Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Para los ciudadanos de la Unión Europea, documento nacional de identidad o pasaporte en vigor.

En el caso de querer residir en Luxemburgo es obligatorio inscribirse en la comuna del barrio donde se va a residir.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

Luxemburgo tiene tres lenguas oficiales: el francés (lengua administrativa), el alemán (lengua administrativa) y el luxemburgués (lengua nacional).

Luxemburgo es un estado laico. El artículo 19 de la Constitución garantiza la libertad de culto y libertad de expresión de creencias religiosas y práctica pública de la religión. La ley del 23 de julio 2016 define las relaciones estado-religiones y establece una contribución financial estatal para las religiones mayoritarias establecidas en el Condado, esto es, iglesias cristianas (católicos, protestantes, ortodoxos y anglicanos) y comunidades judías y musulmanas.

Fuente: https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/population-demographic-situation-languages-and-religions-46_en

 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

COMUNICACIONES POR VIA AEREA

Actualmente, en el contexto de crisis sanitaria, solo la compañía española Volotea, la compañía con sede irlandesa Ryanair, y la compañía luxemburguesa Luxair, realizan vuelos comerciales directos entre España y Luxemburgo, más concretamente entre la Ciudad de Luxemburgo y las ciudades españolas de Alicante, Barcelona, Madrid, Palma de Mayorca y Sevilla.

Luxemburgo cuenta con dos aerolíneas: Luxair (pasajeros) y Cargolux (mercancías)

El Aeropuerto Interancional de Luxemburgo se encuentra a 6 km del centro de Luxemburgo capital. Luxembourg's Findel International Airport .

Fuente: http://www.ana.public.lu/en/infos-passager/arrivees-departs/index.html

El aeropuerto de Luxemburgo es uno de los aeropuertos de carga más importantes de Europa, con 893.090 toneladas de mercancía reportadas en 2019.

Fuente: https://www.lux-airport.lu/luxembourg-airport-takes-visibility-and-efficiency-to-the-next-level-with-nallian-for-air-cargo/ 

 

COMUNICACIONES POR CARRETERA

Luxemburgo posee una red de carreteras muy densa.

Dispone de siete autopistas que cubren una distancia total de unos 152 km, uniendo la capital con Trier, en Alemania; Thionville, en Francia y Arlon en Bélgica. Además, dispone de 837 km de carreteras nacionales y 1891 caminos.

La distancia por carretera desde Madrid a Luxemburgo es de 1.646 km.

Por su parte, Luxemburgo es signatario del Convenio TIR.

Fuente:  http://www.pch.public.lu/fr/reseau-routier/index.html

 

 

COMUNICACIONES POR VÍA FERREA

Se detallan algunos datos básicos sobre las vías férreas luxemburguesas:

Longitud total de las lineas : 275 km

Longitud total de las lineas electrificadas: 262 km

Longitud total de las vías: 621 km

Longitud total de las vías electrificadas: 590 km

La red ferroviaria luxemburguesa (CFL -www.cfl.lu) enlaza con los ferrocarriles alemanes, belgas y franceses. Desde 2007 TGV comunica París con Luxemburgo con una frecuencia diaria de seis trenes.

CLF-Cargo (joint venture entre CFL y Arcelor) ofrece servicios de transporte de mercancías ferroviario.

Fuente: https://www.cfl.lu/

https://guichet.public.lu/en/organismes/organismes_citoyens/transports-publics/chemins-fer-luxembourgeois.html#:~:text=The%20Luxembourg%20rail%20network%20is,country's%20largest%20cities%20and%20towns. 

 

 

 

COMUNICACIONES POR VIA MARITIMA

Luxemburgo es un país de interior, pero desde que se abrió el puerto fluvial de Mertert en 1964, las aguas fluviales luxemburguesas han sido una ruta importante de transporte. Actualmente las red fluvial tiene una extensión de 37 km.

Por otro lado, está prevista tanto la modernización como la extensión del puerto fluvial de Mertert, ya que se trata de un punto estratégico de cara al paso de los productos petrolíferos y del tráfico siderúrgico.

Además, existe un registro marítimo luxemburgués desde noviembre de 1990.

 

TAXIS Y OTROS TRANSPORTES INTERNOS

 

La línea de tranvía de Luxemburgo, fruto de la colaboración entre Luxtram S.A. y la empresa española CAF, se inauguro el 10 de diciembre 2017. El 27 de julio 2018, se prolongó el servicio de la línea con la adición de otras tres estaciones. En la actualidad, el tranvía para en 11 estaciones, tres de las cuales tienen conexión con autobuses. En particular, la parada Pfaffenthal-Kirchberg tiene conexión con bus y con la renovada estación de tres de Pont Rouge. Cada tranvía tiene una capacidad máxima de 420 personas.

El tranvía en Luxemburgo es gratuito.

Fuente: http://www.luxtram.lu/fr/la-ligne/mise-en-service-du-premier-troncon/

 

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

GMT más una hora en invierno (dos horas más en verano). CET: igual que en la península ibérica y Baleares.

Vacaciones y festividades:

El período anual de vacaciones es de 26 días laborables.

Días festivos 2020 y 2021:

Día festivo legal

2020

2021

Día de año nuevo

1 de enero (miércoles)

1 enero (viernes)

Lunes de Pascua

13 abril (lunes)

5 abril (lunes)

Día del Trabajo

1 de mayo (viernes)

1 de mayo (sábado)

Jornada de Europa

9 de mayo (sábado)

9 de mayo (domingo)

Fiesta de la Ascensión

21 de mayo (jueves)

13 de mayo (jueves)

Lunes de Pentecostés

1 de junio (lunes)

24 de mayo (lunes)

Cumpleaños del Gran Duque (Fiesta Nacional)

23 de junio (martes)

23 de junio (miércoles)

Día de la Asunción

15 de agosto (sábado)

15 de agosto (domingo)

Día de todos los Santos

1 de noviembre (domingo)

1 de noviembre (lunes)

Primer día de Navidad

25 de diciembre (viernes)

25 de diciembre (sábado)

Segundo día de Navidad

26 de diciembre (sábado)

26 de diciembre (domingo)

 

Para consultar el calendario actualizado de días festivos en Luxemburgo:

https://luxembourg.public.lu/fr/vivre/qualite-de-vie/jours-feries-legaux.html

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

El horario laboral de atención al público es:

- para bancos: de lunes a viernes de 8:30 a 14:30, algunos abren el sábado de 9:00 a 13:00.

- Para Administraciones Públicas: de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 13:30 a 18:00.

- Para empresas: de lunes a viernes de 8:30 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.

- Para comercios (últimos horarios actualizados dentro de la situación de la crisis sanitaria): de lunes a sábados de 8:00 a 20:00. Un día a la semana se permite apertura hasta las 21:00. Los supermercados presentan generalmente los siguientes horarios: de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, los sábados de 8:00 a 19:00 y los domingos de 8:00 a 13:00.

https://www.lloydsbanktrade.com/en/market-potential/luxembourg/opening-hours

https://guichet.public.lu/en/entreprises/commerce/prix-horaires/horaires-d-ouverture/magasins-detail.html

 

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

• IDIOMAS OFICIALES
En Luxemburgo son tres las lenguas oficiales y todas ellas son de aprendizaje obligatorio a lo largo de la trayectoria educativa del alumno. El formato escolar es, por tanto, trilingüe. En la escuela primaria, el idioma oficial es el luxemburgués (lengua germano-occidental adoptada como oficial en Luxemburgo en 1984). En la escuela secundaria, el idioma oficial es el alemán, mientras que se requiere el dominio del francés para que un alumno pueda graduarse y concluir con sus estudios.


• AYUDAS ESTATALES Y ESCUELAS PRIVADAS
El Estado ofrece una allocation d´éducation a las escuelas públicas con el objetivo principal de facilitar la educación de los alumnos entre los dos y los ocho años de edad. Para solicitar esta ayuda, basta con rellenar un formulario y remitirlo al Fondo Nacional de Asignaciones Familiares (CNPF). Con respecto a las escuelas privadas, no son especialmente comunes en Luxemburgo, ya que prima la enseñanza pública.


• EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA
La educación infantil está disponible para todos los niños hasta los cuatro años de edad. Los padres son informados vía carta de que el niño puede comenzar con su formación. Para aquellos niños que llegan nuevos a Luxemburgo, sus padres deberán acudir a la oficina municipal correspondiente para informar de la situación y poder escolarizar al alumno. Una vez cumplidos los cuatro años y hasta los seis años de edad, los niños comienzan la educación conocida con el nombre de pre-escolar, aprendizaje previo a su educación primaria. Tanto la educación infantil como la educación primaria, tendrán lugar en luxemburgués.


• EDUCACIÓN SECUNDARIA
Una vez cumplidos los doce años y finalizada la educación secundaria, el alumno debe decidir si continúa con una formación general (para estudiantes con capacidades para el alemán, el francés y el inglés; dos divisiones en función del nivel del alumno y la dificultad) o si se decanta por una formación técnica (para estudiantes que presentan mayores dificultades con los idiomas; esta formación se divide en aprender un oficio, certificar su aptitud en el mismo y la respectiva instrucción técnica preparatoria para la universidad).


• BACHILLERATO INTERNACIONAL
El bachillerato internacional está enfocado a alumnos entre los dieciséis y los diecinueve años de edad. Se trata de un programa de dos años que ofrece un título aceptado internacionalmente para el acceso a la educación superior o universidad. Se imparte en colegios internacionales en Luxemburgo.


• UNIVERSIDAD
Debido a su situación geográfica y a su proximidad a otros países, Luxemburgo no tuvo universidad propia hasta el año 2003 con la apertura de la ya conocida Universidad de Luxemburgo. Esta universidad ofrece actualmente licenciaturas, maestrías, doctorados y otros cursos de carácter especial. Se divide en tres facultades: ciencias, tecnología y medicina; leyes, economía y finanzas; y humanidades, educación y ciencias sociales.

 

 

Volver a índice de Información práctica