Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

El Partido Socialdemócrata (SPD) venció en las elecciones generales del 14 de abril de 2019, obteniendo 40 diputados de un legislativo unicameral que se compone de 200 escaños.

El Gobierno está encabezado desde el 10 de diciembre de 2019 por la Primera Ministra Sanna Marin (SPD). La coalición de gobierno la integran cinco partidos, que suman 117 escaños: el SPD, Centro, los Verdes, la Alianza de Izquierdas y el Partido Popular Sueco. Fuera del gobierno están el partido Verdaderos Finlandeses, con 39 escaños, y el partido conservador (llamado Kokoomus), con 38 escaños. Los Verdaderos Finlandeses están a la derecha de Kokoomus en el espectro político.

El anterior Primer Ministro, Antti Rinne, también del SPD, tuvo que dimitir en diciembre de 2019 por la dureza con que respondió a una huelga de Correos. Los próximos comicios se celebrarán en abril de 2023.

El ministro de Economía es del Partido de Centro (Mika Lintilä) y fue ministro de Finanzas con Antii Rinne. El ministro de Asuntos Exteriores es el líder de los Verdes (Pekka Haavisto). El Ministerio de Finanzas lo dirige desde el 27 de mayo de 2021 Annika Saarikko, del Partido de Centro. La ministra de Asuntos Europeos del del SPD (Tytti Tuppurainen), y Ville Skinnari (del SPD) es el ministro de Cooperación para el Desarrollo y Comercio Exterior.

Las leyes aprobadas por la Cámara se envían al presidente de la República para refrendo. El presidente puede negarse a firmar. En este caso la ley regresa al Parlamento. Si la Cámara la vuelve a aprobar por mayoría simple de votos emitidos, la ley entra en vigor sin la firma del presidente.

El presidente de la república es elegido por sufragio universal por un periodo de seis años. Sauli Niinistö desempeña el cargo tras resultar reelegido el 28 de enero de 2018 con casi el 63% de los votos. El presidente no forma parte del Poder Ejecutivo. Es una persona respetada y con capacidad de influencia.

 

Composición actual del Gobierno
CargoMinistro/a
Primera MinistraSanna Marin (Partido Socialdemócrata)
Ministra de Asuntos Europeos y de Empresas EstatalesTytti Tuppurainen (Partido Socialdemócrata)
Ministra de Colectividades LocalesSirpa Paatero (Partido Socialdemócrata)
Ministro de Asuntos ExterioresPekka Haavisto (Partido de los Verdes)
Ministro de Cooperación al Desarrollo y Comercio ExteriorVille Skinnari (Partido Socialdemócrata)
Ministro de Cooperación Nórdica e IgualdadThomas Blomqvist (Partido Popular Sueco)
Ministra de JusticiaAnna-Maja Henriksson (Partido Popular Sueco)
Ministra de InteriorMaria Ohisalo (Partido de los Verdes)
Ministro de DefensaAntti Kaikkonen (Partido de Centro)
Ministra de FinanzasAnnika Saarikko (Partido de Centro)
Ministra de EducaciónLi Andersson (Coalición de Izquierda)
Ministra de Ciencia y CulturaHanna Kosonen (Partido de Centro)
Ministro de AgriculturaJari Leppä (Partido del Centro)
Ministra de EmpleoTuula Haatainen (Partido Socialdemócrata)
Ministro de EconomíaMika Lintilä (Partido de Centro)
Ministro de Transportes y ComunicacionesTimo Harakka (Partido Socialdemócrata)
Ministra de la Familia y Servicios SocialesKrista Kiuru (Partido Socialdemócrata)
Ministra de Asuntos Sociales y SaludHanna Sarkkinen (Coalición de Izquierda)
Ministra de Medioambiente y Cambio ClimáticoKrista Mikkonen (Partido de los Verdes)
 

 

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Organización administrativa y territorial del Estado

Finlandia es una democracia parlamentaria que se rige por una constitución que establece la república como forma del Estado. El Presidente de la República es elegido por sufragio universal y directo por un periodo de seis años, y puede presentarse solo a dos mandatos consecutivos.

El poder legislativo reside en un Parlamento unicameral, Eduskunta, que se renueva cada cuatro años y que cuenta con doscientos escaños. La edad mínima para votar y para ser elegido es de dieciocho años.

El poder judicial se ejerce a través de jueces independientes. Los jueces son nombrados por el Presidente de la República. Los litigios civiles y penales se dirimen en los tribunales de distrito, de las que hay 58 en toda Finlandia, cuyas decisiones se pueden apelar ante el Tribunal de Apelación. La última instancia judicial es el Tribunal Supremo. Ocho tribunales administrativos resuelven las apelaciones sobre las decisiones de tales autoridades, pudiéndose apelar sus decisiones ante el Tribunal Supremo Administrativo. Hay tribunales especiales, como el tribunal de asuntos laborales o el de seguros.

Con el fin de la guerra fría y la quiebra de la amenaza soviética, se inició un proceso de reforma de la Constitución en varias fases que aproximó notablemente el sistema finlandés a un modelo que consolida el protagonismo del Parlamento. El Presidente desde 1991 se elige por sufragio directo y conserva algunos poderes excepcionales. La última reforma y la más ambiciosa, que entró en vigor en el año 2000, reunificó todas las normas de rango constitucional en una sola. El Parlamento elige al Primer Ministro y para la aprobación de la mayoría de las leyes es suficiente la mayoría simple.

En la nueva organización territorial las competencias de administración regional, permisos medioambientales, cuerpos de bomberos y policía, servicios públicos y licencias han sido asumidas por seis Agencias Regionales (AVI - Aluehallintovirasto) y por 15 Centros de desarrollo económico, transporte y medioambiente (ELY- Elinkeino, Liikenne ja Ympäristökeskus). Estas Agencias y Centros son gestionados por los municipios englobados dentro del territorio que tengan asignado. Las regiones administrativas son:

  1. Región administrativa de Laponia (Lappi).
  2. Región administrativa de Finlandia del norte (Pohjois).
  3. Región administrativa de Finlandia del centro-oeste (Länsi ja Sisä.)
  4. Región administrativa de Finlandia del este (Itä-Suomi).
  5. Región administrativa de Finlandia del suroeste (Lounais).
  6. Región administrativa de Finlandia del sur (Etelä-Suomi).

Las seis regiones se dividen a su vez en 19 provincias, siendo la última división administrativa los municipios, que suman un total de 320 en el país.

El Departamento de Estado de las islas Åland goza de un estatuto especial de autonomía. En virtud de un Convenio interna­cional que data de la guerra de Crimea (1856) es una zona desmilitarizada. Tras un pleito entre Suecia y Finlandia por su soberanía, que la Sociedad de Naciones falló a favor de esta última en 1920, ha gozado de autonomía, que fue reforzada en 1951 y que está garantizada por la Constitución. Las leyes bá­sicas no pueden derogarse ni modificarse sin el consentimiento de su Parlamento Provincial, compuesto por 30 diputados elegidos en elecciones generales por los habitantes de las islas. El funcionario de mayor rango es el Gobernador, pero la administración está a cargo de un Gobierno provincial de siete miembros que cuenta con su propio premier.

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La administración económica y su distribución de competencias

El Ministerio de Finanzas es el responsable de la política fiscal y de la política presupuestaria y elabora el presupuesto del Gobierno cada año.

La supervisión de los mercados financieros recae en dos instituciones: la Autoridad de Supervisión Financiera, supervisada por el Parlamento bajo el asesoramiento del Banco Central, y la Autoridad de Supervisión de Seguros, dependiente del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales. La primera supervisa bancos, otras entidades financieras y mercados; la segunda, a entidades de seguros y  fondos de pensiones.

Business Finland es el resultado de la fusión, por una parte, de FINPRO, que ofrecía servicios de internacionalización y promoción de turismo e inversiones, y por otro lado de la Agencia Nacional de Tecnología, TEKES. Business Finland forma parte de la red Team Finland, que promociona Finlandia, sus empresas y la marca-país en el exterior. Depende del Ministerio de Empleo y Asuntos Económicos, al igual que la agencia financiera del Estado, FINNVERA, equivalente a una mezcla entre ICO y CESCE; la autoridad supervisora del mercado de la energía, Energiamarkkinavirasto, equivalente a la Comisión para la Regulación del Mercado Energético; la Agencia finlandesa de competencia y consumo, Kilpailu-ja kuluttajavirasto (KKV), equivalente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia española y la Dirección General de Consumo; la agencia de promoción de inversiones exteriores, Invest in Finland, que pertenece a Team Finland; el instituto para la promoción del turismo, Visit Finland, antes conocido como MEK, equivalente a Turespaña, y que también forma parte de Business Finland, y la agencia para el fomento del ahorro energético, Motiva, equivalente al español IDAE, entre otros organismos. SITRA, directamente dependiente del Parlamento, es una fundación pública de innovación, originariamente diseñada en 1967 como parte del Banco de Finlandia, y cuya función principal es la inversión en compañías innovadoras.

La política comercial exterior, a través del Ministro de Comercio Exterior y Desarrollo, en el área de política comercial, acceso al mercado y control de exportaciones, es competencia del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El gobierno instrumenta una activa política de rentas, actuando frecuentemente de mediador y promoviendo las negociaciones salariales y otros acuerdos sociales a escala nacional, en las que intervienen la oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Trabajo, con la participación de los ministerios de Finanzas y de Empleo y Asuntos Económicos.

Las políticas estructurales y sectoriales son ejecutadas por los Ministerios sectoriales correspondientes o a través de otras entidades o agencias.

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Relaciones políticas internacionales

Finlandia ingresó en la UE el 1 de enero de 1995.

Con carácter general, Finlandia se ha distinguido tradicionalmente desde su adhesión por una posición muy favorable a una mayor integración y de cualquier tipo de cooperación reforzada.

Finlandia no pertenece al Tratado del Atlántico Norte (OTAN).  

El país otorga gran importancia a los organismos de las Naciones Unidas (ONU), caracterizándosele por mantener posiciones constructivas.

Para Finlandia reviste una particular importancia la relación con sus países vecinos, como lo demuestra su pertenencia al Consejo Nórdico y el hecho de cultivar unas relaciones intensas con los países bálticos. En lo concerniente a las relaciones con Rusia, para Finlandia resultan importantes, en particular en lo comercial, y tienen un gran interés en propiciar su desarrollo.

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