Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La República de Indonesia declaró su independencia en 1945, y ésta fue reconocida formalmente en 1949 por los Países Bajos, la antigua colonia. Sukarno fue el primer presidente de la República con un régimen autoritario que duró hasta la década de los 60. En 1967 tiene lugar la llegada del Nuevo Orden con el nombramiento del General Suharto como nuevo presidente, tras un periodo de agitación y enfrentamientos, produciéndose posteriormente un mayor acercamiento a occidente y la toma de medidas liberalizadoras. Tras un periodo de crecimiento económico, Indonesia sufrió duramente los efectos de la crisis asiática en 1998, lo que desencadenó la caída del Presidente y del régimen centralizado acusado de autoritario, de falta de medidas de reparto equitativo del crecimiento y toma de decisiones de política económica poco ortodoxas. Se inicia a partir de entonces un proceso de descentralización y transición democrática.

Indonesia cuenta con un congreso bicameral. Por un lado se encuentra el Consejo de Representantes del Pueblo (DPR), el Parlamento o Cámara baja, compuesto por 550 escaños. Tiene funciones legislativas, presupuestarias y de control. Por otro lado se encuentra el Consejo de Representantes Regionales (DPD), o Cámara alta, con 128 escaños. Está compuesto por representantes regionales y realiza propuestas que deben ser consideradas por el Parlamento. Finalmente, la suma de ambas cámaras forma la llamada Asamblea Consultiva del Pueblo (MPR). Ésta supone el máximo órgano de la República y puede realizar enmiendas legislativas, proponer cambios constitucionales o proponer y votar mociones de censura al Presidente de la República. Tras las modificaciones constitucionales adoptadas en 2001 y 2002, todos los miembros del MPR son elegidos por sufragio universal y directo.

El sistema judicial de Indonesia se compone de un Tribunal Supremo, un Tribunal Constitucional, así como tribunales públicos, religiosos, administrativos y militares. El Tribunal Supremo es la más alta instancia y el tribunal de apelación final. El Tribunal Constitucional resuelve los litigios que afectan a la Constitución y los asuntos relativos a los temas electorales y a los partidos políticos. Los tribunales públicos, para casos criminales y civiles tanto para indonesios como extranjeros, comprenden los tribunales de distrito en primera instancia y los altos tribunales en apelación, que están ubicados en las catorce ciudades más importantes. La última instancia corresponde al Tribunal Supremo. Los tribunales religiosos son únicamente para litigios entre ciudadanos musulmanes, que afectan entre otras materias al matrimonio, los asuntos de herencia o a la donación de bienes. Los tribunales administrativos fueron introducidos mediante una reforma del año 1986 para evitar la arbitrariedad en los asuntos que involucran a los ciudadanos con la Administración Pública. Los tribunales militares tienen su jurisdicción restringida a los casos que afectan a las Fuerzas Armadas. Finalmente, los jueces resuelven fundamentándose en derecho escrito y recurren al derecho consuetudinario cuando la ley escrita no es aplicable.

En abril del año 2014 tuvieron lugar las elecciones legislativas al Parlamento tras las cuales se configuró la estructura del arco parlamentario con una cierta fragmentación, donde ningún partido político obtuvo más del 20% de los votos. Posteriormente, en julio de 2014 tuvieron lugar las elecciones presidenciales, de las candidaturas de presidente y vice-presidente, para las que los partidos políticos debieron formar coaliciones. Finalmente se formaron dos grandes coaliciones, imponiéndose por una mínima ventaja la coalición formada por Joko Widodo (anterior Gobernador de Yakarta y de Solo) y de Jusuf Kalla (antiguo vice-presidente y miembro del partido Golkar). El Sr. Joko Widodo (conocido popularmente como Jokowi) era el candidato del partido PDI-P, que encabezaba la coalición junto a otros partidos como Hanura o NasDem.

En octubre de 2014 tuvo lugar la toma de posesión de Jokowi como nuevo Presidente de la República para el periodo 2014-2019, tomando el relevo del Presidente Susilo Bambang Yudhoyono (conocido popularmente como SBY), que contaba con el respaldo del Golkar, partido tradicionalmente mayoritario y de referencia en Indonesia, o del Partido Democrático.

Inicialmente el presidente se encontraba en minoría en el parlamento, frente a la coalición opositora que contaba con el apoyo de partidos como Gerinda, Golkar, el PPP o el Partido Democrático. No obstante, desde entonces han surgido discrepancias en el seno del partido Golkar con un sector crítico que apoya al Gobierno de Jokowi-Kalla.

En el Gobierno actual hay una cierta continuidad respecto de las políticas de las legislaturas anteriores, con un discurso relativamente moderado, pero de corte nacionalista. Aunque en teoría es un estado laico, la religión musulmana juega un importante papel, con cada vez más presión de algunos grupos de influencia, si bien desde el Gobierno se pretende ofrecer una posición alejada del extremismo radical musulmán.

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Organización administrativa y territorial del Estado

En cuanto a la organización administrativa, durante la era Suharto, a pesar de que la Constitución decía que la soberanía residía en la Asamblea Consultiva del Pueblo (MPR), la figura del presidente representaba todo el poder efectivo y cada Ministerio se limitaba a seguir las instrucciones del Presidente.

Con las elecciones de 1999 el parlamento (DPR) pasó a tener un gran protagonismo debido al gran vacío legal que había dejado Suharto respecto a todos los ámbitos de actuación gubernamental. Como consecuencia de ello, los dos gobiernos nacidos de las elecciones generales de 1999 apenas encontraron referentes legales sobre los que basar su actuación, de tal forma que los presidentes sin mayoría absoluta en el parlamento, han tenido que contar constantemente con el DPR para la toma de decisiones. Asimismo, los ministros pasan más tiempo en el DPR que en sus respectivos departamentos ya que necesitan constantemente su aprobación, incluso para asuntos de importancia menor.

La Constitución otorga al Presidente el poder ejecutivo, asistido por un vicepresidente. Ambos son elegidos por la Asamblea Consultiva del Pueblo (MPR) por mayoría de votos. El Presidente nombra a los ministros cuyo papel básico es el de asistencia a la presidencia y son responsables ante él. A los ministros les compete la gestión de sus respectivos departamentos con la existencia de cuatro ministros coordinadores. 

Existen cuatro ministerios coordinadores más otros 30 ministerios con competencias específicas, lo que supone un elevado número de carteras. Dentro de cada ministerio pueden existir varios vice-ministros responsables de las diferentes áreas, y dependiendo de cada vice-ministro se encuentran varios directores generales, y a su vez directores y jefes de unidad. Esto contrasta, en comparación con España, con los 13 ministerios existentes actualmente en nuestro país, a su vez con un menor número de cargos intermedios entre el ministro y los subdirectores generales, cargos que equivaldrían al puesto de "director" en la escala indonesia.

Ministerios coordinadores:

  • Ministerio Coordinador de Asuntos Económicos.
  • Ministerio Coordinador de Asuntos Marítimos.
  • Ministerio Coordinador de Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad.
  • Ministerio de Desarrollo Humano y Cultural.

Ministerios de competencia exclusiva en su sector:

  • Ministerio de Energía y Recursos Mineros.
  • Ministerio de Defensa.
  • Ministerio de Interior.
  • Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • Ministerio de la  Administración y Reforma Burocrática.
  • Ministerio de la Secretaría de Estado (Oficina del Presidente).

Ministerios de contenido económico:

  • Ministerio de Finanzas.
  • Ministerio de Comercio.
  • Ministerio de Innovación, Tecnología y Educación Superior.
  • Ministerio de Comunicación e Información.
  • Ministerio de Cooperativas y Pymes.
  • Ministerio de Empresas Públicas.
  • Ministerio de Industria.
  • Ministerio de Turismo. 

Ministerios de fomento:

  • Ministerio / Agencia de Planificación Nacional del Desarrollo (BAPPENAS).
  • Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.
  • Ministerio del Suelo y Planificación Espacial.
  • Ministerio de Transporte.

Ministerios legales y sociales:

  • Ministerio de Empleo.
  • Ministerio de Leyes y Derechos Humanos.
  • Ministerio de Sanidad.
  • Ministerio de Asuntos Sociales.
  • Ministerio de Asuntos Religiosos.
  • Ministerio de Empoderamiento de la Mujer.
  • Ministerio de Cultura y Educación Primera y Secundaria.
  • Ministerio de Juventud y Deporte.

Ministerios agrícolas:

  • Ministerio de Agricultura.
  • Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca.
  • Ministerio Forestal y de Medio Ambiente.
  • Ministerio de Medio Rural, Regiones Desfavorecidas y Transmigración.

El proceso de descentralización ha supuesto en ocasiones una cierta falta de coordinación entre gobiernos central, regionales y locales, afectando especialmente a áreas de comercio e inversión. Existe transferencia de recursos hacia las regiones aunque no siempre una adecuada rendición de cuentas y seguimiento de programas de gasto.

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La administración económica y su distribución de competencias

La estructura ministerial es compleja y sin estructura jerárquica entre los diferentes departamentos, existiendo varios ministerios coordinadores con el fin de armonizar la actividad. El Ministerio de Coordinación de Asuntos Económicos, cuyo ministro es el Sr. Darmin Nasution, desde agosto de 2015, coordina la actividad de los ministerios con contenido económico, de fomento, energético o agrícola. Este Ministerio cuenta con un Secretario y seis Viceministros, encargados respectivamente de diferentes áreas sectoriales así como de un Comité para la aceleración del desarrollo económico y de infraestructuras.

Destaca el Ministerio de Finanzas, cuya ministra es la Sra. Mulyani Indrawati desde julio de 2016. Este Ministerio cuenta con un equipo formado por cinco expertos, una Secretaría General y siete Direcciones Generales: Presupuesto, Tesoro, Impuestos, Aduanas, Instituciones Financieras, Asuntos Generales y Subastas y Reclamaciones Estatales. Dentro de la Dirección General del Tesoro se encuentra la Dirección de Gestión de Fondos Exteriores que se ocupa de todo lo relacionado con proyectos de financiación concesional. También depende de este Ministerio la Comisión Supervisora del Mercado de Capitales. A destacar asimismo la Fiscal Policy Office que lleva diversas cuestiones estratégicas, incluyendo asuntos ASEM.

A continuación se encuentra el importante Ministerio/Agencia de Planificación y Desarrollo Nacional (BAPPENAS), presidida por el Ministro de Planificación del Desarrollo Nacional el Sr. Bambang Brodjonegoro desde julio de 2016. Esta Agencia cuenta con un ministro adjunto, un secretario general y un primer inspector, además de cinco vice-ministros, encargados respectivamente de Asuntos Macroeconómicos, Producción, Comercio e Infraestructuras, Recursos Humanos y Regulaciones Gubernamentales, Recursos Naturales y Regionales y de Asuntos Generales. Dentro de esta Comisión, habría que destacar el papel del viceministro de Fondos Exteriores y presidente de Financiación Exterior y de la Oficina de Cooperación Bilateral, que se ocupa de los proyectos con financiación concesional. A mediados de 2015 se eliminó la figura del Vice-Ministro de planificación de infraestructuras, pero es posible vuelva a ser reintroducida.

También destaca el Ministerio de Comercio, cuyo ministro es Dª Lukita Enggartiasto, desde julio de 2016. Este Ministerio cuenta con una Secretaría General, una Inspección General y seis directores generales: de Industria Química, Agroalimentaria y Forestal, Industrias Metálicas, Electrónicas y Varias, de Pequeña y Mediana Industria, Comercio Interior, Comercio Exterior y por último la de Cooperación con Institutos Industriales. Dentro del Ministerio cabe que destacar al director general de Cooperación Internacional en Comercio Exterior.

Otros ministerios importantes serían el Ministerio de Energía y Recursos Energéticos, junto con PT PLN, la compañía eléctrica nacional, como agencia implementadora y licitadora de los grandes proyectos EPC e IPP; el Ministerio de Industria, con competencias en la regulación de las certificaciones de calidad (SNI, estándares de calidad indonesio) con que deben contar numerosos productos industriales y de consumo, y que afectan a una parte importante de productos importados; el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, con competencias en materia de carreteras o gestión de recursos hídricos.

El mencionado Consejo de Coordinación de Inversiones (BKPM), presidido por el Sr. Thomas Lembong, no tiene rango de Ministerio pero es una importante agencia que reporta directamente al presidente y que es responsable en parte de formulación y seguimiento de la política de inversiones y autorizaciones para el establecimiento de sociedades.

Por su parte, el Banco de Indonesia (BI) es la autoridad responsable en política monetaria y cambiaria.

Finalmente, desde el año 2014 la Autoridad indonesia de Servicios Financieros (OJK) asumió todas las competencias en materia de regulación y supervisión bancaria y de mercados financieros, con áreas que anteriormente recaían en el Banco de Indonesia y en el Ministerio de Finanzas.

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