Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Aunque las relaciones internacionales de Myanmar, en especial con las naciones occidentales, han sido tensas históricamente, las reformas iniciadas tras las elecciones de 2010 supusieron un punto de inflexión en su diplomacia. Las sanciones impuestas por la Unión Europea, en línea con las de Estados Unidos, consistieron en un embargo comercial y la suspensión de toda ayuda excepto la de carácter humanitario.

Además de este aislamiento diplomático y comercial con Occidente, Myanmar también se ha mantenido aislada políticamente de otras potencias asiáticas (a pesar de mantener estrechas relaciones comerciales con China e India, principales inversores en la explotación de los recursos naturales birmanos).

Después de años de aislamiento y sanciones económicas, el 28 de noviembre de 2011 el país recibió la visita de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton. A partir de esa fecha, Estados Unidos suavizó las restricciones a la ayuda externa a Myanmar. El desarrollo de las relaciones internacionales continuaría el  13 de enero de 2012, cuando EE.UU. anunció la reanudación de las relaciones diplomáticas con el país. En septiembre del mismo año, Aung San Suu Kyi visitó Washington y el presidente reformista Thein Shein realizó una visita oficial a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En mayo de 2013, Thein Shein realizó la primera visita oficial a la Casa Blanca en 47 años (el último dirigente birmano en visitar al Presidente de los Estados Unidos había sido el dictador Ne Win en septiembre de 1966). El diálogo entre Barack Obama y Thein Shein culminaría con la firma de un acuerdo marco para las relaciones bilaterales entre ambos países. En junio de 2013 Myanmar acogería la primera cumbre de su historia, el World Economic Forum on East Asia 2013, celebrado en Naipyidó.

Respecto a la política interna, el evento más importante en los años recientes ha sido la victoria de la Liga Nacional para la Democracia, de la histórica opositora al régimen Aung San Suu Kyi. Un artículo de la Consitución de 2008, redactada bajo el gobierno de la junta militar, impedía a Aung San Suu Kyi el acceso a la presidencia. Es por ello que, finalmente, en marzo de 2016 Htin Kyaw obtendría el cargo de Presidente de la República de la Unión Myanmar, convirtiéndose en el primer civil democráticamente electo para el cargo desde los años 60. En este momento se inicia una nueva etapa política en el país, en la que el gobierno civil de la LND comparte de facto el poder con el Ejército.

Todavía en la actualidad, el Ejército de Myanmar controla importantes esferas de poder en el país; mantiene un 25% de los escaños en los parlamentos nacionales y regionales, y dirige Ministerios como el de Interior y Defensa, encabezados por militares nombrados por el Comandante en Jefe de los Servicios de Defensa, General Senior Min Aung Hlaing.

A nivel de política regional, las relaciones entre la etnia Bamar dominante y los grupos minoritarios son tensas desde la independencia en 1947, y abundan los conflictos armados internos. Myanmar es un país que acoge múltiples grupos étnicos y lenguas; la etnia Bamar representa el 68% de la población del país, mientras que el 32% restante está compuesto por 135 grupos étnicos minoritarios.

Las causas históricas de los conflictos étnicos de Myanmar son las reclamaciones de estas minorías étnicas en materia de representación política, igualdad étnica y un mayor grado de autonomía, enfrentadas a un Estado centralista y profundamente militarizado. La larga contienda militar contra las minorías ha tenido graves consecuencias en el desarrollo del país: los Estados étnicos de Myanmar presentan mayores índices de pobreza, sufren menor nivel de alfabetización y carecen en gran medida de infraestructura básica.

A lo largo de estas siete décadas de conflicto se han iniciado una serie de acuerdos de alto el fuego entre las partes (especialmente en la década de 1990 y 2010). Aunque estos acuerdos de tregua han cesado momentáneamente los enfrentamientos armados, nunca han culminado en un acuerdo político para la resolución del conflicto, por lo que a menudo han sido seguidos de una vuelta a las armas.

 Uno de los casos más recientes de conflicto étnico es la crisis de los musulmanes de etnia rohinya, iniciada oficialmente en 2016. La Organización de las Naciones Unidas ha acusado al Ejército birmano de genocidio y violación de los derechos humanos en sus actuaciones contra los rohinya, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, violaciones en grupo e infanticidio. La represión militar contra esta minoría ha provocado las críticas de la ONU y otras instituciones al gobierno de la National League of Democracy en Myanmar por su falta de resolución.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional cerró la posibilidad de ofrecer financiación a Myanmar en 1987, debido al incumplimiento de los estándares de inversión, aunque los viajes anuales siguieron llevándose a cabo.

Como medida de reanudación de las relaciones, la institución llevó a cabo en Myanmar en 2013 un programa denominado Staff-Monitored Program (SMP), como instrumento de diálogo sobre las políticas económicas y seguimiento conjunto de los avances de los planes de reforma del Gobierno, sin dotar de apoyo financiero. Durante el desarrollo del SMP, el FMI asistió a Myanmar en sus reformas económicas, especialmente las relativas al tipo de cambio flotante y eliminación de restricciones cambiarias, así como en la consolidación de la autonomía del Banco Central. Igualmente, en el marco de este programa, FMI realizó la recomendación de aumentar significativamente el gasto nacional en salud y educación, con el fin de lograr un crecimiento sostenido, fuerte e incluyente.

El SMP de Myanmar culminó con una visita realizada por el FMI en enero de 2014 para realizar la segunda y última revisión. En esta visita, el FMI se reunió con el gobernador del Banco Central de Myanmar, el ministro de Hacienda, otros altos funcionarios y representantes del sector privado, para luego concluir en marzo de 2014 que el programa había sido un éxito al haberse  alcanzado los objetivos cuantitativos y estructurales. El FMI también publicó que, aunque faltaba por mejorar en la construcción de un verdadero marco institucional para la gestión económica, se había avanzado mucho en este aspecto durante la celebración del programa.

En mayo de 2016, el FMI visitó Myanmar para evaluar la evolución macroeconómica y discutir las políticas económicas con las autoridades de Myanmar. La delegación del FMI se reunió con el gobernador del Banco Central de Myanmar, subgobernadores y el secretario permanente del ministerio de Planificación y Finanzas. La misión también mantuvo conversaciones con parlamentarios y representantes del sector privado.

El compromiso del FMI tras el SMP se mantiene intensivo. Su personal continúa proporcionando apoyo a las instituciones del país para la estabilidad macroeconómica y la formulación de los objetivos de la política económica. Asimismo, FMI apoya los esfuerzos de Myanmar a través de asistencias técnicas y planes de desarrollo de capacidad institucional. La última visita de la institución al país tuvo lugar en diciembre de 2019, en el marco de la Consulta del Artículo IV, publicado en abril de 2020.

Finalmente, en junio de 2020, el Directorio Ejecutivo aprueba el desembolso de 356,5 MUSD a Myanmar como medida de apoyo presupuestario y a la balanza de pagos debido al impacto económico del Covid-19. Además, el FMI canalizó la petición de Myanmar de acogerse a la propuesta de moratoria del servicio de la deuda durante el 2020 por el Covid-19 del G-20 y el Club de París.

 

Banco Asiático de Desarrollo

Myanmar se incorporó al BAsD en 1973 y hasta el año 1983 la cartera de préstamos ascendía a 530 MUSD, materializados en 29 proyectos y 38 asistencias técnicas.

Tras la suspensión de sus actividades durante 30 años, en 2013 BAsD reanudó sus operaciones en Myanmar, con un paquete de asistencia para el desarrollo social y económico, diseñado para construir una base sólida para futuras reformas orientadas a aliviar la pobreza y fomentar el crecimiento del país. Los compromisos establecidos desde entonces ascienden a 3.570 MUSD, enfocados no solo en la asistencia al gobierno sino también en los sectores de transporte, energía, agua y saneamiento, agricultura y educación.

En el siguiente enlace se puede encontrar una relación de los proyectos que han sido aprobados y propuestos por el BAsD en Myanmar desde el restablecimiento de los préstamos:

https://www.adb.org/projects/search/501,21303?ref=countries/myanmar

 

  

Banco Mundial

Myanmar se incorporó al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) en 1952, a la Corporación Financiera Internacional (CFI) en el año 1956, a la Asociación Internacional de Fomento (AIF) en 1962 y, por último, al Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) en 2013.

Hasta 1987, Myanmar recibió financiación para realizar 35 proyectos, hasta que el país entró en mora con el BM. Desde entonces, se mantuvo como miembro asistiendo a las reuniones anuales.

Después de una ausencia de 25 años, el BM reanudó sus actividades en Myanmar a principios de 2013, con la aprobación de un presupuesto de 2.000 MUSD para  proyectos que garantizasen un mayor acceso al servicio eléctrico y un sistema de salud con estándares de calidad adecuados, así como proyectos orientados a la lucha por reducir la pobreza y mejorar los sectores de telecomunicaciones y agricultura. Este presupuesto quedó encuadrado dentro del denominado “Programa de Rápido Desarrollo” (Rapidly Growing Program Support). Los compromisos totales del BM ascienden a 2.800 MUSD.

Los programas que esta institución financia en Myanmar se encuentran en el siguiente enlace, con indicación de su estado:

https://projects.worldbank.org/en/projects-operations/projects-summary?countrycode_exact=MM

 

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Myanmar es miembro del GATT desde julio de 1948 y miembro de la OMC desde enero de 1995. Sin embargo, debido a las políticas aislacionistas llevadas a cabo por la Junta Militar y las sanciones impuestas por la comunidad internacional, su contribución y compromiso con la OMC han sido muy limitados.

Los resultados del examen de las políticas comerciales del país fueron publicados en enero de 2014. Según el informe elaborado por la Secretaría de la OMC, Myanmar había consolidado el 18,5% de sus líneas arancelarias a nivel de 8 dígitos del Sistema Armonizado. Todas las líneas arancelarias de productos agrícolas, según la definición de la OMC, estaban consolidadas, frente a sólo el 5,7% de las líneas de productos no agrícolas.

Los aranceles finales consolidados oscilan entre el 0% (en el caso, por ejemplo, de la maquinaria eléctrica y el equipo de transporte) y el 550% (en el caso de los productos químicos, bebidas, tabaco, y cereales y preparaciones a base de cereales). En 2013, el promedio de los aranceles Nación Más Favorecida (NMF) aplicados fue del 5,5%.

Asimismo, la OMC informó en ese informe que Myanmar no cuenta con leyes sobre medidas antidumping, compensatorias o de salvaguardia ni leyes sobre subvenciones.

En referencia a las licencias de importación, los importadores de Myanmar, hasta la reforma de 2012, debían estar en posesión de una licencia no automática para importar, y la obtención de la misma tardaba varias semanas. Sin embargo, tras las reformas, se eliminaron las prescripciones en materia de licencias para 166 productos (correspondientes a más de 1.928 líneas arancelarias del Sistema Armonizado a nivel de 8 dígitos).

Igualmente destacable es que en Myanmar no se aplican contingentes arancelarios y no se ha notificado a la OMC ninguna actividad de comercio de Estado.

Myanmar desde 2013 ha empezado a reestructurar su régimen de licencias de exportación y las ha suprimido en 7801 tipos de productos (sobre 11146 en base al Sitema Armonizado con desagregación de 9 dígitos), por el momento, lo que supone el 57% de sus exportaciones. Se ha llevado a cabo también reformas del sistema fiscal, ya que antes los exportadores tenían que abonar un impuesto comercial del 8% para poder exportar las mercancías y un impuesto sobre la renta del 2%. Actualmente, ese impuesto comercial sólo grava cinco productos: gemas, gas, petróleo crudo, teca y madera.

Debe destacarse además que Myanmar no ha participado en calidad de reclamante, demandado o tercero en ningún procedimiento de solución de diferencias de la OMC y no es parte ni observador del Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC.

Como iniciativa para promover el sistema multilateral de comercio y cooperar con los principios de la OMC, Myanmar mantiene una oficina de representación de la OMC en Ginebra, Suiza. Paralelamente, en 2013 se abrió en Nay Pyi Daw un Centro de Referencia de la OMC que sirve como un centro de aprendizaje de fácil acceso por los funcionarios del Gobierno y el público en general. 

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

 Los principales aspectos de institucionales de la Unión Europea en relación a Myanmar son los siguientes

      APPRI UE: se han llevado a cabo un total de 5 rondas de negociaciones desde 2015, tras las que prácticamente se ha alcanzado un texto final, que sigue el modelo de inversiones de la UE. Éste cuenta con una cláusula de respeto de los Derechos Humanos, así como un profundo capítulo sobre desarrollo sostenible. El acuerdo se suspendió en 2017 como medida de presión hasta que se diera solución a la crisis de Rakhine/Rohingyas
 
      Cláusula EBA (Everything but Arms): Myanmar se beneficia de este esquema,  teniendo que garantizar el respeto de una serie de derechos fundamentales y laborales de Naciones Unidas y la OIT. Se encuentra en revisión tras el golpe de Estado de 2021. El sesgo de sus efectos negativos al sector textil, que emplea en su mayoría a mujeres, es un factor esencial en la revisión, así como la escasa participación militar en el sector. 
 
      Actualmente ha dejado de estar en vigor una cláusula de salvaguardia para el arroz tipo índica procedente de Myanmar (y de Camboya). El acelerado incremento en las importaciones que se produjo entre 2018 y 2019 supuso la entrada en vigor de una cláusula de salvaguardia del sistema EBA en enero de 2019 para el arroz.
 
      Embargo de Armas y Material de Doble Uso/Sanciones: La UE impone un embargo de armas y material de doble uso a Myanmar desde el año 2000. Además, con motivo de la crisis rohingya y el golpe de Estado, impone sanciones de visado y congelación de activos a personas físicas y jurídicas relacionadas con el Ejército y la actual Junta Militar.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
 
      ASEAN: Myanmar forma parte de ASEAN desde 1997. Como miembro, participa en los ALC de la región con terceros países, que han quedado integrados en el RCEP. Myanmar tiene una cláusula de desarme arancelario más laxo respecto al resto de EMs. De cualquier modo, y aunque Myanmar ha presentado los certificados para su adhesión al RCEP, su admisión formal todavía no se ha producido, ni es previsible que se produzca en la coyuntura política actual.
 
      Foros económicos y comerciales: Myanmar es miembro de la OMC desde 1995 y su posición se articula en torno a la ASEAN. También participa en el FMI y el BM desde 1952, en el BAsD desde 1973, y en el BAII desde 2015. Por último, mantiene un MoU con la OCDE, siendo objeto de IPR y MDR.

 

        

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE (N) 
   
(Datos en millones EUR) 2015 2016 2017 2018 2019 % variación último año
EXPORTACIONES (de UE a Myanmar) 525,10 530,40 499,57 534,09 597,57 11,89%
IMPORTACIONES (de UE desde Myanmar) 572,58 853,01 1.372,15 2.073,82 2.816,07 35,79%

 

Última actualización: Julio de 2020.

Fuente: Eurostat.

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Myanmar forma parte de la ASEAN y ostentó la presidencia rotatoria de esta organización en el año 2014.

ASEAN conforma un mercado de diez países que entre todos suman aproximadamente 622 millones de personas. A pesar de este potencial, el diferente grado de desarrollo y libertad de los países miembros, tanto en materia política como económica, dificulta a menudo el avance del proceso de integración. De hecho, el PIB de la región en 2019 a precios corrientes fue 3.173.141 millones de dólares, el 89,1% generado por los países ASEAN-6 (Brunei, Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas y Tailandia) y el restante por los países CMLV (Camboya, Myanmar, Laos y Vietnam), de acuerdo a las estadísticas publicadas por la asociación.

ASEAN engloba algunas de las economías más dinámicas del mundo, y el crecimiento del PIB a precios corrientes a nivel regional se cifró en 5% en el 2019.

El futuro a medio plazo de la organización queda expresado en la llamada "Visión ASEAN 2020", que pretende establecer tres pilares de cooperación entre los países miembros: (I) económico, (II) político y (III) cultural y social.

El objetivo económico de la Visión ASEAN 2020 es crear una comunidad económica para el año 2020 asentada sobre el comercio, tanto de mercancías como de servicios; y sobre la inversión. Para ello, se han ido creando una serie de acuerdos, de los cuales los más importantes son el AFTA (ASEAN Free Trade Agreement de 1992, para el comercio de mercancías), el AFAS (ASEAN Framework Agreement on Services en 1995, un acuerdo marco para servicios) y el AIA (ASEAN Investment Area en 1998, para inversiones).

El más importante de los tres es el primero, AFTA, el cual entró en vigor el 1 de enero de 1992. A pesar de su denominación, no ha creado un área de libre comercio en la práctica, puesto que el acuerdo se ha limitado a la reducción, y en ciertos casos eliminación, de las barreras arancelarias de ciertos productos. Por tanto, algunos sectores o productos (el más importante, el arroz) siguen estando protegidos por altos aranceles y muchos otros por barreras no arancelarias, las cuales quedan fuera del alcance de este acuerdo.

La norma mediante la que se ha desarrollado el AFTA se denomina CEPT (Common Effective Preferential Tariff Scheme), e incluye el listado de productos afectados y un calendario, el cual es distinto por países y sectores.

Desde 2015, la ASEAN Economic Community (AEC) es efectiva. El proceso se ha llevado a cabo de forma progresiva, empezando por los países ASEAN-6, quienes realizaron la liberalización en el año 2010, y luego los países CMLV, que deben realizarla en el periodo 2015-2018.

Por lo que respecta a acuerdos exteriores, las iniciativas de ASEAN más importantes son ASEAN +3 (Japón, China y Corea del Sur), el cual constituye un proceso de diálogo multisectorial a nivel de ministros, y el CAFTA, que es un proceso similar al AFTA en el que se incluye a China.

A continuación se enumeran los principales acuerdos comerciales de Myanmar con otros países en el marco de la ASEAN:

1.    Acuerdo de cooperación económica exhaustivo/integral ASEAN-Japón (AJCEP): en abril de 2008 se firmó un acuerdo por el que ambos países eliminarían el arancel de la mayoría de los productos comercializados.

2.    Acuerdo de Libre Comercio ASEAN-China (ACFTA): El acuerdo de reducción de aranceles entró en vigor en el año 2010 para la mayoría de los productos, y en 2015 para el resto.

3.    Acuerdo de Libre Comercio ASEAN-Corea del Sur (AKFTA): En junio de 2009, ASEAN y Corea del Sur firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) sobre inversión.

4.    Acuerdo de Libre Comercio ASEAN-Australia-Nueva Zelanda (AANZFTA): El Tratado de Libre Comercio ASEAN-Australia-Nueva Zelanda (AANZFTA) prevé un mercado común desde 2015, y celebra la primera vez que Australia y Nueva Zelanda han participado conjuntamente en la negociación de un acuerdo de libre comercio con terceros países. También ha sido la primera vez que la ASEAN se ha embarcado en la negociación de un acuerdo de libre comercio que abarque todos los sectores, incluidos los bienes, servicios, inversiones y propiedad intelectual al mismo tiempo.

5.    Acuerdo de Libre Comercio ASEAN-India (AIFTA): Dentro de este acuerdo se recoge la liberalización arancelaria de más del 90% de los productos objeto de comercio entre las dos regiones incluidos los denominados "productos especiales", tales como el aceite de palma, ya sea crudo o refinado; el café, el té negro y la pimienta. Los aranceles sobre más de 4.000 líneas de productos se eliminarán a lo largo de 2016.

Además, Myanmar forma parte de las siguientes organizaciones subregionales:

  1. Asia Cooperation Dialogue (ACD): Se trata de una iniciativa tailandesa lanzada en 2002 que pretende servir de vínculo para que todas las subregiones asiáticas refuercen la cooperación y las asociaciones estratégicas en áreas como energía, agricultura, biotecnología, turismo, reducción de la pobreza, tecnologías de la información, educación electrónica y cooperación financiera. Actualmente este diálogo incluye a 32 países.
  2. East Asia Summit (EAS): foro regional anual de los líderes de 18 países del sur, sureste, este de Asia y Oceanía, sobre política y economía con el objetivo final de promover la estabilidad y crecimiento económico en la región del este de Asia. También incluye a Rusia y Estados Unidos.
  3. Regional Economic Comprehensive Partnership (RCEP): se trata de un Acuerdo de Libre Comercio propuesto en el área de Asia-Pacífico, todavía bajo negociación, que incluirá a ASEAN, Australia, China, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda, englobando al 30% de la población y del PIB mundial.
  4. BIMSTEC (Bay of Bengal Initiative for Multi-Sectorial Technical and Economic Cooperation o Bangladesh-India-Myanmar-Sri Lanka-Thailand Economic Cooperation): Esta organización agrupa a Bangladesh, Bután, Birmania, India, Nepal, Sri Lanka y Tailandia. El foro formado por estos siete países aspira a lograr su propia zona de libre comercio para 2017 y tiene como objetivo facilitar y promover el comercio, la inversión y la cooperación técnica entre los miembros. Myanmar es miembro de esta organización desde el 2 diciembre 1997.
  5. Greater Mekong Subregional Economic Cooperation (GMS-EC): Tiene como objetivo lograr una mayor integración subregional para alcanzar un desarrollo sostenible y reducir la pobreza. Forman parte de la misma Camboya, algunas regiones del sur de China (la provincia de Yunnan y la región autónoma de Guangxi Zhuang), Myanmar, Laos y Vietnam. La iniciativa recibe asistencia del BAsD y otros donantes, y persigue una mayor integración regional con nueve sectores prioritarios de mejora: transporte, energía, telecomunicaciones, recursos humanos, medio ambiente, turismo, comercio, inversión del sector privado y agricultura.
  6. Ayeyarwady-Chao Phraya-Mekong Economic Cooperation Strategy (ACMECS): ACMECS es un marco de cooperación entre sus países miembros (Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam) para promover la prosperidad en la subregión de manera sostenible. El campo de cooperación de ACMECS incluye la mejora del comercio e inversión, la cooperación agrícola, industrial y energética; y en materia de turismo, el incremento de vínculos y vías de transporte y el desarrollo de recursos humanos.
  7. Colombo Plan: El Plan de Colombo para la cooperación y el desarrollo económico y social de Asia y el Pacífico, se fundó en 1951 y actualmente cuenta con 26 países miembros. El concepto del Plan es de autoayuda y ayuda mutua para el desarrollo, destinada al progreso socio-económico. El Plan tiene cuatro programas permanentes de asesoramiento: drogas, administración pública y medio ambiente, desarrollo del sector privado y programas de becas.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

En materia de inversiones

Myanmar, al ser un país miembro de ASEAN, es firmante del Acuerdo de Inversión Integral de la ASEAN (ASEAN Comprehensive Investment Agreement ACIA) que entró en vigor el 29 de marzo de 2012 con el objetivo de apoyar un régimen de inversión libre, abierta, transparente e integrada dentro de la región ASEAN.

Además, Myanmar tiene firmados 13 tratados bilaterales de inversión con Hong Kong, India, Tailandia, Filipinas, Israel, Corea del Sur, Japón, Indonesia, Estados Unidos, Kuwait, Laos, China y Vietnam, de acuerdo a la información de DICA.

Aparte de las negociaciones para firmar un APPRI con la Unión Europea, pendiente de ratificación.

También existen Convenios para evitar la Doble Imposición firmados con Reino Unido, Vietnam, Indonesia, Corea del Sur, Bangladesh, Malasia, India, Singapur, Laos y Tailandia. El más antiguo de estos acuerdos se estableció en 1948 con Reino Unido.

 

En materia comercial

  • Myanmar e India 21/01/1994

Myanmar e India firmaron un acuerdo de comercio en enero de 1994 que en la actualidad afecta a dos puntos fronterizos: Moreh-Tamu y Zowkhatar-Rhi.

Los principales artículos que Myanmar exporta a India son semillas de mostaza, legumbres, verduras frescas, frutas y soja. India por su parte suministra prendas de ropa, zapatos, medicinas, prendas de lana y equipos de ingeniería. 

  • Myanmar y China 13/08/1994

El acuerdo entre Myanmar y China fue firmado el 13 de agosto de 1994 y actualmente afecta a 4 puntos fronterizos: Lweje, Kwanlong (Chin Shwe Haw), Liza y Kapaiktee; y Muse, el centro de comercio fronterizo principal.

Los principales productos exportados por Myanmar a China y que quedan incluidos en este acuerdo son jade, productos agrícolas, caucho, plomo, zinc y productos del mar.

Los artículos que Myanmar importa de China son principalmente maquinaria, fertilizantes, aparatos electrónicos, cemento, productos derivados del petróleo, textiles y productos alimenticios. 

  • Myanmar y Bangladesh 18/5/1994

Los dos países firmaron formalmente un acuerdo de comercio fronterizo en 1994,que afecta a dos puntos de su frontera común: Sittway y Maungtaw, ambos en el estado de Rakhine occidental.

Myanmar exporta a Bangladesh productos del mar, legumbres y otros cultivos, mientras que de Bangladesh, Myanmar importa productos farmacéuticos, cerámica, telas de algodón, yute en bruto, utensilios de cocina y cosmética. 

  • Myanmar y RPD Laos 6/12/2000

El acuerdo de libre comercio entre ambos países fue firmado en el año 2000, aunque el volumen de comercio hasta el momento ha sido muy pequeño. Los dos países firmaron nuevamente en febrero de 2010 un nuevo acuerdo con el objetivo de fortalecer el comercio bilateral e incrementar la cooperación de ambos países en los asuntos fronterizos, especialmente el tráfico de drogas.

Los dos países firmaron en marzo de 2013 un acuerdo para la construcción de un Puente de la Amistad, el cual quedó inaugurado oficialmente en mayo de 2015. El puente une la ciudad de Xienglab, en el distrito de Tachilek del estado de Shan, con la provincia laosiana de Luang Namtha.

A diciembre de 2018, este puente seguía cerrado pese a haber quedado inaugurado porque las autoridades de ambos países difieren en la demarcación de la frontera. Por la parte de Myanmar, la autoridad para decidir sobre este asunto recae en el propio gobierno, por lo que es probable que un MoU sea necesario para resolver el conflicto.

Mientras que el beneficio inmediato de la apertura de este puente sería un incremento del comercio con Laos, esta vía de comunicación también ayudaría a Myanmar a unirse a Vietnam, pues facilitaría la conexión entre el puerto de Kyaukphyu y la ZEE de igual nombre, con el puerto de Haiphong en Vietnam.

  • Myanmar y Tailandia 17/3/1996

El acuerdo de comercio entre ambos países fue firmado en 1996 y afecta a seis puntos de comercio fronterizo: Myeik, Kawthaung, Tachileik, Myawaddy, Payathonzu (Three pagodas pass) – Sangkhla Bur, y Htee Khee. Los dos últimos son los más recientes, abiertos en mayo de 2013.

Htee Khee, en concreto, es un puesto de control de frontera importante para Tailandia pues está cercano a la zona económica especial del puerto de Dawei.

Según fuentes del Ministerio de Comercio tailandés, las principales exportaciones de Myanmar a Tailandia son gas natural, productos forestales, marinos y agrícolas. Las importaciones de Myanmar procedentes de Tailandia son principalmente textiles, caucho, motores de automóviles y autopartes, ordenadores y aparatos electrónicos.

Myanmar estableció una zona especial de comercio en Myawaddi (punto fronterizo con la provincia tailandesa de Mae Sot) en 2007. Tailandia ha creado la Zona Económica Especial de Tak (que incluye Mae Sot) para facilitar el comercio entre los dos países.

Por otra parte, en 2013 el Ministerio de Inmigración y Población abrió los puntos de Tachileik/MaeSai, Myawaddi/MaeSot, Kawthoung/Ranong y HteeKhee/Punaron (Kanchanaburi) y más tarde los de Ranong/Kawthaung y Sangkhlaburi/Payathonzu, como puntos internacionales de entrada y de salida de personas.

 

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Participación en OOII económicos y comerciales

Myanmar, a pesar de haber mantenido un sistema económico cerrado, ha participado desde años atrás en las distintas iniciativas que a nivel regional de Sudeste Asiático o Asia-Pacífico se han abordado. Como consecuencia, Myanmar es país miembro de las principales organizaciones regionales y mundiales, tal y como se recoge en el cuadro siguiente.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

 

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
GRUPO BANCO MUNDIAL (BM)
BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO (BAsD)
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (NN.UU.)
UN ECONOMIC AND SOCIAL COMMISSION FOR ASIA AND THE PACIFIC (ESCAP)
UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME (UNDP)
UNITED NATIONS CONFERENCE ON TRADE AND DEVELOPMENT (UNCTAD)
UNITED NATIONS INDUSTRIAL DEVELOPMENT ORGANIZATION (UNIDO)
FOOD AND AGRICULTURE ORGANIZATION (FAO)
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)
BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES (BPI)
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI)
ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO (ASEAN)
INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO)
ASIA COOPERATION DIGALOGUE (ACD)
BAY OF BENGAL INITIATIVE FOR MULTI-SECTORAL TECHNICAL AND ECONOMIC COOPERATION O BANGLADESH-BHUTAN-NEPAL-INDIA-MYANMAR-SRI LANKA THAILAND ECONOMIC COOPERATION (BIMSTEC)
GREATER MEKONG SUBREGIONAL ECONOMIC COOPERATION (GMS-EC)
WORLD CUSTOMS ORGANIZATION (WCO)
AYEYARWADY-CHAO PHRAYA-MEKONG ECONOMIC COOPERATION STRATEGY (ACMECS)
COLOMBO PLAN (CP)
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (ITUC)
ASOCIACIÓN FORO REGIONAL DE LAS NACIONES DE SUDESTE ASIÁTICO (ARF)
ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE DESARROLLO (IDA)
FONDO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA (IFAD)
ORGANIZACIÓN HIDROGRÁFICA INTERNACIONAL (IHO)
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS (WCO)
FEDERATION OF TRADE UNIONS OF MYANMAR (FTUM)
SEAFAER´S UNION OF BURMA (SUB)
CENTER ON INTEGRATED RURAL DEVELOPMENT FOR ASIA AND THE PACIFIC (CIRDAP)
 ASIA-PACIFIC TELECOMMUNITY (APT)
 EAST ASIA SUMMIT (EAS)
 GRUPO DE LOS 77 (G77)
 AGENCA INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA (IAEA)
 ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL (IMO)
UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (ITU)

Última actualización: Julio de 2020

 

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex