Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Sierra Leona pertenece a Naciones Unidas y en consecuencia está presente en su sistema de organizaciones (FAO, UNESCO, OMS, OIT, UNCTAD, PNUD…). Además, es accionista de las organizaciones de Bretton Woods (FMI y grupo Banco Mundial, que también es un organismo especializado de Naciones Unidas) y del Banco Africano de Desarrollo. También es miembro de la Mancomunidad de Naciones (la Commonwealth).

Regionalmente, es miembro de la Unión Africana y de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental).

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

El grado de subdesarrollo de Sierra Leona es tal, que las IFI están muy involucradas en el país. El país se beneficia de la asistencia, entre otras, del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y de las agencias de Naciones Unidas. Es un país mayoritariamente musulmán, de modo que obtiene también financiación del Banco Islámico de Desarrollo.

El país se benefició en 2006 y 2007 de dos iniciativas de alivio de la deuda a nivel bilateral y multilateral, que redujeron su deuda externa mas de 100 puntos porcentuales de PIB, hasta el 32% del PIB.

Pese a todo, Sierra Leona sigue teniendo que recurrir periódicamente a la ayuda del FMI y de los bancos de desarrollo. En noviembre de 2018, el FMI concedió al país una Facilidad Ampliada de Crédito por un periodo de 43 meses y tanto el propio Fondo como el Banco Mundial han concedido paquetes extraordinarios de apoyo para suavizar el impacto de la crisis derivada del COVID en 2020.  

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Sierra Leona no fue miembro fundador de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero se adhirió a la organización el año de su creación, 1995. Nunca se ha hecho una revisión de su política comercial. En la página de la OMC se puede encontrar información completa sobre la misma.

Ni firmó ni es observadora del Acuerdo de Contratación Pública.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAÍSES DE LA UE
(Datos en millones de euros) 2017 2018 2019 2020 % var.
EXPORTACIONES A LA UE 270 232 269 209 -22
IMPORTACIONES DE LA UE 221 196 203 188 -7
SALDO 50 36 65 21 -68
Fuente: Secretaria de Estado de Comercio, Datacomex
Ultima actualización: junio de 2021

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Sierra Leona pertenece a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), fundada en 1975 y formada por 15 países. Uno de los objetivos a medio plazo de la CEDEAO es la creación de una unión aduanera, para lo cual se está negociando un arancel exterior común. En 2012, como paso necesario para ese arancel común, los países de la CEDEAO adoptaron una nomenclatura arancelaria armonizada. Aunque está en vigor el Plan de Liberalización Comercial de la CEDEAO (ETLS), que prevé acceso preferencial para ciertos productos de los países de la zona, lo cierto es que la CEDEAO dista mucho de ser un área comercialmente integrada. Además, como recalca el Banco Mundial, es una de las zonas más difíciles para hacer negocios.

Se suponía que en 2015 los países de la CEDEAO que no tienen como moneda el franco CFA (Nigeria, Liberia, Ghana, Sierra Leona, Gambia, Guinea-Conakry y Cabo Verde) debían adoptar una moneda común, el eco. En 2000 se crearon para tal fin la Zona Monetaria de África Occidental (WAMZ) y el Instituto Monetario de África Occidental (WAMI) y se establecieron unas reglas de convergencia. Pero la verdad es que la fecha límite se ha pospuesto en varias ocasiones (en la actualidad  fijada para 2020), los criterios de convergencia no se cumplen y el eco, hoy por hoy, no tiene visos de convertirse en realidad.

Las autoridades de varios países miembros han calificado la CEDEAO como un éxito político y un fracaso económico. Es una realidad que África occidental está menos integrada que África oriental o meridional. En general, de todos modos, el continente está enormemente dividido; las proclamaciones del tipo "un mercado de 250 millones de habitantes" o "un mercado potencial de 900 millones de consumidores" no tienen ningún sentido: con ciertas excepciones, realmente las fronteras son importantes barreras que dividen mercados.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Sierra Leona tiene acuerdos económicos bilaterales con varios países.

1) Entre los acuerdos comerciales, destaca el EPA entre Sierra Leona y la UE. Se trata del único acuerdo comercial recíproco, aunque todavía no ha entrado en vigor. El resto de los acuerdos son sistemas de preferencias generalizadas que conceden a Sierra Leona países como Estados Unidos (en el marco del African Growth and Oportunity Act). Sin embargo, hay que tener en cuenta que tanto estos acuerdos comerciales preferenciales como los acuerdos regionales (como ECOWAS) no siempre son aprovechados por las empresas sierraleonesas debido a la complejidad de las normas de origen u otras barreras no arancelarias.

2) Entre los acuerdos financieros bilaterales destacan el estadounidense y el chino. 

a. La Millenium Challenge Corporation (MCC) estadounidense es interesante, tanto por el volumen de la financiación como, sobre todo, por el hecho de que es desligado. Sierra Leona tiene actualmente un programa (llamado compact) para el periodo 2016-2020, que se centra en mejorar el abastecimiento de agua y electricidad y en llevar a cabo reformas para luchar contra la corrupcion. 

b. En las últimas décadas, China ha ido ganando cada vez más peso financiero en Sierra Leona, aportando financiación por lo general comercial, aunque más barata de la que Sierra Leona encontrar en los mercados internacionales, y en buena medida ligada. Sin duda, las menores restricciones impuestas por China (al menos a primera vista) y la mayor rapidez a la hora de desembolsar los fondos respecto a los donantes tradicionales (Banco Mundial, FMI) ha llevado a que se haya ido produciendo gradualmente un cambio en la composición de las fuentes de financiación.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE SIERRA LEONA ES MIEMBRO
FMI
Banco Mundial
OMC
Banco Africano de Desarrollo
CEDEAO
Commonwealth
IRENA
Organizaciones del sistema de Naciones Unidas (FAO, PNUD, UNIDO...)

Fuente: elaboración propia.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales