Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Jordania pertenece a todos los organismos internacionales de importancia, tanto los de alcance multilateral como los de carácter regional.

 

De los Organismos internacionales, es miembro de:

 

-        Naciones Unidas y sus diferentes agencias.

 

-        Organización Mundial de Comercio, dentro de la cual pertenece grupo RAMS (Recently Acceded Members) que son países que accedieron a la OMC después del ‘95

 

-        G-77, la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo dentro de la Naciones Unidas.

 

-        Movimiento de los Países No Alineados (MPNA), agrupación de Estados que se formó durante la llamada Guerra Fría. La finalidad del MPNA era conservar su posición neutral y no aliarse ni con EE.UU. ni con la URSS. Aunque haya caído el Muro de Berlín (1989) y la URSS se haya disuelto (1991), la organización continúa vigente.

 

-        Banco Mundial (BM) y organismos: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), Asociación Internacional de Fomento (AIF) y Corporación Financiera Internacional (CFD).

 

-        Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

-        Corte Penal Internacional (ICC)

 

-        International Criminal Police Organization (INTERPOL)

 

-        Cruz Roja y Media Luna Roja

 

-        Organización para la prohibición de armas químicas

 

-        Consejo de Cooperación en materia aduanera

 

-        Organización Internacional de la Energía Atómica (IAEA).

 

-        Organización Marítima Internacional (IMO)

 

 

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) también está presente en Jordania, para la financiación de proyectos de infraestructura, industriales y educativos. El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha acogido recientemente a Jordania como socio y está en condiciones de recibir financiación del mismo. 

 

En la región, destaca su participación en:

 

-        Banco Islámico de Desarrollo, institución de financiación multilateral para el desarrollo, cuya sede central se encuentra en Yedda, Arabia Saudita, participada únicamente por Estados soberanos.


-        Banco Árabe para el Desarrollo Económico en África (BADEA) - Arab Bank for Economic Development in África - es una institución financiera financiado por los Gobiernos de los Estados miembros de la Liga de Estados Árabes

 

-        Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social - Arab Fund for Economic and Social Development (AFESD) contribuye a la financiación de proyectos de desarrollo económico y social en los Estados árabes proporcionando financiación para proyectos de desarrollo económico - tanto del sector público como privado - también presta asistencia técnica y conocimientos especializados en las diversas esferas del desarrollo económico y concede becas.

 

En enero de 1994, el gobierno jordano solicitó formalmente la adhesión de Jordania a la OMC. Esta iniciativa supuso un cambio radical de rumbo en el enfoque de la política económica jordana, hasta entonces proteccionista y cerrada al exterior. El 17 de diciembre de 1999, el Consejo General de la OMC, formado por los representantes de los 135 países integrantes, aprobó el ingreso de Jordania en la organización. Desde 2002 es miembro observador, aunque no signatario.  

 

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea:

 

-        Declaración de Barcelona” para la creación de la zona euro mediterránea de libre cambio. La zona se beneficiará de un acceso con exoneración de los derechos de importación para la totalidad de sus productos industriales al mercado comunitario. Todo país miembro de la Comisión de Estados Árabes, que mantenga un acuerdo de asociación o de libre cambio con la Unión Europea, puede solicitar su adhesión a este Acuerdo.

 

-        Acuerdo de Trato Preferencial de Jordania con los países de la AELE (Asociación Europea de Libre Cambio o EFTA) que se firmó y entró en vigor en el 2002.

 

-        Acuerdo Euromediterráneo de Asociación UE-Jordania de octubre de 1997 si bien su entrada en vigor definitiva no se produjo hasta mayo del 2002. la UE da acceso total desde el principio a los productos industriales de Jordania y, de una manera progresiva hasta 2014, Jordania fue suprimiendo sus aranceles de importación para todos los productos industriales de la UE. En productos agrícolas se acordó un trato preferencial arancelario mediante concesiones mutuas que se irían liberalizando progresivamente en negociaciones bilaterales adicionales. En el Acuerdo de Asociación se consiguió que los productos agrícolas comunitarios tuvieran el mismo trato que el acordado con Estados Unidos.

 

-        Política Europea de Vecindad (PEV), iniciativa de la Comisión de 2003, cuyo principio descansa en la diferenciación, es decir, cada país vecino avanza en función de su disponibilidad y fomenta una profundización específica y diferenciada de las relaciones UE con sus socios.  

 

En relación con el sector servicios:

 

-        Protocolo PanEuroMed sobre Reglas de Origen que permite la acumulación con la UE y que se aplica actualmente. Tras la Conferencia de Londres de 4 de Febrero de 2016, quedan pendientes de revisión la configuración de las Reglas de Origen entre Europa y Jordania, como parte del programa de ayuda para paliar los efectos de la crisis de los refugiados en Jordania.  

 

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales:

 

 De de los organismos árabes, regionales y musulmane, es miembro de:

 

-        Liga Árabe, organización que agrupa a los Estados árabes para asegurar mejores condiciones, garantizar el futuro y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes. Su sede permanente se encuentra en El Cairo, Egipto.

 

-        Consejo de la Unidad Económica Árabe, organismo de la Liga Árabe.

 

-        GAFTA (Greater Arab Free Trade Area)

 

-        Organización de la Conferencia Islámica que es un organismo -internacional que agrupa a los estados de confesión musulmana.

 

-       Consejo de Cooperación Árabe (CCA), organización regional para promover la cooperación económica entre sus miembros, especialmente en lo que se refiere a la libre circulación de trabajadores, proyectos de transportes, comunicaciones y agricultura y políticas de integración económica y monetaria.  

 

Asociaciones regionales:

 

-        Acuerdo de Agadir, aprobado en 2004, firmada entre los gobiernos de Egipto, Jordania, Túnez y Marruecos en el 2001. En virtud del mismo, se preveía la creación de una zona de libre cambio entre los países árabes del Mediterráneo. Entró finalmente en vigor el 27 de marzo de 2007, tras superar enormes reticencias por parte del sector empresarial marroquí.  

 

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países:

 

-        Acuerdo de Libre Comercio con EEUU, firmado el 24 de octubre de 2000. Entró en vigor en diciembre 2001. Es un Acuerdo muy ambicioso comparable a los que EEUU tiene con Méjico, Canadá e Israel. Este Acuerdo es el que ha permitido, entre otras cosas, la puesta en marcha de los llamados QIZ (Qualified Industrial Zones), industrias en que el valor añadido de la producción se reparte entre Israel y Jordania a cambio de conseguir un libre acceso al mercado norteamericano.

 

-        Además existen acuerdos bilaterales de libre comercio, entre otros, con los siguientes países: Túnez, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Siria, Bahréin, Líbano, Sudán y Singapur.

 

-        En el año 2009 se firmaron dos acuerdos de este tipo uno con Canadá y otro con Turquía.

 

-        En el caso de los países árabes prevalece el Greater Arab Free Trade Area (GAFTA) sobre los acuerdos bilaterales.

 

-        En el año 2005, Jordania e Israel reforzaron su Acuerdo de Comercio y Cooperación pudiendo de esta forma, desde el 1 de julio del 2006, utilizar la acumulación pan-euro-mediterránea. También tiene numerosos Acuerdos bilaterales para evitar la Doble Imposición y Acuerdos de Protección Recíproca de Inversiones.

 

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

El primer acuerdo con el FMI data de 1989. En años sucesivos se llevaron a cabo varios programas y continúa la asistencia técnica y supervisión regular de la economía jordana.  

En 2012, se firmó con el FMI un SBA por el que se ponía a disposición de Jordania 2000 millones de $USA, a desembolsar en tramos para llevar a cabo el Programa de Reformas acordado. 

En agosto 2016 el Fondo Monetario Internacional aprobó una Extended Fund Facility (EFF) por 723 M$. El FMI completó en el mes de mayo de 2017 su primera revisión de los objetivos establecidos en la EFF. La última visita se ha producido en enero-febrero de 2019 para analizar la situación económica del país y elaborar la segunda revisión que permitiría al país acceder a otro tramo de financiación de unos 175 millones de dólares, sumados a los 142 millones que ya se han desembolsado. Las reformas del FMI están condicionadas a las reformas económicas necesarias para conseguir estabilidad financiera -nueva reforma fiscal- y mayor transparencia y control de las cuentas públicas. 

Jordania forma parte del Banco Mundial desde 1952. Desde entonces ha financiado programas para reducir la pobreza y crear empleo, con proyectos en los sectores de transportes, agua, y gestión del gasto público, entre otros. La Corporación Financiera por su parte atiende la financiación de proyectos en el sector privado. Recientemente el BMI acaba de ofrecer a Jordania 500 M$ en donaciones y créditos blandos. 

El BEI también ha financiado proyectos de infraestructura, industriales y educativos. La cartera de financiación del BEI en Jordania asciende hasta los 500 millones de euros y, para 2019, está analizando 10 proyectos. El BERD también ha acogido como socio a Jordania y está financiando proyectos de energías renovables y apoyo a PYMES. Se van a dedicar 850M€ para proyectos en los últimos años. 

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha llevado a cabo 38 proyectos hasta la fecha, con una inversión acumulada neta en el país de 989 M€. El BERD ha financiado sobre todo proyectos de energías renovables, asistencia a PYMES, infraestructuras, etc. 

Dentro de la región, Jordania participa también en:  

- Banco Islámico de Desarrollo, institución de financiación multilateral para el desarrollo, cuya sede central se encuentra en Yedda, Arabia Saudita, participada únicamente por Estados soberanos. 

- Banco Árabe para el Desarrollo Económico en África (BADEA) - Arab Bank for Economic Development in África - es una institución financiera financiado por los Gobiernos de los Estados miembros de la Liga de Estados Árabes.

- Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social - Arab Fund for Economic and Social Development (AFESD) contribuye a la financiación de proyectos de desarrollo económico y social en los Estados árabes proporcionando financiación para proyectos de desarrollo económico - tanto del sector público como privado - también presta asistencia técnica y conocimientos especializados en las diversas esferas del desarrollo económico y concede becas.

- Fondo Monetario Árabe (FMA), sub-organización de la Liga Árabe para corregir y equilibrar las balanzas de pago de sus Estados miembros, eliminar las restricciones de pago entre los miembros, mejorar la cooperación monetaria árabe, fomentar el desarrollo de los mercados financieros árabes (allanando el camino para una moneda árabe unificada), y facilitar y promover el comercio entre los Estados miembros.

 

 

 

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

En 1995 la UE lanzó el Proceso de Barcelona, basado en su parte comercial en el establecimiento de una Zona de Libre Comercio entre la UE y los países mediterráneos para el 2010. Se configuraría a través de una red de Acuerdos de Asociación (AA) de la UE con sus socios mediterráneos y de Acuerdos de Libre Comercio (ALCs) entre ellos (dimensión Sur-Sur). En 2008, el Proceso de Barcelona quedó subsumido en el proyecto Unión para el Mediterráneo, que agrupa a 43 países (los 27 de la UE y 16 de sus vecinos de las riberas este y sur del Mediterráneo). 

El Acuerdo Euromediterráneo de Asociación UE-Jordania se firmó en octubre de 1997. En dicho acuerdo, la UE da acceso total desde el principio a los productos industriales de Jordania y, de una manera progresiva, hasta 2014, Jordania llevó a cabo un desarme arancelario, suprimiendo los aranceles de importación para todos los productos industriales de la UE. Para los productos agrícolas se acordó un trato preferencial arancelario mediante concesiones mutuas que se irían liberalizando progresivamente en negociaciones bilaterales adicionales.  

El Protocolo sobre Mecanismos de Resolución de Diferencias comerciales entre la UE y Jordania entró en vigor el 1 de julio de 2011. 

Nuevo acuerdo de relajación de las Reglas de Origen 

En diciembre de 2018, Jordania y la UE llegaron a un acuerdo sobre la flexibilización del programa de Reglas de Origen, que se había firmado en el año 2016. Se trata de un acuerdo que, atendiendo a una serie de requerimientos, otorga a las empresas jordanas mayores facilidades para exportar a los mercados europeos. Los efectos del acuerdo original no fueron satisfactorios para Jordania ni la UE. Esta situación provocó que las autoridades jordanas se replantearan la utilidad del acuerdo y, en consecuencia, solicitaran una revisión de los requisitos para beneficiarse del marco de las Reglas de Origen: relajación de requisitos.  

Tras varios meses de negociaciones, Jordania consiguió todo lo que había pedido, salvo que el acuerdo incluyera más sectores, como productos agrícolas. La restricción de categorías de productos se mantiene, pero las nuevas condiciones son:

·         Se reduce el número total de permisos de trabajo para refugiados sirios de 200.000 a 60.000 (actualmente se estima que se han concedido aproximadamente 40.000 permisos)

·         Se reduce el porcentaje de mano de obra siria requerida para la exportación de manufacturas del 25%, según el acuerdo firmado en 2016, al 15% a partir de 2019. 

·         Se amplía la duración del acuerdo hasta 2030.

·         El acuerdo se extiende a todo el territorio nacional. Con el acuerdo original solo se podían beneficiar las empresas establecidas en las zonas económicas especiales. 

Negociaciones y cuestiones comerciales 

Se espera que en un futuro puedan comenzar las negociaciones para la conclusión de un Acuerdo de Evaluación de Conformidad y Reconocimiento Mutuo de productos industriales (ACAA) entre la UE y Jordania, que eliminaría numerosas barreras técnicas, al facilitar la equiparación de las normativas técnicas de ambas áreas, pero es requisito indispensable para la UE que existan leyes de acreditación para poder llegar a un acuerdo sobre la convergencia regulatoria en productos industriales, por lo que este proyecto se encuentra paralizado.  Hasta el momento se ha estado trabajando en juguetes, aparatos eléctricos y de gas, pero no se ha llegado a firmar ningún acuerdo. 

Jordania es signataria del Acuerdo de Agadir (que Marruecos, Túnez, Jordania y Egipto firmaron en febrero de 2004 y que entró en vigor en marzo de 2007) y, por tanto, miembro de la Convención Panmediterránea de Reglas de Origen. Esta Convención permite la agregación de contenidos de los países miembro para la determinación de origen preferencial a efectos de los acuerdos de comercio existentes entre ellos. Por otro lado, Jordania se beneficia de los instrumentos de la Facilidad de Vecindad y de la financiación de proyectos, a través del BERD y del BEI. Éste último acaba de establecer una antena en Amán.

En diciembre del 2011 el Consejo de Asuntos Exteriores de la Comisión sentó las bases para comenzar las negociaciones con los países signatarios del Acuerdo de Agadir para comenzar a negociar un DCFTA, que iría más allá de un simple FTA porque cubriría también protección de inversiones y compras públicas. Sin embargo, las negociaciones con Jordania aún no han comenzado y se prevé que pasarán muchos años antes de que sea una realidad. La UE no ve ningún interés por parte jordana.

Jordania es miembro de pleno derecho de la OMC desde abril de 2000, pero no es signataria, aunque sí Estado observador, del Acuerdo Plurilateral de Compras Públicas. En la actualidad se encuentra en un proceso de adhesión a este último. 

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIO COMERCIALES CON UNIÓN EUROPEA

(Datos en M€ /% variación)

2016

2017

%

2018

%

EXPORTACIONES

339

358,3

5,70%

300,3

-16,19%

IMPORTACIONES

4.054

4.118,50

1,60%

3.573,50

-13,23%

 

 

Fuente: EUROESTACOM

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Dentro de los organismos árabes, regionales y musulmanes:

·         Liga Árabe, organización que agrupa a los Estados árabes para asegurar mejores condiciones, garantizar el futuro y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes. Su sede permanente se encuentra en El Cairo, Egipto.

·         Consejo de la Unidad Económica Árabe, organismo de la Liga Árabe.

·         GAFTA (Greater Arab Free Trade Area).

·         Organización de la Conferencia Islámica, que es un organismo internacional que agrupa a los estados de confesión musulmana.

·         Consejo de Cooperación Árabe (CCA), organización regional para promover la cooperación económica entre sus miembros, especialmente en lo que se refiere a la libre circulación de trabajadores, proyectos de transportes, comunicaciones y agricultura y políticas de integración económica y monetaria.

Asociaciones regionales:

·         Acuerdo de Agadir, aprobado en 2004, firmada entre los gobiernos de Egipto, Jordania, Túnez y Marruecos en el 2001. En virtud del mismo, se preveía la creación de una zona de libre cambio entre los países árabes del Mediterráneo. Entró finalmente en vigor el 27 de marzo de 2007.

 

 

 

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

 

 

·         Acuerdo de Libre Comercio con EEUU, firmado el 24 de octubre de 2000. Entró en vigor en diciembre 2001. Es un Acuerdo muy ambicioso comparable a los que EEUU tiene con Méjico, Canadá e Israel. Este Acuerdo es el que ha permitido, entre otras cosas, la puesta en marcha de los llamados QIZ (Qualified Industrial Zones), industrias en que el valor añadido de la producción se reparte entre Israel y Jordania a cambio de conseguir un libre acceso al mercado norteamericano.

·         Además, existen acuerdos bilaterales de libre comercio, entre otros, con los siguientes países: Túnez, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Siria, Bahréin, Líbano, Sudán y Singapur.

·        Con Turquía Jordania tiene un importante Acuerdo de Libre Comercio, que ha decidido revocar a partir de noviembre 2018 por considerar que sólo favorece los intereses turcos.

·         En el año 2009 se firmaron dos acuerdos de este tipo uno con Canadá y otro con Turquía.

En el caso de los países árabes prevalece el Greater Arab Free Trade Area (GAFTA) sobre los acuerdos bilaterales.

En el año 2005, Jordania e Israel reforzaron su Acuerdo de Comercio y Cooperación pudiendo de esta forma, desde el 1 de julio del 2006, utilizar la acumulación pan-euro-mediterránea. También tiene numerosos Acuerdos bilaterales para evitar la Doble Imposición y Acuerdos de Protección Recíproca de Inversiones. 

 

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO

Arab Bank for Economic Development in Africa (ABEDA)

Arab Fund for Economic and Social Development (AFESD)

Arab League (AL)

Arab Monetary Fund (AMF)

Council of Arab Economic Unity (CAEU)

European Bank for Reconstruction and Development (EBRD)

The International Bank for Reconstruction and Development (IBRD)

Food and Agriculture Organization (FAO)

Group of 77 (G77)

Group of 11 (G11)

Inter-Parliamentary Union (IPU)

International Atomic Energy Agency (IAEA)

International Bank for Reconstruction and Development (IBRD)

International Chamber of Commerce (ICC)

International Civil Aviation Organization (ICAO)

International Criminal Court (ICCt)

International Criminal Police Organization (Interpol)

International Development Association (IDA)

International Federation of Surveyors (FIG)

International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies (IFRCS)

International Finance Corporation (IFC)

International Fund for Agricultural Development (IFAD)

International Labour Organization (ILO)

International Monetary Fund (IMF)

International Olympic Committee (IOC)

International Organization for Standardization (ISO)

International Organization of Supreme Audit Institutions (INTOSAI)

International Red Cross and Red Crescent Movement (ICRM)

International Telecommunication Union (ITU)

International Telecommunications Satellite Organization (ITSO)

International Trade Union Confederation (ITUC)

Islamic Development Bank (IDB)

Islamic Educational, Scientific and Cultural Organization (ISESCO)

Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA)

Nonaligned Movement (NAM)

Organization of Islamic Cooperation (OIC)

Organization for Security and Cooperation in Europe (OSCE) (partner)

Organization for the Prohibition of Chemical Weapons (OPCW)

Permanent Court of Arbitration (PCA)

United Nations (UN)

United Nations Commission on International Trade Law (UNCITRAL)

United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD)

United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (UNESCO)

United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR)

United Nations Industrial Development Organization (UNIDO)

United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East (UNRWA)

Universal Postal Union (UPU)

World Customs Organization (WCO)

World Federation of Trade Unions (WFTU)

World Health Organization (WHO)

World Intellectual Property Organization (WIPO)

World Meteorological Organization (WMO)

World Tourism Organization (UNWTO)

World Trade Organization (WTO)

World Organization for Animal Health (OIE)

 

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