Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

El modelo político-constitucional hondureño es de carácter presidencialista y unicameral, con elecciones separadas para el poder legislativo.

Los períodos presidenciales son de 4 años, con posibilidad de reelección tras la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de abril de 2015. El actual Presidente, D. Juan Orlando Hernández del Partido Nacional, fue elegido en las elecciones presidenciales de noviembre de 2017.

El poder legislativo recae en el Congreso Nacional cuyos 128 diputados son elegidos por sufragio directo. En cuanto a las principales fuerzas políticas, el sistema político hondureño tuvo tradicionalmente un marcado carácter bipartidista, siendo el Partido Liberal (que representa la socialdemocracia) y el Partido Nacional (de carácter conservador) los partidos mayoritarios. Tras la crisis política de 2009, el tradicional bipartidismo se vio alterado con el surgimiento de nuevas formaciones políticas, destacando el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Anticorrupción (PAC) que fueron, respectivamente, la segunda y cuarta fuerza más votada en las elecciones de 2013. Las últimas elecciones presidenciales se celebraron el 26 de noviembre de 2017 dando como vencedor a Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, que se convertía en el primer presidente en la historia de Honduras reelegido para un segundo mandato desde la constitución de 1982, por un estrecho margen. 

Honduras se divide en 18 departamentos, cada uno con un Gobernador designado por el Presidente. Los departamentos se dividen en municipios, a su vez divididos en pueblos y aldeas.

El sistema judicial está encabezado por la Corte Suprema de Justicia cuyos miembros son elegidos por un periodo de siete años por el Congreso Nacional.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Honduras es una República democrática, de carácter presidencialista. Los mandatos presidenciales son de 4 años. La Constitución vigente data de 1982, y ha sido objeto de numerosas reformas durante los últimos años. Varios artículos de la Constitución hondureña de 1982 prohibían la reelección del presidente, si bien una sentencia de la Corte Suprema de 22 de abril de 2015 los declaró inaplicables, abriendo la puerta a la reelección. El Congreso Nacional está compuesto por 128 diputados elegidos mediante sistema proporcional por votación popular directa.

Honduras se divide en los 18 departamentos anteriormente mencionados, cada cual con un gobernador designado por el Presidente. Los departamentos se dividen en 298 municipios, a su vez organizados en pueblos y aldeas.

El 26 de noviembre de 2017 se celebraron elecciones generales en la República de Honduras. Los resultados fueron los siguientes:

  • Presidencia de la República: el candidato del Partido Nacional de Honduras D. Juan Orlando Hernández, que en ese momento finalizaba su primer mandato, obtuvo la victoria con el 42,98% de los votos, mientras que Salvador Nasralla, del partido Alianza de oposición contra la Dictadura, contó con un 41,38% de los sufragios. Luis Zelaya, del Partido Liberal, obtuvo un 14,74% de los votos.
  • Composición del Congreso Nacional: Partido Nacional (PN), 61 escaños (13 más que en la anterior legislatura); Partido Libertad y Refundación (LIBRE), 30 escaños (siete menos que en la pasada legislatura); Partido Liberal, 26 escaños, uno menos que en el periodo anterior; Partido Alianza Patriótica (AP), 4 escaños, Partido Innovación y Unidad Social (PINU), 4 escaños, Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Partido Unificación Democrática (PUD), Partido Anticorrupción (PAC), un escaño cada uno.
  • Principales alcaldías: las alcaldías de las dos mayores ciudades (Tegucigalpa y San Pedro Sula) recayeron en Nasry Juan Asfura Zablah y Armando Calidonio Alvarado respectivamente, ambos del Partido Nacional.
     

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

La Administración hondureña se organiza a través de 7 gabinetes ministeriales que, a su vez, abarcan varias Secretarías de Estado. Los gabinetes ministeriales con competencias en materia económica son los siguientes:

1. Gabinete Sectorial de Conducción y Regulación Económica. El Coordinador es D. Wilfredo Cerrato - Presidente del Banco Central de Honduras- y de este Gabinete dependen las siguientes instituciones:

Secretaría de Estado de Finanzas (SEFIN): Entre sus competencias se encuentran la formulación, coordinación, ejecución de las políticas relacionadas con las finanzas públicas y el Presupuesto General del Estado, lo relativo a la deuda pública, la programación de la inversión pública, el control fiscal de aeropuertos y puertos y todo lo relacionado con las obligaciones tributarias. Su máximo representante es el Secretario de Estado D. Luis Mata. Dentro de la misma, se encuentran las siguientes Subsecretarías:

Subsecretaría de Finanzas y Presupuesto: Lic. Roxana Rodriguez Alvarado 

Subsecretaría de Crédito e Inversión Pública: Lic. Liliam Rivera Ochoa

Unidades transversales: Dirección General de Política Macrofiscal (Lic. Elisabeth Rivera), Dirección de Transparencia (Lic. Ivonne Ramirez) y Unidad de planeamiento y evaluación de gestión (Lic. Alex Fonseca).

Banco Central de Honduras: Diseño y ejecución de la política monetaria, crediticia y cambiaria del gobierno hondureño. El Directorio del BCH está integrado por cinco directores nombrados por el Presidente de la República a propuesta de la Secretaría de Finanzas. Entre ellos se elige a un Presidente, cargo que ostenta en la actualidad D. Wilfredo Cerrato. El Banco Central de Honduras es un ente descentralizado.

Adicionalmente son instituciones dependientes de este Gabinete: Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (CONSUCOOP), Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (BANHPROVI), Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA), Instituto de Previsión Militar (IPM), Dirección Nacional de Bienes del Estado, Ente Regulador de los Servicipos de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP).

2. Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico. La Coordinadora es Dª. María Antonia Rivera. De este Gabinete Ministerial dependen las siguientes Secretarías de Estado

Secretaría de Estado de Desarrollo Económico: Responsable de fomentar el crecimiento en las inversiones y exportaciones, promocionar la imagen y marca país, garantizar el acceso a los mercados, facilitar el comercio exterior, la gestión empresarial y promover la generación de empleo a través del fomento de la competitividad y productividad. La Secretaria de Estado de Desarrollo Económico y Coordinadora Sectorial del Gabinete de Desarrollo Económico es Dª. María Antonia Rivera 

Secretaría de Estado en los despachos de Agricultura y Ganadería: Lic. Santiago Riuz

Secretaría de Estado en los despachos de Trabajo y Seguridad Social: Lic. Carlos Madero

Secretaría de Estado en los despachos de Recursos Naturales y Ambiente: Ing. Elvis Yovanni Rodas.

Secretaría de Estado en el despacho de Energía: Lic. Roberto Ordoñez

Adicionalmente destacan como instituciones dependientes de este Gabinete: Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO), Instituto de Formación Profesional (INFOP). 

3. Gabinete Sectorial de Infraestructura Productiva: Ministro: Lic. Roberto Antonio Pineda. De este Gabinete Ministerial dependen:

Secretaría de Estado en los despachos de Infraestructura y Servicios Públicos: Lic. Roberto Antonio Pineda.

Fondo Vial: Lic. Oscar Cruz

Empresa Nacional Portuaria (ENP): Lic. Mario Coto Arce

Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE): Lic. Leonardo Deras

Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL): Lic. Melvin Maldonado

Consejo Superior APP (Consejo Superior para la Alianza Público Privada): Lic. Martha Doblado (Ministra Coordinadora General del Gobierno)

La Administración local en Honduras se organiza a través de las municipalidades con muy pocas competencias en materia de recaudación y gestión. Los ingresos provienen de transferencias del Gobierno Central así como la recaudación de tasas por prestación de servicios públicos.

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

En junio de 2009 se produce en Honduras un golpe de estado contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales, con el respaldo de la oligarquía empresarial hondureña, el principal partido de la oposición, una importante facción del Partido Liberal contraria a su líder, el poder judicial, los estamentos religiosos, el ejército y parte de la sociedad civil. Zelaya había iniciado un giro a la izquierda populista y comenzó a alinearse con el Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela e incluso planteó llevar a cabo una consulta popular como primer paso para reformar la constitución y permitir su reelección. Desde un primer momento se produce una condena internacional unánime y sin fisuras. Las instituciones financieras multilaterales, BM, BID y BCIE suspendieron sus operaciones y EEUU y la UE también congelaron sus programas de ayuda al desarrollo.

En medio de esta inestabilidad política y sin el reconocimiento internacional, se llevó a cabo la campaña electoral que culminó el 29 de noviembre con la victoria electoral de Porfirio Lobo. Tras la toma de posesión del nuevo Presidente el 27 de enero de 2010, se conformó un gobierno de conciliación nacional, en el que se agruparon las distintas fuerzas políticas del país. Desde ese momento, el Gobierno dedicó sus mayores esfuerzos a conseguir el reconocimiento internacional y el regreso a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Sistema de Integración Centroamericano (SICA) del que Honduras había sido expulsada. En mayo de 2011 finalmente se alcanzó el acuerdo de Cartagena que implicó el regreso de Zelaya a Honduras tras la anulación de los procesos judiciales abiertos contra él, la reincorporación del país a la SICA y su retorno a la OEA a partir de junio. Con dicho acuerdo se dio por cerrada la crisis política del país.

Tras varios años de estabilidad política, las últimas elecciones en noviembre de 2017 generaron una crisis política post electoral que se cerró con el fallecimiento de más de 30 personas de forma violenta según la Comisión Nacional de Derecho Humanos. Las elecciones dieron como vencedor a Juan Orlando Hernández, que se convertía en el primer presidente en la historia de Honduras reelegido para un segundo mandato desde la constitución de 1982, tras la polémica sentencia de la Corte Suprema de Justicia en 2015. Los primeros datos que se difundieron con el 57.2% de las actas escrutadas, daban una ventaja del 5% al candidato opositor Salvador Nasralla, lo cual provocó alegatos de fraude electoral y protestas violentas en todo el país. Tras un recuento total de las actas, ciertamente lento, veintiún días después de las elecciones, Hernández fue declarado ganador por el Tribunal Supremo Electoral con un estrecho margen de 1.53%. Entre las misiones de observación internacionales que llegaron al país para las elecciones, la OEA publicó un informe denunciando irregularidades durante el proceso y dudando de la credibilidad de los resultados oficiales. La UE emitió una serie de observaciones y recomendaciones, sin embargo avaló los resultados electores. La oposición no aceptó los resultados. Desde principios de 2018, a petición de las partes, la ONU acompañó un proceso de diálogo que concluyó en 2019 sin obtener resultados.

Volver a índice de Marco Político