Información práctica

Formalidades de entrada y salida

A pesar de que se ha implementado teóricamente una nueva legislación que permite el 'visa on arrival' para los ciudadanos españoles y de la mayor parte de países, se han registrado bastantes trabas para empresarios a la hora de aplicarla.

Existen varios tipos de visados:

Visado de turismo

Visado de negocios: Las Embajadas conceden visados de negocios a casi todas aquellas personas de los países OCDE que lo solicitan, aunque pueden tardar en concederlos. En ocasiones piden una carta de invitación de un empresario pakistaní. Los visados pueden ser hasta de tres años con múltiples entradas.

Visado de trabajo: Los trabajadores extranjeros necesitan un visado de trabajo para poder ser contratados en Pakistán que puede concederlo la Embajada pakistaní. Las extensiones de los plazos, una vez en Pakistán, son estudiadas por la Oficina de Pasaportes de la ciudad más cercana y deberán contar con el visto bueno del Ministerio del Interior.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

Se calcula que hay más de 40 idiomas hablados en Pakistán. El idioma nacional es el urdu que es el idioma que nació en la corte musulmana de los Mogoles en Delhi. Hoy ese idioma, y tras la partición, se llama urdu en Pakistán y se escribe en alfabeto árabe y en la India se llama hindi y se escribe en alfabeto sánscrito. No hay diferencia hablada entre ambos. El urdu es la lengua materna de sólo una pequeña parte de la población, emigrantes musulmanes que llegaron de India tras la partición, pero se entiende y se habla en casi todo el país.

Otros idiomas ampliamente usados son el Punjabi, el Sindhi, el Baluchi, el Pushto o Pashtan, que pertenecen a la rama Indo-Aria. Su distribución corresponde básicamente al territorio de las diferentes provincias que a su vez corresponden a las diferentes etnias.

El idioma inglés ocupa un papel muy importante en Pakistán siendo el idioma de los negocios y de algunas actividades como en el ejercito aunque se detecta una tendencia a que sea sustituido por el urdu. No se puede olvidar que la influencia del Raj Británico persiste en Pakistán principalmente a través de la huella dejada sobre la administración y su sistema legal vigente.

La religión musulmana es la oficial en el país, como indica el propio nombre oficial del país: República Islámica de Pakistán. Se calcula que un 97% de los pakistaníes son musulmanes que forman dos grupos principales: Los Sunitas (80%) y los Chiitas (20%). Las principales minorías religiosas no musulmanas son la cristiana y la india.

La religión desempeñó un papel crucial y unificador en la fundación de Pakistán y a día de hoy inspira de un modo muy marcado la vida del país. La religión no es, para los musulmanes, algo privado sino algo que afecta todas las partes de la vida y sociedad. La familia es el centro de la organización social de Pakistán que da protección e identidad a sus componentes. Raramente un individuo vive separado de sus familiares. Los niños suelen vivir con sus padres hasta que se casan y es muy frecuente que continúen con ellos formando una familia extendida.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La rupia pakistaní –referenciada al dólar- ha mostrado en los últimos dos años una marcada tendencia depreciatoria, al pasar de 125 PKR por euro a más de 170..

La práctica habitual entre los expatriados es llevar efectivo al país en divisas fuertes e irlo cambiando a la moneda local en casa de cambio que ofrecen tipos mejores que los de la banca o las tarjetas de crédito Visa y Mastercard.

Es posible tener una cuenta en dólares en la banca pakistaní e incluso recibir un tipo de interés elevado, pero los posibles ‘corralitos’ hacen esta práctica desaconsejable.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

En Pakistán la corriente eléctrica para uso doméstico es de 250 v. 50 Hz. Los cortes de luz son frecuentes en todo el país -aunque su frecuencia va en disminución- por lo que es más que recomendable disponer de un generador.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

La situación de seguridad general en Pakistán es buena. El país ha logrado importantes mejoras desde el periodo de violencia que sufrió en el periodo 2008-2010 y la capacidad de los grupos extremistas, en especial los Talibán, para atentar contra la población es hoy muy reducido. La situación, no obstante, difiere en las distintas provincias del país:

-Punjab, Sindh y territorio capital de Islamabad, la situación de seguridad es buena. En ocasiones muy puntuales pueden producirse ataques terroristas que suelen dirigirse contra policía y ejército
-Gilgit-Baltistán, en general se trata de una región muy segura aunque pueden ocurrir ataques terroristas aislados favorecidos por un terreno sumamente montañoso
-Khyber-Pakhtunkhwua, esta provincia fronteriza con Afganistán y poblada por pastunes constituyó un problema de primer orden para la seguridad de todo el país y en ella hubo refugios para terroristas y territorios controlados por los Talibán. En la actualidad la situación ha mejorado. Su capital, Peshawar puede visitarse con relativa seguridad y lo mismo sucede con buena parte de la provincia. No obstante, persisten zonas concretas que es desaconsejable visitar..
-Baluchistán, es sin duda la región más conflictiva del país. En ella operan numerosas organizaciones terroristas y hay constantes ataques y secuestros contra todo tipo de objetivos, sobre todo minorías religiosas. La seguridad es precaria.
-Cachemira, este territorio en disputa con la India presenta una situación bélica abierta en sus zonas próximas a la frontera se dan continuas ofensivas y contraofensivas. Por el contrario, las áreas cercanas a Islamabad suelen ser tranquilas y visitables


Las carreteras y el parque de vehículos pakistaníes son muy deficitarias hacen que circular por Pakistán resulte lento y moderadamente inseguro, si bien las bajas velocidades hacen que la mayor parte de los accidentes no sean mortales.

Es conveniente reseñar que la delincuencia común presenta unos niveles anormalmente bajos, incuso en comparación con Europa, con la excepción de algunos barrios de Karachi.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Con graves problemas. No en vano, Pakistán ostenta ominosos récords como ser el país con una mayor mortalidad infantil en todo el mundo y algunas de sus ciudades con millones de habitantes mantienen la conducción de aguas fecales en superficie. No obstante, en la capital es posible vivir con unos estándares aceptables.

Hay que contemplar medidas diarias de prevención como no beber jamás agua no embotellada y desinfectarse las manos con regularidad. El consumo de fruta y hortalizas debe realizarse con cautela por la abundancia de infecciones bacterianas. Todas las precauciones deben extremarse cuando se sale de Islamabad.

En cuanto a servicios sanitarios es posible acudir a sanidad privada con un nivel aceptable, si bien para operaciones o intervenciones graves se recomienda la evacuación. Los hospitales Shifa y Kulsum son la cadena de referencia para la sanidad privada.
 

En todo el país hay un elevado número de farmacias, con una oferta amplia de medicamentos y con un horario muy flexible, de 10 a.m. a 10 p.m., aunque no hay un sistema de guardias nocturnas. No obstante hay que advertir que venden medicinas falsas o caducadas por lo que se recomienda utilizar las mejores/conocidas/acreditadas farmacias de la ciudad. Otra opción es adquirir las medicinas en las farmacias situadas en el interior de los centros hospitalarios. Son casi de libre adquisición todos los medicamentos de las farmacias. No es usual que pidan recetas.

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Con respecto a las telecomunicaciones, Pakistán es un lugar donde prevalecen los monopolios. La compañía Nayatel es quien domina la telefonía fija, provisión de internet y televisión por cable y Jazzgold hace lo propio con la telefonía móvil. En la capital y las principales ciudades es sencillo conseguir un acceso de calidad a internet y teléfono, pero fuera de éstas son frecuentes las carencias de servicio.

No existen vuelos directos entre Pakistán y España. Lo más parecido es un vuelo semanal que une Barcelona con Islamabad haciendo escala de repostaje en París.

La vía usual para viajar a España es realizando una escala en los países del Golfo Pérsico –Emiratos y Catar- o bien en Estambul. Las aerolíneas de estos países -Turkish Airlines, Etihad Airways, Emirates y Qatar Airlines- son quienes cubren las rutas. Las tarifas no son excesivas si se tiene en cuenta la distancia y el tiempo del viaje a España –entre 14 y 18 horas- . Lo usual es pagar entre 500 y 800 euros por un vuelo de ida y vuelta en clase turista, consiguiéndose los mejores precios con una antelación de dos o tres meses. Los precios a las principales capitales europeas presentan precios similares.

Respecto a otras conexiones internacionales, se puede viajar a los países del Golfo –Emiratos Árabes, Bahrein, Omán, Catar y Arabia Saudí- y allí hacer escala.

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

El clima de Islamabad es tropical y las primaveras, veranos y otoños son calurosos (y en ocasiones muy húmedos) y en los inviernos el frío es moderado. Es en cierto modo similar al clima de Sevilla aunque con una humedad mucho mayor y unas temperaturas pico más altas en verano.

Las franquicias extranjeras son muy escasas y la única opción verdadera es proveerse con ropa de producción nacional.

Hombre: Existe ropa formal e informal de estilo occidental. Lo más usual para la ropa formal es acudir a sastrerías. Los precios son inferiores a los de España pero la calidad no es pareja.

Mujer: No hay oferta de ropa formal e informal de estilo occidental. Algunas extranjeras optan por utilizar la colorida ropa de las mujeres pakistaníes de clase alta. Otras optan por acudir a sastrerías, donde pueden hacerse ropa de su gusto a precios más económicos.


Pakistán no es un país excesivamente formal con la vestimenta. Tanto para los actos formales como para la vida corriente, los hombres suelen utilizar la tradicional prenda del shalwarkamiz y las mujeres túnicas que las cubren casi por completo. El uso de la corbata en varones no está muy extendido.

En Islamabad, Karachi y Lahore existe una libertad casi completa en cuanto a la vestimenta, tanto para los hombres como para las mujeres. En el resto del país se recomienda un atuendo conservador para evitar problemas.

 

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

La hora local es GMT+5. La diferencia horaria con España es de 4 horas en horario de invierno y 3 horas en verano.

Los días festivos semanales son el domingo, aunque el viernes suele haber pausas para la oración. Con respecto a los días festivos anuales, hay que distinguir entre aquellos de carácter histórico invariables cada año y aquellos de carácter religioso. Son días de fiestas nacionales invariables: 23 de marzo - día de Pakistán; 14 de agosto, el día de la independencia, el 9 de noviembre, nacimiento del Poeta nacional Allama Iqbal y el 25 de diciembre el nacimiento de Ali Jinnah.

Las fiestas de origen religioso se rigen por el calendario lunar lo que hace que cada año se desplacen entre 14 o 15 días. Además el día de la celebración queda sujeto a la observación de la luna. El "Consejo de Hombres Santos" mediante la observación de la luna determina si se debe celebrar o no la festividad, en cualquier caso, al tercer día de la fecha estimativa dada al principio del año, haya el Consejo visto o no la luna, se celebra la fiesta correspondiente.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

La apertura de las oficinas se sitúa entre las 9:30 y las 17:00 o 18:00 horas, con pausa de almuerzo de 13:00 a 14:00, de lunes a viernes.

La apertura de los comercios: de 11:30 a 21:00h. Hay libertad horaria y hay comercios que incluso abren todos los días de la semana. Durante el Ramadán, es habitual que las tiendas cierren tras el Itwar -ruptura del ayuno- a las 18:00.

La apertura de bancos: de 9:00 a 13.30h y de 15:00 a 17:00h, de lunes a jueves . El viernes sólo abren por la mañana de 9:00 a 13: 30.

La Administración: de 9:30 a 14:00h y de 15:30 a 17:30h, de lunes a viernes.

Los comercios de las zonas más populares o islamizadas suelen cerrar los viernes. 

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

Transportes urbanos

Inexistentes en buena parte del país, son suplidos por la iniciativa privada, que provee microbuses y coches compartidos. Cabe señalar que los estándares de comodidad y seguridad se encuentran en las antípodas de los de los países desarrollados.

Una excepción a esto son los metrobuses de Islamabad y Lahore. A pesar de contar con un trazado muy reducido, ofrecen un transporte de calidad y económico (20 PKR). Se están construyendo nuevos metrobuses en Karachi y Peshawar.

Lo más aconsejable es utilizar el vehículo particular. Uber y Careem operan en las principales ciudades del país, también numerosas agencias de taxis.

 

 Transportes de autobús interurbanos

Algunas compañías ofrece transportes de autobús de calidad entre ciudades, como puede ser el servicio Luxury de Daewoo o el autobús de lujo Q-Connect, que une Islamabad y Lahore.

 

Transporte por carretera

La mayor parte de las carreteras del país adolece de un exceso de tráfico, falta de capacidad para conducirlo y déficit de mantenimiento. La siniestralidad es elevada aunque con reducida mortalidad. La flota automovilística es también precaria. Un buen promedio para los desplazamientos por carretera dentro del país serían 40 km/h.

Las excepciones a lo dicho en el párrafo anterior son:

- Autopista Peshawar-Islamabad-Lahore, que ofrece estándares bastante cercanos a los de una autovía española

- Karakoram Highway (N35), ofrece un buen asfaltado y poco tráfico entre Raikot Bridge y la frontera con China

- Coastal Highway, que une Karachi con el puerto de Gwadar

 

En estas rutas se puede circular a más de 100kmh con plena seguridad.

 


Transporte ferroviario

Data de la época del imperio británico desde la cual no ha sido renovado.

 


Transportes aéreos

La compañía estatal Pakistan International Airlines (PIA) comunica las principales ciudades del país. PIA ofrece unos estándares de seguridad aceptables y una comodidad en sus aviones también aceptable.

Cabe señalar que los aeropuertos del norte –Gilgit y Skardu- registran más de un 50% de cancelaciones en sus vuelos debido a las extremas condiciones climáticas.
 

 

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

A grandes rasgos existen dos opciones de vivienda:

-Vivienda unifamiliar. Es la opción preferida por la mayor parte de los extranjeros. Los alquileres de estas viviendas en los barrios acomodados (G6, F6, F7 y F8) tienen un precio inalterable entre 2.500 y 3.500 USD sin amueblar por mes, que es el tope de lo que la ONU paga por vivienda a sus trabajadores. El tamaño de la zona interior de la casa oscila entre los 400 y los 600 m2. Se espera que el inquilino provea sus propios electrodomésticos y repare las averías.

-Apartamentos. La oferta es restringida. Sólo existen dos opciones de calidad, los edificios Centaurus (F8) y Karakoram (Enclave Diplomático). Tienen la ventaja de que todos los servicios (incluido el de reparaciones) están incluidos en los gastos de comunidad. Su precio oscila entre 800-1.000 USD mensuales por los apartamentos más pequeños hasta 2.500 USD por los de grandes dimensiones.

 

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

La oferta de muebles es diversa. Por un lado el mueble de tipo occidental, generalmente importado, es de un precio superior y de una calidad inferior que lo que puede encontrarse en España. El mueble pakistaní moderno puede encontrarse en abundancia a precios competitivos, pero su estilo no suele agradar a los expatriados. El mueble tradicional pakistaní, con maderas viejas traídas de las zonas fronterizas con Afganistán y basado en la restauración de labrados antiguos es muy del agrado de los extranjeros y puede comprarse a precios interesantes.

Muchas de las casas de alquiler se ofrecen amuebladas, pero con mobiliario generalmente de estilo local.

La oferta de electrodomésticos en el país es suficiente, si bien las marcas occidentales son más caras que en Europa. Es recomendable comprar electrodomésticos pensados para funcionar en Pakistán pues, aunque su calidad es menor que la europea, son máquinas pensadas para resistir las continuas caídas de red y cambios de voltaje que ocurren aquí y dañan a los equipos importados.

No es frecuente conseguir la devolución de IVA por la compra de mobiliario ni electrodomésticos.
 

 

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

La educación de los hijos es un problema para los expatriados que cuentan con descendientes mayores de 5-6 años. Hasta la edad de escolarización no hay demasiadas dificultades, pues hay opciones de guardería y cuidadores infantiles por precios similares o inferiores a los de España.

Pero ninguno de los habituales colegios internacionales –Liceo Francés, Colegio Alemán, Colegio Británico o American School- dispone de sucursal en Islamabad. El centro educativo de referencia para expatriados es el International School of Islamabad. 

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex