Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Como miembro de la Unión Europea, Irlanda goza de buenas relaciones con sus socios comunitarios. En el período 2018-2020, Irlanda exporta a la UE-27 el 37 % del total de bienes, e importa también ese porcentaje del total. Las relaciones con los EE. UU son excelentes, debido no sólo a los lazos históricos con este país, sino también a las intensas relaciones económico-comerciales. Con ocasión de la hambruna que asoló Irlanda a partir de 1845, se calcula que un millón de m irlandeses emigraron, la gran mayoría a los EE.UU, y las sucesivas generaciones allí siguen (entre ellas la familia de Joseph Biden, nuevo presidente de Estados Unidos). Los EE.UU. son el primer destino de las exportaciones de bienes de Irlanda, representado en torno a un 30% del total (la importaciones están alrededor del 17%). Las principales empresas multinacionales estadounidenses están instaladas en Irlanda, sobre todo en los sectores tecnológicos punta de servicios digitales, de internet, informáticos y telecomunicaciones, y en el sector farmacéutico, bioquímico y tecnológico de aparatos médicos.

Con otros países del mundo anglosajón, Irlanda también tiene relaciones comerciales y económicas estrechas, como con el Reino Unido, sobre todo por la fuerte concentración de las importaciones de bienes irlandeses de dicho país (que alcanzan el 28 % del total, exportaciones solo el 12%) y su dependencia logística  de la Gran Bretaña (GB) para acceder al continente europeo. Estas relaciones con el RU se han deteriorado de manera significativa con el BREXIT, A a partir de 2021.Una complicación adicional se deriva del hecho de que Irlanda del Norte (IN), una parte del RU, permanece en la unión aduanera UE y está excluida de los nuevos procedimientos que las empresas deben cumplir para comerciar bienes entre IN y la república de Irlanda. El comercio de bienes entre la GB e IN, se rige pues por las mismas reglas que el comercio entre la GB y la República de Irlanda, si los bienes que entran o salen de la GB no tienen por destino final IN, es decir, para aquellos bienes que no exista la garantía de que el importador-consumidor final es residente en IN. Si se garantiza que los bienes no salen de IN, sería un comercio intra-RU, pero esto va a ser muy difícil de controlar, y casi todos los bienes serán “good at risk of subsequently moving to the republic”.

Los bienes que se comercien entre la GB e IN, sí estarán sometidos a controles aduaneros y comprobaciones en los puerto de entrada y salida de IN (tarea técnicamente muy compleja, a llevar a cabo conjuntamente por las autoridades del RU y la Comisión Europea). Desde Dublín se controlará que los productos con riego de ser derivados a la república, y que iban destinados a IN, no se distribuyan en Irlanda (es decir, que entren por esta vía en la UE, y eventualmente puedan llegar a España o Francia por ferry). Se trata, así, de evitar cualquier control que necesite restablecer la frontera entre IN y la república de Irlanda (y preservar el acuerdo político del Viernes Santo). Este es un acuerdo provisional por cuatro años (ver protocolo de Irlanda en el Acuerdo de Salida), después, puede pasar cualquier cosa. Este es un ejemplo más de las incertidumbres futuras del BREXIT, en especial, si las relaciones políticas entre el RU y la UE o con Irlanda se deterioran.

Estas comprobaciones y controles de los movimientos de mercancías irlandesas en tránsito por la GB y por IN, supondrán un incremento de costes de transporte relevante para los exportadores e importadores. Ya en el puerto de Dublín ha habido problemas, con el cumplimiento de los trámites administrativos en frontera. Las autoridades del RU ya han indicado que no tienen intención de crear una línea aduanera especial en frontera para las mercancías de la isla de Irlanda con destino a la UE, y de la UE a la isla de Irlanda (nótese que, durante al menos cuatro años, la isla de Irlanda es parte de la una unión aduanera de la UE).A partir de 2021 el incremento del coste relativo del transporte de bienes en el comercio entre Irlanda y la UE a través de la GB, es inevitable, en todo caso. La cuestión es si este incremento de costes (incluidos los que se derivan de la incertidumbre regulatoria futura en aduana) hará competitivas líneas de transporte, con el continente, alternativas a las del mar de Irlanda-canal de la Mancha. El incremento en el transporte aéreo de manera significativa queda descartado por sus altos costes.

Sin embargo, los costes de transporte a través de las conexiones marítimas directas entre la isla de Irlanda y el continente (Francia, España) sí pueden pasar a ser competitivos, al menos en determinados productos. A esto habría que añadir la conveniencia de una estrategia de autonomía logística de Irlanda en el comercio directo con el continente a medio plazo, pues el acuerdo del BREXIT no está exento de incertidumbres futuras sobre los comportamientos del RU.No hay un estudio exhaustivo sobre esta vía de transporte alternativo al túnel del canal de la Mancha, incluido las inconveniencias de las condiciones marítimas de navegación, pero la autoridad del puerto de Rosslare tiene planeado acometer inversiones importantes para atraer este tráfico marítimo entre la isla y el continente, en base a una constatación, actual y futura, de un incremento significativo de la demanda. Desde Dublín también habrá conexiones marítimas con Chesbourg.

En la Oficina Económica y Comercial de España en Dublín es conocido el interés de exportadores españoles, desde hace años, sobre estas conexiones marítimas directas entre el norte de España y la Isla de Irlanda. Con el BREXIT, aunque de momento no se hayan introducido aranceles, el interés por esta conexión directa se ha incrementado. Esta conexión aproxima físicamente a España con la isla, dos territorios parte de la unión aduanera de la UE, y ahorraría el coste de los trámites administrativos de tránsito por la GB y la incertidumbre que puedan presentar disputas futuras entre el RU y la UE, que pueden endurecer los trámites en frontera, e incluso el establecimiento de aranceles (que abaratarían el coste relativo de las conexiones directas Irlanda-continente). La isla de Irlanda tiene una población de 6,8 millones de habitantes (5 millones la República y 1,8 millones Irlanda del Norte). España, Portugal suman casi 60 millones (poco menos que Francia o Italia).

Ya hay líneas marítimas entre el puerto de Rosslare y Chesbourg (puerto más cercano en Francia) que están incrementando su capacidad logística. Próximamente la línea entre Cork y Santander, operativa desde 2018, se suprimirá y pasará también a operar entre Rosslare y Bilbao. Esta última línea, de Britany Ferries, canalizaría el comercio de bienes entre la isla de Irlanda y la península Ibérica (España y Portugal). En el mes de enero de 2021, varias noticias en los medios de comunicación de Irlanda han puesto de manifiesto como en el año 2020 los servicios de transporte marítimo entre Rosslare y Chesburg se han más que cuadruplicado, mientras que el transporte entre Irlanda y la GB, a través del mar de Irlanda, se ha reducido en un 60% en dicho año. Cork y Rosslare compiten para abrir nuevas rutas marítimas con el continente, y no solo con Francia o España.

 

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Al ser Irlanda un país de la UE, participa en la política comercial común. En la OMC, esto significa que la Comisión Europea habla con una solo voz y negocia en nombre de los 27 países miembros.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Irlanda es miembro de pleno derecho de la Unión Europea desde 1973 y como tal participa plenamente de la Política Comercial Común. El Brexit es una perturbación negativa para Irlanda, en cualquier caso. Las incertidumbres sobre la puesta en práctica del Protocolo de Irlanda del Norte son grandes. No hay controles en el tráfico de personas y mercancías entre Irlanda e Irlanda del Norte, y, de momento, tampoco entre la Gran Bretaña y la isla de Irlanda.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

EXPORTACIONES IMPORTACIONES
  2020 2019   2020 2019
Francia 5.345 5.392 Francia 10.053 13.490
Alemania 17.429 13.539 Alemania 7.814 7.771
Países Bajos 8.591 8.585 Países Bajos 4.288 4.086
Bélgica 17.881 15.494 Bélgica 2.503 2.159
Italia 4.671 3.893 Italia 1.748 1.315
TOTAL UE-27 63.671 55.908 TOTAL UE-27 35.528 34.273

Datos en millones de euros correspondientes a la UE-27. Fuente: EUROESTACOM. Última consulta: 22-11-2021.

Las exportaciones de bienes de Irlanda a la UE tuvieron como destino principal Bélgica y Alemania, como sucedió también en 2019. Las importaciones de bienes irlandesas proceden, sobre todo, de Francia y de Alemania en ambos años. Irlanda tiene  superávit comercial  importante  con la UE, de más de 20 m.m. de euros tanto en 2020 como en 2019.

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Irlanda ocupará una silla en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el período 2021-2022. Es significativo, sin embargo, el hecho de que Irlanda no es país miembro ni del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ni del Banco Africano de Desarrollo (BAD). su interés estratégico se orienta más hacia Asia y, sobre todo, USA, Canadá y Australia (países de destino de la diáspora irlandesa de mediados del siglo XIX, como resultado de la "gran hambruna de la patata", entre 1845 y 1849, que asoló la isla de Irlanda.

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Participación en OOII económicos y comerciales

Irlanda es miembro de la mayoría de los organismos económicos, comerciales y financieros internacionales. Pertenece a la UE-zona euro y es miembro de pleno derecho de todas la instituciones europeas. No es miembro, sin embargo, de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) por su tradición de país neutral. Sí es miembro de la ONU, e incluso es miembro temporal del Consejo de Seguridad de la ONU, en el período 2021-2022. La República de Irlanda no tiene ejército propiamente dicho lo que ho ha sido óbice para que haya participado en numerosas misiones de paz en el mundo auspiciadas por la ONU.

En el FMI y Grupo del Banco Mundial Irlanda forma parte de la silla de Canadá. No es miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sólo en 2020 ha pasado a ser miembro del Banco Africano de Desarrollo. Sin embargo, es país miembro del Banco Asiático de Desarrollo e incluso del Banco de Infraestructuras de Asia auspiciado por la República Popular de China. También es miembro u observador de organizaciones de diversa índole que agrupa a los países nórdicos europeos. Mantiene lazos estrechos con los países de la diáspora irlandesa que siguió a mediados del siglo XIX a la Gran Hambruna que asoló la isla de Irlanda, como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, y, por supuesto, los Estados Unidos.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

Irlanda es un país miembro de la UE y de la zona euro, a la vez, con estrechos lazos con el mundo anglosajón. Pertenece, con  dos excepciones, a la mayoría  de los organismos internacionales,  financieros, comerciales y de desarrollo, Llama la atención, y es un indicador de las prioridades de este país, el hecho de que no sea miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Solo a partir de 2020 es miembro del Banco Africano de Desarrollo. Sí es miembro del Banco Asiático de Desarrollo y del Banco de Inversiones para Infraestructuras de Asia auspiciado por China. En el FMI y el Banco Mundial Irlanda está en la silla de Canadá. 

La segunda excepción es que tampoco es miembro de la OTAN. Aunque no tiene un ejército propiamente dicho, sí ha participado en numerosas operaciones de paz apoyadas para  la ONU. En el período 2021-22, Irlanda es  miembro electo de su Consejo de Seguridad.

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