Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Luxemburgo se caracteriza por tener una gran estabilidad política. Se trata de una monarquía constitucional, hereditaria de la casa de Nassau, basada en una democracia parlamentaria. El jefe del Estado es, desde octubre de 2000, el Gran Duque Henri de Luxemburgo. En la práctica, el gran Duque elige al Primer Ministro basándose en los resultados electorales y el Primer Ministro elige a los miembros del Gobierno.

La Constitución Luxemburguesa garantiza ciertos poderes al Monarca, aunque en la práctica la ejecución de éstos está sujeta a la aprobación ministerial. El Gobierno, encabezado por el Primer Ministro, propone las leyes y ejecuta las políticas nacionales. Tradicionalmente, la cartera del Ministerio de Finanzas es asumida por el Primer Ministro o por su posible sucesor político.

El poder político recae en el Gobierno y el Parlamento unicameral. En 2013, Xavier Bettel (DP) fue nombrado Primer Ministro con el apoyo de su grupo (Partido Democrático), del Partido Socialista (LSAP) y de Los Verdes (Déi Greng). El Gobierno de coalición se formó el 4 de diciembre de 2013.

Las elecciones ordinarias tienen lugar cada 5 años, las próximas se realizarán en octubre de 2023. El electorado nacional vota a 60 diputados por sufragio universal directo.

En las elecciones celebradas el 14 de octubre, el reparto de escaños fue el siguiente:

Resultados Electorales20132018
Partido% de VotosEscaños% de VotosEscaños
CSV – Partido Cristiano-Social33,68%2328,31%21
LSAP – Partido Socialista de Luxemburgo20,28%1317,60%10
DP – Partido Democrático18,25%1316,91%12
Déi Gréng – Los Verdes10,13%615,12%9
ADR - Alternativa Democrática Reformista6,64%38,28%4
Déi Lénk – La Izquierda4,94%25,48%2
Piratepartei - Partido Pirata2,94%06,45%2
KPL – Partido Comunista1,64%01,27%0
DEMOKRATIE--0,35%0

Fuente: elections.public.lu/fr/elections-legislatives/2018/resultats.html

Tras varios meses de negociaciones, el 4 de diciembre de 2018 se alcanzó un acuerdo para formar un gobierno de coalición con 3 partidos: DP, LSAP y Déi Greng.

La actual composición del gobierno es:

- Xavier Bettel (DP): Primer ministro, ministro de Estado, ministro de Comunicaciones y Medios de Comunicación y ministro de Cultos.

- Étienne Schneider (LSAP): Vice-Primer ministro, ministro de Economía, ministro de Seguridad Interior, ministro de Defensa.

- Félix Braz (Déi Gréng): ministro de Justicia

- Jean Asselborn: Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, Inmigración y Asilo

- Romain Schneider: Ministro de Agricultura, Viticultura y Desarrollo rural, Seguridad Social

- François Bausch: Ministro de Defensa, Transporte y Obras públicas, Seguridad interior

- Pierre Gramegna: Ministro de Finanzas

- Dan Kersch: Ministro de Deportes, Ministro de Trabajo, Empleo, Economía social y solidaria

- Claude Meisch: Ministro de Educación nacional, Infancia y Juventud, Enseñanza superior e Investigación

- Corinne Cahen: Ministra de Familia e integración, Ministra de la “Gran Región” (zona de cooperación transfronteriza que incluye Sarre, Renania- Palatinado, Lorena, Luxemburgo y Valonia)

- Carole Dieschbourg: Ministra de Medio ambiente, clima y desarrollo sostenible

- Marc Hansen: Ministro de Función Pública, relaciones con el Parlamento; Digitalización y Reforma Administrativa

- Claude Turmes: Ministro de Energía y Ordenamiento del territorio

- Paulette Lenert: Ministra de Cooperación y Acción humanitaria, Protección de los Consumidores

- Sam Tanson: Ministra de Cultura; Vivienda

- Taina Bofferding: Ministra de Interior, Igualdad de género

- Lex Delles: Ministro de Clases medias, Turismo

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

El poder legislativo

La Cámara de Diputados, compuesta por 60 miembros, elegidos por 5 años por sufragio universal (obligatorio para los luxemburgueses), tiene como función principal el voto de los proyectos de ley.

El Gobierno tiene el derecho de iniciativa en materia legislativa, llamada "iniciativa gubernamental", que le permite presentar proyectos de ley. Previa consulta al Consejo de Estado, los proyectos de ley se presentan ante la Cámara de Diputados. Tras el voto del Parlamento, el Gran Duque ejerce sus derechos de promulgación. El proceso legislativo termina con la publicación del texto de ley y su posterior entrada en vigor.

El Consejo de Estado se compone de 21 consejeros (al menos 11 de ellos deben ser abogados). El Consejo debe emitir juicio sobre el conjunto de la legislación, es decir, sobre todos los proyectos y proposiciones de ley presentados. Únicamente puede sugerir cambios y modificaciones en la legislación en un plazo límite de tres meses. Su función es meramente consultiva y debe:

- Ser consultado antes de emprender toda reforma

- Ser escuchado obligatoriamente antes de publicar todo proyecto de ley o de reglamento

- Decidir sobre la dispensa de segundo voto a la Cámara de Diputados.

Remitimos a los siguientes links, para más información sobre:

- Cámara de diputados: http://www.chd.lu

- Gobierno: http://www.gouvernement.lu

- Consejo de Estado: http://www.etat.lu/CE/

El poder ejecutivo

El Gran Duque es el Jefe del Estado, aunque la responsabilidad política recae sobre los Ministros. De hecho, toda medida tomada por el Gran Duque en el ejercicio de sus funciones debe ser avalada por un miembro del Gobierno que asuma toda la responsabilidad.

La Constitución permite al Gran Duque organizar con total libertad su Gobierno. En la práctica, el Gran Duque se basa en resultados electorales, elige al Primer Ministro, y este último elige a su equipo para formar Gobierno.

De esta forma, el Gran Duque forma el poder ejecutivo con el Gobierno, que a su vez está dirigido por el Primer Ministro (actualmente Xavier Bettel). En la práctica, sin embargo, este último tiene el poder real, ya que el jefe de Estado está obligado a respetar el principio de la democracia según la Constitución.

El poder judicial

Las Cortes y los Tribunales son los encargados de ejercer el poder judicial. Son independientes en el ejercicio de sus funciones. Existen en Luxemburgo dos tipos de jurisdicción, de tipo judicial y de tipo administrativa, a las que se añade el Tribunal Constitucional.

En el Gran Ducado hay tres tribunales de primera instancia (Esch-sur-Alzette, Luxembourg City y Diekirch), dos tribunales de distrito (Luxembourg City y Diekirch) y un Tribunal Supremo de Justicia (Luxembourg City), integrado por el Tribunal de Apelación y el Tribunal de Casación. Hay un tribunal administrativo, un tribunal administrativo y un tribunal constitucional en la ciudad de Luxemburgo. Hay dos distritos judiciales (Ciudad de Luxemburgo y Diekirch). 

Sistema electoral

Los diputados son elegidos cada cinco años, por elección directa, sobre la base del sufragio universal. El voto es obligatorio para la población nacional, los electores no pueden ser reemplazados. Aquellos que por cualquier motivo no pudieran votar tendrían que presentar sus motivos y justificaciones de abstención al juez de paz correspondiente. La abstención no justificada es penada con una multa y si se reincide, la multa se agrava. De esta manera, la cifra de participación suele oscilar entre el 90% y el 95%. Se permite y se facilita el voto por correo. La votación es secreta.

Para ser elector hace falta ser luxemburgués de nacionalidad, tener al menos 18 años, gozar de todos los derechos civiles y políticos y tener el domicilio en el país. La Constitución excluye del electorado a los condenados por penas criminales, así como a los que siendo adultos están bajo tutela.

Para ser candidato se requiere la nacionalidad, gozar de derechos civiles y políticos y tener cumplidos 21 años el día de las elecciones, así como estar domiciliado en el Gran Ducado. Según lo dictado por la Constitución, el mandato de diputado es incompatible con otros cargos, véase miembro del Gobierno, del Consejo de Estado, magistrado, miembro de la Cámara de Cuentas, comisario del distrito, agente contable del Estado, militar en servicio o de carrera u otros. Además, los diputados no pueden estar relacionados entre sí hasta el segundo grado de consanguinidad ni estar unidos por el vínculo del matrimonio. En caso de que fueran elegidos conjuntamente, se procede por sorteo.

El modo de elección lo determina la Constitución y la Ley Electoral.

El país está dividido en cuatro circunscripciones electorales:

· El Sur, cantones de Esch y Capellen.

· El Este, cantones de Grevenmacher, Remisch y Echternach.

· El Centro, cantones de Luxemburgo y Merch.

· El Norte, cantones de Dierkirch, Redange, Wiltz, Clervaux y Vianden.

Para obtener más información sobre los procesos electorales en Luxemburgo, pueden acudir al siguiente enlace:

http://www.elections.public.lu/index.html

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Ministerio de Economía y Comercio Exterior

El Ministro Étienne Schneider (LSAP) y su Ministerio se encargan de las cuestiones económicas en el Gran Ducado de Luxemburgo. La organización del Ministerio de Economía está estructurada en cuatro Direcciones Generales y la Secretaría del Ministerio asegura la buena coordinación entre ellas.

Existen varias administraciones y servicios ligados al Ministerio de Economía que operan bajo su tutela, como el Servicio Central de Estadística y de Estudios Económicos (STATEC) o el Servicio de Inspección de la Competencia (IC).

El Ministerio de Economía tiene competencias generales sobre política económica general y estructural, política de energía, comercio exterior, comercio electrónico y promoción de calidad, propiedad intelectual, política de competencia y protección de consumidores y política de promoción comercial.

Ministerio de Finanzas

Pierre Gramegna es el actual Ministro de Finanzas. Las competencias del Ministerio en materia de Finanzas comprenden la legislación y administración fiscal, administración de aduanas, política monetaria, financiera, relaciones financieras internacionales y administración de las participaciones del Estado 

Ministerio de Asuntos Exteriores

Las competencias en materia de gestión de comercio exterior están ligadas al Ministerio de Economía; el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Inmigración se encarga de las negociaciones y acuerdos bilaterales y multilaterales. El actual Ministro de Asuntos Exteriores Europeos y Ministro de  Inmigración y Asilo es M. Jean Asselborn (LSAP).

Ministerio de la Función Pública y las Reformas Administrativas

Al frente de este Ministerio se encuentra Marc Hansen, cuyas principales competencias son: la reforma de la administración, y la gestión de la función pública del Estado.

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

Luxemburgo siempre ha sido un miembro muy activo en las organizaciones multilaterales de las que forma parte. Se trata de uno de los seis miembros fundadores de la Unión Europea y alberga varias de sus instituciones, entre ellas, la Secretaría General del Parlamento Europeo, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y el Banco Europeo de Inversiones.

En cuanto a la cooperación internacional al desarrollo, Luxemburgo ha mantenido claramente un compromiso constante desde el año 2000, que incluso se ha acentuado desde 2009, año en el que la ODA ha alcanzado ya el 1% de la PIB total de Luxemburgo. La asistencia oficial para el desarrollo incluso superó el 1% en 2016 (1,02%), lo que sitúa a Luxemburgo en el segundo lugar entre los países más generosos del mundo en términos de cooperación para el desarrollo.

Finalmente, los países que mantienen una relación más sólida con Luxemburgo son Bélgica y Francia por su proximidad territorial y lingüística, Portugal, país de origen del grueso de la población emigrante que se ha instalado en el país, e Inglaterra y Países Bajos, países que ostentan posiciones muy altas en inversión directa. En el resto del mundo destacan China y el Norte de África.

Volver a índice de Marco Político