Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Independientemente de la duración de la estancia, El acceso a Myanmar está condicionado a la posesión de un visado de entrada para el país. El procedimiento y la fuente para su obtención se pueden consultar en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, bajo el epígrafe titulado “Documentación y visados”.

·         Visado de turista: Dada la ausencia de una Embajada  en España, la tramitación de este visado debería realizarse a través de la Embajada de Myanmar en Francia.

MYANMAR VISA SERVICES

73, Boulevard Pereire

75017 Paris

Tel : 01 45 75 70 07 o 09 66 86 80 68

Fax : 01 77 35 24 05

contact@myanmarvisaservices.fr

 

Sin embargo, también existe la opción, mucho más conveniente, de solicitud del visado por vía electrónica, en https://evisa.moip.gov.mm/. Para su solicitud, deberán cumplimentarse los campos con la información requerida (si algún campo no se ha rellenado debidamente sería necesario repetir todo el proceso y pagar de nuevo las tasas de expedición del visado) y realizar el pago de las tasas (70 USD) a través de tarjeta de crédito. El visado será aprobado en menos de 72 horas, y a continuación el solicitante recibirá una carta de autorización por correo electrónico. Cuando se llegue a Myanmar, dicha carta deberá presentarse en el puesto de control de inmigración para que el pasaporte sea sellado.

El visado de turista tiene una validez de 3 meses a partir de la fecha de depósito (no del día de partida). Sin embargo, con dicho visado el derecho de residencia en territorio birmano es de 28 días a partir de la fecha de entrada; en caso de superarse los 28 días de estancia permitidos, se impondrá al extranjero una multa a la salida del país de 3 dólares por cada día excedido.

El tipo de entrada es de entrada única. No es posible solicitar entradas múltiples. Si se tiene que salir del país para regresar unos días después, habrá que solicitar un nuevo visado de turista.

 

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

La lengua oficial y mayoritaria de Myanmar es el birmano, si bien en el país existen hasta 117 lenguas diferentes.

El 89% de la población practica el budismo Theravada. Un 4% son cristianos (3% protestantes y 1% católicos), otro 4% son musulmanes, un 2% practica otras religiones y un 1% son animistas. Cabe destacar que las regiones del centro son mayoritariamente budistas, mientras que algunos estados como Chin o Kachin son mayoritariamente cristianos. Algunas zonas del norte del estado de Rakhine son de mayoría musulmana.

 

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La moneda oficial es el kyat de Myanmar (MMK). El kyat es fácilmente convertible en dólares americanos, euros, dólares singapurenses, yuanes y bahts dentro del país, aunque es muy frecuente que las casas de cambio solo acepten billetes sin imperfecciones ni dobleces. No obstante, el kyat es una divisa internacional no convertible por lo que no es posible su conversión en otras divisas fuera de Myanmar. Este condicionante obliga a que las transacciones internacionales deban realizarse en divisa extranjera, generalmente el dólar estadounidense. Dichas transferencias se realizan comúnmente mediante letras de crédito y transferencias bancarias via SWIFT.

Tras la aprobación de la Foreign Exchange Managment Law de 2012 (FEML) se liberalizan las transferencias de pago de cuentas corrientes. No obstante, las transferencias de cuentas de capital mantienen aún ciertos condicionantes.

Los cobros y pagos al exterior se realizan empleando cuentas de divisa en cualquier banco del país con licencia de banca internacional. La divisa necesaria para el pago de importaciones puede ser adquirida a través de cambistas autorizados por Banco Central de Myanmar: bancos y empresas de cambio de divisa.

El objetivo de estas cuentas en divisa extranjera es posibilitar el pago de importaciones, recaudar los ingresos por exportaciones, recibir sumas de inversión extranjera, recibir pagos de créditos extranjeros y el pago de intereses.

Además, a las empresas registradas bajo la actual ley de inversiones se les garantiza la capacidad de repatriar inversiones y beneficios en la misma divisa en la que se realizaron dichas inversiones, una vez se obtenga la aprobación del Myanmar Investment Commission (MIC).

Los inversores extranjeros deberán declarar los fondos que traigan al país y aportar la documentación necesaria para verificar dicha inversión al Banco Central. El no cumplir con este procedimiento podría resultar en la incapacidad de repatriar los fondos invertidos.

 

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

En Myanmar el voltaje común es de 230 W, y la frecuencia de 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo C / D / F / G, por lo que no es necesario el uso de adaptador.

 

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

- Terrorismo: el riesgo de atentado terrorista es alto. Durante los últimos años se han producido con cierta frecuencia actos violentos con artefacots explosivos, casi siempre de muy escasa potencia y que no causan daños graves. Las zonas en conflicto, zonas fronterizas de Kachin, Rakhine, Chine, Shan y Kayin, así como los principales centros económicos y políticos (Yangon, Nay Pyi Taw y Mandalay) son los principales focos de amenaza. Se recomienda mantenerse alerta, especialmente en aglomeraciones, lugares públicos y enclaves turísticos. Se aconseja mantenerse informado de la situación.

- Criminalidad: las tasas de criminalidad de Myanmar son bajas, especialmente hacia la población occidental. No obstante, en los últimos años se está observando una tendencia alcista de violencia callejera, robos y homicidios. De manera muy esporádica, se han producido algunos intentos de agresión a mujeres en taxis y zonas de ocio nocturno.

- Estabilidad social: la frecuencia de manifestaciones políticas es elevada en los principales centros urbanos, como Yangon y Mandalay.

En relación a estas cuestiones, cabe destacar que el Safe Cities Index de 2019 elaborado por The Economist Intelligence Unit sitúa a Yangon en el puesto 57 de 60 ciudades en lo que respecta a la seguridad personal.

- Estabilidad política: el país se encuentra en pleno proceso de transición a un sistema democrático, en el que el Ejército aún se encuentra presente. Además, este mantiene conflictos por numerosas zonas del país, que se están intensificando en los últimos años, especialmente en el Estado de Rakhine y Chin (Arakan Army) y los Estados de Kachin y Shan (TNLA, MNDAA, UWSA). El riesgo de golpe de Estado por parte del Ejército todavía es elevado y no se espera que haya una resolución al conflicto armado que mantiene el Ejército con estas organizaciones étnicas armadas. Esto provoca que gran parte del territorio del país sea inaccesible para la población y los turistas.

- Desastres naturales y provocados por el hombre: Myanmar es uno de los países del mundo más expuestos a desastres naturales y al cambio climático. Se encuentra en una zona de actividad sísmica alta, por lo que está sometido permanentemente a continuos terremotos y temblores de muy variada magnitud. La temporada de ciclones (abril- octubre)  presenta una elevada incidencia de inundaciones y corrimientos de tierras, sobre todo de montaña. En ocasiones, como en julio de 2015, el Gobierno se ve obligado a declarar las zonas más afectadas como zonas catastróficas.

- Seguridad digital: el Safe Cities Index de 2019 sitúa a Yangon en el puesto de cola de 60 ciudades en relación a la seguridad digital, con una puntuación muy baja respuesto al siguiente en la lista (27,8 frente a Ho Chi Minh City con 40,2).

- Infraestructuras: el The Economist Intelligence Unit considera a Yangon en el puesto 56 de 60 ciudades en materia de seguridad de sus infraestructuras. Los problemas de la ciudad en esta cuestión son visibles, incluyendo mala pavimentación, canalizaciones de aguas abiertas y sistema de cableado eléctrico en mal estado que suponen amenazas claras a la seguirdad ciudadana.

 

 

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Las condiciones sanitarias de Myanmar son muy deficientes en comparación con otros países del Sudeste Asiático, especialmente en las zonas rurales. Las infraestructuras y los servicios médicos básicos son muy pobres, por lo que se aconseja tomar precauciones para enfrentarse a emergencias o necesidades especiales. No obstante, para prácticas médicas de importancia, es recomendable salir del país si es posible, siendo Bangkok el principal destino para ello. Desafortunadamente, los servicios de urgencia médica son muy deficitarios, motivo adicional para ser especialmente precavido en materia de salud. Hay que tener precaución con los medicamentos y los productos adquiridos en las farmacias locales y viajar con un botiquín de emergencia.

Se recomienda visitar siempre el país con un seguro médico con una cobertura lo más amplia posible. Es también recomendable tener siempre dinero en efectivo suficiente (en divisa o kyats) porque muchos de los hospitales y clínicas privadas no aceptan el pago con tarjeta.

Los principales riesgos sanitarios del país son las intoxicaciones alimentarias (debido a la falta de higiene en general y a las malas condiciones de conservación de los alimentos), el dengue y la malaria. Si se viaja a las zonas rurales del país, el riesgo de encefalitis japonesa es más alto que en las zonas urbanas. Hay una alta prevalencia del VIH/SIDA en las grandes ciudades y zonas fronterizas.

No es necesario vacunarse para viajar a Myanmar; no obstante, como precaución se recomiendan las vacunas contra la fiebre amarilla, hepatitis A y B, rabia, encefalitis japonesa, tétanos y BCG (tuberculosis), sobre todo para estancias largas.

Precauciones higiénicas

El agua corriente no es potable, por lo que hay que beber agua siempre embotellada. El hielo que se sirve en bares y restaurantes acostumbra a estar previamente purificado y puede ser utilizado sin problemas. Conviene evitar comer alimentos crudos y asegurarse de que frutas y verduras han sido debidamente lavadas. No se recomienda comer en la calle y siempre hacerlo en lugares que inspiren confianza.

Principales hospitales

Existen hospitales y clínicas privadas en Yangon de mejor calidad que los centros públicos. Entre ellos destacan: el Victoria Hospital (LEO Medicare); el Pun Hlaing Hospital; la Samitivej International Clinic (Parami Hospital), y la Clínica SOS International.

Según el informe "Safe Cities Index 2019" elaborado por The Economist Intelligence Unit, Yangon se sitúa en el puesto 58 de 60 países en materia de seguridad sanitaria, teniendo en cuenta factores como calidad del aire y del agua, esperanza de vida, mortalidad infantil, incidencia de cáncer, servicios de urgencias de la ciudad y ataques biológicos, radiocativos y químicos.

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Marítimas

Myanmar cuenta con 5 puertos: Yangón, Thilawa, Sittwe, Pathein y Mawlamyaing. El puerto de Yangón y su extensión, el puerto de Thilawa, son los únicos puertos con terminales de contenedores del país. Por lo tanto, los únicos puertos aptos para el comercio internacional son Yangón y Thilawa; es especialmente destacable el hecho de que el 90% de las importaciones del país pasan por estos puertos.

El puerto de Yangón es accesible para buques de 167 m de eslora, 9 m de calado, 15000 TPM; el puerto de Thilawa es accesible para buques de 200 m de eslora, 9 m de calado y 20000 TPM.

Aéreas

Myanmar cuenta con un total de 49 aeropuertos, de los cuales tres son aeropuertos internacionales: el aeropuerto de Yangón (RGN), el aeropuerto de Mandalay (MDL) y el aeropuerto de Nay Pyi Taw (NPT).

La línea aérea nacional myanmareña es Myanmar National Airways (MNA).

Con España

No existen conexiones aéreas directas entre Myanmar (aeropuerto de Yangón) y España (aeropuertos de Madrid y Barcelona), y las escalas son inevitables. No hay una gran variedad de líneas aéreas que conecten ambos países. Las aerolíneas de Oriente Medio (Qatar Airways, Emirates Airways) ofrecen la mayor frecuencia de vuelos desde Madrid, con escala en sus capitales. No obstante, se está experimentando un descenso en la frecuencia de estas conexiones debido a la caída del turismo europeo en el país durante los últimos años. 

 

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

Debido al clima, la etiqueta del entorno profesional es más relajada, sobre todo para los hombres (no llevar chaqueta y corbata está justificado). Los myanmareños aprecian a los extranjeros que llevan sus vestimenta local- abajo longyi (falda larga); arriba eingyi para mujeres, taikpon para los hombres- sobre todo en eventos especiales con autoridades locales. En los ministerios se espera formalidad de etiqueta.

Es posible que en alguna ocasión sea necesario quitarse el calzado a la hora de entrar en una casa, templo o habitación específica, lo cual es algo incómodo si se lleva zapatos.

La etiqueta para lugares religiosos es escrupulosa, siendo necesario cubrir rodillas y hombros.

Al margen de estos entornos, no hay etiquetas especiales. Nada más se recuerda la necesidad de llevar ropa ligera debido al clima. Además, la variedad de la ropa que se puede encontrar en Myanmar es muy limitada y las tallas son más pequeñas respecto a las tallas españolas.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

La franja horaria de Myanmar es GMT +6:30: 5,5 horas más que en la España peninsular en invierno y 4,5 horas más en verano. Myanmar no cambia su horario durante el verano.

Las festividades nacionales en 2019 son:

·         1 de enero (Año Nuevo);

·         4 de enero (Día de la Independencia);

·         12 de febrero (Día de la Unión);

·         2 de marzo (Día de los Campesinos);

·         20 de marzo (Luna llena de Tabaung);

·         27 de marzo (Día de las Fuerzas Armadas);

·         13-17 de abril (Festival del Agua Thingyan);

·         1 de mayo (Día del Trabajador);

·         18 de mayo (Luna llena de Kason);

·         16 de julio (Luna llena de Waso);

·         19 de julio (Día del Mártir);

·         12-14 de octubre (Luna llena de Thandingyut);

·         10-11 de noviembre (Luna llena de Tazaungmone);

·         21 de noviembre (Día Nacional);

·         25 de diciembre (Navidad).

 

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

La hora de entrada al trabajo suele ser las 9:00 h y la jornada laboral se alarga hasta las 17:30-18:00 h. Los bancos abren de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h, y la Administración Pública de 9:30 a 16:30 h.

 

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

Myanmar adolece de un déficit importante de infraestructuras, siendo este uno de los principales desafíos para el desarrollo socioeconómico del país. Esto provoca que el transporte interno sea bastante complicado.

Así, el principal medio de transporte interno es la carretera. Sin embargo, el sistema de carreteras del país necesita una importante modernización en términos de seguridad, extensión y modernización. Myanmar tiene una elevada incidencia de accidentes de tráfico. Además, trayectos de pocos cientos de kilómetros pueden tomar bastantes horas. La señalización y el trazado son bastante defectuosos y, en la época de monzón, muchas carreteras se vuelven intransitables y pueden ser afectadas por corrimientos de tierras. Finalmente, hay que destacar que Yangon se encuentra bastante alejado de  los diferentes puntos de interés del país.

Por otro lado, la forma más fácil de viajar por el país es por avión. Sin embargo, los precios son bastante elevados, costando un vuelo de ida y vuelta de una hora mínimo 200 USD. Además, se han detectado varios incidentes durante el año 2019 que provocan la desconfianza en estos servicios. Volar durante el monzón puede ser peligroso debido a fuertes vientos y escasa visibilidad. La mayoría de los vuelos se operan con aviones AT.

Finalmente, la red de ferrocarril es completamente obsoleta, datando de cuando Myanmar era colonia británica, ineficiente e insegura, con un importante historial de accidentes de ferrocarril.

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

El sector inmobiliario residencial ha sufrido una importante dualidad de oferta, aunque en los últimos años el sector está aumentando y diversificando su oferta. Así, tradicionalmente existía un déficit de oferta inmobiliaria con estándares occidentales, lo que provocaba que los precios de las pocas viviendas se ajustasen a ellos fueran desorbitados, partiendo los precios para un apartamento de 4 habitaciones y 100 m2 de 5.000 UDS y el de casas de 200 m2 de 10.000 USD. No obstante, en los últimos años, la oferta se ha aumentado considerablemente, lo que ha provocado una bajada de precios y es posible encontrar apartamentos en complejos residenciales con todas las comodidades partiendo de los 2.000 USD, aunque los materiales presentan un notable déficit de calidad relativa. Finalmente, se recomienda negociar el precio inicial, hablar con un agente inmobiliario, siendo el propietario quien paga sus servicios, y se suele pedir 1 año de alquiler por adelantado, aunque también es posible negociar esta cuestión.

El alquiler no suele incluir agua (cuyo precio ronda los 20 USD al mes), internet (80 USD al mes), y electricidad (120 USD mes).

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

Es difícil encontrar mobiliario. O es de mala calidad o es necesario buscar carpinterías que hagan los muebles a medida. Se recomienda traer los propios en la mudanza. No obstante, es posible encontrar piezas de antigüedad locales de elevado interés.

Por lo general, es fácil encontrar los electrodomésticos más habituales de un hogar, aunque los precios pueden ser algo más elevados que en España.

Finalmente, es recomendable traer en la mudanza instrumentos de cocina, cubertería y vajilla propios, ya que no es fácil encontrarlos en el país.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

 

La oferta de colegios internacionales es mayoritariamente de centros británicos. Sus costes aproximados son los siguientes:

  • The British International School Yangon, centro independiente en el sistema británico, con unos costes anuales de 25.920 USD más tasas para un alumno de 12 años. La escuela se encuentra en Mayangone Township, en la zona norte de Yangón, a unos 12 kilómetros del centro histórico.
  • Dulwich College Yangon, sistema británico, con unos costes anuales de 25.600 USD más tasas para un alumno de 12 años. La escuela dispone de dos campus a las afueras de la ciudad, uno ubicado en el complejo residencial Pun Hlaing, en el barrio de Hlaing Tharyar; y otro en el complejo residencial de Star City, en el barrio de Thanlyin.
  • Liceo Francés, sistema francés, con unos costes anuales de 12.600 USD más tasas para un alumno de 12 años. Las clases se imparten en inglés y francés. La escuela se encuentra en la zona céntrica de Bahan Township.
  • Network International School, centro independiente en el sistema birtánico, con unos costes anuales de 11.000 USD más tasas para un alumno de 12 años. La escuela tiene dos campus, uno en el barrio céntrico de Bahan y otro en el barrio de Mayangone, al norte del lago Inya.
  • International School of Yangon, centro de sistema americano, con unos costes anuales de 25.000 USD más tasas para un alumno de 12 años. La escuela está en el céntrico barrio de Bahan. Es la escuela internacional más antigua de la ciudad, datando su inauguración en 1955.  

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex