Sector Exterior

Evolución reciente del comercio exterior de bienes y servicios

El déficit de la balanza comercial disminuyó un 2,5% los 10 primeros meses de 2018 debido a una diminución de las importaciones del 0,5%y un aumento de las exportaciones del 3,9%. 

Hay que tener en cuenta que la disminución de las importaciones fue principalmente en amoniaco (-98%) y maquinaria y equipamiento de generación de electricidad (-54%).

En 2017, las exportaciones totales de Jordania ascendieron hasta los 7.469 millones de dólares, un 0,5% menos que en 2016. Las importaciones totales fueron de 20.407 millones de dólares, un 6,2% más que el año anterior. De esto modo, el déficit comercial de Jordania fue de 12.938 millones de dólares en 2017.  

 

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Apertura comercial (X+M/PIB; M/PIB)

En términos generales Jordania es una economía muy abierta, como no podría ser de otra manera ya que su escasa actividad industrial y el tamaño de su mercado le obliga a depender fuertemente de las importaciones. En 2017, su tasa de apertura comercial, medida como el cociente entre la suma de exportaciones e importaciones y el PIB se situaba en torno al 69%.

 

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Principales socios comerciales (exportación e importación)

Los cinco principales socios comerciales de Jordania en 2017, por el lado de la importación fueron China (13,5%), Arabia Saudí (13,5%), EE.UU. (9,8%), Emiratos Árabes Unidos (4,9%) y Alemania (4,4%), por un total de 9.400 millones de dólares. 

En cuanto a exportación, los socios más destacados fueron EE.UU. (21,5%), Arabia Saudí (11,3%), Iraq (7,3%), India (6,5%) y Emiratos Árabes Unidos (4,7%), por importe de 3.860 millones de dólares.  

En 2017, las importaciones de la Unión Europea de Jordania fueron solamente de 359 millones de euros. Los sectores más importantes fueron productos químicos, textiles, maquinaria, equipamiento de transporte y productos agrícolas. Las exportaciones europeas alcanzaron los 4.063 millones de euros, principalmente de: maquinaria y equipos de transporte, productos agroalimentarios, productos químicos, manufacturas y aceites minerales y lubricantes.

 

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Cuadro de Exportaciones por países (principales países clientes)

PRINCIPALES PAISES CLIENTES

(Datos en MUSD% del total)

2015

%

2016

%

2017

%

Estados Unidos

1.415,32

37,19%

1.470,51

23,83%

1.603,24

21,5%

Arabia Saudita

1.111,56

29,21%

912,86

14,79%

845,54

11,3%

Iraq

696,39

18,30%

470,35

7,62%

541,98

7,3%

India

590,64

15,52%

490,46

7,95%

519,1

6,5%

Emiratos Árabes

321,92

8,46%

335,20

5,43%

349,44

4,7%

Kuwait

297,26

7,81%

326,24

5,29%

341,50

4,6%

Qatar

155,28

4,08%

168,91

2,74%

166,56

2,2%

China

211,42

5,56%

123,28

2,00%

162,82

2,2%

Líbano

125,83

3,31%

136,03

2,20%

142,66

1,9%

Indonesia

138,84

3,65%

115,46

1,87%

141,91

1,9%

Fuente: MUNDIESTACOM

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Cuadro de Importaciones por países (principales países proveedores)

PRINCIPALES PAISES PROVEEDORES

(Datos en MUSD/% del total)

2015

%

2016

%

2017

%

China

2.591,01

12,71%

2.697,86

14,01%

2.755

13,5%

Arabia Saudí

3.119,12

15,30%

2.332,07

12,11%

2.752,9

13,4%

Estados Unidos

1.247,41

6,12%

1.345,00

6,98%

1.999.9

9,8%

Emiratos Árabes

843,46

4,14%

880,92

4,57%

991,8

4,9%

Alemania

943,30

4,63%

883,83

4,59%

897,9

4,4%

Italia

774,99

3,80%

838,14

4,35%

806,1

4%

Turquía

748,95

3,67%

666,63

3,46%

679,6

3,3%

Japón

592,09

2,90%

634,56

3,29%

569,4

2,8%

Corea del Sur

692,50

3,40%

622,66

3,23%

555,1

2,7%

India

528,80

2,59%

448,20

2,33%

502

2,5%

España

367,35

1,80%

420,91

2,19%

481,6

2,4%

Egipto

486,00

2,38%

475,39

2,47%

471,4

2,3%

Francia

374,21

1,84%

467,78

2,43%

387,7

1,9%

 Fuente: MUNDIESTACOM

 

 

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Principales productos exportados e importados

·                     Importaciones: La maquinaria y los equipos de transporte son los que tienen mayor peso en las importaciones, como contraste de los años anteriores, que fue el petróleo y sus derivados.

Por otra parte, las importaciones son muy variadas, reflejo de una economía pequeña y abierta con muchas necesidades.

·                     Exportaciones: Las exportaciones consisten mayoritariamente en productos textiles, debido a los acuerdos llamados QIZ, productos farmacéuticos (uno de los pocos nichos industriales relevantes) y potasas, fosfatos y productos de la industria de fertilizantes. Jordania es el quinto productor mundial de potasas.

 

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Cuadro de Exportaciones por sectores

PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS

 

(Datos en M $ y % variación)

2015

%

2016

%

2017

%

Textil

1.382,95

7,81

1.420,23

2,70%

1.555,82

9,55%

Productos médicos y farmacéuticos

563,13

-6,05

660,63

17,31%

631,33

-4,44%

Fosfatos

521,55

10,9

435,62

-16,48%

398,27

-8,57%

Vegetales

564,65

-12,61

432,18

-23,46%

398,74

-7,74%

Potasas

613,78

2,54

426,12

-30,57%

467,49

9,71%

Fertilizantes

213,94

-50,04

187,18

-12,51%

209,64

12%

Frutas y frutos secos

199,67

30,41

164,84

-17,45%

159,26

-3,39%

Papel

167,35

-12,04

156,87

-6,26%

155,48

-0,89%

Animales Vivos

207,99

-0,38

139,57

-32,89%

164,77

18,06%

Fuente: Banco Central de Jordania

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Cuadro de Importaciones por sectores

 

PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS

 

(Datos en M $ y %variación)

2015

%

2016

%

2017

%

 

Equipos de transporte y sus partes

1.898,64

10,35

2.137,79

12,60%

2.309,09

8,01%

 

Petróleo crudo

1.315,08

-43,25

916,14

-30,34%

1.097,14

19,76%

 

Textil

842,65

0,2

861,22

2,20%

925,91

7,51%

 

Productos del petróleo

1.353,50

-60,78

817,67

-39,59%

1.078,58

31,91%

 

Maquinaria Eléctrica

625,09

31,04

648,35

3,72%

742,01

14,45%

 

Productos médicos y farmacéuticos

595

6,71

647,16

8,77%

621,53

-3,96%

 

Hierro y acero

657,05

-11,69

628,29

-4,38%

463

-26,31%

 

Equipos de telecomunicaciones

592,58

18,41

618,02

4,29%

547,31

-11,44%

 

 

 

Fuente: Banco Central Jordano

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Cuadro de Calendario de Principales Ferias del País

A continuación se muestra el cuadro de ferias previstas para el año 2017:

SECTOR

FERIA

LUGAR

FECHA

Energía

JIES

Hall of Aims, Amman

2-3 de abril 2017

Energía

JIMEX y SONEX

Hall of Aims, Amman

15-18 de mayo 2017

Energía

Spark

Hall of Aims, Amman

15-18 de mayo 2017

Construcción

Interbuild Jordan

Grand Hyatt hotel, Amman

21-24 de agosto 2017

Construcción

Stonejo Show

Grand Hyatt hotel, Amman

21-24 de agosto 2017

Alimenticio

HORECA

Gran Hyatt hotel, Amman

10-12 de octubre

Toda la información, así como los correspondientes folletos, se pueden consultar en la página web: http://jordanfairs.com/ 

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Principales sectores de servicios (exportación e importación)

 

Dentro de la balanza de servicios, los ingresos de la rúbrica "turismo y viajes" presentan una evolución muy favorable alcanzando los 3.337,6 millones de dólares en 2017. Es uno de los sectores más importantes de la economía jordana, y una vez que se estabilice la región se espera que mejore notablemente. 

La partida de "transportes" presenta un fuerte déficit, que alcanzó los 1.290,3 millones de dólares en 2017. 

Las otras partidas de la balanza de servicios, servicios gubernamentales y otras rentas tienen menor relevancia. El sector servicios es el más importante, tanto en aportación al PIB, un 70,77%, como en generación de empleo (77,5% de la población activa). 

 

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Turismo

 

El sector turístico, según los datos del gobierno jordano, en el 2017 representaba el 8,1% del PIB. Es un sector de vital importancia para el país, que se está mejorando año tras año después de verse negativamente afectado por la inestabilidad regional y la amenaza terrorista. 

Por el lado de la oferta, Jordania es un país con grandes atractivos turísticos entre los que destacan la ciudad nabatea de Petra, el Mar Muerto y sus centros de salud, el desierto del Wadi Rum, el Mar Rojo y los numerosos restos arqueológicos (lugares santos, ruinas griegas, romanas, bizantinas y omeyas).  

La infraestructura hotelera ha mejorado mucho en los últimos años y se han favorecido los proyectos de alto standing. Según datos del Ministerio de Turismo de Jordania, la oferta de camas supera las 53.811 repartidas en 573 hoteles distribuidos por todo el país. En Jordania hay 33 hoteles de 5 estrellas: 15 en Amman, 6 en Petra, 6 en Aqaba y 6 en el Mar Muerto. 

Por el lado de la demanda, durante el año de 2017, el número de turistas aumentó un 4,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. El número de turistas procedentes de España también ha aumentado: entre enero y septiembre de 2018 han visitado Jordania un 64,3% más de turistas que en el mismo período del año pasado. Concretamente, 19.350 turistas, ocupando el puesto 22 como clientes. 

El 69% de los turistas provienen de países árabes, sobre todo de los países del Golfo. Entre el turismo no árabe, destaca el turismo europeo con un 17% del total. El turismo no árabe suele venir en paquetes de corta duración siendo la estancia media de 4,7 días. El Ministerio de Turismo está haciendo grandes esfuerzos para aumentar la estancia media en el país, y dar a conocer Jordania a nivel mundial. Para ello, ha propuesto una serie de reglamentos y normas para regular la concesión de licencias, la clasificación de las profesiones en el sector y la asignación de precios de los servicios. Las autoridades también buscan diversificar la gama de sitios turísticos en el país. 

El Plan Nacional Estratégico del sector se ha marcado como objetivo llegar a los 12 M de turistas, que generen unos ingresos de 1.840 M$, y que supongan la creación de 51.000 nuevos puestos de trabajo. 

En los últimos años se está promocionando el turismo medicinal, apoyado en la calidad de los centros hospitalarios y en su menor coste, que permite competir con países occidentales en determinados tratamientos.

 

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Inversión extranjera. Desglose por países y sectores

Dado que no se conoce el desglose por países de la IED, un dato que si puede ser útil de cara a conocer los principales sectores de interés para los inversores extranjeros en el país es la de beneficiarios de la Ley de Inversiones, es decir, que inversiones han sido consideradas productivas, y por lo tanto han recibido la pre-aprobación de la Comisión de Inversión Jordana – aunque, al momento de realizar este informe no se conoce cuántos de estos proyectos serán finalmente llevados a cabo.

 

En el cuadro que se adjunta se recogen los datos facilitados por la Jordan Investment Commission (JIC) sobre los países que tienen proyectos de inversión acogidos a la Ley de Promoción de Inversiones.

Pese a que se aprobaron y pronosticaron inversiones por los montos abajo indicado, finalmente, la materialización de la inversión fue muy inferior.

 

Predominan los proyectos originarios de países árabes, aunque en el último año estos hayan disminuido notablemente. Entre los países árabes, destacan Bahréin, Iraq, Kuwait y Siria, sobre todo para la realización de proyectos industriales, seguidos de aquellos centrados en el transporte y en el turismo.

 

 De los países no árabes, los países con mayor presencia entre los posibles Beneficiados de la Ley de Inversiones son Malasia, Estonia y EE.UU, también enfocados en los mismos sectores.

 

Por sectores, si se tienen en cuenta todos los países, dentro de la cifra de posibles inversiones acogidas a la Ley de Inversiones de 2014, el mayor número de proyectos de una relevancia considerable, será en el sector industrial, y se espera que sea muy superior a los sectores que le siguen, Transporte y Turismo. 

 

La mayor parte de la inversión no acogida a la Ley de Inversiones corresponde a inversiones inmobiliarias muchas con carácter especulativo.

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Cuadro de Flujo de inversiones extranjeras por países y sectores

INVERSIÓN EXTRANJERA POR PAÍSES Y SECTORES

 

(Datos en M $USA/% variación)

2015

2016

%

2017

%

 
 

POR PAÍSES

 

Países Árabes

256,76

701,94

173,4

78,27

-88,85

 

EEUU y Canadá

40,96

2,19

-94,7

1,26

-42,29

 

Unión Europea

2024,72

73,04

-96,4

5,18

-92,91

 

Otros

934,45

1,51

-99,8

89,32

5815,30

 

POR SECTORES

 

Industria

3069,95

532,44

-82,7

25,83

-95,15

 

Transporte

105,93

0

-100

4,4

100,00

 

Turismo

31,43

13

-58,6

46,8

260,24

 

Agrícola

22,1

4,32

-80,5

0

-100,00

 

Parques de atracción

0

0

0

0

0,00

 

Otros

27,47

1,55

-94,4

96,97

6155,85

 

Fuente: Jordan Investment Commission

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Operaciones importantes de inversión extranjera

Hasta 2008, las principales operaciones estaban relacionadas con la privatización de las empresas públicas. Pero, a partir de esa fecha, la Comisión Ejecutiva de Privatización se dedicada a estudiar la forma en que pueden llevarse a cabo grandes proyectos estatales a través de fórmulas de Participaciones Publico Privadas (PPP), que se han fomentado gracias a la promulgación de la ley 31 de 2014 sobre PPP. 

En la actualidad, los principales proyectos inmobiliarios, en los cuales la inversión extranjera tiene una participación mayoritaria, son los siguientes: 

En la capital, Amman:  

Al Abdali: actualmente se encuentra avanzada la segunda fase del proyecto de Abdali, un proyecto de regeneración del centro de la ciudad sobre unas antiguas instalaciones militares. Incluye la construcción de 10 rascacielos que se destinarán a apartamentos residenciales, oficinas, locales comerciales, hoteles; así como instalaciones culturales y de ocio.   

Tendrá una superficie construida de 2.000.000 m2. suponiendo una inversión de más de 5.000 M$, gran parte de la cual es extranjera. Entre otros, este proyecto acoge la torre Amman Rotana, y la torre del W hotel.  Puede consultarse más información referida al proyecto en la web www.abdali.jo.  

King Abdullah Bin Abdul Aziz City: este proyecto, el proyecto urbanístico más importante en la historia de Jordania, busca la construcción de una nueva ciudad junto a Zarqa, ubicada 25 kilómetros al norte-este de Amman, sobre unos antiguos campamentos militares. El proyecto se ha dividido en seis fases y el lugar donde está planificada su construcción tiene una superficie de 2.500 hectáreas, 250 de las cuales se han destinado al proyecto piloto (primera fase). La segunda fase consistirá en la construcción de las infraestructuras complementarias de la ciudad.   

Está previsto que este proyecto se convierta en el hogar de 500.000 habitantes y se finalice en 2020. Puede consultarse más información sobre este proyecto en http://www.mawared.jo/alsharq_overview.shtm.  

En Aqaba: 

Saraya Aqaba: situado en la punta del Golfo de Aqaba se están construyendo lujosas unidades residenciales, hoteles, tiendas de marca, restaurantes internacionales, un parque acuático, un club de playa y un anfiteatro, además de otros lugares de ocio y de negocios dentro de una ciudad árabe antigua de estilo auténtico. Se puede consultar más información sobre el proyecto en https://www.eaglehills.com/our-developments/jordan/saraya-aqaba.    

Ayla Oasis: situado en la costa de Aqaba, Ayla es foco de atracción de inversiones tanto locales como extranjera. La comunidad se extenderá a lo largo de 4,3 km2, repartido entre espacio residencial y comercial. El proyecto incluye una serie de lagunas artificiales, hoteles frente al mar y clubes de playa, parques públicos, así como el primer campo de golf de 18 hoyos de Jordania.   

La construcción se inició en 2008 y se llevará a cabo en tres fases a lo largo de 12 años. La primera fase se espera que esté terminada en 2018. Se puede consultar más información sobre el proyecto en http://www.ayla.com.jo/. 

Marsa Zayed: el proyecto Marsa Zayed fue inaugurado en 2010 por Su Majestad el Rey Abdullah II, lanzando así la primera fase de desarrollo, que se extenderá hasta 2016. La Fase Uno incluye la construcción de la Sheikh Zayed Masjid, mezquita que se completó en 2014 agosto, y al Raha Village, zona residencial en el extremo sur de Marsa Zayed, donde el objetivo del proyecto es comenzar el traspaso en enero de 2017 en dos fases que concluirán en diciembre de 2017. Puede obtenerse más información sobre el proyecto en http://www.marsazayed.com/. 

En el Mar Muerto: 

Samarah Dead Sea Golf and Beach: es un proyecto de la empresa Emaar (EAU) El proyecto consiste en la construcción de 700 pisos, 2 hoteles, un campo de golf y 17.000 m2 en espacios de ocio y comerciales. Puede consultarse más información sobre el proyecto en http://www.samarah.jo/.  

Porto Dead Sea: el proyecto abarca una superficie de 800.000 m2 metros en la costa del Mar Muerto. Constará de 4 hoteles de 5 estrellas, Spa, 3 centros comerciales, y 11.000 apartamentos. El proyecto aumentará la capacidad hotelera en Jordania en un 25%. Se puede consultar más información sobre el proyecto en la web http://www.portogroup.com/en/Project/Porto-Dead-Sea.

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Fuentes oficiales de información sobre inversiones extranjeras

 

Cabría citar tres fuentes oficiales: 

1. La Oficina de Inspección de Empresas, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, que actúa como Registro Mercantil de Jordania: 

Companies Control Department

Tel.: 962 6 5600260

Fax: 962 6 5659444

P.O. BOX: 9192

Amman 11191 Jordan

info@ccd.gov.jo

www.ccd.gov.jo 

2. El Jordan Investment Commission, organismo encargado de promover las inversiones extranjeras directas. 

Jordan Investment Commission

Tel: 962 6 5608400/15

Fax: 962 6 5608416

P.O. Box 893

Amman 11821 Jordan

info@jic.gov.jo

http://www.jic.gov.jo/ 

3. Finalmente, el Banco Central Jordano facilita datos a efectos estadísticos de carácter agregado; www.cbj.gov.jo.

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Inversión en el exterior. Desglose por países y sectores

 
En el caso de la inversión directa jordana en el extranjero, el Banco Central está empezando a elaborar información. Desde el 2006 proporciona la cifra invertida en el exterior, pero no da más detalles. Según los últimos datos disponibles, la inversión neta en el 2017 fue de 1.670 M$.  

No obstante, existe una serie de empresas que con certeza desarrollan una actividad inversora en el extranjero. El Arab Bank, principal banco del país, dispone de una importante red de sucursales en el extranjero; el grupo farmacéutico Hikma, tiene inversiones en Alemania, Portugal o Egipto; y la Jordan Phosphates Mines Co., ha invertido en una planta en Pakistán. 

 

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Balanza de pagos. Resumen de las principales cuentas y subbalanzas

Jordania tiene un elevado déficit comercial estructural, con unas exportaciones insuficientes para cubrir unas importaciones crecientes. Por el lado de las exportaciones existe poca base exportadora, pues unas pocas partidas (textil, fosfatos, potasas, fertilizantes, verduras y productos químicos) concentran casi la totalidad de las exportaciones. 

El saldo de la balanza por cuenta corriente como porcentaje del PIB evolucionó negativamente desde 2016, año en el que representaba un 9,3% del PIB, hasta representar en 2017 un 10,6% del PIB. 

El saldo de la balanza comercial, aunque negativo, ha empeorado entre 2016 y 2017, pasando de -9.550 M$ en 2016 a -10.686 M$ en 2017.  

El déficit por cuenta corriente, que se han venido financiando con fuertes flujos de inversión extranjera directa, otras entradas de capital a largo plazo y con las reservas internacionales, alcanzó los 2.874 M$ en 2017, lo que supone un descenso muy significativo comparado en el mismo periodo de 2016, donde alcanzó 3.356 M$.

La economía jordana depende en gran medida del comercio internacional y la tasa de apertura respecto al PIB en el periodo 2011–2016 se redujo considerablemente, pues mientras en 2011 fue del 86%, alcanzando su máximo, en 2017 la tasa de apertura ha sido del 63,9%. 

Jordania tiene una base exportadora muy poco diversificada donde los productos manufacturados suponen más del 60% de las exportaciones. Las principales categorías de productos de exportación son: textiles, productos químicos y farmacéuticos, fosfatos, vegetales, potasa, fertilizantes y frutos secos. 

Las importaciones jordanas han disminuido respecto al año anterior, asi cambiando el sentido de crecimiento de los últimos años. Los equipos de transporte, el petróleo y sus derivados, el hierro y acero, los textiles, y los productos químicos, suponen un 35% del total de las importaciones. 

La partida más destacada de la balanza de servicios lo constituyen los ingresos por turismo y viajes, que ascienden a 4.652 M$ en 2017, con pagos de 1.390 M$. También hay que destacar el fuerte componente de pagos por transporte que llega a los 2.573 M$, mientras que los ingresos por transporte en 2017 supusieron 1.259 M$ 

En la balanza de transferencias corrientes la partida más importante la constituyen las remesas de los trabajadores jordanos en el exterior, en su mayoría en los países del Golfo, que arroja una cifra de 3.350 M$.

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Cuadro de Balanza de pagos

(Datos en M $USA)

2013

2014

2015

2016

2017

CUENTA CORRIENTE

-3.513,70

-2.615,40

-3.384,32

-3.620,60

-4.262,71

Balanza Comercial (Saldo)

-11.680,93

-11.999,44

-10.239,12

-9550,1

-10.685,73

Balanza de Servicios (Saldo)

1.708,33

2.512,57

1.816,95

1475,3

2.066,67

Turismo y viajes

3.029,24

3.242,80

2.913,28

2793,8

3.262,15

Transporte

-1.255,79

-1.078,67

-1.237,43

-1290,3

-1.314,41

Servicios públicos

168,79

462,71

305,08

88,8

288,56

Otros Servicios

-233,9

-114,27

-163,98

-117,1

-169,63

Balanza de Rentas (Saldo)

-339,5

-417,9

-491,24

-305,1

-205,79

Del trabajo

311,16

315,82

323,16

314,5

305,79

De la inversión

-650,71

-733,76

-814,41

-619,6

-511,58

(Datos en M $USA)

2013

2014

2015

2016

2017

Balanza de Transferencias (Saldo)

6.798,40

7.289,40

5.529,10

4.759,30

4.562,15

Administraciones Públicas

2.288,10

1.894,60

1.089,97

1.258,50

1.098,16

Resto Sectores (Remesa de Trabajadores, otras)

4.510,30

5.394,80

4.439,12

3.500,80

3.463,98

CUENTA DE CAPITAL

65

82

113

35,33

2.874,01

Transferencias de capital

65

82

113

35,33

42,37

CUENTA FINANCIERA

2.555,65

1.279,38

2.244,21

3.234,60

2.831,64

Inversiones directas

1.793,93

1.931,50

1.277,40

1.540,00

1.662,85

Inversiones de cartera

1.656,07

1.165,11

1.297,18

1.199,00

955,79

Otras inversiones

4.350,71

552,82

443,08

-610,5

82,49

Reservas

-5.245,06

-2.370,06

-773,45

1.106,10

130,51

Errores y Omisiones

955,65

1.331,64

1.133,33

301,3

1.388,70

 

Fuente: Banco Central Jordano

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Reservas internacionales

 

Como se ha explicado anteriormente, la partida de inversión extranjera directa, las divisas aportadas por los inmigrantes y las operaciones de arbitraje son las causas de que Jordania ha mantenido una sólida posición de reservas internacionales.

Las reservas siguen con su tendencia de caída (13,8%) durante los primeros nueve meses de 2018. Este dato es especialmente preocupante debido a la importancia de mantener el nivel de las reservas en el tiempo, para así garantizar cierta flexibilidad y aumentar la confianza en el Reino.

 

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Moneda y sistema cambiario. Evolución del TC

En noviembre de 1995, el Banco Central de Jordania ancló el dinar al dólar norteamericano al tipo de 0,708 DJ/$. Por ello su evolución frente a otras monedas viene marcada directamente por la marcha del dólar. 

En el pasado reciente ha existido cierto debate sobre si Jordania debiese ir hacia un sistema de tipo de cambio flexible, que le permitiera abaratar sus importaciones, pero el Banco Central ha reiterado en numerosas ocasiones su compromiso de mantener anclado el dinar al dólar. La fijación de los tipos de cambio proporciona un ancla nominal apropiada y sigue siendo el pilar principal de la estabilidad financiera del país. La fijación al dólar ha jugado un papel indispensable en las expectativas de la inflación.  

El nivel de reservas existente parece suficiente para sostener esa política. El FMI afirma que el tipo de cambio está alineado con los fundamentos macro de la economía. Se considera que la pérdida de soberanía monetaria ha sido más que compensada por la posibilidad de mantener un entorno económico con una inflación propia de un país desarrollado y bajos tipos de interés. El dólar es de hecho el ancla natural del dinar ya que la mayoría de los ingresos por cuenta corriente que recibe Jordania los recibe en esta divisa. El descenso de las reservas de divisas desde el año 2016 ha sido un factor preocupante que el Gobierno está tratando de corregir. En este sentido, el FMI exige a Jordania mantener un mínimo de reservas de 7 meses de importaciones equivalentes.

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Deuda externa (total y servicio de la deuda; principales ratios)

La deuda externa tuvo un momento de inflexión tras una operación realizada el 30 de marzo de 2008 en la que Jordania adquirió, con fondos procedentes del proceso privatizador, 2.500 M$ de su deuda pública de origen comercial de once países, entre ellos España. 

Con esta operación la deuda externa se situó en el 2008 en el 23,3% del PIB, una cifra que además de mandar un mensaje positivo a los mercados financieros, aumentaba el margen de endeudamiento en el exterior. 

El 2017 cerró con una deuda pública bruta del 95,6% del PIB y una deuda neta del 89,8%. En su última visita, el FMI modificó el objetivo de deuda, pasando de un esperado 77% del PIB en 2022 al 86%.

El déficit público, incluyendo las ayudas, alcanzó los 784,3 millones de dinares en los nueve meses de 2018, lo que supone un aumento del 8% si lo comparamos con los nueve meses del 2017. 

 

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Calificación de riesgo (por OCDE y otras calificadoras)

 

De acuerdo con la OCDE Jordania está clasificada en el grupo de riesgo 5. 

El riesgo país proporcionado por Moody's es B1 y por S&P B+. 

Según la agencia de Calificación internacional COFACE, en enero de 2019 Jordania tiene una calificación de Riesgo País C, y de Clima de Negocios B.  

Para CESCE, Jordania se encuentra clasificada en el grupo 5 a medio y largo plazo y se estudia caso por caso a corto plazo.

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Intercambios comerciales con la Unión Europea

En 2017, la Unión Europea fue responsable del 20,2% de las importaciones y del 4,8% de las exportaciones jordanas. En suma, las importaciones jordanas desde la UE alcanzaron los 4.118 millones de euros mientras que las exportaciones fueron de 358 millones de euros. 

Los países de la UE que más exportaron a Jordania en 2017 fueron: Alemania (4,4% del total), Italia (4%), España (2,4%), Francia (1,9%), Reino Unido (1,8%), Holanda (1,5%).  

De acuerdo a los últimos datos disponibles, las exportaciones de la Unión Europea a Jordania alcanzaron los 2.294,4 millones de euros entre enero y agosto de 2018, lo que supone una disminución del 12,02% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por el lado de las compras, la UE importó desde Jordania 194,5 millones de euros, un 24,6% menos que en los ocho primeros meses de 2017.  

Las principales partidas exportadas desde la UE a Jordania fueron: farmaquímica (8%), automóviles (7,8%), cereales (4,7%), combustibles y lubricantes (2,6%), joyería (2,4%) y maquinaria eléctrica (2%). Las compras europeas desde Jordania con mayor peso relativo fueron: química inorgánica (20,2%), confección femenina (12,1%), protección de cultivos (11,6%), otros productos sin elaborar (5,2%), productos semielaborados de cobre y sus aleaciones (4,7%) y confección masculina (3,8%).  

Los principales proveedores europeos de Jordania para el periodo enero-agosto 2018 fueron Alemania (21,56%), Italia (15,3%), Países Bajos (10,2%), Reino Unido (8,2%) y España (7,6%). Desde la perspectiva jordana, sus clientes europeos más importantes fueron Bélgica (17,3%), Italia (17%), Países Bajos (16%), España (14%) y Reino Unido (9,5%). 

 

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