Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

El Partido Socialdemócrata (SDP) venció en las elecciones generales del 14 de abril de 2019, obteniendo el 17,7% de los votos y 40 diputados, frente al 17,5% y 39 escaños de los Verdaderos Finlandeses, que es el partido que se posiciona más a la derecha del espectro político de este país. Los Verdaderos Finlandeses consiguieron superar al partido conservador Kokoomus, que formaba parte de la anterior coalición de gobierno, y que dirige el anterior ministro de Finanzas Petteri Orpo, que logró el 17% de los votos y 38 escaños. El Partido de Centro del anterior Primer Ministro, Juha Sipilä, fue el gran perdedor de los comicios, con el 13,8% de los votos y 31 diputados, el peor resultado de su historia. Los Verdes fueron los que más subieron después del SDP, al lograr el 11,5% de los sufragios y 20 escaños, cinco más que cuatro años antes. Alianza de Izquierda también avanzó, con el 8,2% de los votos, aumentando en cuatro su número de escaños hasta los 16. Los otros partidos que obtuvieron representación en el Parlamento finlandés son el Popular Sueco (4,5% de los votos y 9 escaños) y los democristianos (3,9% y 5 escaños). Futuro Azul, formación escindida de los Verdaderos Finlandeses, obtuvo el 1% de los votos, pero se quedó fuera del Parlamento. Tras varias semanas de negociación, el nuevo Gobierno finlandés se formó con la coalición de cinco partidos: el Partido Socialdemócrata (SPD), el Partido de Centro, los Verdes, la Alianza de Izquierdas y el Partido Popular Sueco; encabezado por el Primer Ministro Antti Rinne.

Durante el pasado Gobierno, los recortes en el Estado del bienestar alimentaron un descontento que quedó a la vista en las últimas elecciones. El 27% de la población es de clase baja, según un estudio de la OCDE, y el 5% es rica, cuatro puntos por debajo de la media de los países más desarrollados. La clase media está menguando desde 2010, pero aún se mantiene en el 68%. La austeridad del Gobierno anterior a abril de 2019, que estuvo compuesto por una coalición de los liberales de Centro, conservadores de Coalición Nacional y los Verdaderos Finlandeses primero y Futuro Azul, después, aumentó la desigualdad. El anterior Primer Ministro Sipilä, aplicó duras políticas de ahorro entre 2015 y 2019 y la gente ya estaba cansada de la austeridad. De hecho, cuando Sipilä quiso privatizar la sanidad, no consiguió sacarla adelante y cayó su gobierno en marzo de 2019.

El líder del SPD, Antti Rinne, ganador de las últimas elecciones prometió destinar 1.200 millones de euros a fortalecer el Estado del bienestar sin tocar los salarios. Además, dedicó sus primeras palabras tras conocerse el resultado del escrutinio a prometer más políticas para luchar contra el calentamiento global, asunto que por primera vez todos los partidos habían priorizado en sus programas, a excepción de los Verdaderos Finlandeses. El programa del Primer Ministro se publicó el 6 de junio de 2019, con el nombre "Finlandia Inclusiva y Competitiva, una Sociedad Socialmente, Económicamente y Ecológicamente Competitiva", destaca por su alto contenido en iniciativas sociales para proteger a la nación y asegurar la igualdad. Además, a nivel ecológico, se pretende que el país sea un líder global en la lucha contra el Cambio Climático y la protección de la biodiversidad.

En Finlandia, la responsabilidad del gobierno recae en un Consejo de Ministros encabezado por un primer ministro, elegido por el parlamento y nombrado por el presidente, quien también nombra al resto de los miembros del gabinete. El gabinete se reúne en tres tipos de sesiones: las presididas por el jefe del estado, las ordinarias y las informales. Estas últimas sirven al propósito de lograr acuerdos previos a las reuniones ordinarias cuando, como suele ser habitual, el gobierno está formado por partidos de distintas ideologías.

Con carácter previo a las reuniones del Consejo de Ministros, hay también comisiones interministeriales preparatorias: Política Exterior y de Seguridad (a la que puede asistir el presidente del Gobierno), Hacienda, Asuntos Económicos o Política Económica y Asuntos de la Unión Europea. Puede encontrarse más información sobre el gobierno y el sistema parlamentario finlandeses en: www.vn.fi.

El proceso legislativo es de doble lectura de las proposiciones de ley en sesiones plenarias del Parlamento. Una vez aprobado, el proyecto de ley se envía al Presidente de la República para su refrendo. Los temas comunitarios requieren un proceso complejo que involucra al Parlamento en sesiones plenarias, Gran Comité y comisiones. No suele haber ningún tema comunitario que no pase por el escrutinio parlamentario.

En las elecciones europeas celebradas el 26 de mayo 2019 la distribución fue la siguiente: Coalición Nacional (centro derecha) tres diputados; la Liga Verde (centro izquierda) dos diputados, el Partido Socialdemócrata (izquierda) dos diputados, el Partido de los Verdaderos Finlandeses (extrema derecha populista antieuropea) dos diputados, Partido de Centro (centro) dos diputados, la Alianza de la Izquierda (extrema izquierda) un diputado, el Partido Popular Sueco (partido de la minoría sueca) un diputado. Se quedaron sin representación los Demócratas Cristianos, el Partido Pirata y la Reforma Azul.

El 6 de junio de 2019, Antii Rime, líder del Partido Socialdemócrata, antiguo Ministro de Finanzas y jefe sindical; fue declarado Primer Ministro de Finlandia. La coalición gobernante de cinco partidos goza de una cómoda mayoría con 117 escaños de los 200 que hay en el Parlamento. Katri Kulmuni, diputada por segundo término y vicepresidenta del Partido de Centro en Tornio, fue elegida nueva Ministra de Asuntos Económicos.

El nuevo Ministro de Asuntos Exteriores es Pekka Haavisto, líder de los Verdes y antiguo Ministro Desarrollo Internacional. La diputada del Partido de Centro, Annika Saarikko, pasa de ser Ministra de Asuntos de la Familia y Servicios Sociales a Ministra de Ciencia y Cultura, un puesto recientemente renombrado que opera bajo el Ministerio de Educación.

Mika Lintilä antiguo Ministro de Asuntos Económicos y miembro del Partido de Centro, pasó a ser el nuevo Ministro de Finanzas. La señora Tytti Tuppurainen del Partido Socialdemócrata, fue elegida Ministra de Asuntos Europeos. Anna-Maja Henriksson, del Partido Popular Sueco, regresó como Ministra de Justicia, y Li Andersson, de la Alianza de Izquierdas, fue elegida Ministra de Educación. Ville Skinnari fue elegido Ministro de Cooperación al Desarrollo y Comercio Exterior.

El nuevo Gobierno llevó cambios en la estructura organizativa de los ministerios. Actualmente, la Oficina del Primer Ministro está formada por el Primer Ministro, la Ministra de Asuntos Europeos y la Ministra de Gobierno Local y Dirección de Propiedad. El Ministerio de Asuntos Exteriores por el Ministro de Cooperación al Desarrollo y Comercio Exterior, el Ministro de Cooperación Nórdica e Igualdad y el Ministro de Asuntos Exteriores. El ministerio de Justicia lo configuran la Ministra de Justicia, el Ministro de Cooperación Nórdica e Igualdad y el Ministro de Justicia. El Ministerio de Finanzas lo forman la Ministra de Gobierno Local y Dirección de Propiedad y el Ministerio de Finanzas. El Ministerio de Educación y Cultura lo configuran la Ministra de Ciencia y Cultura y la Ministra de Educación. El ministerio de Asuntos Económicos y Empleo está compuesto por la Ministra de Asuntos Económicos y el Ministro de Empleo. Por último, el Ministerio de Salud y Asuntos sociales lo conforman el Ministro de Cooperación Nórdica e Igualdad, la Ministra de Asuntos de Familia y Servicios Sociales y la Ministra de Asuntos Sociales y Salud.

En las últimas elecciones presidenciales, celebradas el pasado 28 de enero de 2018, Sauli Niinistö consiguió la reelección presidencial por seis años más al obtener una histórica victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con un 62,7% de los votos. Niinistö ha conseguido ser el primer candidato elegido directamente en la primera ronda de las elecciones presidenciales, logrando la mayoría absoluta. El segundo candidato más votado ha sido el diputado de Los Verdes, Pekka Haavisto, con el 12,4% de los sufragios, seguido de Laura Huhtasaari, del Partido de los Finlandeses, con el 6,9%. El presidente del país es un cargo representativo, sin poder ejecutivo, aunque muy respetado y con capacidad de influencia.

El 3 de diciembre de 2019 se produjo la dimisión del Primer Ministro Antti Rinne ante las críticas que recibió del Partido de Centro por la gestión de una larga huelga en Correos. El Presidente propuso a Sanna Marin, del mismo partido que Antti Rinne (SPD) como nueva Primera Ministra. Tras el voto del parlamento se produjo el 10 de diciembre de 2019 la designación del nuevo gobierno, que, como el anterior, está formado por una coalición del SPD, el Partido de Centro, los Verdes, la Alianza de Izquierdas y el Partido Popular Sueco.

Composición del Gobierno desde el 10 de diciembre de 2019
Cargo Ministro/a
Primera Ministra Sanna Marin (Partido Socialdemócrata)
Ministra de Asuntos Europeos y de Empresas Estatales Tytti Tuppurainen (Partido Socialdemócrata)
Ministra de Colectividades Locales Sirpa Paatero (Partido Socialdemócrata)
Ministro de Asuntos Exteriores Pekka Haavisto (Partido de los Verdes)
Ministro de Cooperación al Desarrollo y Comercio Exterior Ville Skinnari (Partido Socialdemócrata)
Ministro de Cooperación Nórdica e Igualdad Thomas Blomqvist (Partido Popular Sueco)
Ministra de Justicia Anna-Maja Henriksson (Partido Popular Sueco)
Ministra de Interior Maria Ohisalo (Partido de los Verdes)
Ministro de Defensa Antti Kaikkonen (Partido de Centro)
Ministra de Finanzas y vice Primer Ministra Katri Kulmuni (Partido de Centro)
Ministra de Educación Li Andersson (Coalición de Izquierda)
Ministra de Ciencia y Cultura Hanna Kosonen (Partido de Centro)
Ministro de Agricultura Jari Leppä (Partido del Centro)
Ministra de Empleo Tuula Haatainen (Partido Socialdemócrata)
Ministro de Economía Mika Lintilä (Partido de Centro)
Ministro de Transportes y Comunicaciones Timo Harakka (Partido Socialdemócrata)
Ministra de la Familia y Servicios Sociales Krista Kiuru (Partido Socialdemócrata)
Ministra de Asuntos Sociales y Salud Aino-Kaisa Pekonen (Coalición de Izquierda)
Ministra de Medioambiente y Cambio Climático Krista Mikkonen (Partido de los Verdes)
Fuente: Finnish Government. Enlace: www.valtioneuvosto.fi

 

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Organización administrativa y territorial del Estado

Finlandia es una democracia parlamentaria que se rige por una constitución republicana. El jefe del Estado, el Presidente de la República, es elegido por sufragio universal y directo por un periodo de seis años, pudiéndose presentar sólo a dos mandatos consecutivos.

El poder legislativo reside en un Parlamento unicameral, Eduskunta, que se renueva cada cuatro años. Hay un total de doscientos miembros y la edad mínima, tanto para votar como para ser elegido, es de dieciocho años.

El poder judicial se ejerce a través de juzgados independientes, que se integran en una doble estructura cuyas cúspides son el Tribunal Supremo y el Tribunal Supremo Administrativo. Los jueces son nombrados por el Presidente de la República. Los casos civiles y criminales se dirimen en los tribunales de distrito, de las que hay 58 en toda Finlandia, cuyas decisiones se pueden apelar ante el Tribunal de Apelación. La última instancia judicial es el Tribunal Supremo. Ocho tribunales administrativos resuelven las apelaciones sobre las decisiones de tales autoridades, pudiéndose apelar sus decisiones ante el Tribunal Supremo Administrativo. Hay tribunales especiales, como el tribunal de asuntos laborales o el de seguros.

Con el fin de la guerra fría y la quiebra de la amenaza soviética, se inició un proceso de reforma de la Constitución en varias fases que aproximó notablemente el sistema finlandés a un modelo mucho más cercano al parlamentarismo puro, incrementando y consolidando el protagonismo del Parlamento pero, al mismo tiempo, aumentando también la legitimidad del Presidente, que desde 1991 se elige por sufragio directo y que conserva, sin embargo, algunos poderes excepcionales en relación con un sistema parlamentario puro. La última reforma y la más ambiciosa, que entró en vigor en el año 2000, reunificó todas las normas de rango constitucional en una sola y consagró definitivamente un sistema político parlamentario; así, actualmente, el Parlamento elige al Primer Ministro y, para la aprobación de la mayoría de las leyes, es suficiente la mayoría simple.

En la nueva organización territorial que rige actualmente las competencias de administración regional, permisos medioambientales, cuerpos de bomberos y policía, servicios públicos y licencias han sido asumidas por seis Agencias Regionales (AVI - Aluehallintovirasto) y por 15 Centros de desarrollo económico, transporte y medioambiente (ELY- Elinkeino, Liikenne ja Ympäristökeskus). Estas Agencias y Centros son gestionados por los municipios englobados dentro del territorio que tengan asignado. Las nuevas regiones administrativas son:

  1. Región administrativa de Laponia (Lappi).
  2. Región administrativa de Finlandia del norte (Pohjois).
  3. Región administrativa de Finlandia del centro-oeste (Länsi ja Sisä.)
  4. Región administrativa de Finlandia del este (Itä-Suomi).
  5. Región administrativa de Finlandia del suroeste (Lounais).
  6. Región administrativa de Finlandia del sur (Etelä-Suomi).

Las seis regiones se dividen a su vez en un total de 19 provincias, siendo la última división administrativa los municipios, que suman un total de 320 en todo el país. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando existían alrededor de 600 municipios, el número de municipios ha ido descendiendo debido a fusiones voluntarias.

El Departamento de Estado de las islas Ahvenanmaa, Åland en sueco, cuyos habitantes son casi todos suecoparlantes, goza de un estatuto especial de autonomía. En virtud de un Convenio interna­cional que data de la guerra de Crimea (1856) es una zona desmilitarizada. Tras un pleito entre Suecia y Finlandia por su soberanía, que la Sociedad de Naciones falló a favor de esta última en 1920, gozaba ya de autonomía, que fue reforzada en 1951 y que está asegurada en la Constitución. Las leyes bá­sicas no pueden derogarse ni modificarse sin el consentimiento del Parlamento Provincial, compuesto por 30 diputados elegidos en elecciones generales por los habitantes de las islas. El funcionario de mayor rango es el Gobernador, pero la administración está a cargo de un Gobierno provincial de siete miembros que cuenta con su propio Premier.

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La administración económica y su distribución de competencias

El Ministerio de Finanzas es el responsable de la política fiscal en general y de la política presupuestaria en particular. El Ministerio produce el presupuesto del Gobierno cada año, prepara la política económica y fiscal del Gobierno y proporciona asesoramiento en política fiscal.

La supervisión de los mercados financieros recae en dos instituciones: la Autoridad de Supervisión Financiera, supervisada por el Parlamento bajo el asesoramiento del Banco Central, y la Autoridad de Supervisión de Seguros, dependiente del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales. La primera supervisa bancos, otras entidades financieras y mercados; la segunda, a entidades de seguros y  fondos de pensiones.

La política comercial ha sido, hasta recientemente competencia del Ministerio de Empleo y Economía, del que depende BUSINESS FINLAND, que se creó el 1 de enero de 2018 mediante la fusión por un lado de FINPRO, que ofrecía servicios de internacionalización y promoción de turismo e inversiones, y por otro lado de la Agencia Nacional de Tecnología, TEKES. Business Finland forma parte de la red Team Finland, que promociona Finlandia, sus empresas y la marca-país en el exterior. También dependen de este Ministerio la agencia financiera del Estado, FINNVERA, equivalente a una mezcla entre ICO y CESCE; la autoridad supervisora del mercado de la energía, Energiamarkkinavirasto, equivalente a nuestra Comisión para la Regulación del Mercado Energético; la Agencia finlandesa de competencia y consumo, Kilpailu-ja kuluttajavirasto (KKV), equivalente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia española y la Dirección General de Consumo; la agencia de promoción de inversiones exteriores, Invest in Finland, que pertenece a Team Finland; el instituto para la promoción del turismo, Visit Finland, antes conocido como MEK, equivalente a Turespaña, y que desde el 1 de enero de 2018 forma parte de Business Finland, y la agencia para el fomento del ahorro energético, Motiva, equivalente al español IDAE, entre otros organismos o empresas. SITRA, directamente dependiente del Parlamento, es una fundación pública de innovación, originariamente diseñada en 1967 como parte del Banco de Finlandia, y cuya función principal es la inversión en compañías innovadoras.

La política comercial exterior la lleva a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores a través del Ministro de Comercio Exterior y Desarrollo, en el área de política comercial, acceso al mercado y control de exportaciones. Las relaciones con la UE, sin embargo, dependen directamente del gabinete del Primer Ministro.

El gobierno también instrumenta una activa política de rentas, actuando frecuentemente de mediador y promoviendo las negociaciones salariales y otros acuerdos sociales a escala nacional, en las que intervienen la oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Trabajo, aunque también los Ministros de Hacienda y Economía suelen  también participar en los debates suscitados al respecto.

Las políticas estructurales y sectoriales son ejecutadas por los Ministerios sectoriales correspondientes, Transporte y Comunicaciones, Agricultura e Industria o directamente o a través de diferentes entidades o agencias.

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Relaciones políticas internacionales

Finlandia ingresó en la UE el 1 de enero de 1995.

Con carácter general, Finlandia se ha distinguido tradicionalmente desde su adhesión por una posición muy favorable a una mayor integración y de cualquier tipo de cooperación reforzada.

Finlandia no pertenece al Tratado del Atlántico Norte (OTAN).  

El país otorga gran importancia a los organismos de las Naciones Unidas (ONU), caracterizándosele por mantener posiciones constructivas.

Para Finlandia reviste una particular importancia la relación con sus países vecinos, como lo demuestra su pertenencia al Consejo Nórdico y el hecho de cultivar unas relaciones intensas con los países bálticos. En lo concerniente a las relaciones con Rusia, para Finlandia resultan importantes, en particular en lo comercial, y tienen un gran interés en propiciar su desarrollo.

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