lo que está obligando a miles de refugiados a desplazarse a otras zonas del país y al extranjero con destinos como Francia, Bélgica, Uganda, Ruanda, Burundi, República del Congo (Brazzaville), Angola, Sudán del Sur, Sudáfrica, entre otros.

Se recomienda visitar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España antes de viajar a la RDC.

Partidos políticos

Los partidos más importantes en el Gobierno son los siguientes:

·         PPRD (Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia) es un partido joven (fundado en marzo de 2002), en su momento estuvo liderado por Joseph Kabila (antiguo presidente), que ganó las 2 elecciones presidenciales bajo la nueva constitución. En las  elecciones celebradas en 2011 logró una mayoría relativamente estable (48,95%) a pesar de la falta de transparencia, irregularidades y supuesto fraude durante las elecciones, tal y como relataron los observadores internacionales. En la actualidad, el partido está liderado por Henri Mova Sakanyi y recibieron el 23,8% de los votos en las últimas elecciones celebradas en diciembre de 2018.

 

·         ECiDe (Compromiso para la ciudadanía y el desarrollo) fue creado en marzo de 2009 por Martin Fayulu, actual presidente del partido desde noviembre de 2018. En las últimas elecciones consiguió ser el segundo partido más votado con unos 6 millones de votos de diferencia respecto al partido vencedor.

·      UDPS (Unión por la Democracia y el Progreso Social) se fundó el 15 de febrero de 1982. Fue el 2º partido más votado en las elecciones de 2011 y el ganador en las últimas elecciones de 2018. Criticaron duramente la irregularidad de dichas elecciones debido a la escasa diferencia de votos con el partido de la oposición. En febrero de 2017 el Sr. Étienne Tshisekedi, principal líder de la oposición, falleció a los 84 años. Desde entonces la oposición se encuentra muy dividida y sin un claro líder. Un año después, en marzo de 2018, su hijo Félix Tshisekedi fue elegido el nuevo presidente de la UDPS, y es el actual presidente del país.

·         MLC (Movimiento de Liberación del Congo) fue el 2º partido más votado en las elecciones de 2006. Su líder, Jean-Pierre Bemba, fue absuelto, el 8 de junio de 2018, de los crímenes de guerra y contra la humanidad que se le acusaban.

·        UNC (Unión Por la Nación Congoleña) se fundó en junio de 2010 y su presidente es Vital Kamerhe. En las elecciones de 2011 quedo 3º con el 7,74% de los votos.

·         PALU (Partido Lumumbista Unificado) se fundó el 22 de agosto de 1964 y fue el 3er partido más votado en las elecciones de 2006. En 2011 decidió apoyar la candidatura del actual presidente Joseph Kabila y en la actualidad está liderado por Antoine Gizenga.

 

Resultados de las últimas elecciones celebradas el 30 de diciembre de 2018:

UDPS

38,6%

ECiDe

34,7%

PPRD

23,8%

Otros

2,7%

Fuente: CENI (Comisión Electoral Nacional Independiente de la RDC).

 

Organizaciones sociales

Entre las principales organizaciones sociales destaca la Unión Nacional de los Trabajadores del Congo (UNTC) que se fundó en 1967 y hasta 1997 se llamó UNTZA (de Zaire). La UNTC está afiliada a la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Nueva organización territorial

Desde 2015, y de acuerdo con la nueva Constitución de 2005, la RDC está dividida en 26 provincias (25 más la ciudad de Kinshasa), sustituyendo a las anteriores 11. Las mismas son administradas por un Gobierno provincial y una Asamblea provincial. Son entidades con personalidad jurídica propia, libertad de administración y autonomía en la gestión de sus recursos. El objetivo de estas nuevas subdivisiones es eliminar los riesgos de secesión de ciertas regiones congoleñas, como Katanga. Los principales cambios se han producido en las históricas provincias de Katanga, Oriental, Ecuador y los Kasais. El mapa tiene un parecido al que existía en 1908 y que contaba con 22 distritos. A continuación, véase como queda la nueva organización territorial en la RDC (en negrita las regiones más pobladas):

 

 

Provincia

Capital

Antes

Kinshasa

Kinshasa

Sin cambios

Congo Central

Matadi

Bajo Congo

Kwango

Kenge

Bandundu

Kwilu

Kikwit

Bandundu

Mai-Ndombe

Inongo

Bandundu

Kasaï

Luebo

Kasai Occidental

Lulua

Kananga

Kasai Occidental

Kasaï Oriental

Mbuji-Mayi

Kasai Oriental

Lomami

Kabinda

Kasai Oriental

Sankuru

Lodja

Kasai Oriental

Maniema

Kindu

Sin cambios

Kivu del Sur

Bukavu

Sin cambios

Kivu del Norte

Goma

Sin cambios

Ituri

Bunia

Oriental

Alto Uele

Isiro

Oriental

Tshopo

Kisangani

Oriental

Bajo Uele

Buta

Oriental

Ubangi del Norte

Gbadolite

Ecuador

Mongala

Lisala

Ecuador

Ubangi del Sur

Gemena

Ecuador

Équateur

Mbandaka

Ecuador

Tshuapa

Boende

Ecuador

Tanganyika

Kalemie

Katanga

Alto Lomami

Kamina

Katanga

Lualaba

Kolwezi

Katanga

Alto Katanga

Lubumbashi

Katanga

 

Gobierno

 

Como se ha señalado, desde enero de 2019 el Presidente de la RDC es Félix Tshisekedi, nacido en Kinshasa. Es el encargado de nombrar al Primer Ministro que, actualmente, es Bruno Tshibala, antiguo Secretario General Adjunto del partido de la oposición UDPS y, que pasó a ocupar el cargo el 7 de abril del 2017, en sustitución de Augustin Matata Ponyo.

El Gobierno está compuesto por el Primer Ministro, los ministros, los viceministros, y en su caso los vice-primeros ministros, los ministros de Estado y los ministros delegados. Los ministros son de diferentes partidos políticos y actualmente existen:

1 Primer Ministro

7 Ministros de Estado

20 Ministros

3 Viceministros

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Organización administrativa y territorial del Estado

La República Democrática del Congo es una república unitaria semipresidencialista, cuya Constitución de 2006 la define como un “Estado de derecho, independiente, soberano, unido e indivisible, democrático y laico”.

La República Democrática del Congo se divide en 11 provincias: Bas-Congo, Kinshasa, Bandundu, Kasai Occidental, Kasai Oriental, Équateur, Provincia Oriental, Katanga, Maniema, Kivu Norte y Kivu Sur. La Constitución de 2006 prevé el paso de 11 a 26 provincias, si bien una reforma constitucional adoptada en enero de 2011 dejó en suspenso de momento esta división.

 

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La administración económica y su distribución de competencias

Los principales ministerios relacionados con el área económica a 18-06-2019 son:

Departamento ministerial

Ministro

Vice-Primer Ministro (VPM), Ministro de Asuntos Exteriores e Integración

Sr. Léonard SHE OKITUNDU

Ministro del Interior y Seguridad (VPM)

Sr. Emmanuel RAMAZANI

Ministro de Transportes y Comunicaciones (VPM)

Sr. José MAKILA SUMANDA

Ministerio de Agricultura

Sr. Georges KAZADI KABONGO

Ministerio de Presupuesto

Sr. Pierre KANGUDIA MBAYI

Ministerio de Comercio exterior

Sr. Jean Lucien BUSSA TONGBA

Ministerio de Finanzas

Sr. Henri YAV MULANG

Ministerio de Defensa y ex Combatientes

Sr.  Crispin ATAMA TABE

Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social

Sr. Lambert MATUKU MENAS

Ministerio de Energía y Recursos Hidráulicos

Sr. Ingele BOKULAKA IFOTO

Ministerio de Cooperación y Desarrollo

Sr. John KWET MWAN KWET

Ministerio de Hidrocarburos

Sr. Aimé NGOY MUKENA

Ministerio de Sanidad

Sr. Oly ILUNGA KALENGA

Ministerio de Industria

Sr. Marcel ILUNGA LEU

Ministerio de Infraestructuras

Sr. Papy MATENZOLO

Ministerio de Minas

Sr. Martin KABWELULU LABILO

Ministerio de Comunicación y Medios

Sr. Lambert MENDE OMALANGA

Ministerio de Desarrollo rural

Sr. Justin BITAKWIRA

Ministerio de Justicia

Sr. Alexis THAMBWE MWAMBA

Ministerio de Planeamiento

Sr. Modeste BAHATI LUKWEBO

Ministerio de Educación Primaria y Secundaria

Sr. Gaston MUSEMENA BONGALA

Relaciones con el parlamento

Sr. Jean-Pierre LISANGA BONGANGA

Sector Público

Sr. Michel BONGONGO IKOLI

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Relaciones políticas internacionales

La política exterior de la República Democrática del Congo está condicionada por los procesos de paz post-conflicto, en los que está implicada la comunidad internacional. La intervención de ésta ya fue decisiva para el avance en el proceso de transición hacia la democracia que culminó con la Constitución de 2006, pero que todavía tiene muchos capítulos pendientes. Esta actuación de la comunidad internacional es tanto militar como política y financiera.

En el plano político, los Acuerdos de Pretoria preveían que el Gobierno debería consultar y seguir los consejos del Comité Internacional de Acompañamiento a la Transición (CIAT, compuesto por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, la UE, Canadá, Sudáfrica y otros países africanos). El CIAT fue fundamental para acelerar la acción gubernamental hacia las elecciones. No obstante, hoy en día las siglas CIAT son vistas en la RDC como una reminiscencia del colonialismo.

No obstante, la RDC continúa dependiendo enormemente de la ayuda exterior. Francia, Bélgica, Estados Unidos y el Reino Unido –así como la Unión Europea– han sido los más comprometidos con el proceso de transición y, de hecho, son los que mayores fondos aportan a la reconstrucción del país. A ellos hay que añadir los acuerdos financieros suscritos con China, dentro de la política china de acceder a los recursos naturales africanos para asegurarse el suministro de materias primas para su crecimiento, a cambio de infraestructuras.

Hoy en día el Acuerdo de Addis Abeba de 24 de febrero de 2013 se ha convertido en el punto de referencia de las relaciones exteriores de la RDC, pues el mismo no sólo intenta crear un camino para la paz en la región de los Grandes Lagos sino que tiene importantes disposiciones para incrementar el diálogo y la cooperación económica entre todos los países firmantes.

Respecto a su relación con los países vecinos, las relaciones que mantiene con Ruanda, basadas en el acercamiento diplomático entre Kigali y Kinshasa, operado al más alto nivel desde febrero de 2009, permitió mejorar la situación en el Este de la RDC. Pese a la persistencia de recelos en ambas capitales, el entendimiento entre los Presidentes Kabila y Kagame ha permitido desactivar parte de las controversias bilaterales. Ruanda y la RDC cuentan con Embajadores acreditados en Kinshasa y Kigali, respectivamente. Las acusaciones de que Ruanda ha apoyado al M23 en su rebelión no han impedido que Kinshasa y Kigali mantuvieran un diálogo político para resolver la crisis.

Con Angola, la disputa territorial respecto de la explotación de la plataforma continental es un punto sensible en las relaciones entre los dos países. Durante 2010 se recrudeció la controversia limítrofe por las enormes repercusiones económicas que plantea en materia de hidrocarburos, a lo que se añadió un conflicto de expulsiones recíprocas de congoleños residentes en Angola y viceversa. No obstante, la puesta en marcha en 2013 del mecanismo tripartito entre Angola, la RDC y Sudáfrica, para el desarrollo regional; va a permitir la construcción de infraestructuras, la consolidación de la democracia en la RDC y la cooperación entre los tres países a nivel político y diplomático.

Con la antigua metrópolis, Bélgica, aunque permanecen las controversias en la relación bilateral, a menudo suscitadas como una manera de hacer política interna, puede afirmarse que las relaciones belgo-congoleñas siguen siendo sólidas. La diáspora congoleña en Bélgica constituye un factor importante de interés compartido por los dos países. Bélgica ha prestado un apoyo decidido a la RDC en el conflicto en el Este y se ha puesto de su lado para acusar a Ruanda de complicidad con la rebelión.

Con Francia, el principal actor europeo de la región, a pesar de las desavenencias entre el Presidente Hollande y el Presidente Kabila durante la Cumbre de la Francofonía en 2012, su sola presencia contribuyó a que la celebración transcurriera con dignidad. Francia se está destacando también en la defensa de la causa congoleña en el Consejo de Seguridad.

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