Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

 En las últimas elecciones presidenciales, celebradas el pasado 28 de enero de 2018, Sauli Niinistö ha conseguido la reelección presidencial por seis años más al obtener una histórica victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con un 62,7 por ciento de los votos. Niinistö ha conseguido ser el primer candidato elegido directamente en la primera ronde de las elecciones presidenciales, logrando la mayoría absoluta. El segundo candidato más votado ha sido el diputado de Los Verdes, Pekka Haavisto, con el 12,4 por ciento de los sufragios, seguido de Laura Huhtasaari, del Partido de los Finlandeses, con el 6,9 por ciento.

La responsabilidad del gobierno de la nación recae en un consejo de ministros encabezado por un Primer Ministro, elegido por el Parlamento y nombrado por el Presidente, quien también nombra al resto de los miembros del gabinete. El gobierno actual está encabezado por el Primer Ministro el Sr. Juha Sipilä.

La coalición que gobierna el país alcanzó el poder el 29 de mayo de 2015, tomando el relevo del ejecutivo de Alexander Stubb, líder de la Coalición Nacional. El nuevo Gobierno encabezado por el Primer Ministro Juha Sipilä (presidente del Partido del Centro) consta de 12 carteras ministeriales, de las cuales seis están ocupadas por miembros del Partido del Centro (vencedor en las elecciones al Parlamento de abril del 2015 con 49 escaños). Los otros dos socios en la coalición, el Partido de los Finlandeses y la Coalición Nacional (segundo y tercero en los resultados de los comicios, con 39 y 38 asientos en la asamblea nacional respectivamente), gestionarán cuatro Ministerios cada uno. Timo Soini, líder del Partido de los Finlandeses, fue nombrado además Viceprimer Ministro.

Cuatro de los actuales Ministros son de la Coalición Nacional y les corresponden los siguientes ministerios la cartera de finanzas; el de Interior; el Ministerio de Asuntos Europeos y Comercio Exterior pasa a ser de Comercio Exterior y Desarrollo (dentro de AAEE); y el de Educación y Cultura. Estos ministerios se han mantenido cuando se ha producido el relevo en la cúpula del partido de Coalición Nacional que ha supuesto el cese del Sr. Stubb por el Sr. Orpo (nuevo ministro de finanzas) a partir del 22 de junio de 2016.

 

Composición del Gobierno de Finlandia, septiembre de 2018
CarteraCargoNuevo MinistroMinistro Anterior
Oficina del Primer MinistroPrimer MinistroJuha Sipilä (Partido del Centro)Alexander Stubb (Coalición Nacional)
Ministerio de Asuntos ExterioresMinistro de Asuntos ExterioresTimo Soini (Partido de los Finlandeses)Erkki Tuomioja (Partido Socialdemócrata)
Ministro de Comercio Exterior y DesarrolloAnne-Mari Virolainen (Coalición Nacional)Kai Mykkänen (Coalición Nacional)
Ministerio de Justicia Ministro de JusticiaAntti Häkkänen (Coalición Nacional)Jari Lindström (Partido de los Finlandeses)
Ministerio del Interior Ministro de InteriorKai Mykkänen (Coalición Nacional)Paula Rissiko (Coalicón Nacional)
Ministerio de DefensaMinistro de DefensaJussi Niinistö (Partido de los Finlandeses)Carl Haglund (Partido de los Suecoparlantes)
Ministerio de FinanzasMinistro de FinanzasPetteri Orpo (Coalición Nacional)Alexander Stubb (Coalición Nacional)
Ministro de Gobierno Local y Obras PúblicasAnu Vehviläinen (Partido del Centro) 
Ministerio de Educación y CulturaMinistro de EducaciónSanni Grahn-Laasonen (Coalición Nacional)Krista Kiuru (Partido Socialdemócrata)
Ministro de Asuntos Europeos, Cultura y DeporteSampo Terho (Partido de los Finlandeses) 
Ministerio de Agricultura y Medio AmbienteMinistro de Agricultura y Medio AmbienteJari Leppä (Partido del Centro)Kimmo Tiilikainen (Partido del Centro)
Ministerio de Transporte y ComunicacionesMinistro de Transporte y ComunicacionesAnne Berner (Partido del Centro)Paula Risikko (Coalición Nacional)
Ministerio de Asuntos Económicos y EmpleoMinistro de Asuntos EconómicosMika Lintilä (Partido del Centro)Olli Rehn (Partido del Centro)
Ministro de EmpleoJari Lindström (Partido de los Finlandeses) 
Ministerio de Asuntos Sociales y SaludMinistro de Asuntos Sociales y SaludPirkko Mattila (Partido de los Finlandeses)Hanna Mäntyllä  (Partido de los Finlandeses)
Ministro de Asuntos Familiares y Servicios SocialesAnnika Saarikko (Partido del Centro)Juha Rehula (Partido del Centro)
Ministerio de Medioambiente, Energía y ViviendaMinistro de Medioambiente, Energía y ViviendaKimmo Tiilikainen (Partido del Centro) 

 Puede encontrarse mayor información sobre el gobierno y el sistema parlamentario finlandeses en: http://valtioneuvosto.fi/en/frontpagePrevias a las reuniones del Consejo de Ministros hay también comisiones interministeriales preparatorias: Política Exterior y de Seguridad (a la que puede asistir el Presidente del Gobierno), Hacienda, Asuntos Económicos o Política Económica y Asuntos de la Unión Europea.El Gabinete se reúne en tres tipos de sesiones: las presididas por el Jefe del Estado, las ordinarias y las informales. Estas últimas sirven al propósito de lograr acuerdos previos a las reuniones ordinarias cuando, como suele ser habitual, el gobierno está formado por partidos de distintas ideologías.

 

 

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Organización administrativa y territorial del Estado

Finlandia es una democracia parlamentaria que se rige por una constitución republicana. El jefe del Estado, el Presidente de la República, es elegido por sufragio universal y directo por un periodo de seis años, pudiéndose presentar sólo a dos mandatos consecutivos.

El poder legislativo reside en un Parlamento unicameral, Eduskunta, que se renueva cada cuatro años. Hay un total de doscientos miembros y la edad mínima, tanto para votar como para ser elegido, es de dieciocho años.

El poder judicial se ejerce a través de juzgados independientes, que se integran en una doble estructura cuyas cúspides son el Tribunal Supremo y el Tribunal Supremo Administrativo. Los jueces son nombrados por el Presidente de la República. Los casos civiles y criminales se dirimen en los tribunales de distrito, de las que hay 58 en toda Finlandia, cuyas decisiones se pueden apelar ante el Tribunal de Apelación. La última instancia judicial es el Tribunal Supremo. Ocho tribunales administrativos resuelven las apelaciones sobre las decisiones de tales autoridades, pudiéndose apelar sus decisiones ante el Tribunal Supremo Administrativo. Hay tribunales especiales, como el tribunal de asuntos laborales o el de seguros.

Con el fin de la guerra fría y la quiebra de la amenaza soviética, se inició un proceso de reforma de la Constitución en varias fases que aproximó notablemente el sistema finlandés a un modelo mucho más cercano al parlamentarismo puro, incrementando y consolidando el protagonismo del Parlamento pero, al mismo tiempo, aumentando también la legitimidad del Presidente, que desde 1991 se elige por sufragio directo y que conserva, sin embargo, algunos poderes excepcionales en relación con un sistema parlamentario puro. La última reforma y la más ambiciosa, que entró en vigor en el año 2000, reunificó todas las normas de rango constitucional en una sola y consagró definitivamente un sistema político parlamentario; así, actualmente, el Parlamento elige al Primer Ministro y, para la aprobación de la mayoría de las leyes, es suficiente la mayoría simple.

En la nueva organización territorial que rige actualmente las competencias de administración regional, permisos medioambientales, cuerpos de bomberos y policía, servicios públicos y licencias han sido asumidas por seis Agencias Regionales (AVI - Aluehallintovirasto) y por 15 Centros de desarrollo económico, transporte y medioambiente (ELY- Elinkeino, Liikenne ja Ympäristökeskus). Estas Agencias y Centros son gestionados por los municipios englobados dentro del territorio que tengan asignado. Las nuevas regiones administrativas son:

  1. Región administrativa de Laponia (Lappi).
  2. Región administrativa de Finlandia del norte (Pohjois).
  3. Región administrativa de Finlandia del centro-oeste (Länsi ja Sisä.)
  4. Región administrativa de Finlandia del este (Itä-Suomi).
  5. Región administrativa de Finlandia del suroeste (Lounais).
  6. Región administrativa de Finlandia del sur (Etelä-Suomi).

Las seis regiones se dividen a su vez en un total de 19 provincias, siendo la última división administrativa los municipios, que suman un total de 320 en todo el país. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando existían alrededor de 600 municipios, el número de municipios ha ido descendiendo debido a fusiones voluntarias.

El Departamento de Estado de las islas Ahvenanmaa, Åland en sueco, cuyos habitantes son casi todos suecoparlantes, goza de un estatuto especial de autonomía. En virtud de un Convenio interna­cional que data de la guerra de Crimea (1856) es una zona desmilitarizada. Tras un pleito entre Suecia y Finlandia por su soberanía, que la Sociedad de Naciones falló a favor de esta última en 1920, gozaba ya de autonomía, que fue reforzada en 1951 y que está asegurada en la Constitución. Las leyes bá­sicas no pueden derogarse ni modificarse sin el consentimiento del Parlamento Provincial, compuesto por 30 diputados elegidos en elecciones generales por los habitantes de las islas. El funcionario de mayor rango es el Gobernador, pero la administración está a cargo de un Gobierno provincial de siete miembros que cuenta con su propio Premier.

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La administración económica y su distribución de competencias

El Ministerio de Hacienda es el responsable de la política fiscal en general y de la política presupuestaria en particular.

La supervisión de los mercados financieros recae en dos instituciones: la Autoridad de Supervisión Financiera, supervisada por el Parlamento bajo el asesoramiento del Banco Central, y la Autoridad de Supervisión de Seguros, dependiente del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales. La primera supervisa bancos, otras entidades financieras y mercados; la segunda, a entidades de seguros y  fondos de pensiones.

La política comercial ha sido, hasta recientemente competencia del Ministerio de Empleo y Economía, del que depende BUSINESS FINLAND, que se creó el 1 de enero de 2018 mediante la fusión por un lado de FINPRO, que ofrecía servicios de internacionalización y promoción de turismo e inversiones, y por otro lado de la Agencia Nacional de Tecnología, TEKES. Business Finland forma parte de la red Team Finland, que promociona Finlandia, sus empresas y la marca-país en el exterior. También dependen de este Ministerio la agencia financiera del Estado, FINNVERA, equivalente a una mezcla entre ICO y CESCE; la autoridad supervisora del mercado de la energía, Energiamarkkinavirasto, equivalente a nuestra Comisión para la Regulación del Mercado Energético; la autoridad de defensa  de la competencia, Kilpailuvirasto, equivalente a la Comisión de Defensa de la Competencia española; la autoridad de defensa del consumidor, Kuluttajavirasto; la agencia de promoción de inversiones exteriores, Invest in Finland, que pertenece a Team Finland; el instituto para la promoción del turismo, Visit Finland, antes conocido como MEK, equivalente a Turespaña, y que desde el 1 de enero de 2018 forma parte de Business Finland, y la agencia para el fomento del ahorro energético, Motiva, equivalente al español IDAE, entre otros organismos o empresas. SITRA, directamente dependiente del Parlamento, es una fundación pública de innovación, originariamente diseñada en 1967 como parte del Banco de Finlandia, y cuya función principal es la inversión en compañías innovadoras.

La política comercial exterior la lleva a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores a través del Ministro de Comercio Exterior y Desarrollo, en el área de política comercial, acceso al mercado y control de exportaciones. Las relaciones con la UE, sin embargo, dependen directamente del gabinete del Primer Ministro.

El gobierno también instrumenta una activa política de rentas, actuando frecuentemente de mediador y promoviendo las negociaciones salariales y otros acuerdos sociales a escala nacional, en las que intervienen la oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Trabajo, aunque también los Ministros de Hacienda y Economía suelen  también participar en los debates suscitados al respecto.

Las políticas estructurales y sectoriales son ejecutadas por los Ministerios sectoriales correspondientes,  Transporte y Comunicaciones, Agricultura e Industria o directamente o a través de diferentes entidades o agencias.

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Relaciones políticas internacionales

Finlandia ingresó en la UE el 1 de enero de 1995.

Con carácter general, Finlandia se ha distinguido tradicionalmente desde su adhesión por una posición muy favorable a una mayor integración y de cualquier tipo de cooperación reforzada.

Finlandia no pertenece al Tratado del Atlántico Norte (OTAN).  

El país otorga gran importancia a los organismos de las Naciones Unidas (ONU), caracterizándosele por mantener posiciones constructivas.

Para Finlandia reviste una particular importancia la relación con sus países vecinos, como lo demuestra su pertenencia al Consejo Nórdico y el hecho de cultivar unas relaciones intensas con los países bálticos. En lo concerniente a las relaciones con Rusia, para Finlandia resultan importantes, en particular en lo comercial, y tienen un gran interés en propiciar su desarrollo.

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